Es prudente que Morena camine despacio rumbo al 2021: Jacobo Mendoza Ruiz

2018-10-22

+ Es muy posible que Morena logre el Palacio de Gobierno en el 2021, pero no son los tiempos y no alentaremos un proceso precipitado

 

+ Morena se encuentra en un proceso de renovación con la implementación del Instituto de Formación y Capacitación Política y la reestructuración del partido

 

+ Las puertas de Morena siguen abiertas como antes y durante el proceso electoral, siempre ha habido apertura y total pluralidad al interior

 

+ Los presidentes municipales emanados de Morena están obligados estatutaria y moralmente a seguir los principios del partido

 

+ Los alcaldes morenistas que no respeten los principios del partido pueden tener consecuencias legales y hasta podrían ser expulsados

 

+ Total respeto al Congreso y total libertad de voto a los diputados; no hay línea ni ataremos de mano y callaremos a ningún legislador

 

+La coalición parlamentaria del Congreso del Estado se distanció en un tema en particular, pero no se deshizo ni hubo ruptura

 

+ Se deben de fincar responsabilidades a quienes dañaron el patrimonio municipal, pero con legalidad. No habrá venganza, justicia sí

 

+ Alfonso Durazo es el jefe político de Morena en Sonora, yo soy el dirigente estatutario y la militancia dirá si soy un líder del partido

 

+ La relación de Morena con el Gobierno del Estado será de respeto, cordialidad y colaboración, por el bien del pueblo de Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“¿Qué piensas del dicho ‘al que madruga Dios lo ayuda’?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz responde que depende el caso, pues en política no necesariamente hay que madrugar, sino hay que esperar los tiempos.

 

En ese sentido, el dirigente estatal de Morena en Sonora considera que es prudente que el partido camine despacio rumbo a la sucesión estatal del 2021, pues primero es necesario garantizar la implementación del proyecto alternativo de nación.

 

Asimismo señala que si aún no inicia la administración federal del presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, en el partido no se puede estar pensando y visualizando el proceso electoral de tres años más, “falta muchísimo”, enfatiza.

 

Y si bien el dirigente estatal Jacobo Mendoza considera muy posible que Morena logre llegar al Palacio de Gobierno en el 2021, reitera que no son los tiempos oficiales y el partido no está alentando un proceso precipitado.

 

En cuanto a los sonantes para el Gobierno del Estado, se limita a asegurar que dentro del partido hay actores y activos políticos que tienen buen referente y lo celebra, porque eso alimenta la capacidad del partido al momento de tomar las decisiones.

 

Por su parte Mendoza Ruiz manifiesta que aunque hoy representa al partido en la entidad, no está en un proceso de elección de candidaturas, sino en proceso de restructuración de Morena en Sonora, que concluirá en noviembre del próximo año.

 

En ese tenor señala que durante el año restante de su dirigencia se enfocará en dos procesos fundamentales, los cuales son la implementación del Instituto de Formación y Capacitación Política y el proceso de la restructuración interna del partido.

 

En este último punto, el dirigente señala que primeramente se llevará a cabo un proceso de credencialización y posteriormente se iniciará una nueva etapa de elección, tanto de dirigencias municipales como su propio dirigencia estatal.

 

“¿Siguen las puertas abiertas del partido?”, pregunta el hebdomadario, “nacimos así, es nuestra naturaleza”, responde Jacobo Mendoza Ruiz, quien argumenta que así permaneció antes del proceso electoral y así seguirá después del mismo.

 

“Siempre la base ha sido la total apertura y como partido político plural diverso de múltiples expresiones dentro del partido son recibidos, porque así también de esa misma pluralidad es nuestra sociedad”, agrega.

 

En cuanto a la postura del partido con los nuevos presidentes municipales de Morena, Jacobo Mendoza señala que ya han fijado una posición de que toda autoridad morenista está obligada estatutaria y moralmente a seguir los principios del partido.

 

De igual forma indica que el partido estará vigilante de que los presidentes se apeguen a los principios de Morena en su proceder público, y en su caso revisarán cualquier situación que pudiera distanciarse de los procesos estatutarios o las normas de servidores públicos.

 

“¿Habrá consecuencias para los alcaldes que no respeten los principios de Morena?” cuestiona el semanario, “por supuesto, hay dos tipos de consecuencias, por un lado los procesos legales de las autoridades y la interna del partido”, responde Mendoza Ruiz.

 

En ese mismo renglón, señala que las consecuencias dentro del partido van desde la amonestación pública, la sanción o, bien, la perdida de derechos partidistas que llevan a la expulsión del partido: “y ya lo hemos implementado”, advierte.

 

“Ya se hizo el exhorto a los presidentes municipales, ya va un mes y no ha pasado nada ¿hay límite de tiempo?”, revira Nuevo Sonora, “son procesos, nosotros no nos vamos a guiar simplemente por una mera opinión mediática”, sentencia.

 

Punto y aparte, respecto a los diputados locales el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, asegura total respeto al poder soberano del Congreso del Estado y total libertad de que los legisladores ejerzan su voz y voto conforme a sus principios.

 

Por supuesto, acepta existe una agenda parlamentaria, pero rechaza atar de manos o callar ninguna expresión, “no hay ninguna línea, tenemos un diálogo constante, platicamos sobre los temas de interés, las posturas del partido y esas se llevan al congreso”, afirma.

 

“¿Se fraccionó la coalición de Morena, PT y PES en el Congreso local?”, pregunta obligada, Jacobo Mendoza acepta que se ha vivido una etapa difícil para la coalición en el Congreso, puntualmente cuando se tuvo tres votos en contra de una fracción parlamentaria.

 

Y aunque reconoce que en ese momento se distanciaron en ese tema en particular, no se deshizo la coalición ni hubo ruptura, simplemente hubo posiciones diferentes respecto al tema de la administración interna del Congreso del Estado.

Dicho esto, Mendoza Ruiz vislumbra unidad en la coalición y aclara que el tema en que no hubo acuerdo fue en cuanto a un proceso interno que tiene qué ver con la organización propia del congreso, no es la agenda legislativa.

 

Al respecto agrega que se han comprometido para apoyar la plataforma del proyecto de nación y llevarla al estado en condiciones de unidad, como es un ejemplo la votación de las cuentas públicas, las cuales fueron rechazadas por los 22 votos de la coalición.

 

A propósito de la revisión de las cuentas públicas Jacobo Mendoza Ruiz asegura que las administraciones pasadas dejaron una situación terrible en las finanzas públicas en todos los municipios y en banca rota a los nuevos gobiernos, por eso se rechazó la cuenta pública.

 

Uno de los casos más críticos es el de Hermosillo, sin embargo hay esperanza de que la alcaldesa Célida López recupere lo que se llevó la pasada administración y fincar responsabilidades hacia aquellos ex funcionarios que dañaron el patrimonio municipal.

 

“¿No se negociará con ellos?” cuestiona el periódico político, “ella ha sido muy firme, pero con las armas de la legalidad”, responde, agregando que confía en el proceder de las autoridades correspondientes: “no habrá venganza, pero justicia sí”, afirma.

 

En otro orden de ideas, Jacobo Mendoza es consciente de que estatutariamente es el dirigente de Morena en Sonora y si es un líder lo debe decir la militancia: “ojala y ese sea el sentimiento, uno se debe al trabajo pero también a los resultados”, indica.

 

Pero al que sí ve como un referente de liderazgo para Morena en la entidad es al Doctor  Alfonso Durazo Montaño, sobre todo por catapultar al partido en el estado y los resultados electorales del pasado proceso, por lo cual no tiene duda que es el jefe político. 

 

Hablando de la pasada elección, cuando los sonorenses eligieron a Morena como la primera fuerza del estado pero sin embargo el Gobierno del Estado es emanado del PRI,  “¿cómo será la relación?”, pregunta Nuevo Sonora.

 

Mendoza Ruiz deja pasar unos segundos y responde que ya se han dado muestras de que será una relación de respeto, cordialidad y colaboración, pues el bienestar del pueblo de Sonora obliga a que sus autoridades permanezcan en constante respeto republicano.

 

En ese mismo entendido el dirigente de Morena reitera que han dado muestras de  reconocimiento a la investidura del Gobierno del Estado porque con ellos habrán de trabajar los próximos tres años por el bien del pueblo de Sonora.

 

“¿No se castigará al gobierno del estado?”, “De ninguna manera, estuvo aquí el presidente electo e hizo un llamado a la unidad, a la cordialidad, al trabajo conjunto”, señala, además indica que como partido podrán tener diferencias pero no como gobiernos.

 

Para terminar, Jacobo Mendoza asegura que en el 2021 se ve trabajando en Morena, donde el partido lo requiera, o bien, también trabajando en el proyecto de nación en cualquier instancia donde su perfil pueda ser útil.

 

¿Cómo está en estos momentos Morena en Sonora?

Bien, somos una fuerza política número uno en el estado y en el país, estamos consolidando un proceso al interior del partido de renovación, de restructuración, así lo dispuso el congreso nacional de Morena que es la máxima autoridad del partido, aprobó una extensión de la dirigencia para que durante un año se abocará a dos procesos fundamentales.

Uno, la implementación del Instituto de Formación y Capacitación Política es un mandato del congreso, ya lo vamos a instaurar en diciembre que funcionará como un organismo autónomo del partido para capacitar a toda la militancia, generar nuevos cuadros.

Y el segundo proceso será el de la restructuración interna, revisar toda la lista de militancia, acercarnos nuevamente a todos los cuadros que participaron con nosotros como movimiento y que ahora vamos a formalizar dentro de la estructura del partido, un proceso de credencialización y una nueva etapa de elección tanto de las dirigencias municipales y estatales, de momento vamos a designar delegados en los municipios y después vamos a convocar a un proceso de elección interna para que en un año surja de ahí la nueva dirigencia estatal y el consejo estatal que lo conduce, esa es la etapa en la que estamos ahorita en el partido y que me toca a mí tener el honor de dirigir.

 

Mucha gente se quiere involucrar en el partido, ¿siguen las puertas abiertas de Morena?

Sí, siempre ha sido, nacimos así, es de nuestra naturaleza, no tendría por qué ser diferente ni antes del proceso electoral lo fue ni mucho menos lo será después, es un movimiento social que comparte sobre todo grandes aspiraciones nacionales, ese movimiento social tomó la decisión de convertirse en partido politico para poder luchar en el acceso a la estructura formal del estado como partido politico en condiciones de legalidad, de libertad y por la vía democrática, hoy que somos un partido politico formal con un registro reciente, tenemos cuatro años, tenemos la misión de fortalecernos, de reestructurarnos, siempre la base ha sido la total apertura y como partido politico plural diverso de múltiples expresiones dentro del partido son recibidos, son cobijados por que así también de esa misma pluralidad es nuestra sociedad, no somos un partido corporativista, si en esos términos se podría expresar, somos un partido de seres individuales, pensantes que de manera libre decidimos integrarnos a un partido que luche por los grandes anhelos nacionales.

 

¿Hay una manera de que se le pueda negar la afiliación a un personaje político?

Evidentemente el partido está inspirado en sus nobles propósitos desde nuestra plataforma política, desde nuestros estatutos, el único requisito es ser hombres y mujeres libres que deseen participar en un movimiento social progresista liberal, por supuesto que si llegase el caso a presentarse personajes que no tienen una buena posición dentro de un espectro politico evidentemente ese proceso lo mandaríamos al consejo estatal pero serán contadas figuras, realmente el partido es de la gente, es del pueblo, es de los ciudadanos con su credencial de elector pueden afiliarse, acudir a las instalaciones de Morena, lo fuimos haciendo así, en brigada, casa por casa invitando al ciudadano.

Vivimos un proceso, por un lado estaba la gente que simpatizaba con el movimiento pero que no deseaba afiliarse y la que se afilia en libertad plenos goces de derechos y obligaciones como militante. El partido se construyó sobre una gran base social de simpatizantes no solo de militantes, ese movimiento social que nos dio como resultado más de 30 millones de votos se construyó con los simpatizantes del movimiento y del proyecto además de su base militante que es la que vamos a fortalecer y vamos a invitar aquellos simpatizantes que por algún momento decidieron apoyarnos pero no afiliarse a que si desean ahora afiliarse bajo las nuevas reglas del partido, que son en función de la capacitación, ya una vez con la capacitación tomaremos en cuenta la trayectoria, el perfil y su capacitación para posteriores liderazgos o procesos internos.

 

¿Cuál será la postura del partido con los nuevos alcaldes que ganaron?

Nosotros hemos fijado una posición de que toda autoridad emanada del proyecto de Morena cuya plataforma les permitió acceder al poder está obligado estatutariamente pero sobre todo moralmente a cumplir los principios del partido cuya plataforma le permitió proyectarse a la sociedad como un candidato confiable, como un candidato emanado de un proyecto social y entonces ahora que ese candidato está ejerciendo funciones de autoridad tiene un compromiso con el partido a lo que el partido estará vigilante que se apeguen a sus principios su proceder público.

 

¿Cómo lo están tomando los alcaldes? en el caso de Guaymas hubo señalamientos…

Sí, el exhorto  a que se revise cualquier situación que pudiera distanciarse de los procesos estatutarios o de las normas en materia de servidores públicos. Hicimos el exhorto para que se revisara con respeto a la autonomía municipal, para que los cabildos cuyas plataformas fueron emanados de procesos del partido, nosotros elegimos cabildos en función de asambleas públicas de militancia, ese militante está comprometido con los estatutos y el exhorto del partido y el presidente del partido es a revisar todo aquel caso que en este momento sea cuestionado por la ciudadanía.

 

¿Habrá consecuencias para los alcaldes que no respeten los principios de Morena?

Por supuesto, hay dos tipos de consecuencias, por un lado las legales que tiene la responsabilidad ante las contralorías, fiscalías, todo eso depende de procesos legales de autoridad y la interna del partido, el partido tiene su propio organismo de justicia inter partidaria que es la comisión nacional de honestidad y justicia, se instaura un proceso que sigue las pautas como de un proceso legal, hay las declaraciones, las testimoniales, las citas, ante todo el derecho sagrado de audiencia de un militante, se le escucha, se procesa y si hay causas que comprueben que se faltó a los principios y estatutos del partido hay diferentes tipos de sanciones que pueden ser desde la amonestación pública, desde la sanción o desde la perdida de derechos partidistas que llevan a la expulsión del partido y ya lo hemos implementado.

 

Ya se hizo el exhorto a los alcaldes y no ha pasado nada, ¿hay límite de tiempo?

Son procesos, nosotros no nos vamos a guiar simplemente por una mera opinión mediática, tenemos que analizar los casos y tenemos que ser muy rigurosos y muy cuidadosos porque no podemos dañar la imagen pública de nadie, quien desvíe su conducta se revisará. Le platico un caso: se alarmó a la opinión publica a través de esas fake news porque alguien sube un organigrama de un presidente municipal de Empalme y pone ahí que tenía a la mamá trabajando y la mamá ya falleció, entonces es falso, tenemos que ser cuidadosos y no caer en ningún tipo de conducta alarmista, claro estamos atentos, receptivos a la opinión publica pero al momento de iniciar un proceso somos cuidadosos, somos respetuosos  nos proveemos de información, una vez obtenida la información iniciamos un procedimiento que lleva sus etapas y esas etapas pueden llevar un tiempo pero sí estamos al pendiente de toda aquella expresión que dañe o pretenda dañar el prestigio del partido.

 

En cuanto a los diputados locales, ¿línea o libertad de voto?

Respeto al poder soberano del congreso, ellos son un poder soberano, son la representación popular y si luchamos por defender esos principios los vamos aplicar en nuestras normas y legisladores, libertad para que ejerzan su voz y voto conforme a sus principios, en esa libertad por supuesto hay una plataforma y hay una agenda parlamentaria que presentamos, sí vigilantes de la conducta política de nuestros representantes pero no atamos de manos ni callamos ninguna expresión, no lo hacemos, nunca lo hemos hecho, ni pretendemos hacerlo por que defendemos la libertad de cada legislador, fue electo como representante popular y debe ejercer su función con esa libertad porque ese anhelo de libertad del pueblo debe ser expresión pública en el congreso, no hay de ninguna manera ninguna línea, tenemos un diálogo constante, platicamos sobre los temas de interés, las posturas del partido y esas se llevan al congreso y ellos deciden.

 

¿Se fraccionó la coalición de Morena, PT y PES en el Congreso local?

A un mes de instaurada la legislatura vivimos una etapa difícil para la coalición en el sentido de que nosotros considerábamos que era importante modificar el esquema de la estructura administrativa del congreso porque de ahí derivaba un régimen de privilegios de corrupción de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y hay datos, ese congreso cuesta 800 millones de pesos y son recursos públicos, es dinero del pueblo, ese congreso no transparenta el ejercicio de sus recursos, ese congreso le cuesta a cada ciudadano cada diputado al años más de 21 o 22 millones de pesos y ese congreso en tres años aumentó su gasto de 400 a 800 millones, es decir, nos cuesta el doble el mismo número de diputados y las mismas facultades.

Queremos revisar toda esa estructura administrativa que existe y con estos criterios apegarlo a principios de austeridad, cuando quisimos iniciar ese proceso nos encontramos con una situación legal difícil porque esos funcionarios habían sido cesados por el anterior presidente de la comisión, entonces nosotros sostuvimos que ante esa situación legal presentada ante un juzgado federal ellos acudieron al amparo, creo que fue una maniobra legal para protegerse pero el juez les negó el amparo, entonces nosotros dijimos, bueno una vez negado el amparo el asunto se va a ir al litigio y en ese momento podemos nombrar una nueva administración interna del congreso para atender los reclamos de la sociedad y concluye. Sin embargo, la otra expresión en el congreso sostenía que era válida su permanencia, ahí cuando el tema se fue al pleno sí perdimos la votación por un solo voto y tuvimos tres votos en contra de una fracción parlamentaria aliada nuestra, en ese momento sí hubo una declaración y un sentimiento de Morena de que no comprometieron y no apoyaron esa postura de Morena, ellos tuvieron sus argumentos, dijeron que estaban en una fase legal que iban a defender, nos distanciamos en ese tema en particular pero no se deshizo la coalición ni hubo ruptura, simplemente manifestamos que teníamos posiciones diferentes respecto al tema de la administración interna del congreso.

 

¿Cómo se vislumbran los siguientes meses, cuando van a tener que ponerse de acuerdo para checar la cuenta pública, el presupuesto del estado y el tema del fiscal?

No no hay que perder de vista que el tema que se llevó a votación fue un primer proceso interno que tiene qué ver con la naturaleza y organización propia del congreso, no es la agenda legislativa, hemos comprometido apoyar la plataforma del proyecto de nación y esa plataforma llevarla al estado de Sonora en condiciones de unidad y de coalición y de compartir un mismo criterio, ya hemos recuperado en posteriores votaciones ese sentido de coalición, como usted pregunta, en caso concreto las cuentas públicas fueron rechazadas por los 22 votos de la coalición, más el voto de movimiento ciudadano.

 

¿Se orientará a los alcaldes para que denuncien posibles actos en contra del patrimonio municipal?

Por supuesto, los alcaldes de esta nueva administración municipal, dieciocho de ellos son derivados de la coalición y son los municipios más importantes y mayor poblados, juntos representan el 86 por ciento de la población sonorense que vamos a gobernar, sin embargo la situación de todos los municipios es de una terrible crisis financiera de endeudamiento, de no tener capacidad ni siquiera de pagar la siguiente quincena, dejaron una situación terrible en las finanzas públicas en todos los municipios, por eso se rechazó la cuenta pública porque no podemos validar las cuentas públicas que dejan en banca rota a la siguiente administración. ¿Qué tenemos que hacer con estos nuevos alcaldes? Buscar esquemas de recuperación económica a corto plazo porque tenemos que responderle a la sociedad, hay que pagar la quincena a los policías, ponerle gasolina a las patrullas, salir adelante con los compromisos con los aguinaldos.

 

¿Qué administraciones son las que tienen más observaciones?

Particularmente Hermosillo es un caso de veras grave, crítico, porque yo estuve presente en la instauración del comité de planeación de la alcaldesa e informó que en ese día a ese momento la cuenta de municipio se recibió con 268 mil pesos y simplemente para que opere la policía un día con gasolina requiere 200 mil pesos.

 

¿Hay esperanza de que la nueva alcaldesa recupere lo que presuntamente se llevaron en la pasada administración?

Yo pienso que sí, por que ella ha anunciado que revisará y fincará responsabilidades hacia aquellos ex funcionarios que tengan responsabilidad y que dañaron el patrimonio.

 

¿No se negociará con ellos?

No, ella ha sido muy firme, pero con las armas de la legalidad, es decir, dentro de la ley. Si dentro de la ley hay responsabilidades, la misma ley establece los procedimientos para requerir a ese funcionario que causó un agravio al patrimonio público, confiamos en el actuar y proceder de nuestros alcaldes, de nuestras autoridades, de nuestro cabildos pero entregamos el proceso a la justicia y dentro del marco de la ley que se revise, no habrá venganza, pero justicia sí.

 

¿Te consideras líder o dirigente de Morena?

Formalmente son un dirigente en términos de nuestro organigrama y estatuto es la dirigencia del comité estatal, si soy un líder o no lo tendrá que decir la militancia, si represento un liderazgo para la militancia, ojala y ese sea el sentimiento de nuestra militancia, uno se debe al trabajo pero también a los resultados y yo solamente digo si la militancia quiere valorar y evaluar mi trabajo que me evalúe por resultados, yo tomé la dirigencia del partido porque fui secretario general del presidente que era el doctor Durazo, el cual me dio una gran oportunidad de trabajar con él, de aprender, de construir todo este proceso de organización que llevó al triunfo en el 2018, en el momento que él se registra como candidato me toca llevar todo el proceso de coalición, el proceso interno y campañas y entregar los resultados.

 

¿Qué significa el nombre de Alfonso Durazo para Morena en Sonora?

Sí es un referente de liderazgo para Morena, ¿por qué? Porque todos los militantes sabemos en el momento que él toma la dirigencia del partido, en qué condiciones lo recibimos después de una enorme etapa y proceso de fundar al partido, yo soy fundador del partido y se de las enormes dificultades que tuvimos en la época cuando era dirigente el licenciado Javier Lamarque, nacer como fuerza política, de que salíamos como brigadas y ni la puerta abrían, comités municipales de ocho gentes, todas esas enormes dificultades que tuvimos en el 2015 quienes fuimos candidatos en esa etapa sabemos lo que vivimos, que era un acto heroico salir a campaña, salíamos sin recursos, sin conectar con la sociedad y teníamos que trabajar primero para sostener el registro del partido en 2015 y poder en esta escala técnica poder avanzar hacia el 2018 cuya objetivo era la presidencia de la república, en esa etapa que entra el doctor Durazo como dirigente en 2015 a mí me tocó empezar con él en reuniones en garaje de casas de cinco gentes, de diez gentes hasta tener auditorios al final del proceso de 2 mil gentes, toda esa etapa de construcción le debemos reconocer esa enorme aportación que hizo el doctor Alfonso Durazo como dirigente y la presencia del partido se fortaleció y se arraigó como referente incluso a nivel nacional del avance del partido en estados donde tradicionalmente predominaba el bipartidismo.

 

¿No hay duda de que sea el jefe politico en Sonora de Morena?

Es un jefe politico y lo es por su trabajo y sus resultados, por el proceso que vivimos acompañados de él como dirigente merece ser considerado a criterio individual, porque no puede ser esto una postura institucional, pero sí a un criterio individual de decir es un jefe político.

 

¿Qué piensas del dicho “al que madruga Dios lo ayuda”?

Depende el caso, no necesariamente hay que madrugar, hay que esperar los tiempos. 

 

¿Es prudente que Morena vaya despacio para la elección de 2021?

Es prudente, es necesario primero que nada garantizar la implementación del proyecto alternativo de nación que aún ni siquiera inicia a nivel federal, si aún no entra el proyecto alternativo de nación en términos formales, si aún no inicia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no podemos estar pensando ahorita como partido visualizando un proceso electoral de tres años, falta muchísimo.

 

López Obrador duró dieciocho años para lograr la presidencia…

Es un referente de lucha pero no necesariamente cumple las etapas de lo que hoy podríamos estar visualizando como partido para él, aquello fue un referente de lucha, de resistencia, de integridad, de permanecer en la adversidad confiado en que tarde que temprano ese constante caminar por todo el país iba a llegar a un objetivo, nos llevó dieciocho años, pero la certeza que hoy ofrece el triunfo del licenciado Andrés Manuel es una garantía de esperanza, ese es un proceso de lucha, lo que hoy como partido pudiéramos visualizar de aquí a tres años en términos formales debe de esperar pero la lucha seguirá.

 

Morena tiene tres posibles fichas: Alfonso Durazo, Célida López, Javier Lamarque y por el PT Ana Gabriela Guevara, ¿qué le dices a los que ahorita ya traen nombres?

Que no son los tiempos oficiales, que el partido no está alentando ningún proceso precipitado, si bien como usted dice hay actores políticos dentro del partido, activos políticos dentro del partido, que tienen un buen referente, qué bueno, eso alimenta la capacidad del partido al momento de tomar las decisiones pero nosotros no podemos.

 

¿Son buenas fichas?

Por supuesto, son referentes del partido.

 

¿Seguirá la tómbola como método de selección de candidatos plurinominales?

No sabemos, porque eso depende de reformas estatutarias, el estatuto contempla en algunos de los casos que tienen qué ver con la representación proporcional que se lleven a cabo por asambleas y después de elegir en la asamblea el orden de prelación para los puestos de representación proporcional nos da una tómbola, un proceso de insaculación, habría que poner en su justa dimensión el proceso estatutario porque de repente se conoce o se dice que Morena elije mediante tómbola, habría que explicar en qué caso se elige y bajo qué condiciones.

 

¿Crees posible que Morena logre el palacio de gobierno en el 2021?

Sí lo veo posible.

 

¿Con qué perfil?

Con el que el partido elija en sus asambleas.

 

¿Tú eres el partido ahorita?

Sí, pero no estoy en un proceso de elección de candidaturas, mi proceso es la restructuración del partido, por supuesto que en su momento se convocará y se establecerán los procedimientos bajo los cuales se elegirá un candidato. Te puedo informar que en su momento, cuando llevé el proceso interno, fueron encuestas y nos apegamos a ellas y el mejor posicionado, ese era el candidato de la coalición donde participaban tres fuerzas políticas y así fue en cada municipio, en cada diputado local, federal y en el senado.

 

¿Qué no deben de hacer los servidores públicos para lograr su objetivo?

Tenemos tres principios básicos a los que nos debemos de apegar, le acepto la pregunta en el sentido de que no deben de hacer pero permítame responderle que debemos de hacer, ¿qué debemos de hacer? Guiarnos por los tres principios básicos de Morena que son simples pero hay una gran profundidad: no mentir, no robar y no traicionar. No debemos mentirle al pueblo, no debemos robarle el recurso al pueblo y no debemos de traicionar la confianza del pueblo.

 

Y la tentación es muy grande…

La tentación existe pero si se cae en un desvió de una conducta personal en ese momento estás traicionando, en ese momento estás robando y en ese momento estás mintiendo y en ese momento el partido interviene y sanciona.

 

¿Quiénes los están auditando?

Las instancias públicas, como le digo hay una organización interna del partido que tiene autonomía que es nuestro órgano de justicia inter partidaria y ahí se puede presentar una denuncia hasta por internet, cualquier militante tiene derecho a manifestar dentro de un proceso legal una denuncia pública a un militante, así como está prohibido entre los militantes la calumnia y denostación también se nos está permitido, si existen fundamentos, denunciar a un compañero, a un militante o una autoridad que emana del partido, a un proceso interno y se le sigue el proceso.

 

¿En dónde te ves en el 2021?

Trabajando en el partido, donde el partido me requiera y también si es posible trabajar en el proyecto de nación en cualquier instancia donde pudiera ser útil.

 

¿Te puedes reelegir?

En esta ocasión ya no porque yo ya fui el reelecto, no como presidente sino como consejero estatal, primero hay que ser consejero estatal electo en asamblea, van dos veces que soy electo en asamblea, solamente se puede reelegir una vez, al ser reelecto como consejero en este proceso fui secretario general y después presidente por estatutos, dirigente se puede ser una sola vez, ahora con las nuevas reformas si hay alguien fue electo dirigente posteriormente puede volver a ser dirigente, pero en mi caso ya no aplica.

 

El 2019 dejas de ser dirigente, ¿no te puedes extender hasta 2021?

El 20 de noviembre del 2019 yo debo de entregar la presidencia del partido a un nuevo consejo que será electo entre la militancia y de ese consejo se elije un comité ejecutivo estatal y yo me iré con la tranquilidad de haber cumplido bien mi encomienda, como los resultados que hemos entregado en estos meses de trabajo que están a la vista, que son expuestos a la militancia, que rinde informes ante el consejo, yo presento mis informes de resultados ante el consejo, fui ratificado por el congreso nacional y fui ratificado por unanimidad por el consejo estatal, eso me da la tranquilidad y confianza de que estamos haciendo bien el trabajo.

 

¿Vislumbras firme la coalición en el 2021?

La coalición se implementó y se instrumentó como una coalición electoral para el proceso 2018 y son decisiones que se tomaron a nivel nacional y que nosotros implementamos a nivel local, yo no puedo en este momento afirmar que se pudieran repetir los mismos criterios políticos, legales o las circunstancias que hicieron posible la coalición del 2018, lo que comprometimos después de la coalición electoral es mantener una coalición parlamentaria a nivel nacional para apoyar todo aquel proyecto que derive de la plataforma del proyecto alternativo de nación, pero reconocemos y respetamos que cada partido continuará con su vida interna, con sus decisiones, con su liderazgos, con sus plataformas y que donde debamos coincidir para apoyar el proyecto de Andrés Manuel, ahí vamos a coincidir pero podemos tener criterios diferentes en temas en los que no necesariamente haya una coincidencia.

 

¿Llegados los tiempos que se valore?

Llegados los tiempos que se valore si se permanece nuevamente tanto parlamentaria como electoral eventualmente para el 21, no lo podría ahorita afirmar porque la coalición fue una coyuntura electoral de fuerzas políticas aliadas hermanas en un proyecto, no sé para el 21 qué pueda ocurrir, ya ves que el PES perdió el registro, no sé qué pueda ocurrir en su vida interna.

 

¿Morena sí estaría con la voluntad de que otro partido pudiera encabezar?

Solo el congreso nacional puede tomar esa decisión, no me corresponde a mí dar una opinión al respecto porque no soy yo quien podría validarlo, yo podría solamente decirle que seguramente el congreso nacional en las circunstancias del 2021 valorará si es procedente o no una nueva coalición.

 

Los sonorenses escogieron a Morena como la primera fuerza pero aún se tiene al gobierno del estado emanado del PRI ¿cómo será la relación?

Hemos dado muestras ya de que será de respeto, cordialidad y colaboración, queremos finalmente el bienestar del pueblo de Sonora y el bienestar del pueblo de Sonora obliga que sus autoridades emanadas de Morena en este 2018 pero que coexisten y conviven con autoridades emanadas de otro partido del 2015 deben de permanecer en constante comunicación y cordialidad política. Respeto republicano entre poderes para beneficio de los sonorenses, hemos dado muestras de respeto y de reconocimiento a la investidura del gobierno del estado porque con ellos vamos a trabajar los próximos tres años, por el bien del pueblo de Sonora, Morena ha reiterado permanentemente que estamos abiertos al diálogo, a la colaboración y a la cooperación para que se gobierne en beneficio del pueblo de Sonora.

 

¿No se castigará al gobierno del estado?

No, de ninguna manera, estuvo aquí el presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad, a la cordialidad, al trabajo conjunto, ya una vez que han arrancado las autoridades municipales, han trabajado de la mano con el gobierno del estado, con la figura que ellos representan, la gobernadora reconociendo su investidura.

Como partido podremos tener diferencias pero tenemos que distinguir que una cosa es la agenda del partido y otra cosa es la agenda del gobierno, el partido no toma parte de las decisiones del gobierno, el partido cumple su labor como ente politico y como una instancia que condujo a sus mejores cuadros al poder, una vez instalados en el poder ellos son gobierno y gobiernan para todos y el partido mantiene su distancia y su vida interna y su vida estatutaria y permanece atento a las decisiones pero no interfiere en lo absoluto en las decisiones del gobierno porque de ello depende el gobierno federal, los tres órdenes de gobierno, el gobierno federal que será de Morena, el gobierno del estado que es del PRI y los diferentes gobiernos municipales que emanaron de diferentes partidos, hay que saber reconocer el papel del partido y el partido es respetuoso de la agenda de gobierno