En el proceso de renovación del PAN Sonora habrá piso parejo y reglas claras: Eduardo Romero

2018-10-15

+ Hay buen ánimo de participación dentro de la militancia panista

+ Existe respeto y buena lid por parte de las planillas registradas

+ Este proceso interno no debe ser factor de división, sí de unidad

+ No he detectado líneas, pero este es un juego de mayorías

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Para el Presidente de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) del proceso de renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Romero Campa, las reglas del juego son muy claras, incluso desde el momento de emitir la convocatoria, la cual no fue un traje a la medida para nadie.

En ese sentido, Romero Campa señala que en el proceso de renovación del PAN Sonora habrá piso parejo, en una contienda en donde cada candidato tendrá las mismas oportunidades y bajo las mismas condiciones, de poder hacer campaña y difundir cuál es el proyecto del partido que proponen.

Así mismo, Eduardo Romero indica que durante el proceso no habrá cabida para trampas, asegurando que la CEO estarán muy al pendiente de las planillas y no le temblará la mano para sacar la tarjeta roja: “donde nosotros veamos una situación de trampa, vamos a intervenir con mano firme”, agrega.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Eduardo Romero Campa destacó que Acción Nacional es el único partido político que elige a su dirigencia a través de un proceso democrático, principios que se ponen en práctica en el actual proceso de renovación, luego del mensaje de la ciudadanía el pasado proceso electoral.

En ese tenor, Romero Campa señala que a partir de los resultados electorales se esperaba encontrarse con una militancia desmotivada, sin embargo expone que, para sorpresa de propios y extraños, se ha encontrado una militancia panista con mucho ánimo de participación en el proceso interno del partido.

“¿Hay panistas que estén en una lista negra o castigados en su militancia?”, cuestiona el semanario político. “En estos momentos nosotros no tenemos ningún conocimiento, hay un padrón de 10,530 panistas que tienen el derecho de poder presentarse el día 11 de noviembre a emitir su voto”, responde Eduardo Romero.

El pasado 12 de octubre se aprobaron los registros de dos planillas para ocupar la Presidencia y el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, dando pie al inicio de las campañas que culminarán el próximo 10 de noviembre, precisamente un día antes de la jornada electoral a realizarse el 11 de noviembre.

El presidente del CEO, Eduardo Romero Campa, indica que ha tenido oportunidad de reunirse con quienes encabezan las fórmulas  y hay una buena lid en términos de conducirse con respeto durante el proceso, por lo cual se espera una campaña de presentación de proyectos y visiones.

Dicho esto, Romero Campa rechaza que esta elección interna sea factor de división en el panismo sonorense, viendo este proceso democrático como un área de oportunidad en el cual se puedan poner de acuerdo, y quien pierda se sume al que gane y el que gane tenga la generosidad de invitar al que pierda.

Cabe mencionar que la jornada electoral para la renovación del PAN Sonora será una elección concurrente, es decir que el mismo día se estará eligiendo la dirigencia nacional y estatal del partido, fungiendo la Comisión Estatal Organizadora, que preside Eduardo Romero, como Comisión Auxiliar de la elección nacional del partido.

“Hay liderazgos fuertes aún en el panismo nacional, ¿no habrá líneas en este proceso?” pregunta el hebdomadario, “no he detectado líneas más que las que ellos mismos han estado consensuando con los diferentes equipos, también esto es un juego de mayorías y quien logre el mayor número de acuerdos, obtendrá su triunfo”, responde.

Por último, Eduardo Romero Campa declara a la Comisión Estatal Organizadora preparada para llevar a cabo el proceso electivo de la mejor manera, ya que se está facultando a los Comités Directivos Municipales como autoridades electorales, autorizando hasta el momento 46 centros de votación en todo el estado con sus respectivos funcionarios.

 

¿Cómo va el proceso de cara a la elección democrática del futuro dirigente del PAN?

Bien, estamos en un proceso de renovación, como ya lo sabemos, de la dirigencia estatal, pero también de la dirigencia nacional. Somos el único partido político, y eso nos da orgullo decirlo de frente a la ciudadanía, que elige a su dirigencia a través de un proceso democrático.

Y esto es importante porque Acción Nacional desde los orígenes de su historia ha sido un partido que ha impulsado la democracia y si hoy podemos hablar de un México democrático es gracias en gran parte y medida a ese impulso que el partido le ha dado a lo largo de la historia al país.

Esos valores, esa mística, esos principios de democracia que Acción Nacional pregona tenemos que llevarlos a la práctica y este es el primer paso, pendiente a la renovación de nuestro partido, y también como parte de la reflexión que debemos de tener los partidos políticos, Acción Nacional toma la delantera del mensaje que nos quiso dar el ciudadano en las pasadas elecciones, esto es importante decirlo.

 

¿Cómo está tomando la militancia la renovación que está en puerta?

Con mucho ánimo, me ha tocado ya recorrer todo el estado difundiendo esta convocatoria que se emitió el pasado 19 de septiembre en donde vamos a renovar nuestra dirigencia estatal y he podido tomar el pulso y realmente hay un gran ánimo de participación, esto inclusive a propios nos sorprendió porque se antojaría que después de las elecciones y los resultados que se obtuvieron pudiéramos estar pensando en una militancia desmotivada para entrar en un proceso como el que vamos a vivir, y no, ha sido realmente una buena respuesta por parte de la militancia.

En lo personal me ha sorprendido cómo es que el panismo ha recibido con beneplácito que vayamos a un proceso democrático a elegir nuestra dirigencia, realmente hay un ánimo por participar.  

 

¿Cómo están tomando las reglas del juego los diferentes grupos políticos?

Las reglas del juego son muy claras y lo dijimos desde un principio desde la conformación de esta comisión, nosotros vamos a emitir una convocatoria que no será un traje a la medida de nadie. Hablamos de un piso parejo, un traje a la medida de nadie y basado nada más en nuestros estatutos y reglamentos, yo creo que propicia la confianza.

 Lo han tomado bien, vamos a entrar realmente a una contienda real, a una contienda en donde cada candidato tendrá oportunidad y las mismas oportunidades bajo las mismas plataformas para que ellos puedan difundir cuál es el proyecto de partido que quieren.

 

¿No hay pretexto para que se vaya a crear una división entre grupos políticos?

Yo veo un área de oportunidad, también el proceso democrático es uno mediante el cual nos podamos poner de acuerdo, ¿qué es lo que quiere la mayoría? Y quien no, pues que acepte y que se sume al que gane, y el que gane que tenga la generosidad de invitar al que pierda.

 

¿Y quién va a ganar?

El que plantee y el que tenga las mejores propuestas. El que finalmente la militancia decida.

 

¿No habrá cabida para las trampas en este proceso?

Vamos a ser muy cautelosos en ese sentido, más que cautelosos, vamos a estar muy al pendiente y ese es el compromiso de la comisión. Nosotros nos comprometimos a trabajar de manera vertical, de manera imparcial, bajo principios de legalidad y de objetividad, si bien es cierto hicimos ese compromiso, estamos muy ciertos y como se los hicimos saber ya a nuestros futuros candidatos: no nos temblará la mano para sacar la tarjeta roja, donde nosotros veamos una situación de trampa, vamos a intervenir con mano firme.

 

¿Qué es lo que no tiene que hacer el candidato en esta contienda?

Básicamente lo que una contienda constitucional nos marca: evidentemente no coaccionar el voto a través de una imposición, cuando tienes algún cargo de poder que puedas estar condicionando el voto a súbditos, la compra de votos, las mismas situaciones que pudiéramos nosotros ver en una elección constitucional, las mismas reglas estarán acá. Estaremos vigilando que los candidatos no estén excediendo sus topes de campaña, ellos tienen un tope de campaña muy austero para que puedan perfectamente desdoblarse a lo largo y ancho del estado y que se den a conocer a la militancia pero sin cometer excesos.

Porque eso también es lo que nos recriminó la sociedad, aun y cuando los recursos que cada uno de los candidatos utilicen sean no del bolsillo propio pero también de donaciones que ellos puedan tener de la misma militancia, es decir, no son recursos públicos, pero aun y cuando no son recursos públicos con lo que se van a manejar es importante que sean campañas austeras.

 

Se espera una campaña interna álgida, ¿no pone más en riesgo de división al PAN?

Yo creo que este tipo de ejercicios le abona a que nosotros nos podamos poner de acuerdo, es decir, cuando tú haces el máximo de tus esfuerzos por impulsar un determinado proyecto o no quedas satisfecho de que hiciste lo mejor posible, eso le da potestad a quien triunfó de poder decir: “bueno, vamos sumándonos”, por eso hablaba de una generosidad de parte por quien gane y una aceptación de quien pierda, yo creo que son momentos importantes los que está viviendo Acción Nacional de cara a la ciudadanía.

 

¿A qué se va enfrentar el próximo dirigente del PAN Sonora?

Le va tocar reconstruir, ¿por qué no decirlo también? a nuestro partido y plantear una plataforma que nos permita a nosotros como partido replantearnos a lo mejor en términos del pragmatismo político que vivimos en el pasado o en el presente de decir, Acción Nacional tiene que ganar elecciones, ¿que es lo que yo he visto y percibido? y a lo mejor lo digo a título personal, el Partido Acción Nacional tendrá que convertirse en un partido útil a la ciudadanía, no necesariamente que gane elecciones, eso vendrá a lo mejor por añadidura si logramos ser un partido útil a la ciudadanía.

 

¿Hay panistas que estén en una lista negra o castigados en su militancia?

En estos momentos nosotros no tenemos ningún conocimiento, tenemos un padrón de 10,530 panistas que tienen el derecho de poder presentarse el día 11 de noviembre a emitir su voto.

 

¿Hay algún ex gobernador, ex funcionario o alguien que no pueda votar o participar?

Desconozco, no he revisado bien el listado, son 10,530 panistas, no te sabría decir a detalle quién está y quién no está, lo que sí se te decir es que este padrón es uno que ya se re ingenió, es decir: traíamos en la pasada elección un padrón de cerca de 24 mil panistas en el estado, esto entró a una re afiliación o renovación de nuestro padrón, finalmente se depuró y quedó en 10,530. Este padrón es mucho más fidedigno que el que tuvimos la elección pasada donde salió triunfando nuestro amigo David Galván.

 

¿Cuántos panistas van a estar operando en el momento de la elección? ¿Van a tener personal suficiente para que todo salga bien?

Sí, a cada uno de los Comités Directivos Municipales los facultaremos para que se puedan dirigir como autoridad electoral, hemos autorizado 46 centros de votación en todo el estado, cada centro de votación deberá tener sus funcionarios, su presidente, su secretario, sus escrutadores, representantes de los mismos candidatos, todo esto nos da a lo mejor un total como de seis o siete personas por casilla, esto lo tenemos ya cubierto prácticamente, son 46 centros de votación en todo el estado y la idea es podernos acercar lo más posible a nuestra militancia para que tengan la oportunidad de emitir su voto.

 

Ya se registran planillas, ¿qué es lo que sigue en este proceso?

En estos momentos tenemos la solicitud de registro de dos planillas, lo que sigue es que una vez terminado el plazo de revisión, que en este momento está la comisión revisando toda la documentación que ellos presentaron al momento de solicitar la solicitud de registro, lo estamos validando, hay que recordar que pedimos 1,164 firmas como máximo a cada uno de los candidatos y se están validando ahorita.

Una vez que se validen esas firmas y se revise toda la documentación que se le solicitó a través de la convocatoria, estaremos nosotros sesionando para estar aprobando los registros de cada una de las dos planillas que lo solicitaron, esto tendrá que ser a más tardar el día 12 de octubre, una vez terminado ese periodo inicia la campaña precisamente el minuto uno del 12 de octubre y culminará en el último minuto de día 10 de noviembre, es decir, un día antes de la elección terminarán los actos de campaña para que el 11 de noviembre se realice la jornada electoral.

 

¿Qué tipo de campañas se prevén?

Tuve la oportunidad  de platicar con ambos representantes de fórmula, por así decirlo, quienes van a encabezar la fórmula, tanto con Ernesto Munro Palacios como con Jesús Ramón Díaz Beltrán, y hay una buena lid en términos de conducirse con respeto. Si bien es importante manifestar algunas de las verdades que tenemos que decir de cara a la ciudadanía, siempre deben conducirse con respeto, que es parte de la convocatoria que nosotros estamos exigiendo, que el principal objetivo sea la presentación de su proyecto, de su visión de Acción Nacional.

 

Hay liderazgos fuertes aún en el panismo nacional, ¿no habrá líneas en este proceso?

No hay líneas, no he detectado líneas más que las que ellos mismos han estado consensuando con los diferentes equipos, también esto es un juego de mayorías y quien logre consensuar el mayor número de acuerdos obtendrá su triunfo.

 

¿Qué papel jugará el sistema PAN que está compuesto por diputados locales, diputados federales y alcaldes panistas?

El mismo papel que les da al pertenecer a Acción Nacional y ser militante.

 

¿A nivel nacional se va sincronizar toda la elección?

Sí, es una elección concurrente le llamamos nosotros. El mismo día que nosotros estemos eligiendo y votando por la fórmula estatal, vamos a estar votando también por la fórmula nacional, es una muy buena pregunta porque también esta comisión estatal será una comisión auxiliar de la elección nacional.

 

¿Qué tanto influirá el proceso nacional en lo local a la hora de emitir el voto?

Es curioso, estuve platicando con ambos futuros candidatos y los dos coinciden en no etiquetarse a lo mejor con alguna de las fórmulas nacionales, sabemos que todos tenemos nuestro corazoncito y nuestra preferencia por alguno u otro proyecto, pero ninguno de los dos hará una alianza, por así decirlo, en equipo con alguna fórmula nacional, hasta donde yo entiendo, como lo platicamos al día de ayer.

(Días después ambos equipos externarían su apoyo a la fórmula nacional de Marko Cortes y Héctor Larios)

 

¿De dónde saldrán los recursos para que se realice una buena labor?

Del mismo partido, el mismo partido tiene, es un tema que lo platicamos con el presidente David Galván y ya tenemos una partida, un presupuesto de dónde echar mano para podernos desdoblar por que sí, efectivamente, estamos hablando de 46 centros de votación, aún y cuando insisto en que estamos haciendo todos los presupuestos de manera mucho muy austera.

Los centros de votación en su gran mayoría serán en los comités municipales y el comité estatal, ahí serán los centros de votación con el objetivo y fin de poder hacer un proceso austero, no gastar en inmuebles para poder nosotros poner un centro de votación  o gastar lo menos posible.

 

¿Algún grupo te ha tratado de presionar para apoyar a un candidato?

No, hasta el momento no, y tampoco lo permitiríamos.