Célida López hará una transformación real de Hermosillo: Alfredo Gómez Sarabia

2018-08-06

+ Célida cumple lo que promete, hay que darle la oportunidad de demostrar que hará las cosas diferente

 

+ Me defino como un ciudadano con preocupaciones y la intención de hacer las cosas bien por Hermosillo

 

+ Desde la Secretaría del Ayuntamiento buscaré abrir y transparentar la administración a la ciudadanía

 

+ Aprovecharé la buena relación con Alfonso Durazo para enfrentar la inseguridad de esta ciudad capital

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

En pleno proceso de selección de quienes ocuparán las posiciones claves del próximo Gobierno Municipal de Hermosillo, la alcaldesa electa Célida López Cárdenas en recientes días informó que el primer puesto definido dentro de su gabinete es la Secretaría del Ayuntamiento, la cual será ocupada por Alfredo Gómez Sarabia.

 

Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva al maestro Alfredo Gómez Sarabia, quien abrió las puertas de sus oficinas a las cámaras y micrófonos del semanario político Nuevo Sonora, para poder conocerlo y escuchar ideas claras que buscará cristalizar en la próxima administración municipal de la capital sonorense.

 

El también empresario Alfredo Gómez considera un honor el haber recibido la invitación por parte de la alcaldesa electa Célida López para integrar su gobierno, pues aunque no se considera un político, se define como una persona de la sociedad que cuenta con preocupaciones y sobre todo la intención de hacer las cosas bien por Hermosillo.

 

“¿Por qué acompañar a Célida López en su responsabilidad de dirigir el destino de Hermosillo?”, cuestiona el hebdomadario, Gómez Sarabia expone que la alcaldesa electa tiene muy claro lo que Andrés Manuel López Obrador quiere que se haga en el país, lo cual es una transformación real de México y, por supuesto, de Hermosillo.

 

Asimismo Alfredo Gómez Sarabia señala que la próxima presidenta municipal, Célida López Cárdenas, es una persona inteligente que cumple lo que promete a pesar de que haya trabas en el camino, “ella no le da reversa a sus promesas, ya vemos lo que está sucediendo con lo que prometió y lo está cumpliendo”, enfatiza. 

 

Además, señala que Célida López es una persona que trabaja 24 horas al día y confía que ayudará mucho a Hermosillo, por lo cual hace un llamado a la ciudadanía a darle la oportunidad de demostrar que puede hacer las cosas diferentes: “todavía no entra y ya la estamos criticando, creo que hay que darle el beneficio de la duda”, reitera.

 

Respecto a la relación de la próxima presidenta municipal con el Congreso del Estado, Alfredo Gómez expone que se le alinearon los astros a Hermosillo, pues hay un buen enlace entre Célida López y los diputados federales y locales que están dispuestos en apoyarla para hacer algo distinto por esta ciudad capital.

 

“¿Qué tipo de Secretario del Ayuntamiento vas a ser?”, pregunta Nuevo Sonora, “Soy una persona que me gusta tener amigos, respetar las opiniones y formas de pensar de la gente, siempre y cuando sea eso para beneficio de todos”, se define el catedrático Alfredo Gómez, argumentando que está consciente de los retos que enfrenta Hermosillo.

 

Si bien es cierto que el próximo cabildo tendrá que ratificar la propuesta de la alcaldesa, Alfredo Gómez Sarabia indica sentirse con mucho entusiasmo de que como ciudadano pueda estar dentro del poder y mostrarle a la gente las cosas que suceden en el aparato público, pues explica que una apertura sería muy positiva para la comuna.

 

Es por eso que indica que como próximo Secretario del Ayuntamiento abrirá y transparentará el gobierno municipal a la ciudadanía, ya que manifiesta que si la gente está más atenta a lo que pasa en la administración y al manejo de los recursos públicos, esto ayudará a erradicar paulatinamente la corrupción en Hermosillo.

 

Dentro de la funciones de la Secretaría del Ayuntamiento recae el tema de la Seguridad Pública, por lo que Alfredo Gómez se atreve a declarar que es un tema que habrá de cambiar llegado el nuevo gobierno municipal, pues contarán con un comisario elegido por la ciudadanía y sobre todo tendrán el apoyo de Alfonso Durazo Montaño.

 

En ese sentido, Gómez Sarabia indica que Hermosillo se encuentra en la mejor situación que cualquier ciudad del país en cuanto a atacar el tema de inseguridad, aseverando que habrá de aprovechar su buena relación con Durazo Montaño para que desde la Secretaría de Seguridad Pública de la federación sea un aliado de la capital sonorense.

 

Al respecto del proceso de designación de los puestos importantes del Ayuntamiento de Hermosillo, Gómez Sarabia confesó que inicialmente formó parte del comité ciudadano seleccionador, el cual considera está compuesta por una buena combinación de personas de la iniciativa privada, academia y ciudadanía en general.

 

En ese mismo tenor, destaca la pluralidad que existe dentro del comité, pues considera que de no ser así no funcionaría, “si solo lo queremos hacer puro Morena, las otras partes también van a estar señalando porque no están participando, si tú lo haces plural y colabora todo el mundo no habrá razón por lo que te señalen algo otros partidos políticos”, agrega.

 

“¿Borrón y cuenta nueva con la pasada administración?”, pregunta el semanario político, “soy de la idea de que hay que trabajar juntos”, responde el maestro, exponiendo que si la administración saliente ayuda diciendo cómo hicieron las cosas buenas, les van a permitir no desgastarse y avanzar más rápido en tratar de solucionar las cosas malas.

 

Por último, Alfredo Gómez Sarabia vislumbra un buen trabajo del próximo Cabildo Municipal, siempre y cuando se sigan los lineamientos que López Obrador está haciendo a nivel nacional, pero sobre todo dejando de lado las broncas y grillas políticas: “aquí no existe Morena, PRI, PAN, aquí es Hermosillo y vamos por él”, finaliza.

 

¿Te consideras un político?  

Me considero una persona de la sociedad, con varias actividades y preocupaciones, con la intención de hacer algo. 

 

¿Habías participado antes en política? 

No, nunca.

 

Está en curso el proceso para la designación de posiciones claves del Ayuntamiento de Hermosillo, ¿por qué desde ese momento ya se maneja su nombre como posible Secretario del Ayuntamiento?

Primero, es un honor recibir la invitación por parte de la alcaldesa electa, que es una propuesta que se va a poner a consideración del próximo cabildo. Yo estaba participando en el comité ciudadano inicial, fui parte de ello en el sub comité de tesorería, lo estaba coordinando pero cuando la alcaldesa me hace la invitación y lo hace oficial, yo ya no puedo pertenecer a ese comité y decliné.

Pero creo que la gente que está ahí es buena, creo que la alcaldesa electa hizo una buena combinación de personas de iniciativa privada, académicos, gente de la ciudadanía y de personas de otros partidos políticos, porque Andrés Manuel lo ha dicho muy claro, tiene que haber pluralidad, sino es plural esto no va a funcionar, si solo lo queremos hacer puro Morena, las otras partes también van a estar señalando porque no están participando, si tú lo haces plural y participa todo el mundo no habrá razón por lo que te señale algo por parte de otros partidos políticos porque fueron parte de ello.

 

¿Qué sientes al ser mencionado como el posible Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo?

Bueno, todavía cabildo tiene que aprobar la propuesta de la alcaldesa Célida López en su momento. Pero me siento con muchas ganas de ser un ciudadano dentro del poder y  mostrarle a la gente las cosas que hay dentro, que la gente se entere de qué sucede. Yo como ciudadano muchas veces quisiera saber qué pasa, qué hacen, cómo aplican presupuestos, hay muchas cosas que quisiéramos saber, entonces creo que una apertura para que la gente se entere más sería positivo. 

 

¿Por qué acompañar a Célida López en su responsabilidad de dirigir el destino de Hermosillo? 

Creo que la alcaldesa electa Célida López trae muy claro lo que Andrés Manuel quiere que se haga en el país, una transformación real, Célida es una persona inteligente que cumple lo que promete a pesar de que haya problemas posteriores, ella no le da reversa a sus promesas, ya vemos lo que está sucediendo con lo que prometió y lo está cumpliendo. 

 

Uno de los temas delicados es el de la corrupción, ¿qué aportación tiene un Secretario del Ayuntamiento para combatir este tema tan delicado? 

Bueno, vamos a tener la oportunidad de estar interactuando en áreas del municipio, me va a tocar participar con algunos directores y el ciudadano, que quisiera saber qué pasa, por qué no se hacen las cosas bien. Creo que lo de la corrupción se da, pero también hay gente buena, que ha hecho bien las cosas y creo que hay que mostrarle a la gente lo que se pueda notar, que es que esté bien hecho. 

 

¿Usted como Secretario va abrir y transparentar a la ciudadanía el Ayuntamiento?

La idea primero es cómo vamos a tener acceso a algunas áreas, hay que hablar con quien esté encargado de esas áreas para decirles: a ver, ¿cómo vas a trabajar? ¿Cómo vas a estar haciendo reportes o metas? ¿Qué hiciste? ¿Qué vas hacer? Eso lo tiene que saber el ciudadano, qué se va hacer y qué se hizo, eso es una forma de transparentar.

 

El hecho de que el ciudadano esté más atento de lo que pasa en el Ayuntamiento, ¿puede ir erradicando la corrupción en Hermosillo?

Sí, debe de hacerlo pero volvemos a lo mismo, la corrupción no se la dejen nada más a los funcionarios, si el ciudadano no denuncia va seguir la misma, si llega alguien y te va decir de los dientes hacia fuera “todo está bien” y le vas a creer porque nadie lo denuncia, aquí el ciudadano debe de participar también.

 

¿Qué tipo de Secretario del Ayuntamiento vas a ser? 

Soy una persona que me gusta tener amigos, respetar las opiniones y formas de pensar de la gente, siempre y cuando sea eso para beneficio de todos. Me queda claro que Hermosillo no es la ciudad en la que muchos tenemos la suerte de estar, que no tenemos tiempo para andar viendo cosas reales, pero al momento en el que te vas y visitas colonias, te das cuenta que no es donde tú vives, sino que es el Hermosillo real, donde realmente están los ciudadanos. Eso es lo que quiero hacer con mis amigos y con la gente, Hermosillo no solo es el Rodríguez o el Morelos, vámonos a donde está lo malo y ver qué puede hacer la gente. 

 

¿Vas a involucrar a amigos del sector productivo, gente que pueda aportar algo y pueda ayudar para lograr cosas positivas en la comunidad? 

Tengo amigos que estoy seguro que quieren un mejor Hermosillo, estoy seguro que ellos, al hacerle propuestas para ayudar a la gente, lo van a hacer. A lo mejor no son muchos o a lo mejor no los convenceré, pero voy a intentar hacerlo. 

 

Uno de los problemas más grandes que existen es la inseguridad, Alfonso Durazo, después de ser senador va a asumir la Secretaría de Seguridad Pública, ¿vas a aprovechar la relación que existe para que no se olvide de Hermosillo? 

A Alfonso lo conozco bien y él es de aquí, si tiene la oportunidad de ayudarnos, lo va a hacer, no me cabe la menor duda y claro que vamos a tener que tocar puertas para que nos ayude y si Hermosillo tiene que ser la ciudad punta de lanza para su proyecto, estamos dispuestos a apoyarlo, finalmente su familia vive aquí y está enterado de las necesidades de la gente. En campaña le dio como cinco o seis vueltas al estado, no dejó sentido a nadie, a ningún lugar y en todos los lugares eran las mismas broncas: seguridad, impunidad, corrupción, y creo que él está bien comprometido con todo eso. 

 

 Dentro de la Secretaría del Ayuntamiento recaen muchas tareas importantes como el tema de seguridad, ¿vamos a ver un cambio llegando el nuevo gobierno municipal?

Yo digo que sí porque, en primer lugar, va a llegar un comisario con muchas ganas de hacer cosas diferentes, esperemos que sea así y tenemos el apoyo de Alfonso Durazo, estamos en la mejor situación en cuanto a seguridad que cualquier ciudad del país porque Alfonso es de aquí, lo que necesitemos no tengo duda que vamos a contar con él y como es más cercano a nosotros, a Hermosillo, pues sin lugar a dudas nos va tener que apoyar.

 

Como gente cercana al deporte, ¿qué tan importante será este tema para beneficiar a la ciudadanía?

Ese es un buen tema porque el deporte se ha dejado muy olvidado. Tengo más de quince años en el deporte y hace diez años Sonora era referente en el tema, éramos de los primeros estados en el país, teníamos muchos seleccionados, mucha gente del centro del país se querían venir a vivir a Sonora porque éramos un estado referente del deporte. Ahorita no lo es, hay mucho que hacer porque no se dieron cuenta que eso es necesario para ayudar a todo lo que sea la delincuencia, problemas de salud, somos el primero o segundo estado en obesidad en el país, no hay un proyecto muy claro para que la gente se integre al deporte, hay gente muy importante que participa en el deporte pero le han dado la oportunidad de que se desarrolle o que aporte algo, creo que es un tema muy importante para el municipio y deben escoger a alguien que vaya a hacer bien las cosas.

 

¿Has platicado con la alcaldesa electa Célida López sobre el perfil  que se requiere para el próximo comisario de seguridad pública de Hermosillo? 

Mira, la propuesta de ella, que yo coincido, es que los ciudadanos elijan quién quieren que esté encargado de ello, hay un proceso que está ahorita, se formó una comisión de ciudadanos donde ella les dijo “aquí está, ustedes propongan”, esto para que el ciudadano participe, porque tenemos que involucrar a los ciudadanos en todos los aspectos.

 

¿Borrón y cuenta nueva con la pasada administración? 

Soy de la idea de que hay que trabajar juntos, ellos ya hicieron un trabajo, tienen conocimientos y experiencia no solamente en política sino en todas las áreas, también empresarial o deportiva, toda la gente que entra aquí en el municipio no hace puras cosas buenas y malas, yo no digo que hicieron puras cosas malas, también hicieron cosas buenas y si nos ayudan diciéndonos cómo hicieron las cosas buenas, nos va a permitir no desgastarnos y avanzar más rápido en tratar de solucionar las cosas malas.

 

 ¿Qué tipo de presidente crees que va a ser Andrés Manuel López Obrador? 

Será un presidente que se preocupa por la gente pobre, prioridad número uno. 30 millones de personas lo pidieron, lo vuelvo a repetir, cuando te vas a zonas donde nunca has estado y ves las necesidades, dices: “sí es cierto esto, hay que hacer algo” y si podemos aportar algo, no podemos dejar de hacerlo. Y creo que Andrés Manuel tiene muy claro lo que quiere hacer, primero es la sociedad, que no estén tan separadas las diferencias entre la gente que tiene poder económico con la gente que está en la pobreza, creo que sí lo va a hacer. 

 

¿Qué tipo de jefa es Célida López? 

Es una persona que trabaja 24 horas al día, no creo que duerma, está preocupada, creo que va a ayudar mucho a Hermosillo, hay que darle la oportunidad, ahorita todavía no entra y ya la estamos criticando, creo que hay que darle el beneficio de la duda de que lo que quiere hacer es diferente, son cosas que a lo mejor a alguna gente no le conviene, y si la gente se ha quejado de que durante muchos años se ha hecho lo mismo y que quieren algo diferente y que ella intenta hacerlo, bueno pues hay que dejarla y ya podrán señalar cuando algo no esté bien hecho. 

 

¿Le servirá la experiencia como legisladora para poder tocar puertas aquí en el congreso, en la cámara de diputados, para conseguir presupuesto?

Creo que ahorita por fortuna se  ganaron muchos puestos, 20 diputados de 21 distritos, se van a poder hacer cosas, no se debe de batallar si hay proyectos bien pensados para el bien de la comunidad de Hermosillo, hay un buen enlace entre Célida y los diputados federales y locales, todos están dispuestos a apoyarla para hacer algo diferente en Hermosillo. 

 

¿Se le alinearon los astros a Hermosillo? 

Creo que sí, pero siempre y cuando los astros confíen en la gente que lo va a operar, si no hay confianza va a ser más difícil, creo que si todos aportamos nuestro granito y apoyamos por un bien, Hermosillo va a cambiar y dentro de tres años le van a pedir que repita, porque no tengo duda que lo hará bien. 

 

¿Qué les recomiendas a los demás funcionarios que van a participar en el gabinete de Célida López? 

Yo no nada más recomendaría a los funcionarios, yo le diría a los ciudadanos: a ver, el problema número uno es la corrupción, ¿cómo puede ser posible que si tú te poner a revisar el INEGI 2017 en algunas áreas Sonora es número uno en corrupción y resulta que somos el quinto estado en denunciar corrupción? De cada 10 casos de corrupción nada más dos se denuncian, estás peleando porque no haya corrupción pero no lo denuncias. Ese es el mensaje que a mí me gustaría enviar con mi trabajo a los funcionarios y los ciudadanos. Mi deseo es que los ciudadanos sonorenses seamos realmente sonorenses, lo que presumimos, en el sur nos reconocen porque somos echados para delante, pero no denunciamos.

 

Es una papa caliente el tema de seguridad pública, muchas demandas de policías por la corrupción y la drogadicción por el tema del cristal, ¿qué va a pasar en esos asuntos?

Ahí cuando llegue la persona que decidan los ciudadanos tenemos que sentarnos a ver qué vamos a proponer, porque no puede ser que haya colonias que nunca las han recorrido, donde hay una ingobernabilidad, donde no hay orden, donde los recibos de la luz no llegan a las casas porque tienen miedo de entrar a entregarlos, hay varias colonias donde tenemos que ir a platicar con la gente y decirles, ¿qué necesitan?

Célida lo ha dicho, ella se va subir a las patrullas y va a ir exigiéndoles, eso también debe hacer el comisario, no hay que estar en la oficina, hay que andar en la calle e ir escuchando a la gente porque estamos así, si nadie las escucha vamos a seguir así, esas zonas van a ir creciendo y le van a ganar después al centro de la ciudad, al núcleo, después vamos a tener que estar padeciendo lo mismo, tenemos que ayudar a la gente. Eso es lo que creo que quien quede de comisario o comisaria debe de hacerlo.

 

La mayoría de su trayectoria la ha dedicado al tema financiero, ¿qué se debe de hacer en uno de los Ayuntamientos más endeudado del país como lo es Hermosillo?

Esa fue una de las pláticas con el sub comité cuando estábamos viendo cuál es el perfil idóneo del próximo tesorero y si se va recibir un Ayuntamiento con una deuda de 2 mil 300 millones de pesos, donde el costo del servicio de deuda y todo lo que se tiene que pagar no alcanza, entonces tiene que ser una persona con un perfil financiero que sepa cómo resolver esa situación, no tengo duda que hay mucha gente que lo puede hacer.

Se estuvo viendo todo el tipo de perfil, lástima que está muy corto el tiempo, eso es el único problema, que no habrá el tiempo suficiente y probablemente que alguien que tenga esas características y que encaje bien después diga “pero es que yo en lo que hago ahorita gano mucho más”, confío en que la alcaldesa sabe cómo convencer a la gente de decirle “oye pues si Hermosillo ya te ha dado mucho, dale dos años a Hermosillo de lo que te ha dado para que se hagan bien las cosas y ya después vuelves a lo tuyo”.

 

¿Así fue como te convenció?

Así fue como me convenció, yo le comento que a lo mejor en una semana gano lo que voy a ganar en un mes sin problema, pero tenemos que darle algo a Hermosillo algo de lo que nos dio, creo que ella es muy buena para convencer en ese sentido.

 

Eres un hombre de números, ¿qué tipo de inversión le darás a Hermosillo? ¿Espiritual o económica?

Yo creo que el mensaje de Andrés Manuel, tomado al cien por ciento por Alfonso Durazo y por Célida, hace que uno tenga el compromiso moral de aportar algo para demostrarle a tus hijos que algo hiciste, con mi familia el decirles, cambiamos, ayudamos.

 

¿Cómo se vislumbra el trabajo en el cabildo municipal?

Yo creo que si tenemos mayoría y seguimos todos los lineamientos que Andrés Manuel lo está haciendo a nivel nacional y empezamos a ver que cada quien haga su chamba, al momento que empecemos trabajar, déjense de las broncas políticas, grillas, olvídese de que si quieren ir a andar recorriendo, haciendo política porque piensan tener un puesto más adelante no es la forma, la forma como vamos a tener después posibilidades de que sean unos excelentes candidatos es cuando demuestren que hicieron un excelente trabajo y el trabajo lo harán en sus comisiones. Eso es lo que yo pienso que debe de hacer, tenemos que coordinarnos cuando sepamos con los regidores de otros partidos, sentarnos a platicar con ellos, decirles aquí no existe Morena, PRI, PAN, aquí es Hermosillo y vamos por él.

 

Nunca has participado en la administración pública pero pareces pez en el agua, ¿de donde saliste?

Tengo muchos amigos políticos, estuve ocho años de director de bancos y tenía mucha comunicación con el área de hacienda, de programación y presupuesto que alguna vez era importante, me invitaban algunos y decía que no, pero parte de la decisión de integrarme fue que soy un ciudadano común y corriente de esos que votamos porque queríamos un cambio, queríamos una transformación, hartazgo, eso era.

Me tocó visitar algunos lugares y de diez personas nueve nos decían estamos hartos y el otro por temor no decía, esto es una necesidad como ciudadanos de que tenemos que hacer otras cosas, no podemos seguir en lo mismo, muchos no nos hemos dado cuenta de que el país está peor de lo que pensamos, el municipio está financieramente quebrado y esto no puede seguir, tenemos que aportar algo, ya sea en tiempo o económicamente, dejando tus negocios un poquito por un lado.

 

A lo mejor eras un politico pasivo y saliste del closet de la política…

Es básicamente eso, estaba muy metido en el deporte también, hay muchas cosas que cambiar ahí y si puedo aportar mi granito pues en donde me inviten aportaremos algo.