Seremos un gobierno ciudadano en Navojoa: Maestra Rosario Quintero

2018-10-01

+ Si hubo algo turbio en la pasada administración del PAN,  ya se encargarán las instancias correspondientes

+ Fue un honor contar con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich en nuestra toma de protesta

+ En el cabildo nos sabremos poner de acuerdo por Navojoa; basta de golpeteos, las campañas ya quedaron atrás

+ Aprovecharé la mayoría de Morena en el Congreso, la única puerta que no se abre es la que no se toca

+ Estamos conscientes de la situación financiera, seremos un gobierno austero y con poco haremos mucho

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

La maestra Rosario Quintero Borbón se define como una mujer de retos y pese a los problemas que puede encontrar en esta administración, manifiesta que recibe al Ayuntamiento de Navojoa con el mejor de los gustos y mucha ilusión, luego de una campaña fuerte, pesada y sin recursos.

En ese sentido, Chayito Quintero asegura que su eje rector será hacer un gobierno ciudadano, pues siempre se ha enfocado en apoyar a los más vulnerables y en esta ocasión no será la excepción, por lo cual reitera que enfrentará todos los retos que le depare esta administración.

Un ejemplo importante de ello fue el involucrar a las cámaras y colegios de la sociedad civil, así como empresarios y ciudadanos a adoptar un bache, contando con una respuesta excelente, lo que ha permitido que las vialidades de Navojoa ya luzcan un poco diferentes.

“¿Están jalando las cámaras y colegios con el Ayuntamiento?” pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Por supuesto”, responde la maestra, asegurando que previo a su toma de protesta ya había tenido reuniones ejecutivas con toda la sociedad organizada mostrando buena disposición.

Asimismo, confiesa que una vez obtenido el triunfo electoral se reunió con las las cámaras y colegios, quienes les manifestaron su apoyo irrestricto al proyecto, su voluntad de sumarse y caminar de la mano con el gobierno municipal: “saben que pueden trabajar conmigo”, agrega.

“¿Hubo algo turbio en la administración pasada?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Rosario Quintero Borbón expone que será la comisión plural quien dará un dictamen y si hay algo que investigar y juzgar, ya se encargarán las instancias correspondientes en su momento.

Para la maestra Quintero Borbón fue un honor contar con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su toma de protesta como alcaldesa de Navojoa, donde le manifestó su apoyo como mujer y política para seguir trabajando de la mano por la ciudadanía.

 

En cuanto a su cabildo municipal, donde se encuentran sus ex adversarios electorales, la alcaldesa Rosario Quintero confía en que los regidores se pondrán de acuerdo por Navojoa, convocando a que no haya grupos y golpeteos, argumentando que las campañas electorales ya quedaron atrás.

Todavía no tomaba protesta Chayito Quintero como presidente municipal de Navojoa, cuando ya realizaba su primera gestión con el Gobierno del Estado para la remodelación y mantenimiento del Teatro Municipal de la Perla del Mayo, mostrando con ello su gran capacidad de negociación.

Por lo cual, Rosario Quintero confiesa que no dudará en aprovechar la mayoría de Morena en el Congreso para gestionar los recursos necesarios para Navojoa, convencida de que la única puerta que no se abre es la que no se toca: “y soy muy buena para tocar puertas”, enfatiza.

Chayito Quintero asegura que será una jefa muy conciliadora, pues le entiende a la política y no es una persona reaccionaria, sino que sabe convenir y entender a las personas con un sentido humanista, debido a su formación como maestra que le permite ir más allá de las cosas.

En cuanto a la conformación de su gabinete, Quintero Borbón confiesa que estuvo personalmente entrevistándose con todos, por lo cual expone que ha conformado un equipo de trabajo muy incluyente con personas de la sociedad civil, muy trabajadoras, honestas y sobre todo preparadas.

Muestra de ello fue la nobleza mostrada al donar su primera quincena, conscientes de las deudas con las que cuenta el Ayuntamiento, entre las que destacan la deuda al Isssteson y a la CFE, donde la nueva alcaldesa ha priorizado y ha podido hacer un convenio para el pago oportuno de los servicios.

“¿Seguirá en su gobierno apretándose el cinturón?” cuestiona el hebdomadario, “vamos a ser un gobierno austero, con poco vamos a hacer mucho”, responde la maestra Chayito, quien asegura que tomarán medidas para ahorrar e implementarán buena campañas de recaudación.

En referencia a la designación de su hija al frente del DIF Navojoa, la alcaldesa Quintero Borbón señala que tomaron la decisión de que su esposo no asumiera el cargo y le cediera el lugar a su hija, maestra idónea, doctorada en educación y directora de escuela con permiso.

Respecto a la seguridad pública, la alcaldesa Quintero Borbón afirma que designó como comisario municipal a una persona pacífica y preparada como Luis Gerardo Villalobos, por lo cual confía en que hará un buen trabajo en ese rubro, además agrega que Navojoa es tranquilo.

En ese mismo renglón, la maestra Chayito confiesa que implementará programas integrales en el tema preventivo ya que ella cuenta con la experiencia de haber sido coordinadora de vinculación de programas de prevención del delito, además cuenta con muchos planes en la materia.

De igual forma, Rosario Quintero apuesta mucho a que el sonorense Alfonso Durazo, como Secretario de Seguridad del Gobierno Federal apoyará fuertemente al municipio de Navojoa, pues así se lo ha externado el hoy Senador de la República en reiteradas ocasiones.

Cabe mencionar que la maestra participó en la pasada administración como directora de Desarrollo Social, aclarando que fue despedida por el entonces alcalde Raúl Silva Vela, pues asegura que ella jamás dejaría tirada una responsabilidad, pues es una persona muy comprometida.

Lo que Quintero Borbón sí reconoce es que luego de su salida de la administración municipal decide renunciar al partido Acción Nacional, luego de 17 años de militancia, para posteriormente ser invitada a Morena donde luego de un consenso llega como candidata a la alcaldía de Navojoa.

“¿Estaba destinada la alcaldía para usted?”, indaga el semanario Nuevo Sonora, “Mi Dios, soy muy creyente, los tiempos de Dios son perfectos”, responde Rosario Quintero, quien asegura que debe al creador todo el camino que recorrió para finalmente llegar hasta donde hoy está.

 

¿Cómo recibió el Ayuntamiento de Navojoa?

Recibimos a Navojoa con el mayor de los gustos, después de hacer una campaña dura, fuerte, pesada, sin recursos, la recibo con mucha ilusión, consciente de que los problemas que pudiera tener la administración, aun así soy una mujer de retos y aquí estamos para darle. La recibo con deuda, con problemas en recolección de basura, con falta de unidades y equipo en seguridad pública, con muchos baches y sin pavimento, con falta de alumbrado público y así sucesivamente. Esos son los problemas más fuertes, además de la deuda que tiene a proveedores y ciertas demandas.

 

Pero el que persevera, alcanza, ¿en qué se va enfocar este inicio de administración?

El eje rector es hacer un gobierno ciudadano, estuve una reunión con la SEDATU y otra reunión de infraestructura social en la SEDESON, soy una mujer que siempre ha estado enfocada a ayudar a los más vulnerables, en esta situación a mí me toca estar al frente y hacer lo mejor posible para ayudarlos, y lo estoy haciendo, convencida de que la única puerta que no se abre es la que no se toca, estoy tocando todas las puertas y enfrentando los retos que me depara la administración.

 

¿Qué perfil privilegió para conformar su gabinete y su equipo?

Fíjate que personalmente estuve entrevistándolos a todos, viendo sus perfiles, son personas muy trabajadoras y preparadas, muchos de los que están en la administración tienen posgrados, son personas muy reconocidas, personas honestas que vienen de instituciones educativas, pero también estamos haciendo un gobierno incluyente, invitando a personas de las diferentes cámaras y colegios de la sociedad civil, entonces estamos en esa sintonía de querer hacer un gobierno incluyente en el que todos aportemos, con personas honestas, trabajadoras y de mucho talento.

 

Ya dieron su muestra de nobleza en algo inédito, donar su primer quincena…

Así es, no tenemos dinero, nada más se sacó la nómina para los compañeros sindicalizados, no alcanzó para nosotros, dijimos que íbamos a donar la quincena conscientes de las deudas que tenemos, ahorita hay una deuda de Isssteson, son cosas que tenemos que priorizar y lo estamos haciendo; hace días llegaron los de la CFE con un tercer aviso de corte a las oficinas de Oomapas, pero no se pueden parar los equipos de bombeo porque no habría agua en Navojoa, la situación es crítica, logramos convenir con ellos y buscar una prórroga, porque les dije “si nos cortan la luz, menos vamos a recaudar”, llegamos a ese acuerdo, se logró hacer un pequeño depósito y después continuar con el pago.

 

Hablando se entiende de la gente y Chayito Quintero sabe dialogar…

Me gusta convenir, me gusta negociar, sé que la política es de negociación y si es para ayudar, estoy dispuesta a entablar convenios y lo que sea.

 

Mucha imaginación y creatividad, ¿involucrar a los empresarios para que adopten un bache?

Cuando nos damos cuenta de cómo queda Navojoa después de que pasa la depresión 19-E, más destrozado en su pavimento de asfalto y concreto hidráulico, nos preguntábamos qué hacemos, estamos endeudados, los recursos no llegan, entonces se nos ocurrió después de un consenso, invitar a todos los empresarios de manera emergente con excelente respuesta, estaba ahí las cámaras y los colegios de la sociedad civil, empresarios y ciudadanos todos estaban en la rueda de prensa, fue algo inédito dentro del salón presidentes, les di ese sentido mensaje de cómo estaba Navojoa, del barrido que se hizo y dolía ver las condiciones que estaba Navojoa, y que ahorita necesita 40 millones para poder curar y recarpetear los baches, mientras llega eso algo teníamos que hacer.

Me dio mucho gusto gusto, porque esta campaña está llamando a la conciencia y la sensibilización de las personas, pero sobre todo estamos inculcando valores, el de la participación social, pero también el de la colaboración, el de la solidaridad con su entorno, ahorita andan niños, padres de familia, maestros, jóvenes, estudiantes, empresarios, constructores, ya las vialidades de Navojoa lucen diferentes, ciudadanos que están dando lo poquito que tienen para esta ciudad que tanto nos ha dado.

 

Inició su administración con la presencia de la Gobernadora, ¿qué le dijo?

Fue algo curioso, cuando me habla la encargada de giras de la Gobernadora para anunciarme que iba a estar tomándome protesta, me preguntaba por el lugar, entonces le dijimos que la administración actual rentó un lugar porque el teatro municipal estaba en malas condiciones y le dije que me sentía mal de ser la primer mujer alcaldesa en Navojoa, votada por el pueblo y para el pueblo, y que no pueda tomar protesta en el lugar emblemático, a mí me duele como mujer, ella es la primera mujer en el estado y yo la primera mujer en el municipio, necesitaba arreglo, en electrificación, refrigeración, plomería, limpieza, entonces me dijeron déjeme ver.

Yo les agradezco y fue un honor para mí que la Gobernadora estuviera ahí, al siguiente día me hablaron, le metieron algo de dinero, lucía hermoso, remozado, brillante, fue una toma de protesta bonita, estaba a reventar el teatro, había muchas personas de pie, se llenaron las butacas, estaba bien lleno, entonces fue algo sublime, la gente entregada en aplausos.

 

Y el mensaje político de la Gobernadora, la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, los dos son de diferentes partidos y hubo promesa de trabajar en colaboración...

En ese sentido la Gobernadora no se enfocó a lo político, se enfocó a la mujer, a felicitarme, me agarró de la mano desde que llegué a recibirla, subió las escaleras, caminamos hacia dentro y así seguimos, de hecho cuando me toma protesta igual nos tomamos de la mano y volvemos a nuestros lugares, entonces fue algo donde ella manifestó todo su apoyo, sentí esa empatía hacia mí, porque ya me conocía, y ella lo que me dijo es que “Chayito, te lo mereces, luchaste mucho, a las mujeres nos cuesta el doble y sé todo lo que pasaste, de verdad me da mucho gusto que lo hayas logrado”, yo me sentí muy bien.

                                                                                                                                        

Maestra, en su toma de protesta, todavía no era alcaldesa y ya estaba su primera gestión, ¿cómo va aprovechar la mayoría de Morena en el congreso?

Tengo que aprovecharlo, soy una mujer que soy convencida de que la única puerta que no se abre es la que no se toca y soy muy buena para tocar puertas, siempre he tenido una trayectoria política por dejar huella donde ando, pero sobre todo siempre apoyando a los más vulnerables, soy maestra jubilada, gracias a Dios, no vivo de la política, pero siento que estoy fuerte y tengo la energía suficiente para seguir apoyando y dar lo mejor de mí.

 

Ya dio muestra de que va a trabajar de la mano de la sociedad civil, ¿están jalando las cámaras y colegios con el Ayuntamiento?

Por supuesto, yo para el día 16 que tomé protesta ya había tenido reuniones ejecutivas con toda la sociedad organizada, ellos con esa buena disposición me invitaron, en cuanto tuvimos el triunfo tuvimos reunión con las cámaras y colegios para manifestarme su apoyo irrestricto a este proyecto, sumarse y caminar de la mano, se siente tan bien y así ha sido.

Hoy por hoy lo podemos ver, diariamente, reuniones con clubes, con asociaciones, con todos, siento que ellos estaban esperando este cambio y lo están manifestando en ese cambio de actitud, de trabajar de la mano con el gobierno municipal, en mí encuentran apertura, empatía en mi forma de ser, yo soy una persona entregada y ellos lo saben, y saben que pueden trabajar conmigo.

 

¿Los navojoenses se están sumando a esta cuarta transformación y se están contagiando de este ambiente que está impregnando la Perla del Mayo?

Sí, están muy contagiados, lo veo en la redes, nuestra campaña fue mucho de redes, fue una campaña donde no había recursos, yo hice una campaña muy austera, donde no tuve apoyos pero tenía mucha voluntad, mucho amor y cariño de la gente, donde casi 40 mil navojoenses confiaron en este proyecto.

 

Ya había sido votada anteriormente y obtuvo muchos votos…

Así es, era en el 2006 y era una novata, era la maestra apreciada que había andado en todo el sur como directora, maestra, supervisora, recorriendo mis escuelas, coordinando los esfuerzos entre los compañeros maestros, en aquel entonces fue una votación histórica, perdimos por muy poquito y posteriormente tuve oportunidad de ser candidata a alcaldesa de Álamos, y donde hicimos muy buen papel, los números nos daban para participar y lo hicimos.

 

En el cabildo municipal va a tener a sus ex contrincantes, ex candidatos a la alcaldía, ¿se van a poner de acuerdo por Navojoa?

Claro, de hecho ellos lo saben, ya tuvimos la segunda sesión y ellos notan en mí esa empatía, los he convocado a que no haya grupos, aquí nuestro jefe es Navojoa, creo que ninguno de ellos estará en posibilidad de negar o no aprobar ningún acuerdo, convenio o recurso que vaya en apoyo e impacte en los navojoense que tanto lo están necesitando, ya se acabaron los tiempos de estar golpeando, no nos lleva a nada, la campaña ya pasó, es otra postura y los invito a ellos a que tengan una nueva actitud, que le den para delante a lo que sigue.

 

Su campaña fue austera pero exitosa en muchos aspectos, ¿seguirá en su gobierno apretándose el cinturón y acabará con los privilegios?

Ya estamos, ya no rayamos esta quincena; vamos a ser un gobierno austero, con poco vamos a hacer mucho, ya estamos viendo cómo podemos ahorrar, se acabaron los celulares, vamos a medir el material de papelería, hay que reciclar, hay que ponerle aros a las patrullas, son medidas que nos ayudarán a ahorrar y buenas campañas de recaudación, porque necesitamos dinero.

 

¿Hubo algo turbio en la administración pasada?

Hubo un proceso de entrega recepción que duró casi 30 días donde estuvieron revisándose las diferentes áreas, se eligió una comisión mixta donde yo no participe, únicamente tuve contacto con la alcaldesa para ver cómo se iba a llevar a cabo, el producto de ese proceso ahí está, ahora se nombró la comisión plural donde está la presencia de todos los partidos y ellos tendrán que dar un dictamen, tienen 90 días para hacerlo, siguiendo todo un proceso en diferentes etapas, de ahí vamos a partir y decirle a los ciudadanos navojoenses el diagnóstico y si hay algo que hacer, ya lo harán las instancias correspondientes.

 

Como el caso de Hermosillo donde hay sospechas del Maloro Acosta, ¿usted sospecha de Raúl Silva Vela?

Yo no soy nadie para juzgar hasta que no tenga en la mano pruebas, entonces es muy aventurado decir esto, decir lo otro, yo soy una persona que me guío más por las instancias y por procesos, que se vea ahí, y si ahí hay algo qué investigar y qué juzgar, se hará en su momento.

 

Tienen un vecino problemático en seguridad pública, Navojoa está tranquilo, ¿cómo decidió por su comisario?

El comisario Luis Gerardo Villalobos es una persona pacífica, es una persona preparada, es licenciado en derecho, es una persona que también es agricultor, no se mete con nadie, siento que hará un buen trabajo, está entregado a su trabajo, lo conocemos muchos, no tuve ningún problema en la propuesta, es joven, es una persona tranquila, entonces hasta ahorita estamos caminando de la mano y haciendo buen trabajo.

Afortunadamente Navojoa es tranquilo, en ese rubro creo que habremos de implementar programas integrales, traigo una programa con Guadalupe Morales, Secretario del Ayuntamiento, que le entiende, aparte yo fui coordinadora de vinculación de programas de prevención del delito, traemos programas de cercanía con la ciudadanía, traemos programas sociales del policía amigo, para la profesionalización de los elementos, estuve haciendo platicas con la Universidad Santander, que traen licenciaturas, maestrías y doctorados a bajos costos para que los elementos puedan pagarlos y profesionalizar a la corporación, también queremos dignificar las instalaciones, poner más cámaras.

Y le estoy apostando mucho a que un sonorense, el doctor Alfonso Durazo va a ser nuestro secretario de seguridad nacional y él dice: “Chayito, vas a contar con todo mi apoyo”.

 

¿Qué es lo primero que le vas a pedir?

Equipo, patrullas, capacitación, aumentos del FORTASEG, programa de fortalecimiento a la seguridad y todo lo que pueda pedir, ya tengo la carta, por supuesto.

 

¿Qué tipo de jefa va a ser?

Yo soy una jefa muy conciliadora, le entiendo a la política, no soy una persona arrebatada, que ataque, no soy una persona reaccionaria, soy una persona que siempre va a convenir y entender a la persona que tengo enfrente, soy una persona humanista, si tengo un servidor público y no está funcionando platicaré con él a ver qué es lo que está pasado, detrás de un servidor público hay una familia, y si tiene problemas de salud en su casa, de economía u otra índole, hay que ayudarlo. Será la formación que tengo de maestra, siempre estoy trabajando y siempre va uno mas allá, siempre estás buscando el por qué, de esa manera le das las herramientas y si ya no te responden, entonces sí.  

No me gusta conflictuarme con nadie, no soy ofensiva, nadie podría decir que le falté al respeto, me gusta llevar la vida bien con la gente, son momentos de armonizar, de convivencia, este gobierno así será: humano, de puertas abiertas, de escuchar a la gente. Fui secretaria de desarrollo social, escuchando a la gente y las necesidades más apremiantes. Ahora que estaba entrevistando personas, mi esposo me preguntaba que si no me cansaba de ver a más de 30 personas diarias, ‘no’ le decía, porque cada persona es una historia y yo aprendo mucho de ahí, ahí te da una clara idea de las necesidades de las personas, ver su corazón y lo que de verdad siente.

 

Vimos hace poco una foto del Secretario del Ayuntamiento atendiendo en las escalinatas, ¿este es un gobierno totalmente diferente?

Lo que pasa es que estábamos en sesión permanente por la declaratoria del la depresión 19-E, entonces había guardia por aquello que la naturaleza no tiene palabra, y el secretario igual que todos son personas humildes por la formación que tenemos, el secretario maestro de la universidad, con una preparación muy bonita, escribe, el jefe de presidencia, todos son maestros entonces aunque digan que va a ser una administración academicista, qué bueno porque la formación es diferente, no somos fríos, tajantes, es otro tipo de persona y por eso vamos a ser un buen gobierno.

 

Es un equipo muy plural…

Por supuesto, esta Gabriel Ramos; esta Rigoberto Giménez en Oomapas; seguridad Villalobos; esta el contador Garcés en presupuesto y crédito publico; en servicios públicos está Próspero Valenzuela, un doctor en educación; Arcadio Corral como director operativo; en Sedesson está Patricia Pacheco; mi síndico una persona honesta, Ruiz Campoy, nuestro tesorero es doctor en contaduría, Covarrubias; el contralor Rafael García, el contador es aparte presidente del Club Rotario; la directora de educación y cultura también, Margarita Chávez Haro, grandes personas, maestras jubiladas pero con mucha energía y con ganas de dar lo mejor para Navojoa; entonces somos personas de experiencia y de trabajo, de honestidad probada, vamos a hacer un excelente trabajo

 

Su esposo no quiso la presidencia del DIF, pero queda su hija…

Fíjate que tenemos 37 años de casados, tenemos una hija que es maestra, doctora en educación, es maestra idónea en todos sus exámenes y tenemos un hijo arquitecto, mi hija tiene cuatro niños, cuatro nietos que son una bendición, y mi esposo, efectivamente, no quiso el DIF, es mi compañero, quien me maneja, con el que platico y siempre andamos juntos, entonces tomamos la decisión que fuera mi hija, ella tiene catorce años de servicio, es directora de escuela, pidió un permiso sin goce de sueldo…

 

¿Qué DIF vamos a ver?, también con la directora general Baudelia…

Así es, con la directora Baudelia Chaparro Félix, doctora en educación, son dos grandes mujeres, muy trabajadoras, que son un polvorín, que no paran en todo el día.

 

Tal vez es apresurado, pero, ¿cómo le gustaría ser recordada como alcaldesa de Navojoa?

Quiero ser recordada como me recuerda ahorita la gente, por eso estoy aquí, me recuerdan como la mujer honesta, trabajadora, comprometida, que donde ha ido ha dejado huella.

Trabajé en muchas escuelas, me jubilé como jefa de sector, el puesto más elevado en la SEC, cuando pierdo en el 2006 mi Dios tenia deparado algo mejor para mí como proyecto de vida, las elecciones son en julio y sale en agosto un boletín para todos los supervisores del estado, participo y por mi curriculum quedamos en el primer lugar a nivel estado, eso me permitió escoger la jefatura número uno del sur del estado, tenía todas las escuelas estatales y particulares a mi cargo, tenia oficina en Cajeme, Huatabampo y Navojoa, y así nos jubilamos.

Pertenezco a la Sección 54, maestra del estado, estudié en Hermosillo en la normal del estado, hace muchos años cuando no se hacia prepa, a los 15 años ya estaba en la normal y a los 18 años me hice maestra, y me jubilé a los 47.

 

En aquel entonces, ¿se imaginaba como alcaldesa de Navojoa?

Fíjate que no, eso se fue dando, de hecho nunca estuve afiliada en ningún partido, en aquel entonces se practicaba el voto corporativo, posteriormente en el 2000 analizando la filosofía de los partidos me voy al PAN, no me afilié sino hasta después, empiezo a ayudar y apoyar pero ya de manera más sistemática, tocando puertas, antes como maestra pero ahora en altos vuelos, así fue como en el 2006 me invitan a participar por la diputación federal.

 

Participó como directora de Desarrollo Social, pero a la mitad del camino toma la decisión de renunciar porque no veía condiciones en su partido para competir por la alcaldía…

Duré 17 años en el PAN, siento que no le debo ni me debe, hice todo lo humanamente posible, trabajé desde mi trinchera, los años fueron pasando y vi la posibilidad, pero los tiempos de Dios son perfectos, en Navojoa sirviendo siempre a la sociedad, fui directora de escuelas grandes, trabajé en todo el distrito y eso me fue llevando a lo otro, no soñaba con ser alcaldesa pero todo se fue dando. El día 21 de marzo del 2017 a mí me despiden del palacio…

 

La despidieron, ¿no renunció?

No, yo jamás he dejado una responsabilidad, a mí me das una responsabilidad y te la cumplo, así me muera en la raya, soy una persona muy comprometida, pero finalmente quien me contrató tenía el derecho de despedirme. Me despiden el día del natalicio de Benito Juárez, después de venir de una ceremonia me llaman a la oficina y subo ilusionada pensando que me iban a poner a organizar un evento, pero no fue así, el evento era yo.

El día 12 de octubre, día de la raza, día emblemático, decido renunciar formalmente al Partido Acción Nacional, después de buscar el apoyo que no tuve en mis dirigentes estatales y municipales, decido renunciar definitivamente, no me arrepiento, no me debe el partido, ni le debo, le cumplí hasta de más.

 

¿Como se da su llegada a Morena?

Bueno, posteriormente decidí seguir trabajando en lo que sé hacer, en esos padrones que le ayudaba de mi dinero, y seguir visitándolos, no necesitaba un puesto para seguir ayudándolos, el día que me despiden, al siguiente mes les hago a mis niños sus fiestas y después les festejo el día de las madres, en fin.

Posteriormente, me llama Alfonso Durazo, yo no fui, me llamó, alguien le habló de mí, la pensaba mucho porque sí quería trabajar pero me estaba dando mi tiempo, finalmente fui y Alfonso me recibió de lo más lindo. Se dio todo un proceso, la Comisión Nacional de Elecciones me puso en la mesa para participar dentro de la senaduría, iba bien encaminada con mis números, mi trayectoria laboral y política, después viene mi amiga Lily Téllez, excelente elemento y designación, y bueno, para que cuadrara la equidad de género hacen el cambio en Navojoa, y es así como vengo por consenso para la alcaldía.

 

¿Estaba destinada la alcaldía para usted?

Mi Dios, soy muy creyente, los tiempos de Dios son perfectos, y todo el camino que recorrí para finalmente llegar hasta donde estoy.