Los jóvenes podemos ser la punta de lanza para la recuperación de Acción Nacional: Jesús Aguiar

2018-10-01

+ Me siento capaz de encabezar los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil

+ No vi a la SNAJ construir una propuesta para que Anaya fuera la voz de los jóvenes

+ Detrás de mí está la asociación ‘Nada nos detiene’, no soy el candidato del Yunque

+ Capacitación y formación, fortalecimiento institucional y vinculación, mi propuesta

+ Haré una campaña de altura y respeto, enfocada en las propuestas y no los ataques

 

 

Por Alan Castro

 

Para el aspirante a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Jesús Aguiar Tostado, las condiciones están dadas para que los jóvenes panistas sean la punta de lanza para la oxigenación del Partido Acción Nacional y la recuperación del terreno perdido.

En entrevista exclusiva, el sinaloense Jesús Aguiar, expone que si bien luego del proceso electoral no es el mejor momento de Acción Nacional, el partido demanda que sus jóvenes encabecen esas causas ciudadanas que en antaño los diferenciaban de otros partidos.

En ese sentido, indica sentirse preparado y capaz de encabezar los esfuerzos de la organización juvenil del PAN para esta etapa política que está viviendo el país, donde buscará captar las conciencias de los jóvenes que no están de acuerdo con este gobierno.

Respecto a la actual Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Aguiar Tostado, señala que pudo haber sido una dirigencia más abierta a las diferentes expresiones del partido, escuchar a las voces críticas de oposición y reforzar la formación de quienes lo respaldaron.

Es por eso que indica que la SNAJ dejó pasar la responsabilidad ante un bono demográfico electoral histórico, pues no vio al juvenil ocuparse para construir una propuesta efectiva y realizable para entregársela a Ricardo Anaya y que fuera la voz de los jóvenes.

“¿Quién está detrás de Jesús Aguiar?” cuestiono,un grupo de jóvenes militantes y no militantes de Acción Nacional, miembros de una asociación civil ‘Nada nos detiene’, me siento contento del respaldo de personas como Everardo Padilla y Juan Pablo Adame”, responde.

“¿Eres el candidato del Yunque?” reviro pregunta obligada, “no soy el candidato del Yunque, soy una persona que tiene desde los trece años en Acción Juvenil y eso me ha permitido caminar por distintas generaciones, soy el candidato de quienes aman al juvenil”, afirma.
El joven Jesús Aguiar Tostado está próximo a registrarse como candidato a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, teniendo como propuesta el apostar por la capacitación y formación, el fortalecimiento institucional y tener una vinculación real con la sociedad.

Asimismo, el panista señala que una de sus principales propuestas será el gestionar de nueva cuenta un fondo que permita a los jóvenes panistas salir al extranjero a capacitarse, siendo Jesús colaborador de una red humanista por Latinoamérica integrada por jóvenes líderes.

En cuanto a su campaña, Aguiar Tostado asegura que hará una contienda de altura alegre y austera, con muchísimo respeto, enfocada en las propuestas y no los ataques, pues realmente quiere conectar con todos los jóvenes que no han encontrado un espacio en el juvenil.

Si bien para nadie es un secreto su enemistad con el ex secretario Alan Ávila, el sinaloense señala que no le preocupa que sea su contendiente, pues él se ocupará en construir un proyecto de altura, con la responsabilidad que demanda en estos momentos el PAN.

“¿Se está apagando la llama de Acción Juvenil?”, indago, Aguiar manifiesta que la llama y la esperanza de un juvenil radica no en los directivos, sino en los militantes de a pie, por lo cual la llama está viva, solo hay que generar las condiciones para que siga creciendo.

Por último, Jesús Aguiar Tostado en su reciente visita al estado para acompañar el Primer Informe de Dulce Robles Moreno al frente de Acción Juvenil Sonora, señala que la sonorense es una referente nacional de mujeres jóvenes, con un presente y futuro muy prometedor.

 

¿Por qué quieres ser Secretario Nacional de Acción Juvenil?

Ha sido un camino largo de once años de trayectoria juvenil, llegué aquí a los 13 años, he vivido el PAN en todas sus etapas, me ha permitido tener una preparación que ha dado como resultado un profundo amor al partido y al país, me siento capaz de poder encabezar los esfuerzos para que en esta etapa política que está viviendo México podamos ser quienes captemos las conciencias de los jóvenes que no están de acuerdo con lo que está pasando con este gobierno que prometía ser una cuarta transformación y ha quedado a deber desde ya, yo lo catalogo como una transformación de cuarta.

Creo que podemos generar los espacios desde este proyecto que me toca dirigir para ser quienes encabecemos esta oxigenación del Partido Acción Nacional, esta oxigenación que tanto le hace falta al partido y seamos nosotros quienes encabecemos una oposición responsable que se dedique en todo momento a ver por el bien de México y sobre todo también por la unión y por el corazón de Acción Juvenil y del PAN.

 

Después del proceso electoral Acción Nacional no pasa por el mejor momento, ¿por qué afrontar este reto ante estas circunstancias?

Dicen que las victorias tienen muchos padres y que las derrotas son huérfanas, creo que como personas que vivimos y que amamos a nuestro partido tenemos que estar ahí haciendo ese ejercicio de reflexión, de por qué esta vez no fuimos una opción válida para los mexicanos y trabajar en lo que venga para las elecciones que están por venir, las intermedias, recuperar el terreno perdido.

Yo creo que el planteamiento que hicimos como partido con un gobierno de coalición, una propuesta innovadora para cortar el presidencialismo que es lo que le ha hecho daño al país, no lo considero como error, sino un acierto y vimos el hartazgo social de los ciudadanos de México, no creo que hacía un partido politico en especifico sino a una generación de políticos que le ha quedado a deber a México, a los ciudadanos y que han visto por todo menos por el bien común, cosa que es lo que cree el partido Acción Nacional.

A pesar de no ser el mejor momento, creo que ahorita demanda el partido que sus jóvenes encabecen esas causas ciudadanas que nos caracterizaba de otros partidos políticos y que en este momento de incertidumbre que históricamente hemos sabido cómo ser oposición del PRI, no sabemos cómo vaya ser Morena desde el gobierno, vemos que no le están apostando a los contra pesos, están las condiciones dadas para que Acción Juvenil sea la punta de lanza en esta recuperación del partido y no tengo duda que vamos a salir adelante.

 

¿Perdió el rumbo y se olvidó de sus orígenes el PAN, aquel PAN democrático y de oposición?

Yo creo que en ese tema hemos sido una oposición que se ha preocupado por construir lo que consideramos necesario y por señalar y oponernos a lo que consideramos que es tóxico para el país. Lo otro es que a nosotros como gobierno nos pasó que por ser propuestas del PAN se opusieron a todo lo que saliera el ejecutivo los grupos parlamentarios, yo creo que no podíamos pagarle igual a los mexicanos siendo una oposición mezquina como lo fue el PRI en su momento.

Creo que hay muchas cosas rescatables de lo que se ha hecho durante estos años que hemos sido oposición, creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar también, pero estoy orgulloso que el PAN haya encabezado la batalla para evitar el tema del fiscal carnal y que estemos pugnando para que las  instituciones de gobierno se abran más a los ciudadanos.

 

 

Para llegar a una organización debes de tener un diagnóstico de cómo se encuentra ¿cómo has visto la actuación de la última dirigencia nacional de Acción Juvenil?

Yo creo que pudo haber sido una dirigencia nacional, por el momento que vivíamos, más abierta a las diferentes expresiones del partido, escuchar a quienes éramos una voz crítica de oposición y reforzar la formación de quienes están respaldando las acciones de la secretaría.

Creo que Acción Juvenil dejó la responsabilidad que le tocaba ante un bono demográfico electoral juvenil histórico, los jóvenes entre los 18 y 24 años eran quienes iban a definir esta elección y no vi a Acción Juvenil a nivel nacional ocuparse para construir una propuesta efectiva y realizable para entregársela a Ricardo Anaya y que fuera la voz de los jóvenes, Ricardo tenía un proyecto innovador, pero siento que como Secretaría Nacional de Acción Juvenil se pudo haber hecho más para respaldar la aspiración de Ricardo Anaya.

 

Los jóvenes en la campaña conectaron bien con el discurso del cambio, pero el de AMLO y no Anaya, ¿crees que fue responsabilidad del juvenil?

Yo creo que es responsabilidad de todos los que participamos en los temas políticos juveniles del PAN, no solo quien encabezaba la institución porque todos debemos de predicar con el ejemplo, todos debemos tener un actuar apegado los que pensamos y defendemos en el PAN, nos hemos visto muy interesados en los temas internos del partido y hemos dejado salir a las calles, hemos dejado de encabezar las causas ciudadanas que nos caracterizaba de las otras fuerzas políticas.

Yo soy de la idea que es una responsabilidad compartida pero que el diagnóstico que tengo y ofrezco a los jóvenes de Acción Juvenil es que tenemos que recuperar la unidad del corazón del juvenil que al fin de cuentas es el corazón del partido, me parece bastante preocupante que el militante más joven del PAN en este momento tenga entre 21 años y nueve meses y una brecha generación de casi cuatro años que nos causaría muchos problemas si no le ponemos atención especial. Yo creo que hay mucho trabajo por delante.

 

Se dice que son tiempos de abrir las puertas de los partidos, pero pareciera que en PAN y en el juvenil cada vez hay más trabas para militar, ¿qué harías al respecto?

A mí me toca presionar desde el comité de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional hasta las áreas encargadas para que tengan consideraciones especiales con los jóvenes que simpatizan con Acción Nacional, que son muchísimos en todo el país que no pueden tener acceso a la vida democrática interna del partido que sí vimos en Acción Juvenil.

Por mi parte haré un esfuerzo para la dirección del registro nacional de militantes un exhorto para que diseñen una estrategia para que permita no poner limites en cuanto a la gente que quiere participar, siempre y cuando estén en el área de Acción Juvenil y cuidar muchísimo que esa apertura que le demos al padrón no se preste al corporativismo o afiliaciones comúnmente conocidas como “maruchanes”, hay jóvenes muy valiosos en todo el país que se mueren de ganas por entrar a participar y buscar los cargos directivos de las secretarías juveniles para desde ahí tener una trinchera desde la cual defender el partido.

 

Se dice que en el PAN los grupos marcan tendencias en las decisiones de los partidos, ¿quién está detrás de Jesús Aguiar?

Está un grupo de jóvenes militantes y no militantes de Acción Nacional, miembros de una asociación civil que se llama “Nada nos detiene”, me siento muy contento de haber encontrado el respaldo de personas como Everardo Padilla y Juan Pablo Adame, que han visto en el proyecto que ofrece Jesús Aguiar lo que necesitamos en estos momentos para Acción Juvenil, este proyecto se lo debo a quienes me han acompañado en un largo camino hace más de cuatro años que intentamos consolidar esta aspiración de llegar a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

 

¿No es nueva esta aspiración por la SNAJ?

No es nueva, tenemos mucho tiempo viajando por el país, me ha permitido conocer a grandes amigos alrededor del país y al lado de mí están los jóvenes que ven en lo que yo ofrezco lo que necesitamos en este momento en Acción Juvenil para ser una oposición de altura a las necesidades de México, este proyecto se lo debo a ellos, a quienes me han recibido en sus casas y sobre todo a quienes han decidido acompañarme a recorrer México.

 

¿Eres el candidato del Yunque?

No, no soy el candidato del Yunque,  soy una persona que tiene desde los trece años en Acción Juvenil y eso me ha permitido caminar por distintas generaciones, soy el candidato de quienes aman al juvenil, me permite tener comunicación con grupos de diferentes expresiones y hemos podido conglomerar en distintos estados a esos grupos que a lo mejor tienen diferencias en lo local, pero confían en el diagnóstico que nosotros tenemos del juvenil y en las soluciones que estamos planteando para el tema nacional.

 

¿Se está apagando la llama de Acción Juvenil?

Yo creo que no, yo creo que la llama y la esperanza de un juvenil radica no en los directivos, radica en los militantes de a pie, en la gente que sudó la camiseta en la campaña, que defendió a Ricardo Anaya en todos los medios posibles, que defendió el proyecto por México al frente, que ha defendido a Acción Juvenil de diferentes trincheras, la llama está más viva, solo hay que generar las condiciones para que siga replicándose el esfuerzo de esos jóvenes en todos los rincones de México.

 

¿Por dónde irá tu propuesta para el juvenil?

Yo le voy apostar mucho a la capacitación y a la formación, al fortalecimiento institucional de la secretaría y sobre todo adaptar el marco interno de la secretaría a lo que estamos viviendo como sociedad en estos momentos, tenemos una coordinación de vinculación con la sociedad que en efecto es la encargada de ser el vínculo con distintos organismos pero no vemos que esa coordinación nos sirva para encabezar agendas en temas ciudadanos, entonces habremos de hacer primeramente los cambios necesarios al interior del organigrama de Acción Juvenil para salir a la calle a dar la pelea.

Me siento con la capacidad de gestión para tener un fondo que nuevamente nos permita a los jóvenes salir a capacitarnos al extranjero, tengo la fortuna de colaborar con la red humanista por Latinoamérica que la integramos jóvenes de distintos países con pensamiento humanista y ellos están dispuestos a trabajar con el juvenil para que los jóvenes del PAN tengan espacios en capacitaciones, que en lo personal me han permitido conocer personas muy valiosas de partidos afines al PAN en todo el continente.

 

¿Qué tipo de campaña vamos a ver una vez que te registres?

Una campaña de altura, de muchísimo respeto como me he enseñado a vivir en Acción Juvenil, una campaña que esté enfocada en las propuestas y no en los ataques, yo quiero conectar con todos los jóvenes que ahorita no están encontrando los espacios para usar las oportunidades que nos da Acción Juvenil de desarrollo, las oportunidades que nos da de conocer gente valiosa en todo México, una campaña alegre, muy responsable y sobre todo una campaña austera, estamos en tiempos en donde la gente quiere ver responsabilidad por parte de los funcionarios públicos, partidistas, en cuanto al manejo de recursos al tener un país con un número muy grande de personas con necesidades.

 

Para nadie es un secreto tu enemistad con Alan Ávila, ¿te preocupa que sea contrincante en esta carrera por la SNAJ?

Para nada, estoy enfocado, preocupado y sobre todo ocupado en construir un proyecto de altura, a Alan le deseo todo el éxito en sus aspiraciones y que vaya por el camino que considere necesario, yo haré lo consecuente y lo exhorto que en esta contienda, tanto él como Kevin, que también ha manifestado su deseo de participar la llevemos con la responsabilidad que demanda los momentos que está viviendo el PAN.

 

¿En qué sueñas?

Sueño con seguir siendo un hombre de bien, un hombre que sea quien enfoque todo su esfuerzo, todas sus ganas para dejar un legado de trabajo, de amor por Acción Juvenil y Acción Nacional,  sobre todo en seguir viviendo mi vida con mucha tranquilidad, yo creo que al actuar con honestidad pero sobre todo con congruencia te permite tener tranquilidad que es lo más valioso para el ser humano, hasta ahorita he tenido oportunidad de desempeñarme en distintos cargos, en administración pública, en la iniciativa privada y yo creo que no hay nadie que pueda refutar que me he conducido conforme a lo que pensamos y defendemos en Acción Nacional. Sueño con vivir mi vida plena como politico, como ingeniero agrónomo y sobre todo como hijo y como miembro de un partido que le ha dado muchísimo a México.

 

Durante este proceso se está dando también la renovación del partido a nivel nacional, ¿Cómo ves la posible candidatura de unidad?

Yo creo que es un ejercicio bastante interesante que Marko encabeza un esfuerzo de todos los actores de la vida interna del partido, de la mayoría y deseo que esto nos sirva a nosotros para replicar estos esfuerzos al interior de Acción Juvenil, que actuemos con respeto y responsabilidad, aquí no hay enemigos, son adversarios políticos, eso habrán en su momento ofrecer las mejores propuesta tanto Marko como Manuel para que los panistas decidan por quién votar.

El tema de la candidatura por la unidad se me hace un ejercicio acorde a las necesidades que tiene el partido ahorita de no entrar en confrontaciones, de evitar una lucha de trenes y sobre todo que encontremos desde la pluralidad una oportunidad para que el PAN esté enfocado en trabajar antes, durante y después de las elecciones y no estar llevando temas de confrontación y de desgaste interno.

 

¿Los norteños se están apoderando del partido?

Donde me paro digo que soy orgullosamente norteño, creo que todas las regiones del país le dan un toque a las personalidades y he tenido la oportunidad de convivir con amigos del sureste que me dicen que el trato que tenemos es de mucha cercanía, mucha apertura y me siento orgulloso de ser quien aglutine, quien logre reunir las simpatías de estos estados del norte que sobre todo han sido estamos muy importantes en la historia de Acción Nacional, el caso de Baja California, Sonora, Chihuahua, en mi estado, Durango, Coahuila, Nuevo León, toda la parte del noroeste han mostrado mucha simpatía a este proyecto y habremos de emanar todos a Acción Juvenil desde Quintana Roo hasta Baja California.

 

¿Cómo has visto la actuación de Dulce Robles en Sonora?

Dulce es un referente de una mujer joven con muchas ganas, estoy seguro que tiene un presente y un futuro muy prometedor, de mi parte tengo una muy buena amistad con ella y le reitero que cuenta conmigo para seguir construyendo independientemente del tema de la Secretaría Nacional un proyecto que nos permita como generación ser referentes del PAN y que seamos nosotros quienes podamos encabezar esa lucha que nos permita regresar a la presidencia de la república y ser una opción válida nuevamente para los mexicanos.

 

Y no solamente Dulce, tienes muchos amigos en Sonora y hasta tu novia…

Así es, me gusta Sonora, siempre me ha gustado el tema del beisbol, obviamente soy Venado pero buen amante de la pelota, tengo amigos que juegan a nivel profesional sonorenses, es un estado con el que siempre he tenido un lazo muy estrecho y que quiero mucho porque ha sabido ser bueno conmigo, así como con mucha gente que viene a otros lugares a vivir en esta tierra.