Chayito Quintero es una mujer de metas, lo que se propone lo consigue: Connie Peraza

2018-09-17

+ La nueva alcaldesa debe poner mucha atención a sus funcionarios, de nada sirve poner amigos si no darán resultados

 

+ Al doctor Raúl Silva Vela no lo deben dar por muerto políticamente, hay un gran sector de la población que lo apoya

 

+ El Partido Acción Nacional en Navojoa debe replantarse lo que hizo mal, no como funcionarios sino como partido

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la periodista navojoense Connie Peraza, la nueva alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, estará a la altura de las expectativas ciudadanas, ya que considera que la maestra tiene una ventaja: es una persona bien plantada, echada para adelante y sobre todo, es una mujer de metas, que lo que se propone lo consigue.


En ese sentido, Connie Peraza pone como ejemplo el lograr la candidatura para la Presidencia Municipal de Navojoa, cuando el partido Acción Nacional no la dejó e incluso le costó su salida de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Navojoa, resultando ser candidata de una coalición de izquierda encabezada por Morena.

 

En amena charla con la colega Connie Peraza, la comunicóloga de la Perla del Mayo analiza la situación política que atraviesa Navojoa, donde advierte a la nueva alcaldesa tener mucha atención a sus funcionarios, pues expone que de nada sirve poner a amigos, compadres y gente bien intencionada si no dará los resultados esperados.

 

En cuanto a la administración municipal saliente de Raúl Silva Vela, la periodista Connie Peraza señala que políticamente salen muy golpeados, sin embargo en cuestión de números considera que se hizo un excelente trabajo al no aumentar la deuda, no solicitar créditos y dejar una estabilidad económica para la administración entrante.

 

Dicho esto, Connie considera que la nueva alcaldesa Chayito Quintero encontrará a su llegada al Ayuntamiento de Navojoa finanzas muy estables y con holgura financiera, pues se logró reducir casi once millones de pesos a la deuda heredada de proveedores de la anterior administración y una reducción a la deuda pública de más de 60 millones de pesos.

 

Respecto al futuro político del doctor Raúl Silva Vela, la comunicadora del mayo señala que no hay que darlo por muerto, pues es un personaje que aun con el golpeteo y las campañas negras en su contra, es una persona de una sola pieza y hay un gran sector de la población que lo sigue apoyando, además que es el líder moral del panismo en Navojoa.

 

Hablando del Partido Acción Nacional, Connie Peraza indica que se debe hacer un replanteamiento a fondo sobre qué fue lo que hicieron mal, no como funcionarios sino como partido, ya que el presidente del PAN fue el ex candidato a la alcaldía obteniendo la peor votación en la historia de Navojoa.

 

Connie, ¿cómo está Navojoa en cuestión política?

Muy movidas las aguas, prácticamente está en la etapa final la administración, están cerrando prácticamente el proceso de entrega recepción.

 

¿Cómo terminó la administración de Raúl Silva Vela?

En el sentido de golpeteo muy golpeada, muchísimo muy golpeada, en cuestión de números creo que hicieron un excelente trabajo pero a la hora de hacer ese excelente trabajo en números, en no aumentar la deuda, en no solicitar créditos, en dejar una estabilidad económica para la administración en turno se terminan descuidando lo que son los servicios públicos, los servicios básicos, que al final de cuentas es lo que le duele a la gente.

 

¿Con qué se va a encontrar la actual alcaldesa Chayito Rosario?

En cuestión financiera, finanzas muy estables, holgadamente a diferencia de cómo llego la administración que está por salir, encontraron ahora que sí que no nada más cero pesos en las cuentas sino un mundo de deuda pública, un mundo de deuda a proveedores y esta administración el compromiso que hizo fue el de no endeudarse, el de reducir al máximo los gastos para poderle bajar a la deuda para que fueran menos los intereses y hacen una sustancial rebaja de casi once millones de pesos a la deuda heredada de proveedores de la administración anterior. Entonces a la administración actual le van a dejar cero deudas de proveedores de esta administración salvo lo que sigue quedando pendiente de la administración pasada, les dejan una holgura financiera en el sentido de que lo que es la deuda en sí del ayuntamiento logran bajarle alrededor de 60 millones de pesos a la deuda.

 

¿Qué le depara al doctor Raúl Silva Vela en el futuro político?

Yo digo que no hay que darlo por muerto, es un personaje que aun con todo el golpeteo, que aun con todas las campañas negras que se fincaron a su alrededor es un personaje de una pieza y hay un gran sector de la sociedad que lo sigue apoyando, que sigue creyendo en sus proyectos, indiscutiblemente es el líder moral del panismo en Navojoa, al doctor Silva no lo des por muerto, y creo que viene por más, seguramente pronto tendremos sorpresas.

 

¿Qué gente se está involucrando en la administración de Rosario? ¿Qué mujeres van a participar?

Hay algo que me llama mucho la atención, cuando gobiernan los hombres hay más participación de las mujeres en la vida pública, en la vida política e inclusive como funcionarias, hay que recordar que la administración del doctor Silva fue impresionante el número de mujeres funcionarias de primer nivel que hubo en la administración, llega la Gobernadora la primera mujer y lo primero que podríamos pensar nosotras las mujeres es que los espacios iban a estar abiertos totalmente y que iba a ser una invasión en palacio de gobierno estatal el empoderamiento de las mujeres y pues sorpresa, en realidad la única mujer que quedó en un puesto de primer nivel y porque de plano no se lo podían dar a un hombre es el ISM. Me refiero a lo que está visible.

 

¿Natalia Rivera?

Yo creo que tendría no solamente mano izquierda, tendría una mano izquierda con sensibilidad, con cabeza para no pensar con el hígado.

 

¿Quién más te gustaría que estuviera ahí?

Yo creo que de todo el abanico que hay ahorita ahí es a la que considero más preparada para poder ocupar una posición definitivamente Natalia ha sido una revelación, es una mujer inteligente.

Volviendo a Navojoa, volvemos a ver lo mismo, lo que se vislumbra hasta ahorita con lo que se dicen que van a ocupar las diferentes dependencias del municipio es escasez de mujeres. Hasta ahorita lo único que tengo confirmado es que a la Secretaría de Desarrollo Social va una mujer y a La Dirección de Educación y Cultura también va una mujer y al Instituto Municipal de la Mujer.

 

¿Cómo ven nuestros colegas a la futura alcaldesa? ¿Qué opinas de ella?

En lo personal no he tenido ningún trato con ella, hasta ahorita siento que no ha se dado el tiempo para tener ese acercamiento con los medios de comunicación, todo lo que sabemos es de oídas, lo que comenta o lo que la aborda un compañero y le logra sacar a tirabuzones pero un acercamiento por parte de ella, de reunir a todo el gremio no lo ha dado, que seguramente lo hará porque ella sabe tiene que trabajar de la mano con los periodistas porque ahora sí son su voz y su proyección.

 

Cuando ella estuvo participando dentro de la administración de Silva Vela, ¿la veías frecuentemente?

Frecuentemente, diariamente. Hay que reconocer que la maestra Chayito Quintero es una persona muy activa, muy trabajadora, eso es indiscutible y yo lo comenté inclusive después cuando ella salió, que en el tiempo que ella estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social, esa dependencia tenía vida, la maestra por sí misma es una castañuela, tiene personalidad, le gusta trabajar, le gusta hacer empatía con su equipo de trabajo y la gran mayoría de sus colaboradores eran mujeres en desarrollo social.

 

¿Desde aquí se veía que la maestra iba a ganar?

Yo creo que todos sabíamos que Morena iba a ganar, primeramente la presidencia de la república, pero pocos pensábamos que iba a arrasar con todas las candidaturas de elección popular, tampoco vislumbramos que actores como Uriel Silva iban a perder.

Retomando el tema de la equidad de género, yo sí veo que se está empoderando la mujer porque las cuatro posiciones que se pusieron en competencia ganaron mujeres, la alcaldía, las dos diputaciones locales y la diputación federal.
Pero volvemos a lo mismo, quién encabeza las fórmulas, ahí sí nos dan el lugar a las mujeres porque no les queda de otra, es por ley, pero ya la hora de repartir la responsabilidad las mujeres somos mas dadas a no cederle poder a alguien de nuestro propio género.

 

El PT se está moviendo y tiene valiosos cuadros en el sur de Sonora, ¿se va a levantar el PT por sí solo en Navojoa?

Tiene varios enlaces en todo el estado, será interesante ver el comportamiento del partido en el Congreso del Estado, qué tipo de fracción será, qué temas va a llevar en agenda y su relación con Morena, porque ahorita ya ha habido connatos de bronca. Va depender mucho del crecimiento que tenga Morena y el acompañamiento que haga el PT. Y ahora con el reciente nombramiento de Ana Gabriela Guevara al frente del PT en Sonora, es una oportunidad importante para ir contribuyendo los puentes y los acuerdos para ir ser una opción fuerte e independiente en el 2021.

 

¿Ves como alternativa para la alcaldía de Navojoa al regidor del PT, Carlos Quiroz Jr.?

Mas que verlo como una opción, yo creo que el Pilinquito tendrá que trabajar sobre una estructura propia en el PT; porque sí debemos de ser sinceros, en Navojoa no lo tiene. Primero tendrán que fortalecerse como partido para poder pensar en una aspiración para más adelante. Ahorita es la cabeza del PT ha dado muestra de inquietud política, de querer trabajar, de querer sumar, pero creo que lo primero que tienen que hacer es posicionarse como partido porque aun que vayan en alianza con morena o cualquier otra fuerza, tendrán que aportarle un capital político a esa coalición.

 

¿Acción Nacional está sopesando haber perdido el palacio municipal?

De una manera muy crítica, tendrán que hacer un replanteamiento a fondo de qué fue lo que hicieron mal y ya no digamos como funcionarios, sino como partido, porque cabe mencionar que quien encabezó el proyecto por Acción Nacional por la alcaldía de Navojoa, doctor Martin Ruy Sánchez, es el actual presidente del partido, se va como regidor, el PAN obtuvo dos regidurías, históricamente es la votación más baja que han tenido en Navojoa.

 

¿Estará a la altura de las expectativas que ha generado Chayito Quintero, tanto con su candidatura como con el proyecto de Morena?

La maestra Chayito Quintero tiene una ventaja, es bien plantada, bien echada para delante, y es una mujer de metas en el sentido de que lo que se propone lo consigue, prueba de ello fue que logró ser candidata, cuando no la dejó el Acción Nacional, logra ser candidata por una alianza de la izquierda, algo que no hubiéramos imaginado, para ella también fue una sorpresa haber ganado de una manera tan contundente, llámese efecto López Obrador o hartazgo, llámese lo que sea, al final de cuentas su objetivos se logró, va a estar al frente del municipio y yo siento que más que nada en lo que debe de tener mucha atención es a los funcionarios que hasta ahorita se mencionan para su administración, a algunos los veo fuertes y a otros con muchas debilidades.

Entonces lo primero que tiene que hacer es aprender de la experiencia, porque ella fue parte de la administración pasada, que de nada te sirve poner amigos, compadres o gente que sea bien intencionada que si al final a los 100 días no te rinde un beneficio, tener el suficiente valor de decir este funcionario no funciona, no sé por qué se casan con un funcionario por tres años si lo puedes cambiar a la semana si no te sirve.

 

¿Algunos funcionarios conocidos?

A la Secretaría del Ayuntamiento va el ex alcalde de Etchojoa, Guadalupe Morales que siento que puede ser ahora sí que el equilibrio en el poder con la maestra, porque la maestra es impetuosa y Guadalupe es mesurado, aparte ya estuvo del otro lado, ya sabe lo que significa no tocar piso; de tesorero se menciona un joven Jesús Covarrubias, nunca ha participado en el administración pública, tengo entendido que es un joven preparado, lo poco que he hablado con él se ve un muchacho responsable y con muchas ganas de trabajar; a gasto público y programación va Francisco Javier Garcés, que precisamente esa dependencia fue creada para que él la ocupara, así que es una chucha cuerera en la materia. A comunidades rurales, va Javier González Borrego; a CIUDE va Carlos Morales que ya trabajó en la administración de Guadalupe Curiel, él fue director de obras públicas; la maestra Margarita Chávez a la Secretaria de Educación y Cultura, mis respectos, aparte de ser activista es una mujer muy preparada que seguramente le va a imprimir un sello muy particular.

 

Hasta ahorita se ve muy bien, la Gobernadora estará en Navojoa, ¿cambiaron de sede?

Así es, originalmente iba a ser en un salón de eventos por la condición en que está el auditorio municipal, mete el hombro la Gobernadora y van a hacerle una reparación al auditorio. El tema del auditorio da para mucho, porque ha sido muy criticado que porque esta administración o las anteriores no le meten dinero al auditorio, desagraciadamente no se pueden bajar recursos federales para hacerles mejoras, remodelación o darle vida al auditorio porque simple y sencillamente donde está el auditorio no pertenece al Ayuntamiento.