Renovación del PAN debe ser motivo de unidad y no de división: David Galván

2018-08-06

+ No se vale que panistas hayan jugado desde otras trincheras estas elecciones, hubo traiciones y ese tipo de personas no debe seguir en el PAN

 

+ Quienes estén valorando irse a otros partidos tienen la libertad de hacerlo, no se vale que estén con un pie aquí y el otro en otra parte

 

+ El reto para el nuevo dirigente será aprovechar las minorías, representar una agenda ciudadana y ser un contrapeso del gobierno

 

+ Impugnaremos la decisión del IEE en cuanto a las diputaciones plurinominales, buscaremos tener dos diputados más en el Congreso

 

+ Espero que Antonio Astiazarán siga en el PAN, fue un buen candidato al Senado y sería un buen perfil para la gubernatura

 

+ Me voy tranquilo de haber hecho lo correcto, el término de mi dirigencia no me quita las ganas de seguir apoyando al partido

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Luego de su participación en la campaña de Ricardo Anaya por la Presidencia de la República, David Galván Cázares en exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, aseguró que regresa al estado para culminar con su etapa como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y llamar a la elección de la nueva dirigencia del partido.

 

En ese sentido, David Galván informa que el próximo 11 de agosto se llevará a acabo la reunión del Consejo Nacional del PAN cuando definirán la fecha de renovación del CEN y 28 Comités Directivos Estatal incluyendo Sonora, buscando que este proceso interno sea motivo de unión entre los panistas que elegirán quién va a dirigir los destinos del partido.

 

“¿Qué perfil recomiendas para Sonora?” cuestiona el semanario, Galván Cázares responde respetuosos del proceso que quienes han levantado la mano hasta el momento cumplen perfectamente con el perfil de panistas que se requiere, “la decisión la tienen los panistas, creo que tenemos una etapa donde hay que fortalecer al PAN en lo interno”, enfatiza.

 

Dicho esto, David Galván Cázares asegura que no peligra con esta situación que se divida el partido pues afirma que siempre y cuando las personas que participen sean panistas y sigan demostrado ser panistas el PAN estará en buenas manos, argumentando que lo que no se vale es que panistas hayan jugado desde otras trincheras estas elecciones.

 

En ese tenor, el todavía presidente David Galván está convencido de que en los recientes comicios hubo traiciones ya que lo vivió y le dolió como panista, considerando que ese tipo de actitudes le hicieron mucho daño al partido y definitivamente ese tipo de personas no deben seguir participando en las decisiones internas de Acción Nacional.

 

Y consciente de que algunos panistas quieren solicitarle a la comisión interna del PAN estatal que destituyan a ciertos personajes del partido, Galván Cázares hace la petición de que estas solicitudes no sean por coraje, sino que verdaderamente esté documentado quién se fue y también hay que escuchar a esas personas que no están, por qué se fueron.

 

“¿Hay gente que se la juega todavía por el PAN?”, pregunta Nuevo Sonora, David responde que hay un panismo muy puro, pero también reconoce que hay panistas valorando participar en otros partidos, lo cual no le asusta pues tienen la libertad de hacerlo, “lo que no debemos permitir es que estén con un pie aquí y el otro en otra parte”, agrega.

 

Si bien David Galván Cázares fue electo democráticamente como presidente del PAN Sonora en un proceso interno difícil, espera que en esta ocasión después del resultado se pueda unir al panismo sonorenses y no pasará lo que le tocó vivir a él y que cuando haya un ganador todos le levanten la mano, se sumen, respeten el liderazgo y sigan adelante.

 

“¿Qué perfil se requiere en esta nueva realidad política del estado?”, reitera el semanario, “el reto de dirigir al partido tiene que ver con saber aprovechar estas minorías, fortalecer la identidad del PAN y estar listos hacía el 2021, nos mandaron un mensaje muy fuerte los ciudadanos y creo que el PAN debe de acercarse a una agenda propia”, responde.

 

Según David Galván Cázares el reto venidero para el panismo en Sonora es muy grande, primeramente entender lo que pasó y hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica propositiva para poder salir adelante, por lo tan está convencido que un proceso interno para la designación de un nuevo dirigente habrá de oxigenar al partido.

 

“¿Qué postura debe de tener el panismo de Sonora?”, pregunta el hebdomadario, David Galván reitera que habrá de tener una etapa de autoanálisis y a partir de ahí fijar una postura del partido, tanto con los diputados locales y los alcaldes panistas teniendo claro el compromiso de representar una agenda ciudadana y ser un contrapeso del gobierno estatal.

 

“¿Habrá alianza de los diputados plurinominales del PAN con otras opciones?”, pregunta el semanario, David Galván Cázares primero que nada asegura que hay sobre representación de Morena en el Congreso, por lo cual Acción Nacional impugnará la decisión del IEE de otorgar dos diputados plurinominales más y buscará sumárselos al partido.

 

Dicho esto, David Galván responde la pregunta manifestando que el PAN tiene una buena  oportunidad al poder ser la diferencia entre hacer bien y mal las cosas, “creo que ahí está la fortaleza de este grupo parlamentario, que es un grupo pequeño pero que sí sabe valorar las buenas decisiones e inclinar la balanza en el Congreso”, añade.

 

“¿Para dónde se va a inclinar ese grupo?”, revira el periódico político, “A donde esté lo bueno, creo y siento que el grupo parlamentario está obligado a hacer lo correcto, las decisiones que sean por el bien de Sonora, deben de ser respaldadas por el grupo parlamentario del PAN”, responde el presidente Galván Cázares.

 

Respecto al próximo coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso del Estado señala que una vez entregadas las constancias a los tres diputados, habrá de dar la lucha por lograr dos diputaciones más en el tribunal, por lo cual expone que hasta que no caiga el último out tomará la decisión del próximo líder de la bancada.

 

En referencia al ex candidato al Senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, el todavía dirigente espera que continúe en el partido, pues considera que hizo una muy buena campaña y mostró un liderazgo nuevo, fresco, trabajador, frontal y por supuesto que las puertas del PAN están abiertas para que se afilie al partido.

 

“¿Ves a Toño Astiazarán como candidato a la gubernatura en el 2021?”, pregunta Nuevo Sonora, “Esa es una decisión que debe de tomar él, el PAN tiene las puertas abiertas”, responde, “¿sería buen candidato?” se revira, “Sí, claro, creo que fue un excelente candidato al senado. El PAN tiene buenos perfiles y él también es un buen perfil”, contesta.

 

Hablando del 2021, David Galván señala que la próxima elección a la gubernatura se encuentra a la vuelta de la esquina y este primero de julio se dio el primer paso, por lo cual expone que como PAN tienen que saber entender el mensaje de los ciudadanos y ponerse a trabajar para enfrentar un proceso mucho mejor al que le tocó vivir como dirigente.

 

“¿Los resultados de esta elección no alejan al PAN de la gubernatura?” preguntamos, “No lo veo así, creo que lo que pasó en Sonora tiene que ver más con una campaña nacional” responde Galván Cázares, quien señala que los panistas deben de estar conscientes de eso, aprender de lo que pasó, aprender de eso y salir adelante.

 

Acercándose a la recta final de su periodo como presidente, David Galván Cázares señala que no le hubiera gustado llegar en otras condiciones al PAN Sonora, ya que es un reto que aceptó tener y nadie lo obligó a competir por el partido sabiendo que estaban las cosas muy difíciles, “la verdad aun así disfruté ser presidente del PAN”, asegura.

 

En ese sentido, David Galván declara que el panismo también se demuestra en las épocas difíciles y no se vale que solo cuando las cosas están bien ser muy panista, por lo cual se siente satisfecho por haber encabezado al PAN en esta etapa difícil y aunque difícilmente se va satisfecho, sí con una gran experiencia y tranquilo de haber hecho lo correcto.

 

Además agrega que el término de su dirigencia no tiene qué ver con el término de ser panista, pues ser o no dirigente no le quitará la intención de seguir apoyando a su partido, “¿Hay David Galván para rato?”, “Sí claro, me siento chamaco todavía y te aseguro que me vas a ver dando guerra por muchos años más”, finaliza.

 

De regreso a Sonora…

Así es, de regreso aquí en Sonora para culminar esta etapa de Comité Directivo Estatal que fue electo por los panistas, por la militancia panista, por el periodo 2016-2018 y como estatutariamente estamos obligados vamos a llamar a elección en este segundo periodo después de las elecciones federales.

 

¿Cuánto tiempo estuviste fuera?

Cuatro meses, nos sumamos de lleno a la campaña nacional, me tocó coordinar la segunda circunscripción de la campaña de Ricardo Anaya, prácticamente los ocho estados del noroeste del país, fue una buena elección de aquellos estados donde el PAN tuvo una presencia significativa, diputados locales, federales, el senado, y la verdad contento primero por la experiencia, por la oportunidad de poder participar en una campaña nacional y con los claro obscuros, con una muy dolorosa derrota electoral con muy buena campaña.

 

¿Cómo dejaste al PAN y como lo recibiste ahorita?

Se quedó en funciones Alejandra López como presidenta del partido, que es la secretaria general, la verdad es que continuó el PAN trabajando esos meses dando seguimiento al trabajo que veníamos haciendo, tengo claro que fuimos con muy buenos candidatos y candidatas, buenos perfiles, buenas campañas, sin embargo debo de reconocer que fuimos una opción de cambio al igual que lo representaba Morena y el ciudadano optó por otra propuesta, nosotros presentábamos una propuesta en donde había una coalición de partidos, la intención de que se fortaleciera el parlamento, con una coalición de diferentes visiones y otro cambio que significaba el que proponía López Obrador y el ciudadano se fue por ahí, hay que reconocerlo.

La verdad ha sido una lección también para todos los partidos, nunca había pasado este tipo de situaciones y al final de cuentas veo un partido en Sonora que trató de ir con los mejores candidatos he hizo un gran esfuerzo en las campañas, sin embargo creo que fue también rebasado por el tsunami que significó el proyecto de López Obrador.

 

¿Qué postura debe de tener el panismo de Sonora?

Primero, reconocer la situación que paso en la elección, ahorita a una semana de haber llegado vamos a citar en estos quince días al consejo estatal, a la comisión permanente, a nuestro comité directivo que son nuestros órganos internos más fuertes para tener una etapa de reflexión, de autocrítica, autoanálisis y creo que a partir de ahí debemos de fijar la postura del partido, en parte nuestra representación en el congreso y con nuestros presidentes municipales tener claridad que hay un compromiso por representar una agenda ciudadana y por otra parte el ser contrapeso tanto del gobierno estatal y federal.

 

¿Los panistas van a escoger a su nuevo dirigente nacional y estatal?

El día 11 de agosto vamos a tener la reunión de Consejo Nacional, ahí se va definir la fecha en donde se renueva el Comité Ejecutivo Nacional en concurrencia con 28 comités directivos estatales donde entra Sonora, hay unas propuestas para que sea el último fin de semana de octubre y otra que sea el primer semana de noviembre, lo que queremos es que este proceso sea motivo de unión entre los panistas, vamos a respetar lo que decida el consejo y aquí en Sonora hacer lo propio, unirnos a esa misma convocatoria y ese mismo día se pueda votar por quien vaya ser la próxima o próximo dirigente de partido a nivel nacional y de igual manera quien vaya a dirigir el destino del PAN Sonora.

 

¿Qué perfil recomiendas para Sonora?

Creo que los panistas que al día de hoy han levantado la mano por decirlo así porque no he tenido una comunicación hasta este momento con ellos como Luis Nieves, Neto Munro, Everardo López, Luis Serrato, Chito Díaz, el mismo Temo Galindo, creo que todos cumplen perfectamente con el perfil de panistas que se ocupa ahorita para Sonora, la decisión la tienen los panistas, creo que tenemos una etapa donde hay que fortalecer al PAN en lo interno, ser parte de la agenda ciudadana. Todos son muy buenos perfiles y los que quieran participar, siempre y cuando sean muy panistas.

 

¿No peligra con esta situación del que el PAN se divida aún más teniendo cuadros importantes?

Creo que parte de lo que tenemos que reflexionar en esta etapa tiene que ver con hacer un autoanálisis con lo que verdaderamente pasó, se vale tener diferencias con las dirigencias, se vale que entre nosotros tengamos diferencias sobre las decisiones, lo que no se vale es que panistas hayan jugado desde otra trinchera, ahora te digo, siempre y cuando las personas que quieran participar sean verdaderamente panistas y sigan demostrado ser panistas creo que el PAN está en buenas manos.

 

¿Coincides con Damián Zepeda en decir que hubo traiciones?

Estoy convencido de eso, lo viví porque claro que me dolió ver a un Ernesto Cordero senador plurinominal por el PAN primero acordando con el grupo parlamentario del PRI, ser presidente del congreso y segundo diciendo que Meade era la mejor propuesta para el país y lo digo con sumo respeto a cualquier candidato, creo que ese tipo de actitudes le hicieron mucho daño al partido y más verlo ahorita diciendo que el PAN debe de renovarse y asumir nuevos retos, ya fue expulsado del partido, por supuesto que es doloroso que eso pase pero pasó y el PAN tiene que revalorarlo, creo que perfiles como ese no deben de participar en las decisiones internas del PAN, definitivamente no.

 

¿Eso puede ser una buena lectura para que panistas de Sonora no quieran hacer lo mismo?

Con plena libertad, lo voy a someter a consideración del consejo para que ellos mismos hagan una reflexión a los presidentes de los comités municipales, algunos me han manifestado que quieren solicitarle a la comisión interna que destituyan a ciertos panistas, lo que les quiero pedir primero es que no sea un tema que no sea por víscera, por coraje sino que verdaderamente esté documentado quien se fue y también hay que escuchar a esas personas que no están, por que se fueron. Lo que sí tenemos que tener mucho cuidado es que fuerzas externas al partido apoyen desde afuera a perfiles adentro para adueñarse de las decisiones y eso no lo vamos a permitir.

 

¿Hay gente que se la juega todavía por el PAN?

Te hablo por el caso de Sonora, creo que hay un panismo muy puro, siento que hay un panismo real, un panismo fuerte, también debo decir que hay panistas que están valorando participar en otros partidos y la verdad eso no nos asusta, quien sea panista o quien sea parte de un partido lo debe de hacer libremente y hacerlo de manera completa, lo que no debemos permitir es que estén con un pie aquí y el otro en otra parte, quien decida estar en el PAN siempre será bienvenido haciéndolo de manera completa, quien no lo decida, atrás de la raya y que nos permita a los panistas seguir con el partido, y quien decida irse a otra parte que lo haga con sumo respeto y también respetando al partido.

 

¿Qué sigue para ti?

Ahorita lo que más nos interesa es cerrar esta etapa de manera positiva, sé que es un etapa sumamente difícil, complicada por el resultado electoral, te lo digo a nivel nacional es evidente, hay dolor, hay tristeza, hay coraje, hay panistas algunos manifestándose, otros desgraciadamente criticando las decisiones. Lo que nos toca tener una dirigencia abierta estos meses, escuchar a todos, entender que ha sido difícil para quienes representaron al PAN en esta derrota electoral y tratar de sacar el proceso electoral, me voy a sentir satisfecho con entregar de manera muy decorosa el partido.

 

Luego de los resultados electorales, ¿qué te solicitó Damián Zepeda?

La verdad nuestra primera encomienda es unir al PAN y eso nos lo pidió a todos los presidentes de partido entendiendo que hay una situación difícil, tenemos que ir por los panistas, ser abiertos en cuanto a las críticas y señalamientos que hicieron las dirigencias estatales y nacional, escucharlos a todos y entender que se hizo un gran esfuerzo por sacar adelante esta campaña pero el ciudadano optó por otra opción. A todos nos pidió lo mismo, lo estamos haciendo, toda la semana me la he pasado prácticamente recibiendo todos los compañeros del PAN y espero pronto poder tener comunicación con todos los panistas.

 

¿No te dio una indicación especial por ser su estado natal?

La preocupación y el interés es por todos, como dirigente nacional Damián está enfocado, ocupado y preocupado por todo el país, es lo correcto, sabiendo que en una parte del país tuvimos resultados positivos y en otra parte no, todos los panistas valemos lo mismo y todos los panistas debemos de sentir que la casa está viva y el partido está listo para enfrentar nuevos retos.

 

Tú fuiste electo democráticamente como presidente del PAN Sonora en un proceso difícil, ¿no te preocupa que vuelva a suceder esto?

Como experiencia te puedo decir que fue la primera vez que los panistas votaron de manera directa por un dirigente, antes de esto el dirigente del PAN era electo por el consejo estatal, fue la primer experiencia como elección directa, tuvimos el 53 por ciento de los votos, competimos contra Neto Munro, Adrián Espinoza y evidentemente fue un proceso difícil, fue la primera vez que votaron los panistas, jamás le falté el respeto a ninguno de mis compañeros y traté siempre de tenerles la mano.

La lección que me dejó es que aun participando los panistas y aun dando el voto directo a veces si no hay voluntad para sumarse a quien gana o al que gana tender la mano para quien no lo hace pues el panismo difícilmente va poder caminar, lo que quisiera que pasara es que hubiera una contienda en donde quien prácticamente tenga la intención de dirigir el partido se sienta libre de hacerlo, pero sobre todo que después del resultado se pueda unir el PAN, quisiera que no pasara lo que me tocó vivir que cuando haya un ganador todos le levanten la mano, se sumen a trabajar por el partido, respeten el liderazgo del presidente y sigan adelante.

 

¿Qué perfil se requiere en esta nueva realidad política del estado?

Veo a las personas que hasta el día de hoy han levantado la mano, excelentes perfiles para dirigir el partido, creo que todos tienen tanto las cualidades como las capacidades para hacerlo, el reto de dirigir al partido tiene que ver con saber aprovechar estas minorías, fortalecer la identidad del PAN y estar listos hacía el 2021, nos mandaron un mensaje muy fuerte los ciudadanos y creo que el PAN debe de acercarse a una agenda propia, tener identidad propia y tener muy claro que hay que apoyar a los gobierno tanto como estatal y federal cuando tomen buenas decisiones y ser muchísimo más agresivos para comunicar cuando las cosas se están haciendo mal.

 

¿Habrá alianza los diputados plurinominales del PAN con otras opciones?

Los tres diputados están obligados a respaldar o no decisiones del gobierno, primero habrá una nueva conformación en el congreso que nunca se había visto, hay una mayoría absoluta de un partido que en mi particular punto de vista está sobre representado que eso es otro tema, la verdad que a partir de la decisión que tomó el Consejo Estatal Electoral y lo digo claramente, el PAN va impugnar esa decisión, no a razón se le quita o se le da a una a otro partido, sino a razón que está sobre representado Morena aquí en Sonora.

A partir de eso va haber una nueva realidad, habrá un Gobierno del Estado que no tiene ni minoría ni la capacidad de construirla una mayoría en el estado, no tiene Ayuntamientos suficientes para poder transitar en lo político y el PAN tiene una oportunidad al poder ser la diferencia entre hacer bien y mal las cosas, creo que ahí está la fortaleza de este grupo parlamentario que es un grupo pequeño pero que sí sabe valorar las buenas decisiones.

 

¿Para dónde se va a inclinar ese grupo?

 A donde esté lo bueno, creo y siento que el grupo parlamentario está obligado a hacer lo correcto, las decisiones que sean por el bien de Sonora, deben de ser respaldadas por el grupo parlamentario del PAN, si Morena toma buenas decisiones, si el  PRI toma buenas decisiones, si PANAL toma buenas decisiones debe estar el PAN respaldando lo mejor para los ciudadanos.

 

¿La figura del líder de la bancada panista seguirá?

Claro, hay tres diputados, debe de haber un coordinador.

 

¿Cómo se hará la selección?

Apenas estoy por entregar las constancias a los tres diputados, primero tengo que decir que vamos a dar la lucha por lograr la cuarta diputación que es decir en representación pura y según la ley electoral al tener el 16 por ciento podemos tener cuatro o cinco diputaciones, nos han otorgado tres, nosotros aunque reconocemos el trabajo del instituto no estamos satisfechos con lo que se nos asignó, vamos a pelear en el tribunal y hasta que no caiga el ultimo out tomaré la decisión.

 

¿Quiénes serían los diputados panistas?

Hasta este momento es Eduardo Urbina, Alejandra López Noriega, y Gildardo Real, quien está en el número cuatro es Celina Aldama y en el número cinco Florencio Díaz Armenta.

 

¿Hay posibilidades de conseguir dos diputaciones más?

De las dos ocasiones que he contendido la primera le gané al tribunal y la segunda el tribunal nos reconoció la quinta diputación plurinominal, pero no sé si recuerdes aunado a la diputación nos reconocieron trece legisladores en esta legislatura, se anularon las casillas especiales y Armando “el Bigotes” de Nogales ganó por siete votos. Siempre quien va por mayoría son los primeros en derecho, entonces tengo mucha fe que en Guadalajara nos van a reconocer las sub representaciones del partido.

 

Siempre han presumido que tienen buenos abogados electorales

Hay buenos, ahorita nos está defendiendo Eduardo Chávez, antes y por mucho tiempo Sebastián Sotomayor fue abogado del partido, yo mismo platicaba con él porque logró que nos dieran la tercer diputación y la verdad es que prácticamente tiene cinco procesos metiendo uno o dos diputados, tenemos buena fe.

 

Como ex diputado perteneciste a una legislatura dentro del Congreso del Estado, ¿qué les recomiendas a los diputados que los van a representar en tu partido?

Siempre les voy a pedir sea presidente o no que tengan muy abiertos los oídos, que represente más en este momento el sentir ciudadano, que tengan habilidad de entender cuando otro partido puede tomar una buena decisión y que tengan la fortaleza para señalar cuando alguien se esté equivocando, eso es lo que está esperando el ciudadano de los legisladores, son muy buenos perfiles, Alejandra y Gildardo han sido legisladores en otras ocasiones, Urbina es una persona bien preparada, va una legislatura con mucho ánimo.

 

¿No habrá hijos pródigos de quienes se fueron a otros partidos y quieran regresar?

Quien se haya ido a otro partido definitivamente tomó ya su decisión y no es parte del PAN, hay quien se alejó de las campañas, hay quien no participó en campaña, hay quien a lo mejor se sintió no tomado en cuenta, creo que es papel de la dirigencia ir a tocar la puerta, tender la mano y a partir de ahí tener claro si quieren regresar o no, debemos abrir las puertas del partido, pero también tener en claro que quien se fue y jugó en otra trinchera o peor aún, le hizo daño al PAN tiene que tener en claro que no tiene cabida en el partido.

 

¿Qué pasará con Antonio Astiazarán, ex candidato al Senado?

Yo espero que continúe en el partido, siento que hizo una muy buena campaña, la verdad es que vi un liderazgo nuevo, fresco, trabajador, frontal y por supuesto que las puertas del PAN están abiertas para él.

 

¿Lo van a invitar a afiliarse?, porque Antonio Astiazarán no es militante…

No es militante, no ha habido un proceso de afiliación, cuando el Comité Ejecutivo Nacional así lo haga, estoy seguro que se va acercar al partido.

 

¿Ves a Toño Astiazarán como candidato a la gubernatura en el 2021?

Esa es una decisión que debe de tomar él, el PAN tiene las puertas abiertas, lo invitamos en esta ocasión.

 

¿Sería buen candidato?

Sí, claro, creo que fue un excelente candidato al senado. El PAN tiene buenos perfiles y él también es un buen perfil.

 

¿Qué tan cerca está el 2021?

A la vuelta de la esquina, creo que en la elección del primero de julio en el caso de Sonora prácticamente se dio el primer paso en la elección del 2021, como PAN tenemos que saber entender el mensaje de los ciudadanos, ponernos a trabajar desde ya y creo que la dirigencia entrando desde ahorita, teniendo los tres años completos, primero para reagruparse, acomodarse, va a vivir un proceso mucho mejor que el que nos tocó a nosotros.

 

¿Los resultados de esta elección no alejan al PAN de la gubernatura?

No lo veo así, creo que lo que pasó en Sonora tiene que ver más con una campaña nacional que ya venia absorbiendo todas e hizo paraguas y con sumo respeto a quienes hoy gobiernan o son parte de la legislatura por parte de Morena, sin ninguna duda te puedo decir que se hicieron muy buenas campañas por parte del PAN que con mucha modestia o casi nula se hizo campaña por parte de Morena y aún así sacaron la elección, creo que fue el efecto López Obrador que los jaló, nosotros tenemos que estar consientes de eso, aprender de lo que pasó, por algo no votaron por nosotros, aprender de eso y salir adelante.

 

Acercándonos a la recta final de tu periodo como presidente, ¿te hubiese gustado llegar a la presidencia del PAN Sonora en otras condiciones?

Es un reto que aceptamos tener, nadie me obligó a competir por el partido sabiendo que estaban las cosas muy difíciles, la verdad aún así disfruté ser presidente del PAN, en este caso el panismo también se demuestra en las épocas difíciles, no se vale no más que cuando las cosas están bien ser muy panista, ahorita era una etapa de retos, me siento satisfecho por haber encabezado al PAN en esta etapa tan difícil en donde ningún presidente había pasado y te lo digo porque acabábamos de perder la gubernatura.

Te lo digo con sumo respeto, tener un gobernador y funcionarios detenidos es difícil para el partido, sentí sin duda alguna la mano muy dura del Gobierno del Estado señalando al partido, tratándolo de denostar y por otra parte presiones internas con los mismos militantes que a su vez eran presionados por el mismo estado.

Y al final de cuentas tratamos de hacer lo correcto, fue una etapa difícil, la noto superada, creo que la derrota electoral del partido que hoy gobierna el estado de Sonora fue sumamente difícil y creo que lo que los ciudadanos también estaban diciendo es que no se hizo un buen trabajo estos tres años y dedicarse a denostar al PAN también ocasionó que el ciudadano se diera cuenta que en lugar de trabajar se dedicara a atacar.

 

Difícilmente después de los resultados electorales se podría decir que te vas satisfecho, ¿pero con qué sabor de boca te vas de la dirigencia?

No, y te lo digo con toda sinceridad, satisfecho no. Me quedo con una gran experiencia, me voy tranquilo de haber hecho lo correcto, hay cosas que como dirigente tuve que soportar por así decirlo, entendiendo la situación que estábamos viviendo, siempre sin ninguna duda pensé y pienso en cómo ayudar al partido, sin embargo el término dirigencia no tiene que ver con el término de ser panista, y ser o no dirigente no me va quitar la intención de seguir haciendo las cosas bien, ni seguir apoyando a mi partido.

 

¿Hay David Galván para rato?

Sí, claro, me siento chamaco todavía con 39 años y te aseguro que me vas a ver dando guerra por muchos años más.