Estamos trabajando para que Hermosillo salga adelante: Célida López

2018-12-17

+ En el Ayuntamiento no estamos pensando en temas políticos, no gobernamos para favorecer a unos y actuar en contra de otros

 

+ Hay un grupo de personas que siguen pensando que las redes sociales son para destruir y no para construir

 

+ Si en tres años lograra darle rumbo a la ciudad, podría valorar la posibilidad de la reelección, se requiere continuidad

 

+ Si logramos hacer un buen trabajo en Hermosillo, lejos de ser una tumba política, será una oportunidad para seguir creciendo

 

+ La pasada administración no priorizó a la ciudad, se gobernaba para unos cuantos y había un enfoque de hacer negocio

 

+ Más que lo que pueda decir, la opinión publica ya juzgó a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y por eso no votó por él

 

+ Con el gobierno estatal ha sido una relación institucional, pero todavía hay gente con maldad alrededor del Palacio de Gobierno

 

+ Veo a Morena ganando el Gobierno del Estado en 2021 con Alfonso Durazo Montaño como candidato, él es mi gallo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Estamos trabajando para que Hermosillo salga adelante”, sostiene la presidente municipal de la capital sonorense, Célida López Cárdenas, quien asegura que en el Ayuntamiento están enfocados a sacar adelante el día a día, sin estar pensando en temas políticos.

 

En ese sentido, la alcaldesa asegura que no están gobernando para favorecer a unos y actuar en contra de otros, aunque reconoce que continúan siendo el objetivo de muchos que siguen pensando en debilitar al gobierno municipal y manchar sus buenas intenciones.

 

“Hay un grupo de personas que siguen pensando que de alguna manera las redes sociales son para destruir y no para construir”, enfatiza.

 

“Prácticamente 100 días, ¿cómo te has sentido como alcalde?” pregunta el semanario Nuevo Sonora. Célida López señala que siente una responsabilidad enorme por los retos y el poco tiempo con el que cuenta, pero también preocupada por la situación financiera que recibió.

 

En ese tenor, la alcaldesa López Cárdenas confiesa que hay días en los que sientes que no hay salida, que estás atrapado en un círculo, pero también hay otros días en donde suceden cosas que le hacen recordar por qué se dedica al servicio público.

 

Asimismo, asegura sentirse esperanzada también en que la ciudadanía de Hermosillo reflexionar en el sentido de rescatar su ciudad, porque muchos de los problemas que hay tienen que ver con malos gobiernos, pero también con una apatía por parte de la sociedad.

 

En ese mismo orden de ideas, Célida López Cárdenas señala que cada vez es más difícil ser alcalde debido a la crisis financiera de los municipios, más en Hermosillo que es una ciudad de un millón de habitantes y donde no le dejaron absolutamente nada.

 

“Estás hablando de una ciudad que no tiene resuelto nada, con toda humildad te lo digo, parecería que hay que volver a empezar”, agrega.

 

Es por eso que confiesa que al principio hablaban de una transformación de Hermosillo pero hoy insiste en una reconstrucción de la ciudad, “yo no sé qué tanto vayamos a avanzar estos tres años y algo que jamás me había planteado empiezo a planteármelo”, asevera.

 

“Hoy en día existe la reelección…”, sugiere Nuevo Sonora, “sigo pensando que la gente todavía no está muy familiarizada con esto”, sostiene Célida, asegurando que si en tres años lograra darle rumbo a la ciudad, podría valorar la posibilidad de la reelección.

 

Dicho esto, difiere de que la alcaldía de Hermosillo es una tumba política, sino un reto profesional muy complejo, “si nosotros logramos hacer un buen trabajo, creo que lejos de ser una tumba política, será una oportunidad para seguir creciendo”, enfatiza.

 

Hablando de muertos políticos, respecto a que el ex alcalde Maloro Acosta esté sacando la cabeza diciendo que muchas cosas que se han dicho son falsas, Célida López señala que está en todo su derecho de dar su versión, solo le pregunta: ¿qué hiciste en la alcaldía?

 

Dicho esto, asegura que la pasada administración no priorizó a la ciudad, pues se gobernaba para unos cuantos y había un enfoque de hacer negocio, “No es lo que Célida López dice como alcaldesa del ex alcalde, es lo que los ciudadanos de Hermosillo sienten y piensan”, afirma.

 

Respecto a la posible denuncia por daño patrimonial de Maloro Acosta, la actual alcaldesa asegura que los expedientes se tienen que armar con mucha calma y no actuar con la víscera, pues se deben analizar y las pruebas se tienen que documentar.

 

Y aunque confiesa que no confía en la actual Fiscalía Estatal Anticorrupción, asegura que  sería una omisión de su parte no documentarlo, “nosotros estamos en una oportunidad de presentar los expedientes pero con todo integrado, pruebas y demás”, agrega.

 

“¿Te está toreando? porque ha aparecido, recientemente se entrevistó con algunos personajes, diciendo que es víctima de ataques…”, cuestiona el hebdomadario, la alcaldesa reitera que está en su derecho, pero ahí está la situación financiera que dejó en el municipio.

 

“Ahí está la bola de asuntos y de negocios. Finalmente, más que lo que pueda decir, la opinión pública ya juzgó a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y por eso no votó por él”, sentencia.

 

En cuanto a su relación con sus vecinos en Palacio de Gobierno, la alcaldesa asegura que ha sido respetuosa e institucional, aunque reconoce que todavía existen quienes quieren desacreditar al gobierno de Morena y frenar el desarrollo de Hermosillo.

 

Dicho esto, espera que la Gobernadora Claudia Pavlovich ponga orden en casa y dé la instrucción de trabajar de manera positiva, porque todavía hay gente con maldad alrededor del palacio de gobierno, que usa las redes para estar golpeando y difamando.

 

“¿Eres frontal?”, se pregunta, “siempre”, se responde, “¿te ha dado resultados?” se revira, “es que no hay otra manera de hacer política”, contesta Célida, convencida de que uno tiene que defender su trabajo, por más pequeñita que sea una persona que está denostando.

 

“¿Te arrepientes de la presidencia municipal?”, se pregunta y se guarda silencio, “por el contrario, estoy muy agradecida con la vida por haberme guiado, el instinto y el sentido común me hicieron tomar decisiones muy difíciles pero con un buen olfato político”, asegura.

 

En ese mismo sentido, López Cárdenas está convencida de que la decisión fue la correcta y el estar ahora como alcaldesa es gracias a López Obrador, con quien siente un compromiso grande de ser capaz de hacer las cosas diferentes por la transformación del país.

 

En referencia al nuevo gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidente municipal indica que ya ha tocado muchas puertas en Ciudad de México, contactando a diferentes secretarios y entregando los proyectos para Hermosillo.

 

Así mismo, Célida López indica que ha encontrado el apoyo de los diputados federales de Morena a quienes ha visto en reiteradas ocasiones, así como con los diputados locales del partido con quienes ha hecho equipo para lograr mayores recursos la capital sonorense.

 

En punto y aparte, Célida López Cárdenas ve a Morena ganando el gobierno del estado en 2021 con Alfonso Durazo Montaño como candidato, el cual argumenta que es su gallo porque es el único perfil que puede sacar adelante el proyecto del partido en Sonora.

 

Asimismo, confía que Alfonso Durazo cumplirá con la comisión que le ha entregado el Presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública: “dos años me parece que es tiempo suficiente”, agrega.

 

“Ya fueron fórmula y dio resultado, ¿te animarías a ser fórmula con él?” cuestiona el semanario, “Si Alfonso es candidato a gobernador, yo me voy por la reelección”, responde Célida, siempre y cuando la gente esté contenta con su desempeño en Hermosillo, advierte.

 

Respecto a posibles conflictos de interés por haber sido panista y hoy representar a Morena en el Palacio Municipal, López Cárdenas sostiene que siempre sentirá aprecio porque es una noble institución, pero lamentablemente las dirigencias la han desvirtuado.

 

A propósito de su ex partido, Acción Nacional, y la posibilidad de regresar a sus filas a invitación del nuevo dirigente estatal, Ernesto Munro, la alcaldesa considera importante la apertura que se está dando y no descarta que haya quien pueda reconsiderar su decisión.

 

No obstante, por su parte Célida López asegura tener un compromiso muy grande con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además considera que tiene la capacidad para poder empujar la transformación del país, también su lealtad.

 

Por último, la alcaldesa Célida López Cárdenas indica que Hermosillo saldrá de su etapa gris en medida que los próximos gobiernos hagan un buen trabajo y sean alcaldes honestos que den continuidad al trabajo que se está realizando en estos momentos.

 

Y pese a reconocer que es difícil reconstruir la capital sonorense en solo tres años, López Cárdenas indica que su misión será ordenar los servicios públicos y la seguridad con un gobierno honesto y eficaz, además asegura hará más de lo que hizo el pasado gobierno.

 

En ese tenor, Célida anuncia para el próximo año 2019 el gobierno municipal se apretará el cinturón para bajar gastos corrientes no solamente agilizando el funcionamiento de la administración, sino también reduciendo la nómina inflada del Ayuntamiento.

 

Prácticamente 100 días, ¿cómo te has sentido como alcalde?

Con una responsabilidad enorme, cuando vas descubriendo los retos, el poco tiempo que se tiene realmente para poder atender todos los servicios públicos que la ciudad demanda; pero también muy preocupada por la situación financiera que recibimos en el Ayuntamiento, hay días en los que sientes que no hay salida, que estás atrapado en un círculo en donde no hay forma de darle la vuelta, otros días cuando suceden cosas que te hacen recordar porque te dedicas al servicio público, en donde agarras aliento y en donde dices tengo que hacer lo que mejor que pueda con lo que tenga.

Esperanzada también en que la sociedad de Hermosillo en estos tres años pueda recapacitar y pueda reflexionar en el sentido de poder rescatar su ciudad, porque muchos de los problemas que tenemos tienen que ver con malos gobiernos y malas administraciones, pero también creo con una apatía por parte de una sociedad que va dejando perder el derecho a conservar nuestros espacios públicos, que nos vamos acostumbrando a ver una ciudad que no tiene servicios públicos suficientes, a que el gobierno tenga que resolvérnoslo todo y dejamos de participar como ciudadanos.

Entonces sí con una gran responsabilidad tratando todos los días de dar lo mejor de mí, de aprovechar al máximo mis 16 horas al día que le dedico a esto, tratando también de no perder la oportunidad de ser madre, porque finalmente es un trabajo que me absorbe muchísimo tiempo, tengo cuatro hijos pequeños que me necesitan y finalmente el estar tratando de responder todos los días con muchísimo trabajo, con muchas solicitudes de agenda, con mucha gente que quiere presentar proyectos, hemos tratado de formar un equipo en donde la prioridad no es la política y esto es algo bien importante.

 

¿Célida López para quién gobierna? ¿Exclusiva para Morena?

No, de ninguna manera, nosotros estamos trabajando para Hermosillo salga adelante y cuando te digo que nuestro equipo no está pensando en política es porque nosotros estamos enfocados a sacar adelante el día a día, era importante tener un tesorero, tener una contralora, tener un encargado de obra pública, un oficial mayor, que estos cuatro pilares de la administración pública municipal tengan toda su preocupación y todas su baterías enfocadas en hacer un buen ejercicio y no en política. Y también decirte que el secretario del Ayuntamiento es un hombre que no es político, es la primera vez que Alfredo Gómez está en una responsabilidad de este tamaño, nos ayuda muchísimo que sea una persona que tiene un estilo de resolver buscando siempre la eficiencia y los equilibrios.

No estamos gobernando para favorecer a unos y para actuar en contra de otros, creo sinceramente que seguimos siendo el objetivo de muchos que siguen pensando debilitar al gobierno y manchando nuestras buenas intenciones, hay un grupo de personas que siguen pensando que alguna manera las redes sociales son para destruir y no para construir.

 

No se te ve miedo, ¿no coincides que la alcaldía de Hermosillo se convierte una tumba política para los últimos alcaldes?

Finalmente cada vez es más difícil ser alcalde y lo he venido reflexionando junto con otros alcaldes, incluso de otras ciudades y de otros estados, la crisis financiera de los municipios en el país es grave, porque nunca hubo topes y porque la ley de disciplina financiera para mi gusto llegó muy tarde, llegó cuando ya estaba la catástrofe financiera.

Sí es muy complicado sacar adelante una ciudad de un millón de habitantes y sobre todo cuando haces una reflexión y dices, ¿qué me dejaron bien? ¿Qué recibí bien en perfectas condiciones? Nada, absolutamente nada, ni la recolección de basura, por supuesto el tema de seguridad con graves problemas, tenemos las calles destrozadas, no tenemos drenaje pluvial, tenemos un organismo operador del agua que está en graves problemas financieros,  en donde ya la factibilidad del agua es un reto, tenemos una planta potabilizadora que no cumple con toda la normatividad, una concesión del alumbrado público que es deficiente en lo que ha venido haciendo y además es un contrato que no podemos pagar.

Estás hablando de una ciudad que no tiene resuelto nada, con toda humildad te lo digo, parecería que hay que volver a empezar, nosotros al principio hablábamos de una transformación y a veces insisto que esta transformación pareciera que es un reconstruir, un rescatar la ciudad y empezar a poner orden, yo no sé qué tanto vayamos a avanzar estos tres años y algo que jamás me había planteado empiezo a planteármelo porque digo; después de tres años de trabajo, después de tanto esfuerzo, de tanto empeño empezar a enderezar el barco para irnos en tres años, ¿cuándo vamos a cosechar las buenas?.

 

Hoy en día existe la reelección…

Yo pienso que la reelección es una plataforma importante, sigo pensando que la gente todavía no está muy familiarizada con esto. Yo sinceramente en tres años tendría que valorar, si logramos en estos tres años darle rumbo a la ciudad, darle soluciones que trasciendan, vamos a poder valorar la posibilidad de la reelección.

 

Entonces, ¿no le temes a que sea una tumba política la presidencia municipal?

No, de ninguna manera, creo que es un reto profesional muy difícil, el más complejo, no hay otro cargo público más complejo que ser alcalde de la capital del estado con la complejidad que tiene, si nosotros logramos hacer un buen trabajo creo que lejos de ser una tumba política, será una oportunidad para seguir creciendo.

 

Qué piensas con respecto a que está sacando la cabeza el ex alcalde Maloro Acosta diciendo que hay muchas cosas en el ambiente que son falsas…

Está en todo su derecho, el ex alcalde tiene todo el derecho de dar su versión, sin embargo realmente me pregunto, ¿qué estaba haciendo? porque no hay manera de salir mal librado cuando estás todos los días haciendo lo que tienes que hacer, lo que pasa es que no estaban enfocados, estaban en otros temas, no se estaba priorizando a la ciudad, no se estaba gobernado para todos, había un enfoque de hacer negocio y creo que ahí están las consecuencias. No es lo que Célida López dice como alcaldesa del ex alcalde, es lo que los ciudadanos de Hermosillo sienten y piensan.

Encontrar una cartera vencida de más 500 millones de pesos de proveedores porque hay que sumarle los 135 millones de créditos fiscales que empezaron a repartir cuatros días antes de irse, te habla de una comunidad empresarial que también tiene claro que le quedó mal y le quedó a deber a un municipio, pero además cuando empiezas a ver la decadencia de servicios públicos dices, ¿entonces para qué servimos como alcaldes?

Mi preocupación es tener una ciudad limpia, no hay calle por la que pase que no esté volteando a ver si hay basura, la ciudad tiene que estar limpia, debe tener una buena recolección de basura. Es increíble que a los camiones no les hayan dado ni siquiera el mantenimiento preventivo del cambio de aceite, no puede ser que de un presupuesto como el que tenía el municipio no se hubiera pensado en empezar a invertirle, a lo mejor no a comprar pero sí a mantener el equipamiento que tenías, no tenemos una sola barredora, no tenemos retro excavadoras, no tenemos dompes, no tenemos carros para hacer la labor como inspección y vigilancia, de protección civil, es muy deteriorada la situación en cuanto al patrimonio del municipio y de sus herramientas de trabajo.

 

¿Qué nos espera en el 2019?

Este es un gobierno que tendrá solamente un camino, porque lamentablemente no tenemos otro y este camino es lograr bajar todos los gastos corrientes que sean posibles, ahorita estamos en “el éxodo” le llama el oficial mayor, donde varias dependencias van a salir de las oficinas, porque se rentan demasiadas oficinas, para irnos a un solo edificio, en donde muchos otros se tienen que reasignar espacios en otras dependencias.

Nosotros traemos un presupuesto 2019 en donde planteamos un ahorro de 200 millones de pesos, pero aquí el reto es lograr 300 millones de ahorro además de estos 200 en nómina y esta decisión es una que cuesta mucho trabajo tomar, porque evidentemente no quisiera tener que verme en la necesidad de despedir personal, pero sí tenemos que acudir a una instancia judicial para exponer y lograr el amparo de la ley para lograr reducir la plantilla de trabajadores, y el personal de confianza no es el problema sino el personal sindicalizado, hay áreas en donde hay 180 empleados y es gente que no hace nada y que no necesitamos, hay una nómina inflada.

 

¿Cuál es la razón de ser de esas personas?

Son personas que se vinieron contratando y que en momento dado reciben la posibilidad de ser sindicalizados y ahí están, pero muchos de los sindicalizados con cero compromiso a las puras tres de la tarde se van, si los invitas a una labor por las tardes o los fines de semana por supuesto que no asisten, tenemos una primera plática con uno de los sindicatos para ver el tema del aumento salarial y tenemos otra reunión con el sindicato para acordar los términos de una convocatoria para el retiro voluntario de sindicalizados, ahorita tenemos una convocatoria en donde les estamos ofreciendo a los trabajadores el pago de enero, febrero y marzo con la posibilidad de que la gente pueda en estos tres meses buscar otro empleo, no es sostenible una administración con 5 mil empleados, porque lamentablemente hay que decírselo a los hermosillenses, y esto duele mucho, todo el predial, se va a pagar nómina. Entonces no nos alcanza para poder invertir en drenaje, en pavimentación.

 

Y la ciudadanía en todo su derecho exige resultados…

Sí, claro, tenemos una sociedad que exige mucho pero que también da poco, solamente la mitad de la población paga el predial y cuando tú empiezas hacer los números y cómo vas ahorrar, lamentablemente vemos que tenemos ser mejores recaudadores, porque hay mucha gente que evade el pago del predial. Me parece que estamos muy acostumbrados todos a que el gobierno me dé o que el gobierno me descuente, y finalmente hay una sociedad que exige inversión.

Uno de los temas que más le duele al ciudadano de Hermosillo es el tema del transporte, vivimos en una sociedad en donde pareciera que no hay otra parte de la población, los que tenemos la dicha de podernos mover en automóvil olvidamos que hay un 40 % que no tienen en que trasladarse y que todos los días para poder llevar a sus hijos a la escuela, para poder salir a su trabajo tienen que caminar cuadras y cuadras para llevar a una ruta donde hay un camión que llega tarde, que no llega en las condiciones que se requieren, comprendo que esta es una facultad del estado.

 

 

Es un tema que tocaste en campaña, el transporte…

Así es, hace unos días conversé con la gobernadora brevemente, le comentaba que estaba muy preocupada por el tema del transporte, hay que darle una solución a esta ciudad y creo que Hermosillo desde el punto de vista del municipio tenemos que apostarle a soluciones y proponer en la mesa lo que funciona en otras ciudades capitales, el tema del transporte colectivo, que funciona muy bien y que le permite a la gente tener movilidad.

Otro tema que obviamente tenemos que empezarnos a preguntar es, ¿cómo vamos a garantizar el abastecimiento de agua de esta ciudad?, porque el abastecimiento de agua que hoy tenemos no es suficiente y prender las otras dos bombas del acueducto aunque tuviera el dinero para pagar tampoco sería viable, nosotros al contrario lo que queremos es apagar bomba, la extracción del agua actualmente del acueducto es demasiado cara, el organismo está en una situación muy compleja, tenemos fugas en toda la ciudad y necesitamos medidores, tenemos que lograr que Hermosillo le hable a las generaciones del futuro y que

 hoy le responda, ¿qué tenemos que hacer para lograr que el agua de Hermosillo sea suficiente, para que no tengamos que frenar el desarrollo económico?

 

¿Te arrepientes de la presidencia municipal?

Ya no se vale arrepentirse, no me arrepiento, por el contrario estoy muy agradecida con la vida por haberme guiado, el instinto y el sentido común me hicieron tomar decisiones muy difíciles pero con un buen olfato político, esta oportunidad de dejar de estar en un lugar en donde no había futuro y no se me daba la oportunidad de crecer, estoy convencida que la decisión fue correcta, el estar ahora aquí es gracias a Andrés Manuel López Obrador y me siento con un compromiso grande, la gente cree en esta transformación que el presidente de la República está impulsando y tenemos que ser capaces de hacer las cosas diferentes.

 

Me imagino que ya fuiste a la Ciudad de México a tocar puertas…

Ya tocamos muchas puertas, debo decirte con mucha honestidad que hay una gran interrogante por parte de muchas personas que no sabemos bien cómo va a tomar la decisión el presidente de la república de la asignación del presupuesto, mucho se ha dicho que a los municipios ya no les van a dar recursos directos. Que se acabaron los moches, a través de todas las obras que se asignaban y que se acordaban en el congreso, a través de los diputados federales, el ramo 23, y eso nos pega duro a los municipios porque ahí era donde nosotros teníamos la posibilidad de meter proyectos.

Yo he venido tratando de contactar con los diferentes secretarios, porque entiendo que cada secretaría tendrá la oportunidad de ejercer su propio presupuesto, hemos estado con algunos de ellos y hemos entregado nuestros proyectos, sin embargo no se nos ha dicho “va tanto para Hermosillo”, así como nosotros están los municipios de todo el país, estamos en comunicación con muchos alcaldes y alcaldesas y estamos en las mismas.

 

¿Has encontrado apoyo en los diputados federales de Morena?

El apoyo de los diputados federales, Javier Lamarque, Lorenia Valles y Wendy Briseño ha sido muy importante, a los tres los hemos visto en varias ocasiones, tuvimos la oportunidad de estar en Ciudad de México, coincidimos con la gobernadora Pavlovich en una reunión con el presidente de la comisión de presupuesto, hemos entregado los formatos de las obras que queremos para Hermosillo treinta veces, y lo vamos a seguir haciendo.

Creo que mucho de lo que está pasando es que Andrés Manuel está apostándole a sus programas asistenciales, la cantidad de millones de pesos que se requiere para operar el apoyo a jóvenes y sacar adelante el compromiso de la pensión universal de adultos mayores, para cumplir con las becas para discapacitados eso te genera que tengas que reducir el presupuesto pero además los otros proyectos de infraestructura como el tren Maya, el tema de las dos pistas de Santa Lucía, veo y encuentro que hay un país que está esperando que el presidente responda y para el presidente primero es cumplirle al pueblo estos compromisos que hizo en campaña.

Ahora la reflexión que tenemos que hacer es, ¿a quién le conviene que se le abone a las deudas de los municipios?, el principal interesado debe ser el gobierno federal porque a mí me retienen como municipio el 80 % de mis participaciones federales, recursos que son del estado, de la federación y que en lugar de que lleguen a los municipios para infraestructura,  se está yendo a los bancos a pagar intereses, nosotros en el 2019 tenemos un recurso contemplado de más de 400 millones de pesos, eso es lo que debe pagar Hermosillo de intereses y un poco de abono a capital, estás hablando de casi todo mi predial se va el recurso federal para pagar intereses y con el otro recurso propio que son los prediales pagas la nómina, entonces no salen las cuentas.

 

Tu relación con tus vecinos en Palacio de Gobierno, ¿cómo es?

Es una relación respetuosa, institucional, he tenido la oportunidad de convivir con algunos de ellos en eventos de trabajo, obviamente sigo viendo que en algunos casos hay resistencias de que se pueda trabajar priorizando lo que es importante que es la ciudad, de repente me encuentro con gente que lo que quiere es desacreditar al gobierno de Morena sin importar que eso signifique que no avance el desarrollo de su capital.

 

Es la casa de la gobernadora, debe de estar en orden…

Debe de estar en orden, pero también creo que si se lograra que todos los actores que están colaborando con el gobierno del estado tuvieran esta gorra de institucionalidad y que si hubiese una instrucción clara de poder trabajar de una manera positiva y no quisiera utilizar un adjetivo equivocado, pero me parece que todavía hay gente con un poco de maldad alrededor del palacio de gobierno que lo que hace es antes que otra cosa estar utilizando las redes sociales para estar golpeteando, para estar difamando, claramente estas personas tienen jefes y ahí hay que hacerse la pregunta, ¿qué es más importante en este momento?

 

¿Qué les dices a los traviesos del gobierno del estado que te quieren denostar?

Creo que a quien le tendría que decir es a la gobernadora, porque ella es la que debería poner orden en casa.

 

¿Eres frontal?

Siempre.

 

¿Te ha dado resultados?

Siempre, es que no hay otra manera de hacer política, ahora en esta época tiene uno que ser todavía más abierto, cada cosa que tú veas, aclararla. Hay veces que me dicen no le contestes a gente en twitter, no te pongas a su nivel, esto no es un tema de niveles, es un tema que uno tiene que defender su trabajo y si por más pequeñito que sea una persona que está denostando y difamando tengo que tener la humildad de ponerme al nivel de todo el mundo; esta idea del alcalde no se pelea, por favor, creo que son tonterías, a cualquier persona hay que aclararle las dudas que tenga.

Sí me parece que hay gente muy capaz en el gobierno del estado, que tiene estatura política y que se ha acercado con ganas de ayudar, como Jorge Vidal por ejemplo, es una persona que me queda claro que por su trabajo y el área en la que está su prioridad es la economía y lo que él está buscando es el desarrollo económico de Hermosillo y de Sonora, y eso se va lograr con esta apertura y con este trabajo.

 

¿Sigue siendo la capital del estado un buen nicho de oportunidad para inversionistas?

Sí es un buen espacio, es una ciudad que se está diversificando mucho, el reto es para el gobierno porque hay que estar a  la altura de ese crecimiento económico con el tema de los servicios públicos, yo necesito llevar a Hermosillo en una ruta en la que cada empresario que quiera venir a invertir pueda tener acceso inmediato a los servicios públicos y no tenga que estarme topando con pared cuando necesito invertir en infraestructura hidráulica por ejemplo. En donde en donde tengo el problema del agua como una limitante para poder seguir aceptando más proyectos, creo que Hermosillo necesita resolver el tema del agua, si resolvemos el tema del agua lo demás puede fluir.

 

¿Quién te puede ayudar en el tema del agua, la federación o estado?

Ambos, con voluntad política ambos, tanto el estado como la federación debería de ayudarnos, debería de apostarle. Por ejemplo en el caso de las licencias de alcoholes, Sonora es uno de los pocos estados que sigue cobrando las licencias de Alcoholes, en la mayoría de las ciudades del país los cobra el municipio porque finalmente son negocios que se establecen en el municipio y que te mandan a servicios públicos a ti.

En el caso de Sonora iniciará con un proceso constitucional, haciendo el reclamo de esa facultad ganaríamos el recurso, sin embargo cuando hago el análisis de lo que le ocasionaría al estado en este pacto de coordinación fiscal, esos ingresos propios que tiene el estado se le multiplican, entonces nuestra primer propuesta es no quitarle esta facultad al estado para no perjudicarle, para que no deje de multiplicar sus recursos, pero sí queremos que en el presupuesto 2019 del estado, vengan recursos para Hermosillo y para la inversión en infraestructura hidráulica.

 

¿Te están ayudando los diputados de Morena en el Congreso para tener mejores recursos?

Sí, tenemos una buena relación, tengo constante comunicación con muchos de ellos, somos un equipo y nos estamos apoyando, vamos aprendiendo juntos de este nuevo reto y creo que los diputados de Morena poco a poco se han ido aglutinando y han hecho un equipo más coordinado y con más esfuerzos. Evidentemente muy lamentable lo que el PT ha venido haciendo, pactando con el gobierno del estado, en donde todo lo acuerdan en el palacio de gobierno, el PT en el congreso del estado perdió esta visión de lo que implicaba la coalición. El PES en algunos casos creo que ha mostrado más apertura y creo que esa posición que tenemos que hacer en el congreso, tenemos que seguirla construyendo y tenemos que seguir trabajando.

 

¿No has tenido conflicto de intereses porque tu corazón fue azul y ahora es Morena?

Mira, yo siempre voy a sentir un aprecio por la institución, por supuesto, es una buena institución, hay valores, hay principios, lamentablemente algunas dirigencias la han desvirtuado, que fue la época en la que tomé la decisión de salir, pero hay mucha gente muy valiosa.

 

Ernesto Munro estuvo manifestando que hay que lograr que la gente que se fue retorne, ¿regresarías al PAN?

 Yo creo que es importante esta apertura que tiene el dirigente del PAN porque efectivamente hay mucha gente que se fue y que a lo mejor pudiera reconsiderar, en este caso tengo un compromiso muy grande con el presidente de la república y creo que tengo la capacidad para poder demostrar que así como el presidente está empujando este proyecto y esa transformación, tenemos que tener la lealtad.

 

¿En el 2021 ves a Morena gobernando Sonora y con qué perfil?

Veo a Morena gobernando con Alfonso Durazo, es mi gallo.

 

¿No te agrada la idea de que Ana Gabriela brinque o que tú vayas a ser opción para el propio partido?, porque las mujeres están de moda…

Las mujeres estamos de moda pero aquí definitivamente el único perfil para que podamos sacar adelante el proyecto de Morena es Alfonso Durazo, es una persona que cumplirá con la comisión que le ha entregado el presidente, dos años me parece que es suficiente.

 

¿No lo ves para la presidencia de la república?

Hasta que él no me diga lo contrario, pero yo sigo creyendo que él va ser el próximo gobernador del estado de Sonora.

 

¿Qué tipo de gobernador piensas que será?

Alfonso es un hombre muy chambeador, es una persona muy técnica, es un gran funcionario público, va a recibir un estado tal cual yo estoy recibiendo la ciudad.

 

Ya fueron fórmula y dio resultado, ¿te animarías a ser formula con él?

Si Alfonso es candidato a gobernador, yo me voy por la reelección, siempre y cuando yo me sienta y vea en los sondeos de opinión que la gente está contenta con el trabajo y que optaría por la continuidad, porque sí hay que decirlo, hay muchos proyectos en donde sí necesitamos la continuidad, aquí en Hermosillo se necesita continuidad.

 

¿Crees en la Fiscalía Estatal Anticorrupción?

Por supuesto que no.

 

¿Qué va a pasar si ustedes están denunciando el daño patrimonial que ocasionó el anterior presidente Maloro Acosta?

Creo que los expedientes se tienen que armar con mucha calma, con mucha paciencia, cuando actúas con la víscera quieres armar los expedientes y presentarlos como sea, los expedientes se tienen que analizar, las pruebas se tienen que documentar, la nueva ley de servidores públicos me faculta como autoridad para llegar directamente con un MP, no necesito ir a la Fiscalía Estatal Anticorrupción y jamás iría porque sería hacerme loca sola, sería faltarle el respeto a los hermosillenses y ya sabemos que ahí no va a pasar nada.

 

 

¿Va en serio la situación?

Lo que sucede es que parte del hecho de que hay que deslindarse, tengo que deslindar a mi administración de lo acontecido en el pasado, sería una omisión de mi parte no documentarlo, nosotros estamos en una oportunidad de presentar los expedientes pero con todo integrado, pruebas y demás. Estamos haciendo una investigación exhaustiva porque se llevaron computadoras, están con Excel haciendo la contabilidad, no hay un sistema contable y eso es que desde el 2006 era un mandato de ley.

¿Qué quiere decir esto?, que no hay registro de qué pagabas, cómo pagabas, cuánto pagabas y a quién le transferías, entonces nosotros estamos haciendo este análisis, documentándonos, cuando encontramos una empresa que se le dio un crédito fiscal cuatro días antes de irse y luego vemos que esa empresa facturaba tanta obra pública y empiezas a encontrar muchos indicios, entonces vamos integrando los expedientes, hay empresas fantasmas y necesitamos darle resultado a los ciudadanos, esto es muy importante.

 

¿Te está toreando? porque ha aparecido, recientemente se entrevistó con algunos personajes, diciendo que es víctima de ataques…

Tiene todo su derecho de decir lo que sea, ahí está la situación financiera, ahí están los estados de cuenta del municipio, ahí está la bola de asuntos y de negocios, finalmente más que lo que pueda decir, la opinión pública que ya juzgó a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y por eso no votó por él, el pasado primero de julio.

 

¿Hermosillo saldrá de esa etapa gris?

Sí va a salir, en la medida que los próximos gobiernos hagan un buen trabajo, porque te lo digo con honestidad, si después de mí llega un alcalde con esta misma visión de andar despilfarrando el dinero en lo que no se debe, obviamente vas generando una crisis, se puede volver a un municipio en donde había la oportunidad de plantearse proyectos a futuro, donde podías hablar de inversión pero lamentablemente en estas condiciones lo siento muy complejo.

Necesitamos que la ciudadanía en tres años elija a una persona honesta y que le pueda dar continuidad a este proyecto, una persona que pueda tener una ofrenda a la ciudadanía de confianza en el sentido de que su estilo de vida siempre ha sido el mismo y que no se llega y se pierde el control; y digo que se pierde el control porque mucha gente cuando agarra este tipo de responsabilidades en lugar de ponerse a trabajar se ponía a modelar en los eventos, hay una especie de hilos que te jalan, la verdad es que con la carga que recibí siento que es al revés, que traigo un bloque en el hombro que me hace todos los días decirme, Dios mío, dame sabiduría para poder tomar las decisiones correctas.

 

Difícil de reconstruir Hermosillo en tres años, entonces ¿cuál será la misión de Célida López?

Nosotros tenemos dos misiones: ordenar los servicios públicos y la seguridad. Nosotros necesitamos un gobierno honesto y eficaz, lo poquito que se tiene se tiene que invertir de manera eficaz en lo que se requiere, como por ejemplo el tema de los camiones recolectores de basura que de aquí a tres años van a ser patrimonio de la ciudad, necesitamos invertir en bacheo, 25 millones que ya se empieza a ver en las calles la diferencia, con lo poco que se tiene, se deben dar tiros de precisión.

Sí creo sinceramente que vamos a lograr hacer mucho más de lo que se hizo en la administración pasada aunque tengamos menos margen, aunque nosotros no tengamos dinero, el alcalde pasado pidió 500 millones de deuda en diciembre de sus primeros tres meses, nosotros no estamos pidiendo deuda, nosotros ya no podemos pedir deuda, está topado el presupuesto del municipio, por eso es el cuarto municipio más endeudado del país, nuestro margen de maniobra es muy corto pero tenemos mucha voluntad.

Andamos limpiando la ciudad, estamos trabajando con los jóvenes, planteando el proyecto de la clínica de adicciones, estamos trabajando muy duro con la policía, nos reunimos con frecuencia, trabajando en estímulos, viendo cómo vamos a resolver el tema de robo a casa habitación que es una de las grandes preocupaciones que tengo en la ciudad, me parece que estamos enfocados y que en el mediano plazo, porque realmente tres años no puedes hablar de largo plazo, podemos dar resultados en servicios públicos y en seguridad.