El PRI debe replantearse como partido de cara al futuro y la sociedad: Gilberto Gutiérrez

2018-10-29

+ No supimos defender al partido del peso y el desgaste que significaba gobernar el país, dejamos de señalar la opacidad y corrupción

 

+ El priismo sonorense presentó muy buenos candidatos en lo local y federal, no obstante el tema nacional afectó mucho en el estado

 

+ Mi convicción de servirle a la sociedad y al partido está intacta, así como mi convicción de servir al priismo sonorense en la dirigencia

 

+ Todo tiene su ciclo y todo tiene su momento, el mío es trabajar en esta responsabilidad que tengo sin ningún espacio para aflojar

 

+ El PRI quiere mantener el Gobierno del Estado en 2021 y los esfuerzos para hacerlo parten del gobierno exitoso de Claudia Pavlovich

 

+ Sylvana Beltrones, Ricardo Bours y Ernesto Gándara son militantes distinguidos, sin embargo hay que esperar a que lleguen los tiempos

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Luego del resultado obtenido el pasado mes de julio, el Partido Revolucionario Institucional está replanteando su integración y conformación como partido político de cara al futuro, pero sobre todo, frente a la sociedad.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, confiesa con honestidad que el resultado electoral obtenido por el partido no lo esperaban.

 

No obstante, el licenciado Gutiérrez Sánchez señala que luego de una etapa de mucha reflexión y diálogo, el Partido Revolucionario Institucional en estos momentos se está replanteando su situación hacia el futuro.

 

Asimismo, considera que el resultado de la pasada elección ofrece la oportunidad de replantear la política frente a las necesidades del país y sobre todo hace reflexionar al partido en la postura que debe tener frente a los nuevos gobiernos.

 

En ese tenor, hace un llamado a ser buenos intérpretes de las necesidades de la población, reconocer las equivocaciones y desaciertos, pero también darle respuesta eficaz al reclamo de la sociedad contra el sistema político, expuesto, en la pasada elección.

 

“¿Estamos hablando de restructuraciones en los Comités Directivos?” cuestiona el hebdomadario, “No solo el replanteamiento tiene que partir de una restructuración de dirigencias” aclara, sino que se debe hacer un replanteamiento conceptual y estratégico.

 

En ese sentido, Gilberto Gutiérrez Sánchez indica que hay que trabajar en torno de ver cuál es la relación estratégica que queremos entre el partido y los gobiernos en todas sus expresiones, para a partir de ahí ser más útiles a la sociedad.

 

Pero antes del replanteamiento del partido se debe tener un diagnóstico, “¿en qué falló el PRI?”, indaga el semanario, para Gutiérrez Sánchez no se supo defender al partido del peso y el desgaste que significaba gobernar el país.

 

Y haciendo un ejercicio de autocrítica, señala que Enrique Peña Nieto tuvo un gobierno de luces y sombras, “hay que decirlo antes de que él termine para que después no digan que no lo dijimos”, declara.

 

Pues si bien es cierto que manifiesta que muchas de las aportaciones del todavía presidente Peña estarán viviendo su mejor momento todavía a largo plazo, los priistas no salieron a reclamar al gobierno que tenía otro espacio que era el de la opacidad y la corrupción.

 

“Hay que decirlo, los fenómenos de corrupción del gobierno no supimos señalarlos y la población nos lo cobró”, enfatiza, argumentando que les hizo falta como partido político hacer esos señalamientos y reconocer a la política como algo más sencillo.

 

Pero también indica que hubo quienes confundieron la practicidad con un selfie, “empezaron los selfies y se abandonaron los libros, hay que recordar la importancia de tener políticos mejor preparados”, agrega.

 

Y aunque Gilberto Gutiérrez Sánchez acepta que Sonora no fue excepción, también reconoce que el priismo sonorense presentó muy buenos candidatos en lo local y federal, no obstante el tema nacional afectó mucho en el estado.

 

“¿Dolió esta derrota?” pregunta Nuevo Sonora, “a mí me hubiera gustado mucho ese día decirle a mis amigos que habíamos triunfado y me duele mucho no poderlo haber hecho”, confiesa con un grado de sensibilidad Gutiérrez Sánchez.

 

Empero, asevera que la convicción de servirle a la sociedad y a su partido está intacta, así como su convicción de servir al priismo sonorense en la dirigencia, lo que implica, “que le puedo servir presente y le puedo servir ausente, pero servirle siempre”.

 

“¿Te vas a o te quedas del PRI?”, “no me voy a ir del PRI nunca”. “¿Y cómo dirigente del Comité Directivo Estatal?” “todo tiene su ciclo y todo tiene su momento, el mío en este momento es trabajar… sin ningún espacio para aflojar en la responsabilidad que tengo”.

 

En ese entendido, Gilberto Gutiérrez Sánchez señala que antes de voltear la mira hacia el 2021, busca terminar con trabajo y unidad este 2018, reiterando el replanteamiento que tiene que hacer el PRI para ver de qué manera es más eficaz y útil a la sociedad.

 

Evidentemente, Gutiérrez Sánchez reconoce que el Gobierno del Estado es sin duda una expresión de poder público que el PRI quiere mantener y los esfuerzos para hacerlo tienen que partir del gobierno exitoso de Claudia Pavlovich.

 

Es por ello que considera de suma importancia que se recuerde cómo estaba el estado hace tres años y cómo con el gobierno de Claudia Pavlovich se ha podido recuperar la certidumbre, rumbo y la grandeza de Sonora.

 

“¿Estás orgulloso de Claudia Pavlovich?”, “muy orgulloso estoy de Claudia Pavlovich y de su trabajo, ha gobernado bien”, “¿qué le deparan estos tres años?”, “más trabajo, que es lo que sabe hacer y lo hace bien”, “¿la vas a defender ante todo?”, “siempre”.

 

En ese mismo renglón el jerarca tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez señala que la mandataria estatal es una mujer que ha dedicado este momento que le ha tocado vivir a mejorar la vida de los sonorenses y eso es muy defendible.

 

Respecto al 2021, Gutiérrez Sánchez coincide que al que madruga Dios lo ayuda y reafirma que al que no se levanta no lo premia, no obstante, cuando se refiere a los nombres de priistas que suenan como aspirantes a la gubernatura, es prudente.

 

Señala que tanto Sylvana Beltrones, Ricardo Bours y Ernesto Gándara son militantes distinguidos, sin embargo hace un llamado a esperar a que lleguen los tiempos y con oficio político cita a poeta Renato Leduc: “sabía virtud de conocer el tiempo”.

 

“¿Está bien esa terna de priistas buscando la gubernatura o habrá que analizar otros nombres?”, indaga el periódico, “no voy a caer en tus provocaciones”, responde, empero confirma que seguramente los tres tienen posibilidades y seguramente, no son los únicos.

 

En cuanto a Sylvana Beltrones, señala que le llena de satisfacción el trabajo que realiza como buena priista y de Ricardo Bours reconoce que es un político hábil que merece no solo su respeto sino atención, mismas que le brinda cada que tiene oportunidad.

 

Y en cuanto al nombramiento reciente de Ernesto Gándara Camou como Secretario de Asuntos Internacionales en el CEN del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez señala que esa cartera está en muy buenas manos: “en las manos de un profesional”, remata.

 

“¿Has tenido problemas por la relación que has mantenido tanto con Ernesto Gándara y con el licenciado Beltrones?”, “No, en ambos lo que encuentro es una gran madurez política y un gran deseo de que a Sonora y al PRI le vaya bien”, contesta.

 

Hablando del licenciado Manlio Fabio Beltrones, indica que es una figura de gran calado en la política nacional y un hombre que genera no solo ideas y programas, sino que también ofrece resultados, hombre de valor ético en la política.

 

Por último, el dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez expone que el compromiso y la hechura de la nueva presidenta del PRI nacional Claudia Ruíz Massieu le viene muy bien al partido, así como su llamado a la unidad del priismo nacional.

 

Después de tantas especulaciones, ¿cómo se encuentra el PRI en estos momentos?

Qué buena pregunta. Lo que te puedo responder, y creo que lo hago con toda honestidad, es que el resultado obtenido en Sonora no lo podemos encasillar como un resultado que esperábamos, por el contrario, soy honesto cuando digo que nuestros candidatos nos ofrecían una expectativa de triunfo mejor, el partido estaba organizado para tener un resultado distinto y la realidad ahí está, tenemos una presencia de victoria en 36 de 72 municipios, pero también tenemos una notoria disminución de nuestra presencia en el congreso local y congreso federal.

Sin embargo la situación en este momento, después de ese resultado y habiendo trabajado en estos meses en muchas consultas, mucho diálogo, mucho trabajo de capacitación para nuestros presidentes municipales, síndicos y regidores, así como también en el trabajo interno que se hace con la bancada local, acompañando además de todo ello las relaciones que debe de tener el Comité Directivo Estatal con el Comité Ejecutivo Nacional, te puedo decir que este es un partido que está en este momento replanteándose su situación hacia el futuro.

Estamos trabajando seriamente con el Gobierno del Estado a quien apoyamos para ver qué podemos sumar y ayudar al trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich; también nos estamos replanteando nuestra integración y conformación como partido político, creo que el resultado de la elección de julio pasado nos ofrece a todos los mexicanos la oportunidad de replantear la política frente a las necesidades del país.

El resultado que obtuvo el presidente electo, su coalición y su partido, nos hace pensar en la necesidad que tenemos nosotros ahora de en esta nueva situación ver cuál será nuestra postura frente a ese gobierno, ser buenos intérpretes de las necesidades de la población, reconocer nuestras equivocaciones y desaciertos, pero también profundizar en donde creemos que la razón está de nuestro lado para seguir funcionando como un partido político.

Al país le hace falta mayor profundidad y seriedad en los partidos políticos; este reclamo, creo yo válido, de la sociedad contra el sistema de partidos políticos tiene ahora que encontrar una expresión eficaz y todos en el universo municipal, estatal o nacional tenemos que ayudar.

 

¿Cómo ves a la nueva presidenta del PRI nacional, Claudia Ruíz Massieu? ¿Qué fue lo primero que te dijo como líder nacional?

Su compromiso con el priismo le viene muy bien, es creíble, es atendible su llamado a la unidad del priismo cuando viene de alguien que conoce al partido, que lo ha estudiado, que tiene una carrera que la valida y que su expresión política no es necesariamente la del gobierno, es una expresión política que viene de tiempo atrás y que pretende.

 

¿Es una mujer inquieta?

Es una mujer inteligente, preparada, inquieta, políticamente apta, creo que su paso por las expresiones políticas del congreso, su paso por la administración pública federal y ahora en la dirigencia nacional la conforma como una mujer de muy buen hechura al frente del priismo.

 

Está al pendiente de Sonora pues tuvo un encuentro con dos sonorenses, Ernesto Gándara y Sylvana Beltrones…

Claudia está muy al pendiente de Sonora, efectivamente con sus relaciones políticas personales, pero también lo está en las relaciones políticas formales con la estructura del priismo, ella estuvo la semana pasada en Sonora y previa a su participación con el evento de las dirigentes políticas que estuvieron, entre ellas dos ex presidentas del partido, estuvo Beatriz Paredes, estuvo Dulce María Sauri y por supuesto la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, la senadora Beltrones.

Antes de ello se reunieron en el partido con algunos ex presidentes a platicar con la crudeza, pero también con el buen oficio que sabemos hacer los priistas, sobre que estamos viendo en este momento y el buen ánimo del priismo sonorense para reconstituirnos, sin dejar de observar la realidad y el lugar en el que nos puso la elección.

 

¿Cómo está el ánimo en el priismo? ¿Están preparados para el 2021?

Bueno, lo primero será cual es la realidad de este momento antes de voltear la mira hacía el 2021, terminemos bien el 2018, terminémoslo con trabajo y unidad, con la comprensión entre este replanteamiento que se tiene que hacer el PRI frente al gobierno en todas sus instancias, el PRI como partido político tiene que replantearse frente al gobierno federal, estatal y municipal para ver de qué manera es más eficiente y útil a la sociedad.

 

¿Estamos hablando de restructuraciones en los Comités Directivos Municipales?

No solo el replanteamiento tiene que partir de una restructuración de dirigencias, no es solo eso, donde fuere necesario hay que hacerlo, inclusive en el estatal, no lo limitaría a eso. El replanteamiento es también conceptual y estratégico, este es el partido del cual han salido buenos gobiernos y este es el partido del cual han salido gobiernos que no han sido buenos, también hay que decirlo, gobiernos de los cuales no nos sentimos orgullosos, este partido resiente los malos gobiernos pero no podemos abandonar los logros de los buenos gobiernos, que los ha habido, y que los hay.

El gobierno de Claudia Pavlovich es un gobierno exitoso, hay que trabajar en torno de ver cuál es la relación estratégica que queremos entre el partido y los gobiernos en todas su expresiones, a partir de ahí ser más útiles a la sociedad y la sociedad va a reaccionar favorablemente cuando vea que tenemos un planteamiento, un concepto, una idea, una estrategia que haga que mejoremos nuestra relación con la sociedad primero. Las campañas en delante de todos los partidos y particularmente del PRI seguramente tendrán una mejor ecuación o mejor resultado cuando pongan por en frente al elector y no al candidato o al partido, la sociedad quiere partidos más reducidos, pero también quiere partidos con más ideas y mejores planteamientos.

 

¿Va a trabajar en el priismo para no permitir que les arrebaten la gubernatura?

La gubernatura es sin duda una expresión de poder público que el PRI quiere mantener, ¿cómo le vamos hacer?, los esfuerzos para mantener la gubernatura tienen que partir de la base de algo muy sencillo: el gobierno exitoso de Claudia Pavlovich es el punto de partida de nuestro planteamiento hacía el futuro.

Y aquí es importante que recordemos cómo estábamos hace tres años porque luego a los propios priistas en este ánimo que nos dejó la elección, se nos puede olvidar en dónde estábamos hace tres años en materia de educación, de salud, cómo estaban nuestras carreteras, cómo logramos en tres años con el gobierno de Claudia Pavlovich generando un buen ambiente 73 mil empleos, se dice muy fácil, háganlo.

Hay que trabajar más todavía para que lleguemos a una mejor meta y al llegar a una mejor meta obtengamos la confianza de la gente en un partido político, no solamente ese buen gobierno sino también el buen trabajo de quienes quieran aparecer en la boleta, el PRI tiene que recomponer también al interior sus mecanismos de comunicación interna y externa, lo estamos haciendo y creo que vamos por buen camino.

 

¿Estás orgulloso de Claudia Pavlovich?

Muy orgulloso estoy de Claudia Pavlovich y de su trabajo, ha gobernado bien.

 

¿Qué le depara estos tres años?

Más trabajo que es lo que sabe hacer y lo hace bien.

 

¿La vas a defender ante todo?

Siempre, es una mujer que ha dedicado este momento que le ha tocado vivir a mejorar la vida de los sonorenses y eso es defendible, y el que no lo entienda pues que vaya y se lo diga a quienes han resultado beneficiados, ¿por qué no van y le dicen esto a una familia que haya trasladado a un enfermo por una carretera en mucho menos tiempo y que se haya salvado la vida?, ¿por qué no le dicen esto a los niños que hace tres años recibían la educación en el suelo y hoy tienen mesabancos?, teníamos enfermos en los hospitales que se caían en las camillas, que fácil se nos olvida que había un secretario en la pasada administración que tenía ocho millones de pesos de caja chica, ¿cómo es concebible eso?

Hoy tenemos un gobierno transparente, tenemos el primer lugar de transparencia en el país, hoy tenemos un gobierno que dejó el último lugar en el desempeño académico, docente y de sus estudiantes para tener el conglomerado de la comunidad educativa en los primeros lugares del país, eso es defendible.

 

Morena no oculta su intención de ganar el palacio de gobierno del 2021, ¿qué hará el PRI?

Tenemos que replantearnos la relación con el gobierno, pero también tenemos que ser más proactivos con la sociedad, tenemos que ir a defender nuestros puntos como buen gobierno, yo no formo parte del gobierno, pero formo parte del partido en el cual milita la gobernadora, tenemos que hacer nuestro trabajo y el gobierno tiene que hacer el suyo.

 

¿No serás una especie de auditor como lo anunció el dirigente de Morena, Jacobo Mendoza?

Yo soy muy respetuoso de lo que hagan otros partidos, tanto con sus gobiernos como con sus diputados y sus militantes, por nuestra parte lo que queremos es que el beneficio de la acción pública llegue a más gente pero principalmente a quien más lo necesita, eso hace del partido un contralor o una guía o respaldo pues eso ya lo veremos, lo que sí quiero dejar muy claro que es un partido que lucha por la igualdad de los mexicanos y la de los sonorenses no es menor, tenemos que encontrar la manera de que la brecha de la desigualdad se haga más corta.

Ahora, ¿cómo se hace más corta?, con mejores empleos, mejor salario, mejores carreteras, mejor educación, mejor salud pública, con mejores sonorenses; para lograr un mejor sonorense se  tienen que conjugar estas cosas, no se hacen con imaginación, no se sientan a tomar un café y las cosas suceden, hay que agarrar la pala, hay que ponerse a trabajar y una vez que empiezas se van dando las cosas.

En tres años, en un suspiro, se ha logrado mejorar la vida de los sonorenses gracias a la disciplina, al trabajo, a la imaginación y a las buenas relaciones políticas de Claudia Pavlovich que hicieron que se trajeran esos recursos, lo cual no es menor, no es menor el esfuerzo que se ha hecho por mejorar la vida en Sonora.

 

Pregunta obligada, ¿te vas a o te quedas del PRI?

Yo no me voy a ir del PRI nunca.

 

¿Cómo dirigente del Comité Directivo Estatal?

Todo tiene su ciclo y todo tiene su momento, el mío en este momento es trabajar en esto que te estoy diciendo, ni ningún espacio para flojear, ni ningún espacio para aflojar en la responsabilidad que tengo.

 

En el amor y la guerra todo se vale ¿qué les dices a los que aspiran un cargo de elección popular de tu partido para la elección del 2021?

Qué bueno que señales esa frase, yo no creo que en el amor y la guerra todo se valga, hay principios que se deben de respetar tanto en el amor como en la guerra, y en ambos impera, creo yo, el respeto, la ética, el buen deseo que debemos tener hacia otros para que nos lo tengan a nosotros mismos.

Creo yo lo que necesitamos de parte de todas y todos aquellos que quieran ir a la boleta es un compromiso con quien más necesita de la acción pública, así de sencillo, el que no esté comprometido con el pobre, que se vaya del PRI, así de sencillo.

 

¿Se acabaron los oportunistas?

Se acabó, vamos todos a la política y vamos todos a trabajar por la mejoría del estado, del municipio, del país, ya estuvo bueno, en todos los partidos creo yo el reclamo es que el resultado venga más rápido.

 

¿Al que madruga Dios lo ayuda?

Al que no se levanta no lo premia.

 

Hay una lista de aspirantes a gobernador, Morena y el PAN manejan algunos, el PRI maneja a Sylvana Beltrones, Ricardo Bours y Ernesto Gándara…

Fíjate que el respeto al estatuto ajeno es la paz, si ellos quieren trabajar sus cosas, sus convocatorias y sus tiempos estarán en todo derecho, ¿qué te puedo decir del PRI?, acabas de mencionar a tres militantes distinguidos, la senadora Beltrones, el licenciado Gándara y el contador Bours, los tres son muy buenos perfiles para lo que están haciendo en este momento, esperemos a que lleguen los tiempos, hace tiempo en algún momento te lo dije con oficio político, hay que leer a Renato Leduc: sabía virtud de conocer el tiempo.

 

¿No está riesgo el PRI ante una división de los tres personajes?

No, esa sensación que puede tenerse en algún momento de que esté el priismo en riego de división, es porque lo que en realidad hay detrás de esa expresión es la sensación del espíritu de victoria que tenemos, si hubiera derrota no hubiera división, no hubiera pelea, lo que hay es un ánimo de triunfo y construyamos entre todos la necesidad de reconstruir, de replantear nuestros sistemas de comunicación interna, no hay que tener miedo a no pensar igual, en el gobierno hay muy buenos priistas, todos con sus ideas, eso no me obliga a pensar igual que ellos, igual desde allá hacía acá, no están obligados a pensar igual.

 

¿Has tenido problemas por la relación que has mantenido tanto con Ernesto Gándara y con el licenciado Beltrones?

No, en ambos lo que encuentro es una gran madurez política y un gran deseo de que a Sonora y al PRI le vaya bien.

 

¿Está bien esa terna de priistas buscando la gubernatura o habrá que analizar otros nombres?

No voy a caer en tus provocaciones, pero sí te voy a responder con mucho gusto, la boleta electoral tiene muchas expresiones, esperemos los tiempos para que los partidos puedan programar en su vida interna quienes van a distintas posiciones, entre ellas la gubernatura, si ahorita me dices que estos tres priistas tienen esa posibilidad yo te diría, seguramente sí la tienen y seguramente no son los únicos.

 

¿En los tres hay categorías?

En los tres hay categoría y también en otros, no descalifico a nadie.

 

¿Qué piensas de la inquietud y en su momento señalamientos de Ricardo Bours?

Ricardo Bours es un político hábil, un hombre con una idea particular de las cosas que merecen no nada más respeto sino también atención, misma atención y respeto que le brindo cada vez que tengo oportunidad.

 

¿Qué opinión te merece el nombramiento reciente de Ernesto Gándara Camou como Secretario de Asuntos Internacionales en el CEN del PRI?

Que esa cartera está en muy buenas manos, en las manos de un profesional.

 

¿Y del trabajo de Sylvana no solamente en el parlamento sino con las mujeres en el tema del cáncer?

Es un trabajo valiosísimo, quienes hemos tenido la desfortuna de tener un familiar padeciendo esa enfermedad sabemos lo que significa, yo pierdo a mi madre como consecuencia de esa enfermedad y sé lo que vivimos en esos años como parte del impacto que tienen las familias y la mía en particular, mi padre es sobreviviente de tres señales de esta enfermedad que le ha atacado y sabemos lo que significa, por eso cuando veo a alguien luchando así reconozco el valor que tiene, se dice muy fácil, hay que trabajar mucho.

Escuchaba que tienen 300 mil personas atendidas, la detección a tiempo de una enfermedad como esa significa vida y alegría para muchas familias, no obstante lo difícil que es recibir esa noticia que mejor que recibirla cuando se pueda atender y se puede resolver, cuando alguien lo está haciendo así como Sylvana al frente de esa fundación me llena de satisfacción que además sea una buena priista.

 

¿Tienen que renovarse los jóvenes, las mujeres, sector obrero, campesino y popular?

Una parte que tenemos nosotros con mucha claridad es el respeto a la organización en términos de su vida interna, creo que cada una de ellas tendrá que replantearse frente a los nuevos tiempos que tipo de dirigencia y de dirección necesita, en el caso estatal creo que vamos hacía allá todos, hacia ver de qué manera somos más eficientes, eficaces, cuidadosos de los planteamientos que le hacemos a la sociedad y de que la sociedad nos responda favorablemente.

Hay quienes dicen que las cosas cambiaron y que la modernidad hay que atenderla, creo que es cierto pero también hay elementos fundamentales en ese oficio que hay que cuidar y que vienen de muchísimos más años atrás, el oficio de la política exige mucho para que se puedan conjuntar, como te decía hace rato, las condiciones populares, culturales, sociológicas y económicas que hacen que la ciudad se transforme.

Nosotros somos una expresión política, venimos de un movimiento histórico mexicano que fue la revolución, la revolución en los jóvenes no se les puede ofrecer lo que significa ni en un spot, ni en un selfie, ni un twitter que lea la historia, hay que estudiarla y acercarse a lo que la historia enseña para entender que la desigualdad de los mexicanos provocó un movimiento armado en el cual se perdieron millones de vidas y que la expresión violenta de la guerra civil que vivimos produjo un país renovado, nuevo, con un régimen constitucional que no tenía, la constitución no es un libro, la constitución es la columna vertebral de la vida del país, políticos que no la conozcan o no las respeten se van a meter en serios problemas.

No se puede estar señalando que se es político, no respetando lo que fue producto de un esfuerzo tan grande, de ese movimiento que produjo una constitución y una nueva idea de país viene el PRI, también viene después Acción Nacional y luego otros partidos, pero no podemos perder de vista la importancia que sepamos para qué es la política, la política no es para enriquecer un patrimonio.

 

¿Algunos lo ven así?

Esos que lo hacen así en cualquier partido, ejercen un oficio distinto del de la política, esos no son políticos.

 

Antes del replanteamiento que tiene que hacer el partido se tiene que tener un diagnóstico, ¿en qué falló el PRI?

Durante un periodo largo no supimos defender al partido del peso y el desgaste que significaba gobernar el país, Enrique Peña Nieto tuvo un gobierno de luces y sombras, hay que decirlo antes de que él termine para después no digan que no lo dijimos, sí es cierto, muchas de sus aportaciones como presidente de México estarán viviendo su mejor momento todavía en cinco o diez años más.

El presidente Peña está dejando ese legado pero no salimos nosotros del todo a reclamarle al gobierno que tenía otro espacio que era el de la opacidad y la corrupción, hay que decirlo, los fenómenos de corrupción del gobierno no supimos señalarlos y la población nos lo cobró, primero.

Segundo, hubo un candidato al que hay que reconocerle hoy su perseverancia de tantos años de recorrer el país, eso premia, es un político que se dedicó a recorrer al país y exhibir su expresión política en todas las plazas pequeñas y grandes, le dio resultado, ganó la presidencia de la república, eso no lo hace dueño de la verdad, eso lo hace triunfador en la elección, vamos a ver ahora cómo gobierna.

Tercero, nos hizo falta como partido político también hacer esos señalamientos, nos hizo falta reconocer a la política como algo más sencillo, pero hay quienes la confundieron con un selfie, empezaron los selfies y se abandonaron los libros, hay que recordar la importancia de tener políticos mejor preparados, Sonora no fue excepción a esto, pero también Sonora presentó muy buenos candidatos en lo local y federal.

 

¿Afecto el tema federal al PRI en Sonora?

Mucho, la razón del resultado está en el ambiente nacional, sin embargo hay que dejar claras varias cosas, en el país votó aproximadamente el 64 por ciento de los mexicanos, en Sonora votó aproximadamente el 51 por ciento, ¿qué pasó? Nuestro diagnostico parte de esto, ¿por qué en donde los candidatos eran más conocidos por los electores ganamos?, lo podría entender al revés pero no, en las ciudades y municipios en donde los candidatos son más conocidos por lo reducido del universo ganamos, la gran mayoría ganamos, ¿por qué? ¿Qué explicación sociológica hay a que alguien en una tómbola resulte ganador?, no nada más de la tómbola, de la elección, ¿cómo puede ser posible que la población vea expresiones filmadas de violación de la ley y aun así gane un candidato?

 

¿Son los riesgos de la democracia?

No son riesgos de la democracia, son los momentos que se viven y la ambientación que significa, la democracia no tiene riegos, aceptemos el resultado como demócratas y trabajemos en el futuro, el único riesgo que tiene la democracia es que te da la oportunidad de corregir.

 

¿Dolió esta derrota?

A mí me hubiera gustado mucho ese día decirle a mis amigos que habíamos triunfado y me duele mucho no poderlo haber hecho.

 

Después de esos resultados, ¿siguen esas convicciones de dirigir el priismo nacional intactas?

La convicción que tengo de servirle a mi sociedad está intocada, también mi convicción de servirle al PRI a la organización política en la que creo, al legado y el compromiso de la revolución por la lucha contra la desigualdad, mi convicción sobre la necesidad de tener una sociedad más cercana al imperio de la ley que al capricho es invariable y mi convicción de servir al priismo sonorense en la dirigencia implica también, que le puedo servir presente y le puedo servir ausente, pero servirle siempre.

 

¿Qué hay que hacer con Manlio Fabio Beltrones en el priismo nacional?

Es una figura de gran calado, es una figura política importante, un hombre que genera no solo ideas y programas sino que también ofrece resultados, hombre de valor ético en la política.

 

Se le menciona como posible presidente de la fundación Colosio, ¿cómo lo verías?

Esa es una especulación que he escuchado en algunos lugares, me daría mucho gusto, pero creo que eso todavía hay que esperar a ver qué dice él.