Morena será el enemigo a vencer para la gubernatura en 2021: Abel Monjaraz

2018-08-13

+ Un PRI unido daría la pelea en 2021, el Borrego podría aglutinar a los priistas

 

+ El PAN tiene pocas posibilidades para la gubernatura, solo Toño potencializaría

 

+ El próximo dirigente del PAN debe tener credibilidad, y superar etapa de grupitis

 

+ Célida López está haciendo lo correcto, enjuiciar al Maloro fortalecería su imagen

 

Por Alan Castro

 

“Habrá una guerra de poderes en estos tres años en Sonora y el tema se llama gubernatura”, sostiene el consultor político Abel Monjaraz Alemán, quien considera que a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional actualmente gobierna en la entidad, Morena es y será el enemigo a vencer en el proceso electoral en el 2021 del gobierno del estado.

 

En ese sentido, Abel Monjaraz ve como posibles candidatos a la gubernatura por Morena a la actual alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y por supuesto al senador electo Alfonso Durazo Montaño, de quien no tiene duda puede convertirse en el próximo candidato a gobernador o alfil de López Obrador a la Presidencia de la República.

 

Y por otro lado, el analista político Monjaraz Alemán en el PRI vislumbra a Ernesto “El Borrego” Gándara Camou como una buena opción para aglutinar a los priistas de cara a la gubernatura y definitivamente a la senadora electa Sylvana Beltrones Sánchez, quien contará con la plataforma política y el respaldo ideológico de estructura. 

 

No obstante a que Morena será el enemigo a vencer en el 2021, Abel Monjaraz advierte que si el PRI logra unirse puede dar pelea en la contienda, ya que analizando los resultados electorales declara que la votación realmente no estuvo tan dispareja localmente, ya que Morena tuvo el 32 % y el PRI el 27 % siendo una brecha mínima la diferencia.

 

“¿El PAN no tiene posibilidades?” cuestiono, “No creo que no tenga posibilidades, creo que batallará mucho porque la marca del PAN está desgastada”, responde, indicando que ante los resultados electorales la tendrá muy difícil recuperar la gubernatura, más si piensan que Damián Zepeda puede ser su gallo pues quedó muy desgastado al interior del partido.

 

“Veo que lo único que pueden potencializar ellos (Partido Acción Nacional) es al Toño Astiazarán o buscar un activo interno, el Toño sumó votos que no tuvo ni siquiera Anaya porque también le quitó votos al PRI”, argumenta Abel Monjaraz en referencia al perfil que debería tener el próximo candidato a la gubernatura por parte del PAN.

 

Hablando de Acción Nacional, Abel Monjaraz señala que debido a su situación actual en Sonora el partido debe de reinventar su concepto y ser una voz responsable y con calidad moral, y el que esté dirigiendo sea una figura de peso social que tenga credibilidad, capacidad oratoria, inteligencia, conocimientos de política social y gobierno.

“¿Ves a ese perfil de los que hasta el momento han levantado la mano para dirigir al PAN?” le pregunto, “son diferentes” responde tajantemente Abel, destapando a Dalia Laguna y Pancho García como posibles candidatos a dirigir los rumbos del panismo sonorense: “creo que el PAN tiene que sentarse a reflexionar y superar la etapa de grupitis”, agrega.

 

En punto y aparte, ya se han analizado los resultados electorales pero desde la perspectiva de un consultor político, lo que pasó el pasado primero de julio fue el efecto de la molestia de la gente común y corriente, también de los actores políticos que se hartaron y se acercaron al proyecto que representaba López Obrador llamado Morena.

 

Monjaraz Alemán reconoce que el triunfo de Andrés Manuel se veía venir, lo que no se esperaba era el efecto que arroparía a los candidatos locales de Morena, pues era imposible medir qué tanto influirá en la elección, razón por la cual considera que muchas encuestas fallaron en los resultados locales, sobre todo porque la gente decidió su voto en la casilla.

 

Evidentemente el ganador de esa elección fue Morena, pero el gran perdedor para el Abel fueron los poderes factos que siempre manejaban el pastel, porque al final siguen siendo los mismos actores nada más se cambiaron de partido, “viene la parte interesante de cómo van a repartir el queso, a quién sí le va tocar la cobija porque no alcanza para todos”

 

“¿Será difícil cumplir con los compromisos pero también con las promesas de campaña?” reviro, “ya empezó con algunas”, responde, sin embargo reconoce que la medición real que el trabajo de Andrés Manuel será en el 2020, después de dos años, por lo cual en este momento son puros dimes y diretes porque ni siquiera ha tomado protesta.

 

Por último, Abel Monjaraz Alemán ve a la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de buena manera, al haber hecho alianza con empresarios, líderes sociales y abrir los puestos claves para que los decida la sociedad, lo cual considera le dará un gran respaldo y credibilidad ante la ciudadanía: “creo que está haciendo lo correcto”, enfatiza.

 

Y si bien señala que de entrada la gente comprará el discurso de que le dejaron el Ayuntamiento endeudado, considera que todo tiene un límite, por lo cual si Célida quiere trascender tendrá que aprovechar su relación con el sonorense Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador para que le ayuden a concretar cosas importantes para Hermosillo.

 

“¿Crees que haya responsabilidades legales contra el ex alcalde Maloro Acosta?” pregunto para terminar, “eso le ayudaría mucho fortalecer su imagen de decir aquí están los culpables y hay un seguimiento, eso le ayudará muchísimo pero que termine realmente en algo real no como una justificación, yo creo que sí lo haría”, finaliza.

 

Desde la perspectiva de un consultor político, ¿qué pasó el pasado primero de julio?

Lo más objetivo posible, definitivamente el efecto de la molestia de la gente se notó, pero no solo de la gente común y corriente, el que no está metido en política, sino también todos actores políticos que formaban parte de grupos políticos y partidos, otros grupos también se hartaron y se acercaron a negociar y llegar a acuerdos con los dirigentes de Morena, de López Obrador, de Alfonso Durazo desde la perspectiva que lo veas, ahora estás viendo la definición de posiciones en los temas de gobierno.

 

¿El hartazgo de la clase política y a la clase política fue lo que determinó la elección?

Definitivamente, porque a final de cuentas los que hicieron ganar a Fox hace 18 años fue un grupo político formado por panistas, ex priistas, empresarios, sociedad civil, claro, y el humor social. Lo que la elección de López Obrador con Felipe fue una elección muy cerrada, los grupos se mantuvieron equilibrados y después esos grupos fueron todos con Peña Nieto el 2012 y gana el PRI de nuevo.

Andrés Manuel hizo algo que no había hecho abiertamente ninguna de sus elecciones anteriores, abrirse a negociar, ahí están los ejemplos, un Manuel Barlett, Germán Martínez, Elba Esther, no es un tema de ideologías, es un tema de intereses, ¿qué pasó? Esos grupos que se fueron a apostarle a Andrés Manuel alguien no les cumplió, fueron y cargaron todas su baterías y sus brújulas a alguien que ya venía abanderando un tema de humor social que lo ha abanderado de hace 18 años, no es un tema que vaya inventando.

 

El triunfo de López Obrador se veía venir, ¿pero esperaba el resultado que tuvo Morena?

Todas las encuestas que yo vi de las campañas que me tocó participar en todas andaba arriba de 50 % López Obrador, se logró porque ya no tuvo una contraparte fuerte que le fraudara una elección, así como se manejó el 2006 y el fraude del 2012 con el money gram, hoy logró evitar todo eso haciendo alianzas con todo el mundo, veíamos los números, muy altos de Andrés Manuel, lo que no nos esperábamos era el efecto que arropaba a los candidatos locales, ese era la sorpresa para muchos actores políticos o los que nos movemos en temas electorales, a mí me decían, ¿qué tanto va a pegar? Es imposible medir qué tanto va arropar a los locales para subirlos en efectos.

 

¿Por qué fallaron las encuestas en lo local?

Primero que nada, todas las encuestas que se publicaban por algún periódico, alguien las publicaba con algún interés, lo más seguro es que estaban todas manipuladas y golpeadas, a mí muchos números me indicaban que los candidatos locales no estaban tan fuertes pero fueron arropados, a ellos sí les dio algo que no sale en la encuesta, la gente a lo mejor decía “bueno me gusta el candidato del PAN local pero yo con Andrés Manuel”, pero a la hora de estar con la boleta y sobre todo por primera ocasión se da en México, que te dan todas las boletas para una sola casilla, antes tenías que ir a lo local y luego a la federal, ahora te dieron todas de sopetón y la gente quizá dijo de una vez, vámonos y arropó muchos candidatos la marca.

 

¿En la casilla fue cuando el ciudadano decidió votar todo por Morena?

Los ciudadanos dijeron de una vez, ya estoy aquí y arroparon porque el arropamiento tampoco fue total, Hermosillo por un ejemplo, Andrés Manuel tuvo 179 mil votos, Célida tuvo 101 mil votos, hubo 70 mil que no le dieron el voto a Morena en la local, le dieron como 140 tantos mil a los senadores, pero no se lo dieron a la candidata a la alcaldía local, el efecto de AMLO no fue tan arrasador en lo local, en la federal sí porque aquí ganó 56 por ciento contra el 16 por ciento de Meade y 16 por ciento en Hermosillo de Anaya, ahí sí Andrés Manuel arrasó en Hermosillo pero la marca local ganó y logró ganar y hay que respetarle ese trabajo intenso a Célida pero tuvo 100 mil votos, 40 mil menos que Alfonso Durazo y casi 70 mil menos que López Obrador.

 

Evidentemente el ganador de esa elección fue Andrés Manuel y Morena, ¿quién el gran perdedor de esta elección?

Los poderes factos que siempre manejaban el pastel son los que perdieron, porque al final de cuentas el sistema a nivel nacional siguen compuesto por los mismos actores nada más se cambiaron de partido, por más que me digan a mí que Manuel Barlett ha jalado con AMLO, sí, pero él representa un clase priista de los últimos 70 años, él se llevó ese aparato no la ideología de izquierda, se llevó votos porque había un interés de alguien que los podía hacer ganar y si voy dando nombres que fueron rompiendo con sus partidos para irse con lo que podía darle lo que ellos esperan.

Y ahorita viene la parte interesante de cómo van a repartir el queso, a quién sí le va tocar la cobija porque la cobija no alcanza para todos y habrá momentos en que la gente se va a molestar y va a empezar a buscar por otro lado,  porque así funcionan las campañas, en las campañas ocupo a mil guerreros para ganar pero en el gobierno solo puedes acomodar 350.

 

¿Será difícil cumplir con los compromisos pero también con las promesas de campaña?

Claro, ya empezó con algunas, yo creo que el tema de la gasolina entró en polémica y se ha ido bajando, decían que si iba a bajar, está el tema de las becas, que si las van a dar o no a los chavos que no trabajan, estamos en un ambiente de transición, realmente yo la otra vez ponía en un tweet donde decía que la medición real que podemos hacer sobre el trabajo de Andrés Manuel será en el 2020, después de dos años, que sí fue realidad y que no, bajó la luz, la gasolina, pero ahorita son puros dimes y diretes porque ni siquiera ha tomado protesta.

 

¿Se está desgastando la imagen de López Obrador sin haber tomado protesta?

Los medios exigen la presencia Andrés Manuel, ya no se puede esconder, la dinámica del periodismo exige todos los días información y López Obrador y sus colaboradores no se pueden esconder, no pueden decir “perate, no vamos hablar hasta que tome protesta”, si dentro de ese contexto no han llegado a acuerdos como grupo nivel nacional van a generar muchos errores de comunicación pero es la exigencia del periodismo, dame nota y más por los medios de comunicación, sino el periodismo va a manejar su nota con o sin información del equipo de Andrés Manuel.

 

¿Cómo queda el gobierno de Claudia Pavlovich ante los resultados electorales?, sobre todo locales…

Definitivamente queda sin un brazo que es el legislativo que siempre el PRI lo ha tenido, Bours tuvo la mayoría, Padrés tuvo la mayoría, es la primera vez que pierde, con la llegada de los pluris aún con esos Morena sigue teniendo el poder total del proyecto pero Morena es un partido nuevo, realmente no se sabe hasta qué grado van a funcionar las políticas públicas que va a bajar Morena a través del congreso, queda expuesta la Gobernadora, porque ahora tiene que aprender a negociar y se puede dar de muchas maneras, política, económica, de intereses, de posiciones.

La pregunta que está haciendo la Gobernadora respecto al 2021 es cómo quedó expuesta, porque en política todo lo mides en tiempo electorales, la política electoral no se mide con base en si soy bueno o malo en el momento sino es qué sigue, la siguiente meta es el 2021 que viene la gubernatura, la Gobernadora dice, hasta qué grado ese congreso que tengo en contra me va a minar mis posibilidades de repetir como PRI.

 

¿Es válido entonces que busque ese contrapeso?

Claro, totalmente, ella tiene que buscarlos y lo que acaban de hacer en el congreso aunque se diga y se mencione que es algo incorrecto moralmente, si al final de cuentas la ley le permite hacer ese tipo de cosas con el Congreso, ella va hacer lo que tenga que hacer para defenderse, correcto o incorrecto pero si es legal ella lo puede mover y operar en esa línea, habrá que ver si le funciona y la circunstancia la está generando para poner temas en la mesa de negociación también.

 

¿Habrá una lucha de poder en estos tres años que vienen en Sonora?

Sí, el tema en Sonora se llama gubernatura, en el PAN no tienen ni siquiera ubicado cómo les va ir en el 2021, yo creo que si los panistas piensan que Damián será su gallo creo que estarían equivocados por el desgaste que tuvo internamente dentro de su partido, pero Morena trae una Célida que tiene muchas posibilidades por la plataforma municipal, por su personalidad, es una mujer inteligente que tiene capacidad de debate, de enfrentamiento y sobre todo fina para trabajar y fuerte pero también Alfonso Durazo, que puede convertirse en el próximo candidato a gobernador o uno de los alfiles de Andrés Manuel para la presidencia de la república en seis años.

Y en el PRI vuelve el Borrego, yo creo que es la mejor coyuntura que pueda tener, un personaje que se ha mantenido limpio, discreto, institucional, dentro de las crisis siempre hay oportunidad, va a reaparecer, viene a aglutinar a esos priistas que se fueron a Morena, al PAN, él buscará si logra hacer eso porque la votación realmente no estuvo tan disparada en las locales, Morena tuvo un voto local del 32 por ciento y el PRI tuvo un 27 por ciento, realmente la brecha no está tan despegada en elecciones locales, en el 2021 no hay un efecto López Obrador, si es que no llega a pasar algo de algún referéndum, algo que se le pueda ocurrir a Andrés Manuel para seguir influyendo en las boletas electorales.

 

Ves a Célida y Alfonso por Morena, al Borrego por el PRI, ¿y Sylvana?

Sylvana por el PRI definitivamente, yo creo que Sylvana haya ganado segundo lugar o primer lugar tiene un respaldo ideológico de estructura, de vagancia que es su papá, ganó el segundo lugar como lo quieran poner en circunstancias muy adversas con un Maloro, un candidato que venía cargando mucha carga negativa, con una marca de Peña Nieto la peor evaluada en toda la historia de México y ella llegando como una candidata nueva, realmente ella llegó a Sonora en enero, ella tendrá que hacer su labor y creo que tiene estilo para llegar, tendrá que tener la capacidad de aglutinar los poderes factos.

 

¿Quién es el enemigo a vencer en el 2021, el PRI o Morena?

El enemigo será Alfonso Durazo y Morena, no hay duda, Morena contra el PRI, si el PRI logra unirse puede dar pelea en una contienda, no está desaparecido el PRI, en muchas alcaldías quedó segundo lugar, Nogales quedó segundo lugar, Hermosillo segundo lugar, Cajeme tercer lugar pero con un Rodrigo Bours, candidato independiente que jaló estructura priista, ahora habrá que ver que hace con esos 20 tantos mil votos que tuvo, si los va a dejar independientes o vuelve de nuevo a un acuerdo político para que el PRI surja.

 

¿El PAN no tiene posibilidades?

No creo que no tenga posibilidades, creo que va a batallar mucho porque la marca del PAN está desgastada, para empezar ya pasó un mes y la presidente del partido nunca apareció, no ha hablado, no ha hecho declaraciones, no aglutinó al equipo, perdieron casi todas las alcaldías, un regidor en poco lugares, se quedaron sin diputados más que los plurinominales que entraron, yo creo que la van a tener muy difícil, yo veo que lo único que pueden potencializar ellos es al Toño Astiazarán o buscar un activo interno, el Toño sumó votos que no tuvo ni siquiera Anaya porque también le quitó votos al PRI.

 

¿Qué tiene que hacer el PAN con las pocas fichas que le quedaron en algunas alcaldías y diputaciones?

Tienen que reinventar su concepto, tienen que salir a ser una voz responsable, una voz con calidad moral que el que esté dirigiendo realmente sea una persona que represente algo, alguien que sea una figura de peso social para que pueda tener esa credibilidad, que tenga una capacidad oratoria, de inteligencia, conocimiento de política social y gobierno para que gane ese respeto ante los escenarios políticos.

 

¿Ves a ese perfil de los que hasta el momento han levantado la mano para dirigir al PAN?

Son diferentes, yo conozco al Güero Nieves, tiene una capacidad de relaciones públicas impresionante, es un personaje carismático, yo creo que ese es su mejor atributo y eso le suma muchas amistades, eso le puede ayudar  y sumar muchas cosas que él trae en contra gente de Damián Zepeda y Anaya 100 por ciento ¿qué le falta a él? Haberse convertido en un líder social, yo creo que a los panistas se les olvidó trabajar la marca social como personas y se clavaron en el tema político.

No sé quién más haya levantado la mano, según he escuchado que hay pocas mujeres,  Dalia Laguna quizás fue secretaria general, fue candidata, una persona seria con experiencia en comunicación, Pancho García que la experiencia lo respalda, es un tipo con alto sentido de trabajo en equipo, creo que el PAN tiene que sentarse a reflexionar y superar la etapa de grupitis que a nivel nacional no se está dando, no se está dando esa humildad de decir, perdimos, hay que juntarnos de nuevo, necesitan un líder nacional y un líder estatal que realmente tenga esa capacidad de aglutinar.

 

Los diputados locales del PAN, ¿los ves haciendo alianza con el PRI?

Yo creo que para empezar son tres personajes muy diferentes, un Eduardo Urbina que ha sido asistente de Damián Zepeda, está Alejandra López que tiene una historia de legisladora, funcionaria pública y ha sido participante de diferentes grupos, y Gildardo Real ya viejo lobo de mar, joven pero ya tercer legislatura que se avienta, un chavo que sabe hacer acuerdos.

Creo que no van a hacer alianza a menos que se quieran desgastar, ellos como PAN tienen que cuidar mucho su marca PAN si la quieren cuidar, en el momento que ellos hagan alianza con el PRI van a volver a desgastarse, tienen que volver a crear su imagen, aunque estén solitos pero fortalecer su marca, porque si no van a volverlos a tachar de priistas, son PRIAN a menos que ellos decidan que eso les pueda dar fortaleza electoral al 2021. Entonces, yo creo que el PAN tiene que encontrar de nuevo su identidad, tienen que volver a trabajar una marca, replantear y saber cuál es su lucha.

 

¿Cómo ves a la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López?

Bien, creo que Célida tuvo buen tino para empezar al haber hecho alianza con los grandes empresarios y líderes sociales, eso le dará mucho respaldo de entrada, creo que abrir los puestos a la sociedad le da credibilidad ante la gente, creo que está haciendo lo correcto, yo como hermosillense espero que la ciudad mejore en la seguridad, bacheo, alumbrado, somos tercermundista y dejaron una ciudad muy endeudada, es una muchacha que sabe entrarle a los temas, creo que está haciendo lo correcto.

 

¿No va a pasar lo mismo que pasó con el Maloro de echar la culpa a los de atrás?

Ya lo hizo, yo creo que la gente le va a comprar el discurso pero como al Maloro todo tiene un límite, el Maloro lo sigue usando los dos años y medio, Célida si quiere trascender, convertirse en diputada federal, reelegirse como alcaldesa o ser candidata a la gubernatura, ella no tiene que seguir ese camino, ahorita se vale, exponer en ese momento así encontramos Hermosillo pero esto es lo que voy hacer para poderlo transformar, porque ella se comprometió a muchas cosas.

Yo espero que no termine en un show mediático sino al contrario, que ponga los puntos y que su relación con Alfonso y con el presidente de la república le ayuden a concretar cosas,  pero de entrada ella tiene que llegar cortando machete los gastos, no excesos para que le pueda rendir por lo menos.

 

¿Crees que haya responsabilidades legales contra el ex alcalde Maloro Acosta?

No sé, habría que ver quiénes jugaron las cartas con Célida, yo creo que sí lo haría ella, ella es determinante, creo que es parte, eso le ayudaría mucho fortalecer su imagen de decir aquí están los culpables y hay un seguimiento, eso le ayudará muchísimo pero que termine realmente en algo real no como una justificación, yo creo que sí lo haría.

 

¿Vas a tener un curso para regidores?

Vamos a impartir un taller el 6 de septiembre, es un taller de un día, normalmente los regidores son los más excluidos en la estrategia cuando realmente son la parte toral de un Ayuntamiento, son los que deciden y aparte forman parte de una plataforma que los puede proyectar a muchas cosas.

Es un taller que estamos trabajando abierto a todos los partidos políticos para aquellos, regidores que van a entrar y tengan interés de conocer la función del regidor, trabajar un plan estratégico en el sentido político, mercadológico, el sentido redes sociales y banderas sociales, plataforma territoriales, que ellos visualicen su proyecto al 2021 y digan “yo con este proyecto va ser para mejorar mi gobierno y comunidad y crecer políticamente”.