Lucharemos para que la Maestra Elba Ester Gordillo recupere el liderazgo del SNTE: Manolo Madero

2018-09-03

+ Hubo muchas traiciones, sospecho que Juan Díaz de la Torre tuvo qué ver con la aprehensión de la maestra

 

+ La unidad en el magisterio es un simple cascarón que conserva las cuatro siglas del SNTE a nivel nacional

 

+ El regreso de la maestra al magisterio sería factor primero de recuperación y después de unidad del sindicato

 

+ López Obrador debe al magisterio su llegada a la Presidencia, confiamos en que revocará la reforma educativa

 

+ Mi diputación local es posible, pero mi  prioridad es regresarle al magisterio un sindicato auténtico

 

+El Partido Nueva Alianza está en peligro de extinción, le debe su existencia al PRI en el estado

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para el profesor Manuel Madero Valencia, una vez que la maestra Elba Ester Gordillo salió de la cárcel y se encuentra en libertad, los tribunales deben de restaurar sus derechos políticos y de participación libre sindical como está consagrado en la constitución, es decir se le debe reconocer como la dirigente legítima del SNTE.

 

En ese sentido, Manolo Madero asegura que lejos de estar buscando un cargo de elección popular, su prioridad es luchar codo a codo con su amiga la maestra Elba Ester Gordillo para recuperar alma, vida y corazón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sobre todo la estabilidad laboral del magisterio.

 

“¿Hubo traiciones?”, pregunta en exclusiva el semanario Nuevo Sonora, “Muchísimas”, responde Madero Valencia, argumentando que tiene sus dudas sobre la intervención del actual dirigente Juan Díaz de la Torre para la aprehensión de la maestra, siendo que el mismo día se instaló un Consejo Nacional del SNTE, para nombrar a un nuevo presidente nacional.

 

Y aunque reconoce que Juan Díaz de la Torre no se va a dejar, el profesor Manuel Madero Valencia confía que falta poco tiempo para que algún juez salga con el amparo que restaure el liderazgo sindical del magisterio a la maestra Elba Ester Gordillo: “no tengo ninguna duda que una rotunda mayoría aclama que la maestra regrese”, enfatiza.

 

Siendo la unidad sindical la fortaleza del SNTE, Manolo Madero no considera que se ponga en riesgo si se restauran los derechos de la maestra, pues simplemente la unidad no existe, señalando que la unidad en el magisterio es un cascarón que conserva cuatro siglas a nivel nacional, pues la mayoría de los maestros no tienen confianza a la actual dirigencia.

 

“¿La maestra sería factor de unidad para el sindicato?”, pregunta el hebdomadario, “primero de recuperación, y después a reconstruir la unidad”, responde el dirigente seccional Madero Valencia, considerando que uno de los pasos más importantes con la libertad de Elba Ester Gordillo sería darle estabilidad a la educación en México.

 

En eso tenor, el regidor de Hermosillo con licencia dice que el magisterio está muy movido como pudo demostrarse en el reciente proceso electoral donde los maestros no respondieron a los intereses del sindicato, no por el candidato, sino por quien coordinó la campaña, que fue el verdugo de los maestros en estos últimos cinco años.

 

Dicho esto, el profesor Manuel Madero Valencia sí considera que Andrés Manuel López Obrador debe su llegada a la Presidencia de la República a la participación de los maestros, y confía que tomando protesta habrá de derogar o modificar la ley para tumbar la mal llamada reforma educativa, que de educativa no tuvo nunca nada.

 

Por su parte Manolo Madero confiesa que como ciudadano participó en el proyecto político a favor del presidente electo, luego de la invitación del licenciado Marcelo Ebrard en el fortalecimiento de las redes sociales progresistas las cuales buscaban rescatar maestros que no apoyaban las líneas institucionales y simpatizaban con López Obrador.

 

De hecho la buena relación de trabajo con Marcelo Ebrard y en su momento buena comunicación con Alfonso Durazo, le valieron a Madero Valencia la invitación de formar parte de la lista de diputados plurinominales de Morena, diputación que está impugnada y lo más seguro es que se resuelva en la mesa del tribunal regional de Guadalajara.

 

Aun así, el ex diputado señala que si se lograra la plurinominal seguramente pediría licencia, pues reitera que su prioridad es luchar por recuperar el liderazgo de la maestra en el SNTE, “de mucha más valía, más trascendencia e importancia ser dirigente de una sección como la sección 54, que un diputado”, asegura.

 

Regresando a la maestra, Manuel Madero Valencia considera que todo lo que le pasó se debe a que el SNTE rebasó expectativa como el sindicato más poderoso de Latinoamérica y el fuerte liderazgo de la maestra fue ampliando sus brazos de relaciones públicas, sociales y políticas, tanto que se convirtió en un peligro para los grupos de poder.

 

“¿Sí era una mujer muy poderosa y ayudó a ganar a la mayoría de los presidentes en los últimos sexenios?”, indaga Nuevo Sonora, “Es poderosa todavía y ayudó a ganar a muchos presidentes, incluyendo al que va de salida, Enrique Peña Nieto”, responde Manolo Madero, asegurando que al actual presidente lo aconsejaron mal.

 

En ese mismo renglón Madero Valencia confiesa que Peña Nieto, al creer que si no quitaba a Gordillo del SNTE no sería fácil su camino por el sector educativo, antes de que pasara lo que pasó a la maestra le pidieron que dejara el sindicato, sin embargo el sindicato ha sido su vida: “podrán acusarla de todo lo que quieran, menos de no defender el sindicato”, afirma.

 

Respecto a la opinión de la maestra del Partido Nueva Alianza, Manuel Madero Valencia asegura que está decepcionada de lo que sucedió y si más adelante puede retomarlo lo hará, sin embargo su prioridad no es estar pensando en partidos políticos, sino garantizarle a los trabajadores de la educación su estabilidad laboral y asistencial.

 

En ese entendido, Manolo Madero señala que el PANAL está en peligro de extinción, pues ya perdió su registro nacional y si no fuera por el Partido Revolucionario Institucional hubiera perdido su registro en el estado, “Nueva Alianza no puede decirse que es un partido autónomo, le debe al PRI su existencia en Sonora”.

 

Por último, Madero Valencia declara que si bien no renunció a Nueva Alianza tiene entendido que lo van a expulsar, por lo cual no sabe qué definición partidista tendrá en el futuro, lo que sí asegura es que ahorita su prioridad será, reitera, luchar por regresarle al magisterio un sindicato auténtico, autónomo y combativo.

 

Maestro, ex diputado, regidor con licencia, ¿por qué partido ahora?

Yo no renuncié al partido Nueva Alianza, no coincidí con el proyecto, pero no sé si ya me expulsaron, porque alguna vez dijeron que me iban a expulsar, ahorita no traigo preferencia, como ciudadano participé en un proyecto político a favor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador pero sin partido.

 

¿Por qué te decidiste por esa figura?

Se dio una circunstancia muy complicada, pertenezco a la familia magisterial, he transitado en el magisterio y de repente como que en ciertos niveles no les gusta que uno exprese lo que verdaderamente siente, pero no solamente uno lo siente sino que lo vive, el magisterio descompuso su tejido interno a raíz de la reforma educativa que sabemos no fue educativa. Tenía tres ejes fundamentales, mejorar la educación, invertir más en capacitación e infraestructura, ninguna se ha cumplido, en infraestructura se redujo el presupuesto, en capacitación quedamos peor y por lo mismo la calidad de educación no ha mejorado.

Había entre el magisterio una visión muy liberal de no participar por las líneas institucionales que acostumbrábamos y decidí ir con López Obrador, me invitan, cuando me hablaron de la Ciudad de México gente que trabajaba en el equipo de la maestra Elba Esther, concretamente fue el maestro Rafael Ochoa Guzmán, me invitó a participar, me dice “te hablo mañana para que lo vayas pensando”, pero desde ese momento le digo que sí, yo soy lo que soy y tengo lo que tengo, gracias a la maestra Elba Esther.

 

Siempre te caracterizó la amistad con la maestra y estuviste trabajando dentro de un sindicato con su política…

Lo dijiste bien, hay que decirlo, a mucha gente le da por ocultarlo, el trabajar en esos niveles de equipos genera beneficios, mucha gente se queja y dice ¿por qué tanto privilegio? yo sí diría que jamás he gozado de privilegios, beneficios sí, he transitado por espacios de participación política, en áreas administrativas, en la misma dirigencia nacional del sindicato y es parte de un trabajo, esfuerzo y sacrificio de una ideología, de un aprendizaje y cúmulo de experiencias, porque mucha gente dice “es que ya hay que cambiar, hay que quitar a esos y pongan a otros”. Si te encuentras a alguien que tenga un perfil que haya pasado por eso, bienvenido.

 

¿Qué pasó con la maestra? ¿Cuál es su historia hasta hoy?

De alguna manera creo que el SNTE como tal, como una organización sindical rebasó expectativas de todos lados, considerado el sindicato más poderoso de América Latina con un liderazgo que muchas veces se decía que la maestra también era la mujer más poderosa de Latinoamérica, yo creo que el mismo SNTE como tal fue un cuerpo que fue creciendo, que fue ampliando sus brazos de relaciones públicas, sociales y políticas, que se convirtió en peligro y encabezado por un liderazgo como el de Elba Esther.

 

¿Sí era una mujer muy poderosa y ayudó a ganar a la mayoría de los presidentes en los últimos sexenios?

Es poderosa todavía y ayudó a ganar a muchos presidentes, incluyendo al que va de salida Enrique Peña Nieto.

 

¿Le pagaron mal?

La misma gente que coordina esos espacios políticos recomendaron mal a Enrique Peña Nieto de decirle sino la quitas de ahí no va ser fácil tu camino por el lado del sector educativo, me lo imagino así, muy poca gente sabe que antes de que pasara lo que pasó a la maestra le pidieron que dejara el sindicato, ha sido su vida, podrán acusarla de todo lo que quieran pero de lo que no la puede acusar nadie, no hay una acción de gobierno que pueda afectar a magisterio que ella no dé un paso al frente.

 

¿Qué le admiras a Elba Esther Gordillo?

Su liderazgo, capacidad, inteligencia, siempre atinada, visión a futuro, cuando nos dijeron muchos meses antes que la elección presidencial de 2006  iba a estar tan cerrada, que Felipe iba a ganar por menos de un punto porcentual y cuando eso sucedió uno dice ¿cómo le hacen?, hay un nivel de liderazgo ganado a pulso, no ha sido regalado, muchísimos años de su vida y sacrificio de su familia que lo vivió, lo más reciente después de cinco años de estar en la cárcel por cosas que al final de cuentas le imputan y no le comprueban, en ese inter perder la vida de su hija, el crecimiento de los nietos y que ahorita apenas se adapta, creo que hay una fortaleza política, moral, espiritual que no se encuentra fácilmente.

 

Estuviste presente en su conferencia de prensa, ¿cómo la viste?

Mejor, física y mentalmente, antes de que se la llevaran el 26 de febrero del 2013 estuvimos platicando con ella algunos compañeros, mi esposa me acompañaba, desde ahí entre líneas nos dio a entender que iban por ella, ese día de su cumpleaños la vi y la comparo como la veo ahorita y honestamente está mejor, más fuerte emocionalmente, la hicieron más fuerte con esto que pasó, físicamente el tiempo que estuvo entre cárcel y hospitales nunca dejó de hacer ejercicio, dos sesiones diarias con régimen alimenticio muy diferente, eso lo entendió bien ella, desde el momento que dijo “no sé cuánto tiempo voy a estar aquí”. La verdad está muy saludable, muy fuerte y creo que intelectualmente viene más fuerte todavía.

 

¿Tuviste la oportunidad de visitarla cuando ella estuvo en la cárcel o en el hospital?

No, cuando estuve en la dirigencia nacional pasó lo de ella y todavía estuve ahí dos años tres meses más, muchas veces intenté, preguntaba que si cómo le podía hacer y por todos lados me decían que no fuera, que era muy complicado, que ahorita atraviesa por una situación de salud, el caso es que nunca se pudo.

 

¿Cómo nació esa amistad?

Gracias a Fermín Trujillo, cuando era dirigente de la sección 54, el en su perfil de un joven entusiasta, capaz, que mostraba hechuras, mostraba características muy adecuadas y propias a lo que la maestra pretendía impulsar en ese tiempo, yo ni siquiera aspiraba en ese tiempo a la dirigencia seccional, andaba en mi movimiento apoyándolo a él nada más, y no tengo ninguna duda que cuando se revisaban los perfiles para la sucesión de la secretaría general, Fermín Trujillo puso en algún escritorio de ella las características de un servidor y a partir de ahí empezó una relación de mucho trabajo, exigencia, pero también de mucha confianza.

Me sirvió mucho también la buena relación, cuando fui dirigente coincidió con la gubernatura de Eduardo Bours y la buena relación que ellos tenían, de alguna manera en algunos temas importantes fui intermediario y eso me fortaleció mucho en la relación con los dos personajes.

 

Le agarraste mucho cariño, ¿no es la misma relación que tiene con otros ex dirigentes en Sonora?

Ahorita no por lo que se dio, prácticamente lanzó al aire un grito de auxilio para entrar a este proceso político, sí hay que reconocer que era una situación muy complicada tomar una decisión, muchos quizá de los ex dirigentes se quedaron con las ganas, a lo mejor otros ni siquiera valoraron la posibilidad, cada quien tomó una decisión y se le respeta, por ella misma nos fue generando una cultura de institucionalidad y respeto que a lo mejor muchos creyeron que si daban el paso hacía donde yo lo di saliéndome de cierta zona de confort que genera estar del lado institucional del SNTE, iban a provocar un escándalo que desestabilizara, que no dudo que pase pero son tiempos.

 

¿Tuviste costos por esa relación?

Muchísimos, de hecho muchas personas que consideraba amigos de mucho años ni los mensajes, ya no digo llamadas, contestan. Cualquier cosa que le estuviera pasando mal a cualquiera de las dos secciones sindicales lo más fácil era decir lo está haciendo Manolo.

 

¿Y lo estabas haciendo?

No, creo que se hizo solo, lo provocaron lo mismos errores que cometió Juan Díaz de la Torre, yo no acuso a los secretarios generales ni al gobierno estatal, muchos maestros que son dependencias izquierdas, me critican a mí porque dicen “seguro que sí es responsabilidad de ellos y del gobierno del estado”, si tú revisas el marco de estructuración de la famosa reforma educativa al crear una ley secundaria como la ley genera del servicio profesional docente que se fue a todas luces por más que la quieran defender afectó exageradamente los intereses de los maestros.

 

¿Tú pensaste siempre que iba a ganar López Obrador?

Sí, sin ninguna duda.

 

¿Tú confiaste que la profesora Elba Esther Gordillo iba a salir una vez que se proclamara el triunfo de él?

Yo sabía que iba a salir y me imaginaba que era terminando el sexenio, siempre estuve muy atento a leer lo que se manejaba, ahora se puso de moda con su liberación pero lo que se dice ahora se decía desde que la detuvieron, nunca hubo una demanda o una acusación de un trabajador de la educación para que alguien diga de los recursos del SNTE se está enriqueciendo, que por ley tenía que haber sido así, no podía ser la Procuraduría General de la República acusador y juzgador al mismo tiempo, desde ahí todo lo que se generó siempre estuve con la esperanza, con la ilusión de verla afuera.

 

Ya la viste, ¿qué te dijo? ¿La saludaste?

Lo que pasa es que te tengo que decir que yo tengo rato trabajando con ella, no fue de ahora, yo la estoy viendo desde noviembre prácticamente, en comunicación con ella. En noviembre estaba en alguna situación de hospitalización y la movían al hospital y ella tuvo a través de Rafael Ochoa Guzmán la posibilidad de enviarme un mensaje del teléfono de Rafael en una visita al hospital y en diciembre cuando a ella le dan la prisión domiciliaria a partir de ese tiempo ella ya podía estar recibiendo visitas en su casa custodiado y coordinado por la PGR, es decir, llegabas al domicilio y tenías que estar en un registro que ella autorizara, los abogados por supuesto.

 

¿De qué hablaban?

De trabajar en torno al fortalecimiento de las redes sociales progresistas que es a donde me invitó a trabajar Marcelo Ebrard, seguramente por recomendación del equipo de la maestra, el maestro Rafael Ochoa y Fernando González eran los que estaban coordinando las redes sociales progresistas, el cual era un grupo que se creó para tratar de rescatar a los maestros que no estaba convencidos de las líneas institucionales históricas y tradicionales del SNTE, porque había muchísimo maestro que andaba apuntando hacía Andrés Manuel pero andaban sueltos, nosotros nos pusimos a trabajar en eso.

 

¿Operaba mejor que antes políticamente?

No mejor por la falta de recursos, pero estratégicamente sí fueron muy inteligentes, tanto ella con el equipo coordinado con sus grandes amigos que no lo niegan ninguno de los dos, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma, creo que se armó una estrategia en apoyo a Andrés Manuel por parte del magisterio con un activismo muy sordo pero mucho más movido que en otras ocasiones cuando se movía a través de las mismas estructuras del SNTE, yo lo viví, el fenómeno Andrés Manuel aunado a un hartazgo social y político generalizado en el país contra los gobiernos tradicionales facilitó mucho las cosas, fue relativamente fácil armar esas estructuras que hicimos.

 

¿Sí le van a cumplir a Andrés Manuel y los maestros de que la reforma caiga?

No sé al final de cuentas cuál vaya a ser la determinación, pero de entrada hay dos temas que hemos estado tratando nosotros los que hemos estado en ese grupo en la relación, no ha sido fácil en este momento con gente del futuro gobierno federal, hay dos temas que ya están en franca coincidencia: buscar a como dé lugar quitarle el carácter punitivo a esa ley, quitarle todo el carácter sancionador que tiene y a la primera oportunidad de regresar a los maestros cesados que fue una injusticia del tamaño del mundo.

 

Esteban Moctezuma es el que será futuro secretario de educación, ¿había comunicación durante la campaña?

No sé allá en esos niveles pero al menos los equipos que estuvimos trabajando en todos los estados de la república no, cada quien tenía comunicación con su responsable de circunscripción, a mí me tocó tener la comunicación y relación de trabajo con Marcelo Ebrard, se dio una buena relación para lo que andaba haciendo, en comunicación con Alfonso Durazo, que en ese tiempo estaba al frente de la dirigencia del partido y con Marcelo, de tal manera que me invitaron a formar parte de la lista de diputados plurinominales de Morena y créeme que varias veces les dije que no, había una invitación inclusive a ser suplente de Alfonso Durazo y se dieron algunas situaciones.

 

¿Sí apareces en una lista como diputado local de morena?

Sí, como candidato, a mí ya me habían nombrado prácticamente en el instituto Estatal Electoral como el último diputado, la plurinominal número doce, se generó un debate entre partidos y se la asignan al PAN, hay una impugnación, desde un principio yo decía que no quería participar por una razón, comentaba en el magisterio siempre existe la idea de que siempre estamos los mismos, cuando hablaba de cómo se construyen los liderazgos en esto, si me voy a meter a esta lucha no puedo aparecer como candidato porque van a decir, no nomas gente del magisterio que no coincide ideológicamente con uno o muchos medios de comunicación, con razón se metió porque anda buscando otro hueso.

 

¿Ya ese ciclo está cerrado? ¿No está la moneda en el aire?

Sí, esta impugnado, el Tribunal Estatal Electoral ya dictaminó, yo creo que se tiene que ir  a la mesa del tribunal regional de Guadalajara, pero no es lo que me preocupa, no es lo que ando buscando, aun si se diera es probable que en corto tiempo solicitara una licencia. Yo le agradezco muchísimo al licenciado Marcelo Ebrard, a Alfonso Durazo, por supuesto que me encantaría seguir haciendo equipo con ellos, pero estoy en un proceso que me apasiona más que es la recuperación del alma, vida y corazón del SNTE.

 

No quieres un cargo de elección popular, ¿quieres impulsar la idea de que la maestra regrese por el liderazgo del sindicato?

Hay que aclarar, no es que no quiera un cargo de elección popular, pero no es mi prioridad, esos cargos son circunstanciales, a la vuelta de tres años o de seis años se acaban, yo me dibujo en un escenario en el que esté mucho más viejo de lo que estoy, tal vez cansado o enfermo, y la verdad que los trabajadores de la educación en ese tipo de circunstancias lo único que nos llevamos de repecho hasta el final de nuestra existencia son los apoyos que el mismo sindicato históricamente nos los han dado, es más fácil para mí conseguir apoyo institucional y médico a través de mi sindicato que en una legislatura.

Yo ya fui diputado y secretario general de la sección del SNTE con mucho orgullo, con nada del mundo podría comparar el ser de diputado a ser secretario general del sindicato, de mucha más valía, más trascendencia e importancia ser dirigente de una sección como la sección 54, que un diputado.

 

¿Qué debe de pasar con el SNTE?

Lo primero que tendríamos que estar reclamando los trabajadores de la educación es apegarnos a juicio de legalidad, cuando a la maestra la aprendieron era presidenta electa en un Congreso Nacional del Sindicato, se dieron muchas cosas ahí, tengo mis dudas si intervino el actual dirigente para que todo se diera, cuando el mismo día que la detuvieron se programa un Consejo Nacional en su ciudad de origen, tenían rodeado el hotel donde se llevó a cabo en Jalisco, detienen a la maestra, en ese mismo instante se instala ese consejo y el estatuto dice que el consejo se debe instalar solamente por el presidente, en ese momento ya no había presidente, desde ahí empezaron las irregularidades, la inauguró él, siendo secretario general electo sin haber una toma de nota.

Nadie sabía si la maestra iba a salir al siguiente día, semana o mes, y en ese momento inmediatamente se toma la determinación de nombrar un nuevo presidente nacional.

 

¿Hubo traiciones?

Muchísimas.

 

¿Qué debe pasar con aquellos que traicionaron?

Yo insisto: si a la maestra los tribunales le regresaron su libertad con todos su derechos, ella debería estar fuera de la cárcel reconociendo sus derechos políticos y de participación libre sindical como cualquier trabajador, como está consagrado en la constitución, a ella se le debería de reconocer en este momento como dirigente nacional del sindicato.

 

La fortaleza del SNTE ha sido siempre la unidad sindical, ¿no la pone en riesgo este acontecimiento?

Creo que desde que se hizo lo que se hizo y desde que lo estaban tejiendo hablando de febrero del 2013, la unidad se puso en riesgo, los que están metidos en un problema es la actual dirigencia, ahora resulta que salieron a defensa de los maestros y dicen que la reforma ahora sí es punitiva, cuando la SEP le daba recursos exagerados para que fuera el propio SNTE quien promoviera los beneficios de la reforma, y ahora después del primero de julio ha aparecido en medios Juan Díaz de la Torre, diciendo que van a ratificar su posición para ir en defensa de lo que los trabajadores aclaman hace cinco años, pero cuál ratificar si nunca lo había dicho, es la primera vez que salen a decir que la reforma tienen un carácter punitivo.

 

¿Él estuvo de acuerdo en la reforma educativa?

La dirigencia de Juan Díaz de la Torre estuvo de acuerdo en que se perdieran derechos, primero el contrato colectivo, porque con la evaluación a los trabajadores se le está contratando de manera temporal, se le vuelve a evaluar si les parece idóneo o no son idóneos los pueden quitar, cuando antes las plazas eran inamovibles, nos quitaron el derecho de participar por puestos superiores, es decir asensos, o tener derecho a un cambio a otra plaza a través del escalafón, que era un instrumento muy rico en muchos aspectos y que tú sabias en qué posiciones estaban y cuando te tocaba ganar una dirección, supervisión o cambiarte de plaza, ahora no, nos evalúan y no nos dicen el resultados, luego se perdió también carrera magisterial, se perdieron muchísimas cosas, entre ellas la integridad.

 

¿Se va a dejar Juan Díaz de la Torres?

No se está dejando, pero creo que falta muy poco para que algún juez salga con el amparo, que ya había salido en marzo y abril, un juez de Baja California sacó un amparo provisional del cual se retractó cuatro días después, lo cual quiere decir que elementos ya había, son los mismos que se están peleando ahorita, ahora con más razón, la libertad de la maestra conlleva lo que cualquier ciudadano tiene derecho y en el caso de ella cuando la aprehenden ella era dirigente nacional del sindicato y lo lógico es que si a lo último le salieron un “usted disculpe, no le pudimos comprobar nada” se regresa como estaba.

Pero además el magisterio, no voy a decir que en su totalidad, pero no tengo ninguna duda que una rotunda mayoría aclama que la maestra regrese y me regreso al tema de la unidad, no hay unidad en el SNTE, ahorita es un cascarón que conserva cuatro siglas a nivel nacional, la mayoría de maestros no tienen confianza absoluta a la actual dirigencia.

 

¿La maestra sería factor de unidad para el sindicato?

Primero de recuperación, y después a reconstruir la unidad.

 

Con la maestra en libertad y la próxima llegada del presidente López Obrador, ¿qué le espera a la educación en México?

Yo creo que uno de los pasos más importantes que se darían es estabilizar la educación, está muy movido el sistema educativo, el magisterio no tiene confianza, eso es muy delicado, el SNTE y el Gobierno Federal ya lo vivieron el primero de julio, el magisterio no le respondió a sus intereses, el candidato que le pusieron no era para el magisterio lo importante, lo que trascendió es quién coordinó la campaña de ese candidato, que fue el verdugo de los maestros en estos últimos cinco años.

Creo que esa estabilidad es muy necesaria porque somos los maestros los únicos que verdaderamente traemos el termómetro del país en la mano, todos los días recibimos en las aulas a los niños, ahí vemos lo que le duele a México y el verdadero rostro de México, familias desintegradas, hijos de prostitutas, de drogadictos, niños golpeados, niños que no han comido, niños que no tienen un techo, eso lo vemos los maestros.

 

¿Dijo la maestra algo del partido que creó, Nueva Alianza?

Está muy decepcionada de lo que sucedió, si más adelante hay tiempo de analizar eso y ver si se puede retomar, adelante, pero no es tema de la maestra la participación política del sindicato en cuanto al partido, ya lo exploramos, fue un partido que tiene la mejor estructura de participación electoral que hay en este país, que es el magisterio y que no cuente con el propio magisterio para hacer su propia estructura, la verdad que no funcionó; y hay que reiterarlo, no es prioridad estar pensando en partidos políticos, ahorita es el SNTE y garantizarle a los trabajadores de la educación su estabilidad laboral, asistencial, para desarrollar el trabajo que los tiempos exigen.

 

¿Está en peligro de extinción el PANAL?

Sí, de hecho registro nacional ya no tiene, aquí en Sonora tampoco debería de tener, Nueva Alianza aquí en Sonora no pasó del 1 %, pero en la alianza que hicieron con el PRI, en el acuerdo que hicieron de votos, el PRI le cedió un porcentaje, y al menos Nueva Alianza no puede decirse que es un partido autónomo, le debe al PRI su existencia en Sonora.

 

¿Andrés Manuel le debe al magisterio su llegada a Los Pinos?

Sí debe ser considerado por lo menos un valor, que es la gratitud, la participación del magisterio, creo que no hay duda, López Obrador no hubo un solo día que no habló que iba a regresar a los maestros la estabilidad que tenían, a veces dijo derogando la ley o modificando la ley, pero cuando menos en el proyecto de inclusión legislativa de la presidencia de la república, a partir del primero de diciembre hay dos temas, uno tiene que ver con el carácter social y el otro es el análisis y por ahí, a lo mejor la posible reforma a la ley general del servicio a la ley general del servicio profesional docente.

 

Polémico, Controversial, ¿cómo se define Manolo Madero?

Es muy difícil utilizar términos a favor, pero propiamente diría que conservo un gran respeto a mi origen como persona, a mi familia, sobre todo como ciudadano, como profesional de la educación y lo otro, tengo un buen baño de autenticidad, desde la primera vez que me entrevistaron hasta ahorita no he cambiado la visión de las cosas, tengo grandes amigos entre políticos, jamás los busco para nada, yo sigo con mis amigos de siempre, duro mucho tiempo desaparecido, porque prefiero mi vida normal en la calle con mi familia.

 

¿Cómo vamos a verlo en esta nueva etapa? ¿Participando por Morena?

Lo político no tengo ni idea cuál va a ser mi definición a futuro, y vuelvo a decir, mi prioridad ahorita es luchar por regresarle al magisterio un sindicato auténtico, autónomo y combativo, que lo perdimos totalmente, por más que quieran hablar bonito.