Al frente del PT en Sonora, mi reto será construir puentes de cara al 2021: Ana Gabriela Guevara

2018-09-03

+ No me descarto para la Gubernatura de Sonora, no puedo renunciar a esa posibilidad, hay una clara simpatía

 

+ Jaime Moreno Berry ya culminó su proceso, con sus aciertos y errores es parte de lo que hoy es el PT en Sonora

 

+ Como Diputada Federal buscaré amalgamar un buen presupuesto para el deporte, y por supuesto para el estado

 

+ No apoyé a Claudia Pavlovich en el 2015, sino a una alternancia necesaria en aquel momento para los sonorenses

 

+ Hay mucho por hacer en CONADE, no seré una directora de oficina, tocaré en tierra a todos los deportistas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Construir de cara al futuro escenarios políticos y de simpatía social, es el reto de la recién nombrada Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ana Gabriela Guevara, quien está convencida de que la nueva realidad política del país y el estado obliga a tender puentes que le permitan a la sociedad sonorense avanzar hacia el futuro.

 

En ese sentido, la diputada federal Ana Gabriela Guevara reitera que su compromiso al frente del PT en Sonora será el construir acuerdos con las demás fuerzas políticas del estado para alcanzar equilibrios, “creo que esos puentes, esos diálogos, esos entendimientos se deben traducir en beneficio de la sociedad”, enfatiza.

 

En plena entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Ana Gabriela Guevara recibió los documentos que la acreditan como nueva Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo, distinción que la entusiasman a seguir trabajando por consolidar a ese partido como la segunda fuerza política del estado, después de Morena.

 

“Pregunta obligada, ¿qué pasará con Jaime Moreno Berry?” cuestiona el hebdomadario, “Yo creo que el proceso terminó, culminó”, responde Ana Gabriela Guevara, argumentando que con sus aciertos y errores el ex dirigente estatal del PT es parte de lo que hoy significa el partido, agradeciéndole sus años de servicio.

 

En cuanto a su relación con los próximos Diputados Locales del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Ana Gabriela Guevara indica que más que tirar línea, buscará que los legisladores construyan los acuerdos necesarios con el Gobierno del Estado y por supuesto los partidos con los que hicieron coalición en el reciente proceso electoral.

 

Y aunque Ana Gabriela Guevara considera que la travesura realizada por los actuales diputados locales del PRI de modificar la constitución y con eso eludir la decisión de la población sonorense, vulneró un poco las condiciones para generar diálogo, confía que todavía hay caminos por hacer y transitar a los acuerdos.

 

“Te vemos como posible candidata al Gobierno de Sonora en 2021, ¿le entrarías?” indaga el semanario, “No me encarto ni me descarto, si la gente me tiene en su sintonía voy a serlo”,  responde Guevara, sin embargo asegura que también tiene la gran responsabilidad de dirigir los rumbos del deporte del país, a invitación del Presidente de la República Electo.

Asimismo, Ana Gabriela Guevara reitera que el ser Consejera Política Nacional del Partido del Trabajo en Sonora implica trabajar sobre las bases, los estatutos, los fundamentos y las ideologías del partido encauzadas en construir una opción fuerte y atractiva para la ciudadanía en el proceso electoral del 2021.

 

“¿Pero te entusiasma que se maneje su nombre?” revira Nuevo Sonora, Ana Gabriela Guevara sonríe y admite que no puede renunciar a la posibilidad, principalmente porque es clara su simpatía y no es de hoy, confesando que fue un manifiesto en el 2012, sin embargo con mucha madurez política declara que el 2015 simplemente no era su tiempo.

 

Previo a su toma de protesta como titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara será Diputada Federal tres meses en la Cámara de Diputados siendo Secretaria de la Mesa Directiva, donde buscará en ese lapso amalgamar el tema del presupuesto del deporte y sensibilizar a sus compañeros legisladores sobre la importancia del deporte.

 

De igual forma, Ana Gabriela Guevara expone que hay interés de generar equilibrios y ver qué proyectos puede gestionar para Sonora, entendiendo que quienes integraron la coalición Juntos Haremos Historia dejaron de ser oposición para ser gobierno y al ser gobierno se tienen que tender los puentes para poder transitar el interés de la gente que votó por ellos.

 

Dicho esto, según Ana Gabriela Guevara se espera un buen presupuesto para Sonora, pero aclara que será en función de lo que la Gobernadora dicte, pues los siete diputados federales electos son de izquierda, por lo cual reitera que se necesitan tender puentes y precisamente ser Comisionada del PT podría significar una plataforma para poder generar un diálogo.

 

“Hablando de Claudia Pavlovich, ¿adversaria o amiga?”, pregunta el semanario político, “Yo no llevaría al tema personal”, responde Ana Gabriela Guevara, argumentando que no apoyó a Claudia, sino al estado sonorense en algo que no puede continuar, “había que acudir a la alternancia y la alternancia inmediata era Claudia Pavlovich”, aclara.

 

Respecto a la invitación de López Obrador de dirigir las riendas del deporte en México, Ana Gabriela Guevara confiesa que no le sorprendió pues en el 2012 ya se había presentado esa posibilidad, en aquel entonces su anhelo era tener la voluntad política de Andrés Manuel para juntos hacer lo inimaginable para el país en deporte.

 

Hoy en día, Ana Gabriela Guevara afirma que es una buena señal para el deporte en México que Andrés Manuel López Obrador sea un aficionado al béisbol, se interese por el deporte y este considere que es un tema prioritario, pero sobre todo por su reciente declaración de regresar la activación física elemental a todas las escuelas del país.

 

En ese renglón, Ana Gabriela Guevara declara que al frente de la CONADE hay mucho por hacer, pues lamentablemente diez años después de su retiro como atleta de alto rendimiento las cosas siguen igual, las mismas fallas, la falta de apoyos, “vemos escenarios repetitivos, ante ellos hay todo por hacer”, enfatiza.

 

En cuanto a Sonora en tema deportivo, Guevara confiesa que no puede renunciar al tema y solo pensar en ayudarlo con un porcentaje del presupuesto, convencida del gran capital y potencial del estado en deportistas, no solo para contribuir a las selecciones nacionales en diferentes disciplinas, sino para ser protagonistas a nivel internacional.

 

Es por eso que Ana Gabriela Guevara asegura que estará más presente en la entidad, pues cuenta con toda la disposición de que a Sonora le vaya bien en el tema del deporte, primordialmente porque está convencida del potencial del estado, segundo por ser su tierra de origen y por último por formar parte de la materia.

 

En ese entendido, Ana Gabriela Guevara asegura que no será una una directora de satélite y desde un escritorio dirigirá el deporte del país, sino que será una directora de tierra y de toque, de ir a cada cancha y sensibilizar a los deportistas de que esto es más grande que un presupuesto, consciente que hay que apostarle a algo superior.

 

“¿Te has arrepentido de haber ingresado a la política después de ser toda una figura deportiva a nivel internacional?”, “Jamás me he arrepentido, estoy convencida de lo que la vida me ha puesto en el camino, creo que el ser parte de la historia de este país y que me cataloguen como una parte de esa historia, no puedo ser equívoca de mi acción”.

 

“¿Sigue soñando Ana Gabriela y en qué sueña?” pregunta Nuevo Sonora, “creo que hoy la historia y la circunstancia me lleva a soñar mucho más, muchísimo más, la coyuntura histórica en la que estamos inmersos me hace soñar, ser el primer gobierno progresista, ser un gobierno de alternancia y plantear alrededor de la cuarta transformación del país”, finaliza.

 

El Partido del Trabajo te acaba de nombrar Comisionada Política Nacional en Sonora, ¿cómo te sientes?

La verdad muy contenta de esta distinción de ser Comisionada Política Nacional, creo que la coyuntura política que hoy marca al país, el haber ganado la elección en 2018 y ser parte de la coalición Juntos Haremos Historia, y el Partido del Trabajo siendo parte importante de esta coalición, marca una pauta fundamental en el estado de Sonora para construir de cara al futuro venidero escenarios políticos y de simpatía social que esto desencadena, pero hay que trabajar, ese es el común denominador de toda fórmula, trabajar.

 

¿Cuál será tu misión con este nuevo nombramiento al frente del PT en Sonora?

Construir, estoy clara de lo que significa política y lo que implica estar en política, no podemos partir de una ideología de izquierda de 80s, de decir que tenemos toda la razón, creo que tenemos que construir acuerdos y en un estado como nuestro donde la izquierda nunca ha gobernado, más. Tengo que construir, tengo que tender puentes que permitan a la sociedad sonorense avanzar y alcanzar equilibrios que en otro momento no teníamos, creo que esos puentes esos diálogos, esos entendimientos se deben traducir en beneficio de la sociedad, porque también hay que entender que hay gente que no votó por nosotros.

 

Pregunta obligada, ¿qué pasará con Jaime Moreno Berry?

Yo creo que el proceso terminó, culminó, yo no puede dejar de decir que él es parte y fue parte de lo que hoy puede significar el Partido del Trabajo en Sonora, con sus aciertos y sus errores, no puede ser juez en este momento; es decir es parte de la historia del trabajo, es parte del proceso del partido y le tenemos que agradecer que lo que hoy entregue del partido, se lo debemos en estos últimos veinte años.

 

¿Vas a tirar línea a los diputados locales del PT en el Congreso del Estado?

Morena es la primera fuerza y mi interés es convertir al PT en la segunda fuerza, pero no es tanto en el sentido de tirar una línea, porque no lo es, son estrategias y acuerdos, tenemos que llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado que es lo primordial, llegar a un acuerdo con los partidos que hicimos fórmula y somos coalición, de ver cómo confluimos en un interés del estado de Sonora. Creo que la travesura del gobierno de modificar la ley, eludir la decisión de la población de que ya decidió por un camino, e ignorar esta decisión, vulneró un poco esta situación, pero creo que todavía hay caminos por hacer.

 

¿Cerca o lejos el 2021?

Es 2018, ya dos años prácticamente.

 

Te vemos como posible candidata al Gobierno de Sonora en 2021, ¿le entrarías?

No me encarto y me descarto, si la gente me tiene en su sintonía voy a serlo, porque han cambiado los tiempos políticos, ha sido un Sonora distinto en todos los ámbitos y ha abierto una pauta; no me encarto y no me descarto, tengo una gran labor que me ha encomendado el Presidente de la República Electo, de dirigir los rumbos del deporte del este país, rubro donde estuve y padecí, es una gran labor y un reto, si trabajar en ese reto me permite poder aspirar, lo hare, y si los sonorenses están conmigo, lo hare.

Por otra parte, tener esta encomienda de ser Consejera Política Nacional y encabezar el PT en Sonora implica otro reto, que es trabajar sobre las bases, los estatutos, los fundamentos y las ideologías del partido encauzadas en construir el 2021 y seguir estar del lado izquierdo, quiero pensar que en el 2021 vayamos unidos otra vez en una coalición, pero falta mucho.

 

No te encartas ni te descartas para la gubernatura, ¿pero te entusiasma que se maneje tu nombre?

A ver, creo que el tiempo nos va a dar la razón y nos va a permitir transitar hacia ese momento, no es una situación de dedazo como fuera hace cuarenta años, hoy la sociedad ha cambiado esta manera de ver la política, hoy influyen de gran manera las redes sociales, las encuestas y la sintomatología social, creo que no puedo decir renuncio a la posibilidad, porque es clara la simpatía, y no de hoy; tengo que decirlo que ese fue un manifiesto del 2012, si hubiese sido candidata a la gubernatura en el 2015 quién sabe qué hubiera pasado. Pero también soy clara que el universo, el destino, dios, pone tiempo y destiempo, no era mi tiempo en el 2015, culminé mi parte legislativa como senadora de la república, pero la vida política continúa, me permitió ser candidata a diputada y ganar, estar en el proyecto del Presidente Electo y poder continuar en esta plataforma y trabajar, si algo me enseñó el deporte es trabajar, entonces la gente y el tiempo dirá.

 

Vas a estar tres meses como Diputada Federal en San Lázaro, ¿qué hay que hacer?

Como diputada y Secretaria de la Mesa Directiva, creo que hay que amalgamar el tema presupuesto-deporte, sensibilizar a mis compañeros de la cámara de la importancia del deporte, ver por los temas de agenda que manejé durante los seis años en la cámara de senadores, darle continuidad de ese trabajo legislativo, algunas iniciativas que se quedaron inscritas de cámara alta a cámara baja, pero también viendo el futuro, ya cámara de diputados ve otra óptica de la política, que en la cámara de senadores no veíamos por facultades, que es ahí donde entrara la tropicalización con el gobierno del estado.

Hay interés de tener equilibrios en las cámaras, ver los proyectos que podemos traer al estado de Sonora, es un polo importante de desarrollo, nosotros entraremos en acción, y repito, dejamos de ser oposición para convertirnos en gobierno, y ser gobierno tenemos que tender los puentes para poder transitar por interés de la gente que votó por nosotros.

 

Dicho esto, ¿se espera un buen presupuesto para Sonora?

Creo que un buen presupuesto para Sonora tendrá que ir en función de lo que la Gobernadora dicte, de siete diputados federales, siete somos de izquierda, y tenemos que tender los puentes para poderlo llevar a cabo, ser la Comisionada Política Nacional del PT es un puente, creo que se abre una plataforma de poder generar este diálogo. ¿Si le puede ir bien a Sonora? claro que sí, pero es un binomio, es una fórmula de dos partes que tenemos que llegar a un diálogo y un acuerdo, finalmente la gente votó por nosotros, pero tenemos que llegar a la coyuntura de cómo hacemos que funcionen esos dos elementos.

 

Hablando de Claudia Pavlovich, ¿adversaria o amiga?

Yo no llevaría al tema personal, creo que esto es política y es claro lo que significa, muchos adversarios políticos dicen que apoyé al PRI en la campaña en el 2015, pero no apoyé a la campaña, apoyé al estado sonorense en algo que no puede continuar, y que era el proyecto del PAN, había que acudir a la alternancia y la alternancia inmediata era Claudia Pavlovich, apoyé a Claudia en esa óptica, el estado ocupaba una alternancia, pero esa alternancia no resultó lo que esperábamos, esa alternancia ha claudicado.

Creo que el estado de Sonora también ha despertado en una plática que no teníamos hace 20 años, producto de circunstancias y gobiernos, ha despertado una política que no teníamos que significó que en el 2018 gana la izquierda por el hartazgo. Y ese despertar puede dar buenos resultados, grandes proyectos que pueden traducirse en beneficio de una sociedad que demanda educación, salud, seguridad, bienestar, cultura.

 

Con la mayoría de la coalición, ¿le van a pavimentar el camino a Andrés Manuel López Obrador para su llegada a Los Pinos?

El Presidente Electo ha sido muy ecuánime en la transición y el hecho de ser mayoría, pidió total y absoluta mesura, no seremos aplastantes e ir contra las reformas, solamente ha pedido una, la educativa, y el hecho de que tenemos mayoría en ambas cámaras no quiere decir que vamos a ser aplastante como el modelo que nos antecede.

Vamos a ir con calma y mesura, en lo que la gente decida, no en lo que nuestra ideología dicta, dejamos de ser un movimiento, una oposición, para convertirnos en gobierno, entonces el llamado de Andrés ha sido vamos a madurar nuestro gobierno y cuando tengamos pleno nuestro gobierno, empezaremos a voltear hacia atrás al resto de las reformas, la única reforma que está a consideración poner a consulta popular es la educativa, si vamos a revocar sí o no, sí vamos a modificar el modelo educativo actual, pero será la ciudadanía, no decreto presidencial ni mayoría parlamentario.

 

Te has arrepentido de haber ingresado a la política después de ser toda una figura deportiva a nivel internacional?

Jamás me he arrepentido, estoy convencida de lo que la vida me ha puesto en el camino, creo que el andar, el caminar, el ser parte de la historia de este país y que me cataloguen como una parte de esa historia, como una mujer que ha marcado una pauta, que ha sido baluarte, no puedo ser equivoca de mi acción, fui Senadora de la República por un partido que me dio la oportunidad vía plurinominal, seis años de ser contra de todas las reformas y todo lo que el partido en el poder hizo y que hoy la historia me ha dado la razón.

 

¿Te quedaste con la espina clavada por ser pluri y faltarte el contender en tu estado en la diputación federal?

Más que faltarme, estaba clara que era un tema de tiempo, porque me tocó picar piedra, llegar a ser Senadora por una coalición, PRD, MC y PT, que finalmente llegó por el PT, me llevó a entender el concepto y contexto de llegar a picar piedra a Sonora, con una izquierda débil, no conceptual, no clara de lo que significaría en un momento coyuntural la izquierda, y el tiempo, seis años de madurez, de educación, de entendimiento las sinergias que el país debían de tomar, que finalmente la población decide y decide por manera contundente en una elección histórica que nos lleva a ser la primera fuerza política y decir este es el gobierno que el pueblo mexicano tomo como estandarte.

 

¿Qué significa para ti Andrés Manuel López Obrador?

Un líder social, Presidente de la República Electo, y un ejemplo a seguir.

 

¿Te sorprendiste cuando Andrés Manuel López Obrador te invitó a colaborar en su equipo al frente de la CONADE?

Ya lo esperaba porque en 2012 estando en campaña, incluso en el estado de Sonora, Andrés me dijo que si ganaba quería que dejara el Senado, mi pregunta fue para que hacer una campaña tan larga para terminar dirigiendo el deporte, pero Andrés, un hombre de política, de conceptos, de estructuras, consciente de lo que el país ocupaba, me dijo que ocupaba de mí los votos y también para dirigir el deporte nacional, un deporte masivo no de selección.

En aquel entonces le pedí a Andrés mi anhelo, que era en aquel 2012 su voluntad política, no pedía nada, más que su voluntad política, para juntos hacer lo inimaginable para este país en el deporte. Y finalmente se culmina en el 2018, que me pone en una plataforma totalmente distinta en el 2012.

 

¿Andrés Manuel está consciente de lo prioritario que es el tema deportivo?

Le gusta el beis, ya vamos de gane (risas). Es una buena señal que la familia deportiva en el país pueda cambiar, muchos contrarios han dicho que el deporte se va a clavar solamente en béisbol, yo le digo que lo tenemos que ver como una fortaleza para el deporte, nuestro presidente tiene un interés en béisbol, pero al tener en interés en el tema deportivo, puede estar en la vitrina el béisbol pero el resto del deporte también.

Y la verdad me siento muy contenta de que el Presidente Electo haya dicho que el punto número uno será regresar la activación física elemental a las escuelas; la primera reunión que tuve con próximo Secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, me dice cuántas horas le daría a la educación física del país, le dije que tres y me dice tan poquitas, no le dije, si me pones a consentir una hora cada día de la semana sin problemas, tenemos capacidad para hacerlo y debemos de hacerlo, vamos a ganar en muchos rubros no solo en educación y deporte, tenemos para ganar todo.

 

¿Te maltrataron alguna vez en Comisión Nacional del Deporte?

Se puede decir que sí.

 

¿Y que vas a hacer al frente  de la CONADE?

Hay mucho por hacer, en la distancia de 2008 cuando yo decido retirarme, 10 años después lo que me hubiera agradado haber dicho es que encuentro un escenario distinto al que me retire, y lamentablemente lo encuentro igual, las mismas fallas, la falta de apoyos, la voz unánime de los deportistas que digan que falta por hacer, dígase institutos, federaciones, Comité Olímpico,  CONADE, vemos escenarios repetitivos, ante ellos hay todo por hacer.

 

¿Qué vas a hacer por Sonora en materia deportiva?

Creo que el tema de Sonora no puedo renunciarlo o decir que voy a dar solo un porcentaje, estoy convencida de la fortaleza que tenemos y lo mucho que podemos lograr como estado porque no está focal el tema en estos estados, no es un municipio solamente, es integral, la sierra, la costa, el valle, el río, el desierto, cada uno tiene su toque y en ese toque debemos transitar a entender cuál es el capital del estado de Sonora, el estado tiene todo para ser.

Cuando inició el gobierno de Claudia Pavlovich le dije que si comprendía ese concepto del estado de Sonora vamos a caer en el resultado de contribuir al 25 % de las selecciones nacionales en deportes específicos. De ese tamaño es el estado de Sonora, somos tanto territorio nacional, tanta calidad que nos alcanza no solamente contribuirle al estado a la selección nacional, sino ser protagonistas de nivel internacional, yo logré ser una de esas protagonistas, pero nos alcanza para eso y mucho más.

 

¿Le ira bien a Sonora en el deporte contigo?

Yo estoy en la mejor disposición que le vaya bien a Sonora, porque estoy convencida, porque soy parte de este estado y soy parte de esta materia.

 

¿Te vamos a ver más seguido en Sonora?

Sí, creo que hay mucho que hacer por Sonora en materia deportiva, compromisos que hice en campaña y sabedora del potencial que tiene el estado en materia deportiva.

 

¿Qué es más emocionante, escuchar el himno nacional con una medalla de oro en el pecho o en una curul de una cámara legislativa?

Son momentos distintos, el himno nacional tiene ese gran sentimiento de ser y conectarnos como país, creo que reúne y hace que los mexicanos nos unamos bajo un solo lema, eso nos hace sentir orgullo, ahí renunciamos a siglas, a colores, a partidos o ideologías que a veces nos hace dividirnos, el himno es lo único que nos hace ser uno, ese uno en la cámara o en un estadio, el himno nacional siempre va a marcar uno.

 

Sabes qué es soñar por representar a su país, ¿qué vas a hacer por regresarle la esperanza a esos jóvenes deportistas que hoy ven truncado el camino?

Yo creo que el ejemplo lo ha marcado el propio Presidente Electo, tenemos que tocar a esos jóvenes, el día que hice la conferencia de prensa para aceptar esta distinción de ser quien tome la riendas del deporte del país, dije que no voy a ser una directora de satélite y desde un escritorio dirigir el país, será una directora de tierra y de toque, ir a cada cancha y tocarlos, sensibilizarlos que esto es más grande que un presupuesto.

Medimos en función de presupuesto, cuánto cuesta, creo que debemos apostarle a algo superior que es la empatía por nuestro país y nuestro estado, a donde queremos llegar como individuos, y mi responsabilidad como directora del deporte nacional será tocar la a cada niño, joven y adulto para sensibilizarlos.

 

Nunca se deja de soñar, ¿sigue soñando Ana Gabriela y en qué sueña?

Creo que hoy la historia y la circunstancia me lleva a soñar mucho más, muchísimo más, la coyuntura histórica en la que estamos inmersos me hace soñar, ser el primer gobierno progresista, ser un gobierno de alternancia y plantear alrededor de la cuarta transformación del país, una verdadera transformación con una herramienta tan loable y tan proactiva como es la deportiva, me hace soñar mil cosas.

 

El 2018 fue tu año, lograste la Diputación Federal, ser Comisionada Nacional de tu partido y ser la encargada del deporte en México..

Pues sí, diez años después de mi retiro, tengo que decirte que sí.