Quiero ser Gobernador de Sonora: David Figueroa

2018-09-24

+ El 2021 traerá un aire importante para las figuras independientes

+ En mi horizonte no está regresar al PAN, menos irme a Morena

+ El Instituto y el Tribunal Estatal Electoral son una vergüenza

+ Da tristeza que jóvenes gandayas han destrozado Acción Nacional

+ Es patético que Héctor Larios haya negociado la Secretaría General

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para David Figueroa Ortega el próximo proceso electoral del 2021 traerá un aire importante para las figuras independientes en el país, ya que este año electoral no se logró penetrar en la ciudadanía como se pretendía, simplemente porque Andrés Manuel López Obrador eclipsó y se robó el discurso y la narrativa de las candidaturas independientes.

 

En ese tenor, expone que la gente veía en Morena no como un partido político sino como un movimiento, sin embargo acusa que para las próximas pizcas electorales López Obrador no estará en las boletas y los partidos llegarán con desgaste natural, por lo cual considera importante que la figuras independientes se mantengan y no sucumban ante el poder.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, David Figueroa declara que quiere ser gobernador de Sonora, porque es un anhelo y un sueño, empero, señala que tiene que ajustar sus expectativas dependiendo del entorno, por lo cual empezará a trabajar a partir del próximo año en construir una plataforma desde el ámbito independiente y ciudadano.

 

Si bien a Figueroa Ortega le parece en este momento algo distante el tema de la gubernatura, sobre todo al no tener un vehículo para llegar a un objetivo claro, considera que en el 2021 se puede lograr una gran alianza de figuras y liderazgos importantes que saben que el sistema partidista no es la mejor ruta para llegar al Palacio de Gobierno.

 

Lo que David Figuera Ortega sí tiene claro, es que el PRI no mantendrá el Gobierno del Estado y el PAN no tiene posibilidades para competir si pretenden imponer a Damián Zepeda como candidato, y aunque tiene buena apreciación de Toño Astiazarán, declara que ya será decisión de su ex partido, “no hay que sufrir calenturas ajenas”,  enfatiza.

 

“¿Te ves haciendo alianza con María Dolores del Río y Movimiento Ciudadano?”, pregunta el hebdomadario Nuevo Sonora, “Yo tengo respeto por María Dolores del Río, es una persona con capacidad política, no he platicado con ella pero me parece que ella tiene una gran oportunidad para lucir en el congreso local”, responde.

 

“¿Te irías a Morena en algún momento?”, revira el semanario, “si en mi horizonte no está regresar al PAN, tampoco está en irme a un partido político, quiero estar en la lucha y voy a construir para estar en la papeleta pero por la vía ciudadana, no por la vía partidista, reitera David Figueroa Ortega convencido de su futuro político sin mirar al pasado.

 

En cuanto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el ex cónsul ve con buenos ojos que llegue a Los Pinos alguien luchón y tesonero, sin embargo confiesa que le genera incertidumbre escuchar tantas contradicciones y declaraciones un tanto populistas, que si bien la gente puede festinarle, al final de cuentas los resultados serán los que hablarán.

 

Dicho esto descarta que pueda aceptar un cargo del gobierno federal pues no se considera un perfil que ellos requieran, pues no piensa similar a ellos, asimismo confiesa que en su momento Célida López lo invitó a la Secretaría del Ayuntamiento con la condición de apoyarla y sumarse a Morena, invitación que rechazó por mantenerse independiente.

 

Hablando de la alcaldesa de Hermosillo, David Figueroa con mucha sinceridad opina que el triunfo de Célida López fue sorpresivo como muchos otros triunfos de Morena en el país, y espera que la presidenta municipal tenga la sensatez y madurez suficiente de entender por qué ganó y trace una ruta correcta para los próximos tres años de la capital sonorense.

 

Por lo pronto Figueroa Ortega ve como un buen principio el ejercicio inédito de abrir la convocatoria a los ciudadanos para la integración de su gabinete, empero, no comparte la idea de recurrir a decisiones temporales en el caso de la seguridad pública, ya que es su principal desafío y se debe tener claridad hacia dónde ir y sobre todo contundencia.

 

Para David Figueroa Ortega el 2018 ha sido un año de muchos retos, lecciones y aprendizaje, de grandes sorpresas y sobre todo sinsabores, como lo fue haber logrado lo necesario para ser candidato independiente para la alcaldía de Hermosillo y no poder competir, decepcionándose no de la política, sino de los integrantes de la función pública.

 

En ese sentido, el ex panista califica como una vergüenza la actuación parcial del Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal electoral en el pasado proceso, actuación que obedece a que la composición de estos órganos electorales están constituidos con base en los cotos y reparto grotesco de representación de los partidos políticos y no de los ciudadanos.

 

“¿Por qué no te dejaron participar?” pregunta el semanario político, en un análisis simple David Figueroa considera que había intereses de grupo de poder de que no apareciera en la papeleta electoral, “¿Te tuvieron miedo?”, “no quisiera ser arrogante en eso pero al menos dijeron: “sí tenemos un adversario que puede dar problemas el día de mañana”, responde.

                     

A la distancia, David Figueroa Ortega observa a su ex partido con pena y tristeza, al ser testigo de cómo una horneada de jóvenes panistas hambrientos, sin valores y sin ética, ambiciosos y gandayas, han destrozada una noble institución como Acción Nacional, mas ahora con la posible llegada a la dirigencia de otro joven gandaya como Marko Cortez.

 

Y a propósito de la virtual llegada de Héctor Larios a la Secretaria General del CEN del PAN, Figueroa confiesa que cuando su ex compañero alzó la mano para la dirigencia lo felicitó, sin embargo le pareció patético que se haya bajado por negociaciones cupulares, evidenciando que solo buscaba un acomodo y no una lucha auténtica por el partido.

 

¿Cómo te trató el 2018?

Muy bien, creo que es un año de muchos retos, de muchas lecciones, de mucho aprendizaje, un año que en lo politico ha dado grandes sorpresas y creo que son sorpresas esperemos para bien; y en el ámbito de lo personal de mis actividades empresariales gracias a Dios bien y contento con retos ahí al frente, desarrollando nuevos proyectos.

 

¿Sigues siendo independiente?

Claro, por supuesto.

 

¿Qué le depara el 2021?

Yo creo que lo que vimos ahora el 2018 nos hace ver que lo preestablecido no tiene cabida, es decir, nada está escrito, vivimos un momento electoral inédito que logró desacomodar todo en términos de lo que siempre se decía, se rompió el bipartidismo en Sonora y no solo en Sonora, en México hubo cosas excepcionales electoralmente hablando, el 2021 nos depara también sorpresas, muy seguramente habrá aspectos que ahorita pudiéramos ni siquiera imaginar incluso, porque si nosotros en el 2015 hubiésemos hecho una proyección de la composición que hoy tiene el país o Sonora en el ámbito electoral, seguramente todos los analistas hubiesen dicho “están locos, eso no va a suceder” y sucedió.

 

¿Por quién votaste a nivel nacional?

A nivel nacional voté por Margarita Zavala, no estaba ya en la competencia pero la apoyé y hay que ser consistentes y sobre todo congruentes en lo que estás haciendo.

 

¿Cómo ves a Andrés Manuel López Obrador ahora que va a llegar a Los Pinos?

Me gusta que haya llegado alguien que ha sido luchón, que ha sido tesonero, que se ha esforzado por estar ahí, pero a mí sí me inquietan de repente muchas cosas, entiendo que quiere ser él diferente pero de repente muchas declaraciones muy contradictorias que me generan incertidumbre, aspectos como que va a vivir en palacio nacional pero que no va a modificar nada porque él nomás quiere un espacio para su catre y para su hamaca.

 

Un cuanto populista, ¿pero ese mensaje sí le llega a la gente?

De momento, pero al final todo se mide en resultados y tú tienes que tener resultados, eso puede ser ahorita de aplausos, de festejar, festinarle, pero al final son los resultados los que tendrán que hablar y a mí sí me preocupa que pierda más tiempo en esas cosas que en algo más serio de estar planteando la ruta que el país debe de seguir para salir de esta problemática que tenemos, que no es nueva pero sí muy agudizada en el ámbito de seguridad y en lo económico, mucha incertidumbre, a mí me preocupa eso. Le deseo que le vaya muy bien, porque yo quiero que nos vaya bien a todos los mexicanos.

 

¿Aceptarías un cargo de su parte en el ámbito federal?

No creo que sea el perfil que ellos requieran, por lo que veo están buscando perfiles que piensen muy similar a ellos y yo no pienso como ellos, yo no creo que el país se va a resolver con este tipo de medidas populistas o con ocurrencias, no creo en ellas porque las he vivido, yo mismo me he movido en las posiciones que he tenido a tratar de ser distinto, diferente y a veces caigo en errores que terminan costándole a los ciudadanos.

 

¿Célida te ofreció un cargo dentro de su administración?

Sí se dio eso, Célida en su momento fue a mi oficina para ofrecerme la secretaría del municipio pero quería que la apoyara a ella, que me sumara al movimiento de Morena. Yo la atendí como atiendo a todo mundo, con mucho gusto, pero la decisión que tomamos en el equipo fue mantenernos como independientes, no meternos a la vida partidista y sí hubo ese ofrecimiento en su momento y ahí se quedó.

 

¿No volvió a suceder el ofrecimiento?

No porque nosotros dijimos que nos manteníamos de independientes, que agradecíamos mucho su ofrecimiento, pero que nosotros mantendríamos la vida independiente, no partidista.

 

¿Cómo ves su triunfo en Hermosillo?

Hay que decirlo con mucha sinceridad, sorpresivo como sorpresivos fueron muchos triunfos en Sonora y en el país, espero que ella tenga la sensatez y la madurez suficiente para entender por qué ganó en primer lugar y segundo, para trazar una ruta correcta de los próximos tres años para la capital del estado, que no está sencillo el escenario.

 

Los nuevos integrantes de su gabinete ¿ya los conocías? ¿Qué piensas de ellos?

A mí me gustó que se haya hecho un ejercicio inédito de abrir convocatoria de los ciudadanos, eso me gustó, creo que es un buen principio digamos, no me ha gustado por ejemplo que ha recurrido a decisiones temporales por ejemplo el caso de seguridad cuando tu principal desafío es la seguridad, nombras a alguien que está nombrado pero no va ser permanente luego entonces es cuando dices, esto creo que pudiera salir caro.

 

¿Tú lo hubieras hecho? ¿No lo hiciste cuando fuiste alcalde?

No, claro que no, tienes que tener claridad hacía dónde vas, tener contundencia.

 

¿Tiene mucho qué ver con lo que está pasando ahorita?

La verdad no sé si tenga mucho que ver con eso o sean pleitos internos, me refiero pleitos internos políticamente hablando de los políticos, hay que recordar que Alfonso Durazo será el jefe en tema de seguridad a nivel nacional, posiblemente hay un desacuerdo entre ellos de personajes y ocasiona esto que se decidan nombrar a alguien provisional para que entienda una problemática tan seria, tan sensible, tan delicada como lo es seguridad pública.

 

Saliste del PAN y no lograste ser candidato independiente, ¿te decepcionó la política?

Decepcionarme no sería la palabra, porque cuando uno está en la arena política uno tiene que entender que la política es muy incierta, es una profesión bonita con satisfacciones pero también con muchos sinsabores y este es uno de ellos, el poder haber logrado 32 mil firmas cuando me pedían 17 mil 437 y resulta que no puedo competir, eso en particular me decepcionó no de la política, me decepcionó los integrantes que aún tenemos en la clase política o en la función pública, me refiero específicamente al IEE y al Tribunal Estatal Electoral, que por cierto son una vergüenza.

Es una vergüenza la composición de estos órganos electorales que están constituidos en base a los cotos y reparto grotesco de representación de partidos políticos, no representan a los ciudadanos, representan a partidos políticos, es decir: cuántos impulsó el PAN, cuántos impulsó el PRI, obedecen ellos una visión partidista, no una visión ciudadana.

Eso sí me decepcionó de la autoridad electoral, después de haber logrado conseguir 32 mil firmas en 20 días, más del doble que requería, para poder resolver si podía competir o no tardaron 60 días, me llevaron en la incertidumbre cerca de 60 días para al final a lo último decir ‘¿sabes qué? pues es que no puedes competir porque las pruebas que has presentado son insuficientes’. Es vergonzoso.

 

¿Por qué no te dejaron participar?

Yo creo que un análisis muy práctico, sencillo, había intereses de que yo no apareciera en la papeleta electoral, el análisis que tenemos es que pensaron: es más práctico dejarlo fuera de la papeleta ahorita, es más barato que dejarlo entrar a la papeleta y que se nos complique estando en la papeleta, esa fue la visión que imperó digamos en grupo de poder que tiene decisión.

 

¿Te tuvieron miedo?

Ya no quisiera ser arrogante en eso pero al menos sí dijeron “si tenemos un adversario que puede dar problemas el día de mañana y podemos quitarlo en este momento, lo quitamos”, tan fue así que le terminaron ayudando a Norberto Barraza, de quien por cierto tenía una imagen de hombre serio y resultó siendo un personaje que se presta para todos estos juegos, tan se prestó que ahí está con Célida, fue el primer funcionario que nombraron, pertenecen al mismo grupo y luego decían ellos que son los independientes, cuando el mismo había ido con Célida a ver a Andrés Manuel López Obrador en Nacozari, esas sí son las verdaderas decepciones de personajes que tenían respeto.

 

¿Es estrategia política?

A lo mejor y puede valerse, alguien dice que en el amor y la guerra todo se vale, pero al menos yo he sido educado con un código de decencia, no soy un santo ni mucho menos pero soy una persona decente que lo que digo trato de privilegiarlo y trato de cumplirlo, aquí a mí me parece que lo más importante es la dignidad que tú tienes, cuando tú pierdes la dignidad podrá ser válido pero serás indigno en muchas cosas.

 

¿Qué pasará con Margarita Zavala?

Lo que he platicado con ella, sí quisiera regresar al PAN pero un PAN donde verdaderamente valga la pena estar.

 

¿Cuál es ese PAN?

El PAN de gente decente, de lo que estamos hablando, hoy el PAN lamentablemente está secuestrado por un grupo de jóvenes gandayas, ambiciosos, que lo que hoy en día están haciendo o han hecho es un reparto indigno de posiciones para seguir manteniendo el control dentro del PAN, lo tienen secuestrado al PAN.

 

¿Qué opinas de Héctor Larios que será secretario general?

Fíjate que, te lo digo con toda sinceridad, cuando él dijo “voy por la dirigencia” yo le escribí un mensaje, le dije “felicidades, Héctor, me da gusto que gente con talento como tú busque la dirigencia del PAN”, pero después cuando veo que hacen estas negociaciones cúpulas sin entender lo que está pasando con la gente, verdaderamente me pareció patético.

 

¿No te regresarías al PAN?

No está en mi escenario regresar al PAN, no está en mi horizonte, creo que tengo que seguir haciendo una lucha desde afuera y vendrán luchas muy intensas y muy buenas en el 2021. Me pareció patético que personajes como Héctor Larios terminaran haciendo una negociación cupular nuevamente.

 

¿Es lo mejorcito que hay en el PAN no?

Es un personaje bueno, por eso lo felicité, pero cuando veo que de repente no va sino cede para ir como secretario para poder llegar y poder estar pues entonces te queda una lección, simplemente nomás está buscando acomodo, no hay una lucha auténtica de regresar

 

Hace doce años me dijiste que estabas muy joven, ¿para el 2021 como te sientes?

Si Dios me sigue bendiciendo en términos de salud, me siento pleno, me siento con mucha fuerza, con mucho entusiasmo, todo puede pasar en el 2021 creo que vendrá un aire importante para figuras independientes porque si bien es cierto en el 2018 muchos podrán decir los independientes no lograron lo que se pretendía y sí es cierto, no se logró por una razón sencilla, porque el discurso que el independiente tenía lo eclipsó Andrés Manuel López Obrador, se comió ese discurso AMLO.

¿Y porque se lo comió?, porque la gente veía en Morena algo que no era partido político, es decir, la gente veía un movimiento no un partido político, eclipsó y se comió la parte importante, el discurso digamos, la narrativa de los independientes se lo comió AMLO, por eso tú observas que no hubo un triunfo en Jalisco esperaba por un Kumamoto por ejemplo, no hubo un triunfo en Sinaloa de Cluttier como se esperaba que iba a suceder. Insisto porque AMLO tomó su narrativa, le robó el discurso a los independientes.

 

¿Ya no estará López Obrador en el 2021?

No estará, pero además desde el momento que él diga, sí protesto, cuando tome ya la responsabilidad como presidente de México, Morena es un partido politico y ya lo estamos viendo en lo municipal, ya los alcaldes o alcaldesas tomaron protesta ya eres un partido político y empiezan ya a surgir todas esos males que los ciudadanos no quieren ver y que hoy lo empiezan a ver con la misma actitud.

En el 2021 los partidos políticos van a llegar sumamente desgastados y Morena ya no va a poder decir que van libres, ya con un desgaste de gobierno, PRI desgastado, PAN desgastado, PRD pues en la lona, Morena con el desgaste del ejercicio de gobierno, vendrá un momento importante para figuras independientes y creo que es necesario que esas figuras se mantengan, no sucumban ante el tema del poder y los jalen hacia los partidos políticos, por eso creo que hay que estar ahí.

 

Hace algunos años tenías un deseo de servir a los sonorenses como gobernador, ¿el 2021 podría ser tu año?

Evidentemente quiero ser gobernador de Sonora, es un anhelo, es un sueño, pero también tengo que ajustar mis expectativas dependiendo del entorno, dependiendo del momento y tengo que ser muy sereno en eso, ajustar expectativas dependiendo cómo esté, el 2021 se ve lejos pero está cerca, se tiene que trabajar mucho si quieres estar con posibilidad de una participación a esos niveles, ¿qué te quiero decir con esto? que voy a empezar a trabajar desde el próximo año para ir construyendo una plataforma desde el ámbito ciudadano, de una visión no partidista, de una visión con mayor libertad.

 

¿Tienes en contra un Instituto Estatal Electoral?

No son eternos.

 

¿Cómo se debe transformar el IEE?

Que irónico, es el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, un proceso de participación ciudadana en tema de independiente tardó 60 días para definirlo ¿Cómo puede ser posible? ¿Cuál ciudadano? no tienes nada de ciudadano, absolutamente nada, yo espero el día de mañana al instituto llegue gente no como una cuota grotesca de partidos políticos, sino que lleguen verdaderamente ciudadanos libres que no tengan nada qué ver con cuotas partidistas que los diputados te impusieron porque así llegaron estos, estos los impulsó el grupo parlamentario del PAN o del PRI.

 

Los partidos no tienen mayoría, ¿qué va a pasar? ¿Morena va a poner?

Yo esperaría que Morena no traicione la confianza que el ciudadano le otorgó.

 

¿Te irías a Morena en algún momento?

Tuve invitaciones de muchas personas, me senté a platicar con muchos de ellos, guardo respeto por muchos de ellos, creo que hay gente talentosa en Morena por ejemplo Jacobo me parece una persona inteligente, dirigente de Morena aquí en Sonora, me tocó conocerlo en la cámara de diputados y creo que es una persona buena, con capacidad, desde entonces lo he visto y es una persona seria, preparada.

Pero si en mi horizonte no está regresar al PAN, tampoco está en irme a un partido politico, quiero estar en la lucha y voy a construir para estar en la papeleta pero por la vía ciudadana, no por la vía partidista.

 

¿A la distancia cómo ves a tu ex partido, el PAN?

Me da mucha pena y siento algo de nostalgia, de tristeza, ver cómo han destrozado a una noble institución, sigo creyendo que como partido politico es de lo mejor que tiene México, lamentablemente ahorita lo destrozaron, esas ambiciones de jóvenes sin límites y que no hubo la fuerza de muchos panistas para pararlos y los pocos que habíamos y que alzábamos la voz terminábamos siendo una voz en el desierto o éramos los rebeldes.

México requiere de instituciones serías, el PAN dejó de ser lo que era, era una institución que formaba ciudadanos, cuando tú decías es panista era sinónimo de buena persona, hoy decir es panista es sinónimo de decir es pillo, es baquetón y eso es doloroso, el PAN siempre estaba constituido por gentes decentes, ciudadanos de bien que nunca hacían o tocaban el dinero público ni mucho menos, tristemente llegó una horneada de nuevos panistas hambrientos, sin valores, sin ética y los panistas buenos, la gran mayoría, prefirieron el silencio a dar la lucha y a frenarlos y hoy se está pagando esa consecuencia.

Veo al PAN evidentemente con tristeza y lo veo desarticulado, minimizado, ve Sonora como está, Sonora es el quinto lugar y segunda ciudad más importante como es Cajeme llegar a cuatro, cinco mil votos es verdaderamente vergonzoso que un partido politico con tanta tradición e historia como el PAN esté en esos niveles.

 

Dejaste muchos amigos en el PAN próximo a la renovación, ¿vas a mandar línea?

Algunos se molestan porque a veces por twitter hago una opinión, porque me dicen tú ya no estás en el PAN y no debes de opinar, y le digo, claro no debo de opinar de las cosas domésticas pero mientras sean un instituto político que recibe recursos públicos de los ciudadanos mexicanos son un ente público, por consiguiente todo ciudadano puede opinar, el día que dejen de recibir recursos que pagamos los mexicanos, entonces sí no opinaré.

Se molestan porque hago esa acotación porque eso precisamente confundió al PAN, piensan que son ellos nada más y que como es internamente entonces pueden hacer sus cuchupos y nadie les puede decir nada.

Yo evidentemente no mandaré línea de nada pero sí me han buscado, por ejemplo me habló Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, él está buscando la dirigencia nacional, es un hombre decente, ese es el PAN que yo conocí y donde crecí, ojala le vaya bien y le brinden la oportunidad de que le regrese la dignidad al PAN, porque hoy está falto de dignidad, al menos en Sonora está muy falto de dignidad, no la institución per se, insisto, me refiero a quienes hoy lo dirigen, lo manosean como lo manosean.

Ahí tienes a David Galván deja tirado al PAN en pleno proceso, se hace todo el desorden, se va, se lo llevan a México, no le va bien y después como los seis meses regresa y los panistas callados, eso es indigno, es verdaderamente lastimoso que jueguen así con una institución tan noble como lo es el PAN.

 

¿No ves a Damián Zepeda compitiendo a la gubernatura por el PAN?

Si siguen los jóvenes gandayas, agandayandose las instituciones del PAN, porque ahora va otro joven gandaya, va Marcos Cortez que por cierto es donde te digo que me pareció patético que Larios se sumara a eso, cuando Larios una semana antes cuestionaba a Marcos Cortez y yo decía bueno hasta que hay una voz que se está alzando, si siguen ese tipo de jóvenes gandayas seguramente lo tendremos aquí como candidato, que pueda ganar eso sí te puedo garantizar que será muy difícil que pueda tener buen resultado aquí.

 

¿Y Toño Astiazarán por el PAN?

Yo de Toño tengo una buena apreciación, creo que es una buena persona, creo que es una persona, digamos, de los personajes buenos del PRI.

 

Pero ya no es priista…

Eso es lo que está muy raro y muy curioso, en fin. Algunos dicen que Toño puede ser el candidato del PAN para el 2021, ya será decisión de ellos al final del día y ellos tendrán como dicen por ahí “no hay que sufrir calenturas ajenas”,  que con las propias basta.

 

¿Mantendrá el PRI el Palacio de gobierno?

No, no lo va a mantener, creo que el PRI se va y se va por una razón sencilla, así como regresó a nivel nacional donde decía no es que mejor estos sí saben gobernar, mira como terminaron, se tuvieron que regresar sumamente desgastados porque no entendieron que México verdaderamente cambió.

 

¿Te ves haciendo alianza con María Dolores del Río y Movimiento Ciudadano?

Yo tengo respeto por María Dolores del Río, es una persona con capacidad política, no he platicado con ella pero me parece que tiene una gran oportunidad para lucir en el congreso local y ser una voz que logre abonar algo de sensatez y de madurez que tanto urge en esta nueva composición política.

 

Ella le ve futuro a los perfiles ciudadanos, coincide contigo…

No está equivocada.

 

¿Dependes del futuro de Margarita Zavala o te sientes totalmente autónomo?

Quiero mucho a Margarita, tengo gran respeto por ella, es mi amiga, pero creo que no hay que delimitarnos, es una mujer muy valiente, muy valerosa y creo que la seguirá dando pero no necesariamente tengo que estar delimitado por mi amistad con ella.

 

Te vas a concentrar en trabajar para construir un proyecto viable e independiente al 2021 y aunque suene muy trillado, que no te descarten para la gubernatura…

Así es, el tema de la gubernatura me parece ahorita es algo distante sin tener un vehículo en que ir en él para ir hacía un objetivo no está muy claro, está complicado por eso dije que hay que ajustar expectativas pero todo puede suceder, que tal que al 2021 podamos hacer una gran alianza figuras o liderazgos importantes que saben que el sistema de partidos no es es la ruta y pudiéramos hacer un gran trabuco rumbo al 2021, hay figuras importantes en Sonora y creo que hay que empezar a construir con ellos, ya veremos, el próximo año se van a empezar a dar cosas interesantes, van a ver.