Desde la Cámara de Diputados seré una aliada de la Gobernadora: Irma Terán

2018-09-10

+ Hay que privilegiar el diálogo y construir los acuerdos necesarios para Sonora, se acabaron las campañas

 

+ Bajo la coordinación de Rene Juárez Cisneros la fracción priista será una oposición responsable, crítica y propositiva


Por Alan Castro

 

“Conozco los retos que existen en la entidad y desde la cámara de diputados seré una aliada de la Gobernadora y por supuesto de los sonorenses”, sostiene la Diputada Federal, Irma Terán Villalobos, quien está consciente de la responsabilidad que conlleva ser la única diputada priista en la nueva legislatura de San Lázaro.

 

En ese sentido, Irma Terán, asegura que independiente de los partidos políticos, habrá más diputados sonorenses a quien les tenderá la mano para trabajar en equipo por el estado, “hay que privilegiar el diálogo y construir los acuerdos necesarios por el bien de Sonora, no podemos seguir pensando que estamos en una campaña política”, agrega.

 

Si bien la congresista Terán Villalobos aclara que su tarea como diputada será el legislar y fiscalizar los recursos públicos, señala que tocará las puertas necesarias para para gestionar presupuesto para obra pública y social en la entidad, como ya lo demostró cuando se desempeñó como Subsecretaria de Desarrollo Social en el Estado.

 

En el mismo tenor, la diputada federal confía que de la mano de la Gobernadora Claudia Pavlovich se podrán lograr grandes cosas para estado y si bien a partir de diciembre habrá nuevo presidente de la república, considera importante ir construyendo puentes de comunicación y colaboración con el próximo gobierno federal.

 

“El próximo Gobierno Federal será emanado de MORENA, ¿no complica esto una buena gestión?” pregunta el semanario Nuevo Sonora, Irma Terán Villalobos reitera que ya se acabaron las campañas electorales y es momento de trabajar por los ciudadanos, “no podemos seguir viéndonos como contrincantes, hay que hacer equipo”, exhorta.

 

Respecto al Grupo Parlamentario en el recinto legislativo de San Lázaro, Irma Terán confía que los diputados priistas sabrán trabajar por el bien de los ciudadanos, buscando los equilibrios con todas las fuerzas políticas, siempre privilegiando las coincidencias y dejando de lado las diferencias.

 

Y en cuanto a su coordinador de la fracción del PRI, la congresista sonorense Terán Villalobos confía que bajo el liderazgo del licenciado Rene Juárez Cisneros habrán de ser una fracción productiva dentro de la cámara baja del poder legislativo, siendo una oposición responsable, crítica y propositiva.

 

A propósito, previo a la toma de protesta de la nueva legislatura, la ex funcionaria estatal participó en el Seminario para Legisladores de las fracciones priista del Senado y la Cámara de Diputados, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la nueva presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

 

“¿Cómo viste la actuación de Enrique Peña Nieto como Presidente de México?” preguntó el hebdomadario, “fue un presidente que impulsó las grandes reformas que necesitaba el país, las cuales sitúan a México ante el mundo como una potencia emergente y espero que con el tiempo la ciudadanía pueda valorar el buen trabajo que realizó”, responde.

 

“¿Tuvo qué ver el apoyo de Peña Nieto para que hoy seas Diputada Federal?” se revira, Irma responde que su incursión a la lista plurinominal es producto de su labor como funcionaria y al trabajo político que realizó en diferentes sectores del partido, reconociendo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Luego de su toma de protesta el primero de septiembre, Terán Villalobos confiesa sentirse muy entusiasmada de trabajar en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, pero sobre todo muy comprometida en empujar una agenda legislativa a la altura de las expectativas y necesidades de los ciudadanos del país y del estado.

 

En ese mismo renglón, la diputada federal indica que si bien fue candidata de representación proporcional, tuvo la oportunidad de hacer campaña y con eso conocer a fondo las necesidades de la ciudadanía, una ciudadanía despierta y participativa que exige mejores condiciones de desarrollo para sus familias.

 

“¿Te vamos a ver más seguido en Sonora o estarás más en Ciudad de México?”, pregunta por último el semanario. Irma Terán Villalobos espera que las visitas al estado signifiquen buenas noticias para los sonorenses, y aunque su trabajo obligue lejanía, su labor legislativa obedecerá a la realidad de la ciudadanía: “mi mente y corazón están en Sonora”, finaliza.

 

(PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

 

Primero que nada, ¿cómo te sientes al haber tomado protesta como Diputada Federal?

Muy contenta, muy entusiasmada de empezar con el trabajo en esta LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, pero sobre todo muy comprometida con empujar una agenda legislativa a la altura de las expectativas y necesidades de nuestros ciudadanos, sobre todo de los sonorenses.

Definitivamente el reto es grande, pero confiamos en que con un buen trabajo legislativo podemos ir tendiendo los puentes de comunicación y colaboración con el Gobierno del Estado y la Gobernadora Claudia Pavlovich, así como con los funcionarios y nuevos alcaldes de los municipios del estado.

 

¿Cuál será tu agenda legislativa?

Bueno, decirte que luego de mi experiencia en la Subsecretaría de Desarrollo Social y también durante la reciente campaña, constatamos que las problemáticas más sentidas de los ciudadanos muchas veces se pueden solucionar con una buena reglamentación de los programas sociales para que los beneficios y sobre todo las condiciones de desarrollo estén al alcance de la gente.

Mi agenda estará enfocada en el tema social, en disminuir la pobreza y el combate a las carencias básicas de los ciudadanos; pero también abordaremos otros que hemos tenido la oportunidad de ir recogiendo por nuestros recorridos por el estado y por supuesto del norte del Sonora, en donde pudimos enfocar nuestros esfuerzos en campaña.

 

¿Qué tipo de Diputada Federal quieres ser?

La tarea de un diputado se enfoca primordialmente en legislar y fiscalizar recursos públicos, pero también el gestionar presupuestos para obra pública y social para el estado, por lo cual como lo demostramos en la SEDESSON buscaremos tocar todas las puertas que sean necesarias para bajar más recursos para Sonora.

Sé que de la mano de la Gobernadora, quien es el mejor ejemplo de ser una gestora incansable, vamos a poder lograr grandes cosas para la entidad, si bien todos sabemos que en diciembre tendremos nuevo presidente de la república, es importante que desde ahorita podamos ir construyendo puentes de comunicación con el próximo gobierno federal.

 

El próximo Gobierno Federal será emanado de MORENA, ¿no complica esto una buena gestión?

No lo veo así, ya se acabaron las campañas electorales y es momento de trabajar por los ciudadanos, no podemos seguir viéndonos como contrincantes, hay que hacer equipo para llevarle los beneficios que la gente está exigiendo, independientemente de la ideología hay que dar resultados.

Si la gente votó por un cambio en la figura de Andrés Manuel López Obrador debemos de hacer los consecuente, empezar a trabajar sin distingo de colores partidistas; por mi parte trabajaré por todo México y Sonora, claro que nos hubiera gustado que el PRI ganara más posiciones, pero la gente votó y hay que respetar su decisión y seguir delante.

 

El Grupo Parlamentario del PRI en San Lazara será una minoría, ¿qué opinas de eso?

Estoy seguro que esta fracción de diputados priistas sabremos de trabajar por el bien de los ciudadanos, el hecho de que seamos minoría no quiere decir que nuestro trabajo no valga, al contrario, nosotros vamos a buscar equilibrios con todas las fuerzas políticas, siempre privilegiando las coincidencias y dejando de lado nuestras diferencias.

Estamos obligados a dar resultados y ser muy responsables a la hora de proponer una ley o bien, a la hora de votar lo que proponen los demás diputados de otros partidos políticos; en la fracción priista seremos una oposición responsable en la Cámara de Diputados, pero crítica y propositiva, y por supuesto seremos vigilantes de la buena actuación del nuevo gobierno federal.

 

Eres la única diputada federal priista de Sonora, ¿has tenido la oportunidad de platicar con la Gobernadora Claudia Pavlovich?

La semana pasada tuve la oportunidad de saludar a la Gobernadora en la Ciudad de México e intercambiamos algunas ideas sobre el trabajo que debemos de hacer por Sonora. Conozco los retos que existen en la entidad y desde la cámara de diputados seré una aliada de la Gobernadora y por supuesto de los sonorenses.

Me queda claro que el ser la única diputada priista en San Lázaro también conlleva una gran responsabilidad, pero estoy preparada para estar a la altura; independientemente del partido, habrá más diputados federales por Sonora y confío en que ellos tendrán la madurez política de jalar parejo por el estado.

 

¿Buscarás tener buena relación con los diputados sonorenses de otros partidos?

Claro que sí, de mi parte siempre habrá la mano extendida para trabajar en equipo, hay que privilegiar el diálogo y construir los acuerdos necesarios para el bien de Sonora y su gente, no podemos seguir pensando que estamos en una campaña política, estamos trabajando para crear mejores condiciones de vida para los mexicanos.

 

Tuviste reuniones con los grupos parlamentarios priistas del Senado y la Cámara de Diputados, ¿qué se vio en esas reuniones?

Así es, pudimos ver los temas importantes de la agenda política de nuestro partido, nos pudimos reunir con la nueva presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu y también con el presidente Enrique Peña Nieto, quienes nos reiteraron su apoyo en las cámaras y por supuesto nos hicieron el llamado de trabajar por los ciudadanos.

Decirte que en el Seminario para Legisladores impartido por nuestro partido pudimos interactuar con los demás senadores y diputados priistas, así como con los coordinadores de las fracciones, confiamos que bajo el liderazgo del Licenciado René Juárez Cisneros habremos de ser una fracción productiva dentro de la cámara baja.

 

Si bien eras candidata de representación proporcional del PRI, ¿hiciste campaña?

Por supuesto, apoyamos a toda la fórmula priista desde el candidato presidencial José Antonio Meade, pasando por nuestra hoy senadora Sylvana Beltrones y los demás candidatos, que si bien no pudieron lograr el triunfo electoral, hicieron una excelente campaña propositiva, de mucha cercanía con la ciudadanía.

Eso nos permitió, como te decía, conocer a fondo las necesidades de la ciudadanía, una ciudanía despierta, participativa, que exige con mucha razón mejores condiciones de desarrollo para sus familias; el trabajar en las colonias siempre te va a permitir ponerte del lado del ciudadano y conocer sus necesidades para hacer un mejor trabajo.

 

¿Harás equipo con la senadora Sylvana Beltrones desde San Lázaro?

Como lo he venido haciendo desde campaña, Sylvana es un ejemplo de preparación, de oficio político, es una mujer muy talentosa que no tengo duda hará un excelente papel en el Senado de la República, nosotros desde la Cámara de Diputados buscaremos empatar agenda y por supuesto hacer equipo por Sonora.

Esto se trata de trabajar unidos y sumar voluntades, entre más personas hagamos equipo vamos a tener mejores resultados, no basta con el esfuerzo individual de cada quien, unidos logramos más, como bien lo dice el slogan del Gobierno de Sonora, creo que ese será factor clave para más y mejores resultados para los sonorenses.

 

¿Cómo ves a tu partido luego de los resultados electorales?

Bueno, no podemos cegarnos ante la manifestación que hizo la gente en las urnas, creo que ha habido tiempo de hacer un profunda reflexión de nuestra actuación y sobre todo de lo que nos depara esta nueva realidad política, tampoco nos vamos a quedar en el pasado, el PRI necesita mirar hacia el futuro y eso estamos haciendo.

Ahora con la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu estoy seguro que habremos de encontrar esa ruta que nos regrese a tener la confianza de la ciudadanía y volver a ser una opción fuerte para las siguientes elecciones, pero estamos conscientes que eso dependerá del trabajo que realicemos cada uno desde nuestras trincheras.

 

¿Crees que sea conveniente un cambio de nombre?

La gente es muy inteligente, no se trata de cambiar de nombre o logotipo, se trata de hacer un cambio de fondo en el partido, tenemos que ciudadanizar el partido y que sean los ciudadanos quienes marquen la agenda política del PRI, en ellos están las respuestas que necesitamos para que nos sigan viendo como un partido que pueda resolver sus problemas y necesidades.

Creo que el partido por la propia dinámica de gobierno en algún momento pudo haber dejado de escuchar a la ciudadanía, por eso hay que abrir las puertas y ventanas del partido para que la gente participe, hemos avanzado mucho pero necesitamos abrirnos más a la sociedad y recoger todas las voces.

 

¿Cómo viste la actuación de Enrique Peña Nieto como Presidente de México?

Creo que el tiempo habrá de darle el crédito al gran trabajo que realizó el presidente Peña Nieto, fue un presidente que impulsó las grandes reformas que necesitaba el país, las cuales sitúan a México ante el mundo como una potencia emergente y espero que con el tiempo la ciudadanía pueda valorar el buen trabajo que realizó el Gobierno Federal.

Decirte que nosotros desde la Cámara de Diputados seguiremos velando por esas reformas estructurales que lejos de las críticas, son reformas muy nobles que defenderemos como el patrimonio del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, sobre todo para que estas reformas tengan el alcance y los resultados que buscan a mediano y largo plazo.

 

¿Tuvo que ver el apoyo de Peña Nieto para que hoy seas Diputada Federal?

Sinceramente mi incursión en la lista de representación proporcional del PRI, en la primera circunscripción, fue producto de mi trabajo como funcionaria y un reconocimiento al trabajo político que pudimos hacer en diferentes sectores del partido, en mucho gracias al apoyo del presidente Peña Nieto, pero sobre todo de mi Gobernadora Claudia Pavlovich.

El que hoy sea diputada federal no es por un tema de relaciones públicas, sino el trabajo y los resultados que pudimos lograr estos últimos años, no nada más en la SEDESSON; yo estoy muy agradecida con mi sector la CNOP y con la Red Jóvenes por México, que sin duda también fueron parte fundamental para que hoy pueda representar las voces de las clases populares y de los jóvenes desde una curul desde la Cámara de Diputados.

 

Por cierto, ¿el actual líder nacional de los jóvenes del PRI será tu compañero en San Lázaro?

Así es, mi líder y amigo Pablo Angulo Briceño estará como el Diputado Federal más joven de la fracción, es un joven muy talentoso que ha sabido manejar bien la organización juvenil del partido y sin duda será un aliado de una servidora en el tema de juventud, domina perfectamente el tema y sé que trabajará por todos los jóvenes mexicanos.

 

¿Integrarás alguna Comisión dentro de la Cámara de Diputados?

Por supuesto, este sábado será la primera sesión plenaria, aún está en proceso de definición las comisiones, pero estamos conscientes que desde donde nos toque habremos de trabajar para impulsar beneficios para la ciudadanía, en próximos días habré de integrarme a comisiones y ver de qué forma podemos trabajar por el bien del país y mi estado.

 

Eres parte de una familia de políticos, ¿qué te dijeron tus padres?

Como todos los padres, ellos están orgullosos, siempre encuentro en ellos la palabra de aliento y el buen consejo, pero sobre todo el mejor ejemplo que he tenido de ellos ha sido esa vocación de servicio, de trabajar por la gente más necesitada y así he trabajado toda mi carrera, y por supuesto que lo seguiré haciendo.

Como bien sabes, los resultados que hubo en el país no fueron ajenos en el estado de Sonora, aun así la gente reconoció el buen trabajo que ha tenido nuestra familia en la política, ellos no necesitan un puesto para ayudar a la gente, toda su vida lo han hecho a través de sus fundaciones, demostrando ese don de servicio que tienen.

 

¿Te vamos a ver más seguido en Sonora o estarás más en Ciudad de México?

Bueno, yo creo que primeramente tenemos que adecuarnos al ritmo de trabajo de la cámara de diputados, ya habrá tiempo de estar visitando el estado, espero que esas visitas signifiquen beneficios para la gente, no solo para marcar presencia, sino para llevarle buenas noticias a la Gobernadora y la gente de Sonora.

Pero sin duda, aunque mi trabajo obligue mi presencia en la Ciudad de México, la labor legislativa que realice obedecerá a la realidad de la ciudadanía del estado, mi mente y corazón están en Sonora y el que hoy sea diputada federal se debe a eso precisamente, a las ganas que tengo de trabajar por mi tierra y México.

 

Por último, ¿qué sentiste cuando dijiste “Sí Protesto” en la Cámara de Diputados?

Sinceramente fue un momento muy emotivo, estar en el recinto legislativo es una oportunidad que no voy a desaprovechar, quiero trascender realmente como diputada federal y el decir esas palabras, el entonar nuestro himno nacional, te traen un compromiso muy profundo como mexicano de hacer bien las cosas.

A la gente que confió en mí para desempeñar este cargo les digo que no les voy a fallar, que todo mi esfuerzo y dedicación estarán en todo momento, quiero servir a la patria y la ciudadanía, tengo un gran reto pero segura estoy que vamos a hacer el mejor trabajo posible, legislativo y de gestión por México y Sonora.