Este ‘Mes de la Vivienda’ intensificaremos nuestro trabajo para llegar a quien más lo necesita: Elly Sallard

2018-11-05

+ La Gobernadora Pavlovich ha sido una gran impulsora y gestora del tema de la vivienda

+ Ya tocamos las puertas del nuevo gobierno federal para seguir bajando recursos al estado

+ Las mujeres del gabinete estamos muy unidas y en coordinación en torno a la Gobernadora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

El pasado jueves la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo entrega de un bono para que las familias sonorenses puedan adquirir su primera casa nueva, con este programa la mandataria estatal cumple uno de sus 100 compromisos de campaña e inaugura noviembre, el “Mes de la Vivienda”.

En entrevista exclusiva la titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández, expuso que si bien se está trabajando e innovando durante todo el año, este mes de noviembre se intensifican las acciones y programas de vivienda para llegar a quien más lo necesita.

Para ello COVES ha calendarizado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre, iniciando con el programa “Impulso Vivienda Nueva” y la instalación de Módulos del programa CrediCOVES, poniendo a disposición créditos para el mejoramiento de los hogares sonorenses.

En ese sentido, Sallard Hernández indica que en conjunto con dependencias federales y estatales se estará haciendo entrega de escrituras en varias ciudades del estado para dar certeza jurídica de su patrimonio a las familias, así mismo se estarán realizando convenios y entrega de acciones de vivienda.

De igual forma se estará participando en la Expo Casa como COVES y se llevará a cabo el foro “En Concreto” con el tema de la sustentabilidad; además en ese mismo foro se tomará protesta en el estado a MULIVSON, una organización de mujeres lideres que han intervenido en el tema de vivienda.

Durante este mes de noviembre se estarán llevando a cabo reuniones regionales de alcaldes de toda la entidad para ofrecerles los programas que se tienen en la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, sin importar colores partidistas, solo las necesidades de los municipios y los sonorenses.

Pero donde sí hay colores y muy bonitos, según Elly Sallard Hernández, es el programa Pintemos Sonora el cual durante este “Mes de la Vivienda” se estará realizando en varios municipios del estado para mejorar su imagen urbana y abatiendo las “zonas grises” detectadas en en el estado.

En este mes la Gobernadora Pavlovich Arellano y la licenciada Sallard Hernández estarán recibiendo el Premio Líderes en Concreto en la Ciudad de México, en las categorías gobierno impulsor y líder en innovación respectivamente, por lo cual asegura sentirse sumamente orgullosa.

Al respecto señala que no realizan su trabajo con el objetivo de recibir premios sino para beneficiar a los ciudadanos que más lo necesitan, sin embargo considera que este tipo de reconocimiento es consecuencia del apoyo de la Gobernadora, tanto en el tema de vivienda como en innovación.

La licenciada Elly Sallard Hernández en sus primeros tres años al frente de COVES confiesa sentirse orgullosa de pertenecer a la administración estatal de Claudia Pavlovich, que ha sido una Gobernadora impulsora en traer gestiones de recursos federales al estado en el tema de vivienda.

“¿Seguirás tocando puertas a nivel federal para gestionar recursos para vivienda?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Ya toqué las puertas con el nuevo gobierno”, dice Sallard Hernández, asegurando que ya trabaja en un proyecto para beneficio de los sectores productivos del estado.

En otro orden de ideas, la titular de la Comisión de Vivienda del Estado ve buena coordinación entre las mujeres que participan en el gabinete de la Gobernadora, llevando una buena relación de trabajo, pero además compartiendo experiencias y motivándose para seguir dando buenos resultados.

En ese tenor, Elly Sallard Hernández indica que las funcionarias estatales son unidas en torno a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues hay conciencia entre las mujeres que la mejor manera de poder ayudarle a su gobierno es trabajando en unidad y teniendo buena armonía en el equipo.

“¿Crees que hacen falta más mujeres en el gabinete estatal?”, indaga el hebdomadario, “siempre voy a decir que hay necesidad que haya más mujeres en todas partes”, responde, sin embargo considera que la Gobernadora tiene a su alrededor funcionarias muy capaces y trabajadoras.

 

¿Cómo te sientes dentro de la administración estatal de Claudia Pavlovich?

Me siento muy orgullosa porque la Gobernadora ha sido impulsora para traer gestiones de recursos federales a nuestro estado y eso me ayuda a llevar la Comisión de Vivienda del Estado y poder llegar a las familias que más lo necesitan. Me siento muy contenta, es una intensa actividad, el tema lo entiendo bien desde hace tiempo y ahorita estar dentro de esta etapa de gobierno me permite tener el conocimiento de los dos lados, de lado de la iniciativa privada donde estuve y del lado del beneficio que pueda tener el trabajador.

 

La Gobernadora entiende el sentir y necesidades de la gente, ¿ha apoyado la vivienda?

En un principio, cuando inició la Gobernadora, dijo que haría primero lo urgente y después lo necesario. Es por eso que en el 2016 hubo un impulso fuerte para abatir el hacinamiento con el cuarto rosa, logramos bajar tres puntos del CONEVAL para abatir el hacinamiento, eso es lo que hicimos desde un inicio. El año pasado y este año que estamos trabajando, ha sido una combinación de innovaciones y de programas, además trabajamos con otras dependencias para ver de qué manera multiplicamos el recurso para que le llegue a la gente.

 

Ya son tres años al frente de Comisión de Vivienda del Estado, ¿cuál es el saldo?

Ahorita muy orgullosamente te puedo decir que hemos trabajado en todo el estado y con todos los municipios sin ver colores, esa fue la instrucción de la Gobernadora. El saldo es que hemos entregado escrituras que tenían mucho tiempo pendientes y hoy las familias están teniendo la certeza jurídica, el hacinamiento de los cuartos rosas, tenemos el programa de mejoramiento de tu casa, personas que no tienen piso en sus casas y eso hace que la salud de la familia mejore y pueda tener un hogar más digno.

 

Estamos haciendo mucha innovación, estamos haciendo mosquiteros con una malla ecológica bañada de una especie de repelente para que no entre el mosquito del dengue y chinkunguya a la casas; también tenemos las estufas ecológicas, la cual hace que no te llegue el humo porque tiene una chimenea y aparte internamente se maneja una serpentina y piedra volcánica, son parte de las innovaciones que hemos llevado a cabo.

 

Entonces no solamente es facilitan el adquirir vivienda sino dignificar los hogares…

Así es, son mejoras que le cambian la vida a las personas, beneficiamos a personas en pobreza extrema hasta las personas que tienen un pequeño ingreso, el pasado jueves la Gobernadora cumplió con uno de sus 100 compromisos que fue un bono para que la gente tenga su primera vivienda con el subsidio “impulso Vivienda Nueva” que es una aportación que el gobierno del estado etiquetó, 25 millones de pesos para que las personas puedan comprar su casa.

¿Cómo funciona?, la mayoría compra su vivienda por crédito, la gente obtiene su crédito, luego su ahorro más un subsidio de la federación, pero aún así no le alcanza y se queda, porque si esa persona no tiene 20 mil pesos no puede comprar la casa, entonces el Gobierno del Estado le apuesta a ponerle el cachito que hace falta para completar y eso le cambia la vida a una persona, de vivir en un hacinamiento irregular a tener su propio hogar.

Con esto la Gobernadora le apuesta por dos cosas, mejorar la vida de las familias, pero también impulsar la vivienda nueva y eso lleva a que nuestro estado la economía mejore, porque con un casa que se construye genera cinco empleos directos y seis indirectos, y además la derrama económica son alrededor de 42 ramas de economía que se mueven cuando tú haces una vivienda.

Entonces la Gobernadora aquí mata dos pájaros de un tiro, apoya lo más importante para ella y detona la economía del estado, por ejemplo ahorita llevamos 15 millones de pesos invertidos en 800 viviendas, pero estamos teniendo una generación de 300 millones de pesos. Es decir, la construcción de esas viviendas trae una derrama económica de 300 millones de pesos.

 

Con este programa la Gobernadora no solo está cumpliendo con sus compromisos de campaña, sino también inaugura noviembre, “el mes de la vivienda”…

Así es, la Gobernadora el día 22 de septiembre del 2015 dio una iniciativa de ley al Congreso donde instituía que noviembre fuera el mes de la vivienda, todo el año trabajamos, sin embargo este mes resaltamos lo que se hace, acompañados de las dependencias federales y organizaciones civiles que hacen que todos estos programas de vivienda sean posible.

 

Y este mes vamos a tener varias actividades, iniciamos con el programa “impulso Vivienda Nueva”; además estuvimos instalando módulos en el centro de gobierno, Plaza Sahuaro y Cine Sonora, poniendo en disposición un crédito que se llama CREDICOVES, aquí nosotros como gobierno no damos el crédito, lo que hacemos es la unión entre la financiera y la persona para que pueda tener ese crédito para remodelar su casa.

 

También en conjunto tendremos durante este mes la entrega de escrituras en varias ciudades del estado para darle certeza jurídica de su patrimonio a las familias. Vamos a tener el foro “En Concreto y Onu Habitat”, con el tema de la sustentabilidad y el cambio climático, además en ese mismo foro se va a tomar protesta a MULIVSON, son mujeres líderes que han intervenido en el tema de vivienda, entre empresarias y políticas.

 

Estaremos participando también en la Expo Casa como COVES; también vamos a tener una reunión regional de alcaldes de todo el estado para ofrecerles los programas que tenemos, para decirles quiénes pueden ser sujetos y dejar claro que es para familias que realmente lo necesitan. Hay algo muy importante, el nuevo gobierno federal marcó 15 ciudades prioritarias de las cuales dos tenemos en Sonora, San Luis Río Colorado y Etchojoa, entonces vamos a tener un recorrido en estos días por estas zonas.

 

La verdad me siento muy contenta porque vamos a estar firmando convenios de colaboración y bien, entregando en varias partes del estado acciones de vivienda, escrituras, casas, cuartos, fraccionamientos.

 

Este mes también la Gobernadora y usted recibirán el Premio Lideres en Concreto en el tema de vivienda por gobierno impulsor y líder en innovación, ¿como se siente?

Así es, muy contenta porque este premio, en realidad hacemos el trabajo porque nos gusta y no lo hacemos para recibir un premio, no es lo que buscamos, pero sí se resalta y más a nivel nacional donde la Gobernadora es líder. Cuando yo estoy en la Ciudad de México tocando puertas y digo que soy de Sonora lo primero que me preguntan es por la Gobernadora, donde voy tienen identificada a la Gobernadora de Sonora.

Este premio de la Gobernadora era una terna donde estaba compitiendo con los gobernadores de Campeche y Nuevo León, y tuvo un arrastre de la votación con el 80 %, y muy orgullosa de estar en el equipo de ella porque independientemente de mi premio, viene siendo consecuencia del de ella, creo que es gracias a ella que me ha apoyado y me ha permitido que todo lo que innovamos, ha gustado a nivel nacional y la verdad me da mucho gusto.

 

Vas a tener reuniones regionales con alcaldes, ¿cómo será su relación?

Ya tuve la primera reunión con todos los alcaldes del río, donde hay de todos los partidos políticos y todos los colores, los atendidos, le presentamos que traemos de vivienda. Creo que la apertura que nos da la Gobernadora, aquí no hay colores, lo único que tenemos que ver es la necesidad de la gente en cualquiera de los temas, desde el empresario a la persona de pobreza extrema, eso nos facilita mucho poder trabajar. Vamos a hacer esas reuniones y serán invitados todos los presidentes para atenderlos todas las necesidades.

 

Ahí no hay colores pero donde sí hay colores es en el programa Pintemos Sonora, atendiendo las zonas grises del estado…

Así es, ahí sí hay colores y muy bonitos. En mi junta de gobierno tengo por ley invitar a tres presidentes municipales, dada la instrucción de la Gobernadora decidí tener alcaldes de los tres partidos, estuvieron con nosotros y el de Magdalena nos estaba proponiendo pintar las casas de la parte de los cerros como le ha tocado ver en otras ciudades, donde con la pintura puedes formar hasta murales, lo vamos a empezar a trabajar; en Santa Ana nos están pidiendo este programa lo vamos a hacer; y aquí en Hermosillo lo haremos en La Choya en conjunto con el INFONAVIT.

Este programa Pintemos Sonora lo podemos replicar en cualquier municipio del estado y seguiremos teniendo innovaciones que realmente ayuden a la gente que más lo necesita.

 

¿Seguirás tocando puertas a nivel federal para gestionar recursos para vivienda?

Ya toqué las puertas con el nuevo gobierno, ya estuvimos con quien va a estar al frente de CONAVI, ahorita al gobierno electo le estoy presentando al grupo de pescadores, de mineros, de agrícolas, para poder ofrecer mejores condiciones de vida a las familias que pertenecen a esos sectores. Va a venir los titulares de SEDATU y vamos a presentarles las carencias de que hay de casas abandonadas y vandalizadas, colonias donde no hay servicios y ver cómo regularizamos la tierra. Ya tocamos puertas del nuevo gobierno y lo que ellos nos han estado comentando es hacer la tarea, porque por ahí es donde nos van a ayudar. Aquí es mucho de tocar puertas, de gestión, la Gobernadora va por delante con las relaciones y luego entramos nosotros.

 

¿Cómo es la participación de la mujer en el gabinete de Claudia Pavlovich?

Veo una coordinación entre las mujeres que estamos, compartimos experiencias desde nuestra trinchera, creo que la participación de las mujeres debe ser más, cada vez la Gobernadora está sumando mujeres a su equipo y bienvenidas. Creo que llevamos una buena relación dentro del trabajo que hacemos, tenemos buena coordinación y he tenido buena respuesta de todas las dependencias.

 

¿Qué tal eres como jefa?

Soy muy exigente, la verdad, vengo de una empresa muy militarizada y que eso a mí me dio la formación y lo agradezco mucho, para mí el punto más importante es decir que todo se puede hacer, dentro de la legalidad, normas y reglas, y creo que al exigir debes de tener mano izquierda y mano derecha, yo siempre estoy en contacto con todas las áreas, y con todos los que trabajan conmigo.

 

¿Qué diferencia hay entre un jefe o una jefa?

Tiene que ver mucho dónde estés para la exigencia, los programas los cumplimos al pie de la letra, siempre buscando que se beneficie la gente. En la parte de jefe en la iniciativa privada fue un poco más exigente, pero aquí como ya tienes esa escuela, la exigencia te la haces tú sola, pero el compromiso tan grande con la Gobernadora de atender a la gente, además que me gusta y me apasiona, lo que más me gusta es el punto final, ver a las familias felices, pudiendo tener toda la ayuda que se le pueda dar. Es muy bonito que la gente y la Gobernadora se sienta satisfecha con el trabajo que se hace, y falta mucho qué hacer.

 

¿En qué te identificas con la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Me identifico con ella en la tenacidad, y en ver que las familias logren tener un patrimonio seguro, eso ya tengo ya 29 años en vivienda, es la primera vez que estoy en gobierno y me da la oportunidad Dios de poder llegar a tantas familias que necesitan de este apoyo, me siento bendecida de tener una Gobernadora como ella porque entiende muy bien el problema, me identifico con ella porque es muy sensible a esas familias.

 

¿Son unidad las mujeres en torno a Claudia Pavlovich?

Sí, tenemos un grupo e mujeres que nos estamos comentando y motivando, vemos qué está pasando, qué está haciendo cada quien, y estamos pendientes del trabajo, creo que sí estamos unidas, es la única manera que podemos ayudarle a la Gobernadora, porque el equipo debe tener buena armonía para que dé resultados.

 

¿No hay rivalidades entre las mujeres?

Yo creo que cuando es en torno a la vanidad sí hay competencia, pero ahorita las mujeres que estamos alrededor de la Gobernadora, todas son de impulsarnos juntas, yo tengo más mujeres en COVES que hombres, creo que las mujeres son muy participativas, activas y ahí en COVES son 10 de la noche y seguimos trabajando.

 

¿Crees que hacen falta más mujeres en el gabinete estatal?

Yo siempre voy a decir que hay necesidad de que haya más mujeres en todas partes, y si hubiera mujeres deberían ser que tengan trabajadores, que sean muy activas, que les guste el tema social, que hayan palpado las necesidades de la gente, porque a veces el escritorio no te deja ver qué hay detrás de. Las mujeres que tiene la Gobernadora a su alrededor son muy capaces y cualquiera pueda tener los grandes puestos para hacer un trabajo dinámico, de mucho empuje y de llegar a toda la gente que pueda necesitar cualquier beneficio.