No podemos seguir esperando cada tres años para que los partidos se pongan a trabajar: “Chapo” Villalobos

2019-01-21

+ No hay partido detrás de la fundación, somos un grupo de amigos

+ Tengo muchos sueños: familiares, empresariales y políticos, por supuesto

+ Debemos involucrarnos más en política, siempre son los mismos de siempre

+ Sí ha habido acercamiento de otros partidos, pero que demuestren trabajo

+ No me defino como político ni independiente, estoy del lado del ciudadano

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El presidente de la fundación “Con Hechos”, Francisco Javier Villalobos Vega, sostiene que su agrupación nació para quedarse y no será una llamarada de petate, como ocurre con otras asociaciones civiles que se crean en tiempos electorales y solo tienen fines políticos.

 

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Francisco Villalobos sostiene que existe un calendario político con el cual no está de acuerdo, pues si bien entiende que hay elecciones cada tres años, los partidos políticos trabajan con una agenda política y no ciudadana.

 

En ese sentido, Villalobos Vega indica que mientras el ciudadano trabaja todos los días, el político prefiere no desgastar su imagen y eso sí, buscar al ciudadano cada tres años, “así no son las cosas, el ciudadano tiene necesidades, se quiere involucrar”, agrega.

 

Aunque el popular “Chapo” Villalobos es crítico severo del actuar de los partidos políticos, asegura no estar peleado con los mismos, simplemente piensa muy diferente a como lo hacen los políticos, quienes prometen mucho y no cumplen, pues todo queda en palabras.

 

Dicho esto, Francisco Javier Villalobos Vega comparte que a cuatro meses de la creación de la fundación “Con Hechos” cuentan ya con una serie de actividades y un buen número de beneficiados en los rubros de educación, deporte, emprendedurismo y altruismo.

 

Asimismo, Francisco Villalobos indica que en estos pocos meses la creación de esta agrupación ha tenido un buen crecimiento, pues se han acercado muchísimas personas para hacer una solicitud de apoyo, pero también para integrarse al trabajo de la fundación.

 

“¿Hay algún partido político detrás de esta fundación?”, pregunta el semanario, “no, el presidente de la fundación es un servidor, quienes la integramos somos un grupo de amigos, hasta el momento no hay políticos involucrados dentro de la estructura”, responde.

 

“¿Tienes algún interés particular en política?” revira Nuevo Sonora, “pues tengo muchos intereses, tengo muchos sueños y esos pueden ser laborales, familiares, pueden ser de salud y también pueden ser políticos, por supuesto”, responde el empresario navojoense.

 

Dicho esto, Francisco Javier Villalobos Vega considera que es un deber de la ciudadanía involucrarse en la política, pues las medidas que tomen los gobernantes influyen en la vida cotidiana y desgraciadamente siempre son los mismos tomando las decisiones.

 

Convertido en un activo importante de la sociedad civil de Navojoa, confiesa que ha habido acercamiento de algunos partidos políticos, sin embargo solo han sido pláticas, pues al igual que en la fundación busca personas que trabajen, pero que lo demuestren con hechos.

 

“Yo me puedo tomar un café con mucho gusto y nos conocemos, pero después la fundación va a seguir trabajando y tengo que ver si ese partido realmente está trabajando y dando un beneficio para la sociedad, sino es así no me interesa”, advierte.

 

Y aunque revela que algunos funcionarios municipales le han tendido la mano para hacer equipo y lo ha aceptado con mucho gusto, indica que el final de cuentas como fundación tiene una responsabilidad y ellos como gobierno también la tienen.

 

“A mí no me interesa hacer el trabajo de ellos, lo que le corresponde a ellos no lo podemos hacer, nosotros no somos gobierno, somos una fundación”, sostiene enérgicamente el presidente de la fundación “Con Hechos”.

 

En ese tenor, Francisco Villalobos señaló que la única forma de colaborar con un partido sería siempre y cuando se tenga como objetivo beneficiar a la sociedad y no atacar a los contrarios, pues él se va más por las personas y por supuesto, por los hechos, no palabras.

 

Además, Villalobos expone que no solo es ganar elecciones, pues viven en una ciudad pequeña y la gente se conoce, sabe dónde trabaja y quién es su familia, por lo cual los políticos deben de ser más abiertos porque el prestigio de las personas es muy importante.

 

Con lo dicho pareciera que Francisco Javier Villalobos se ve como una persona independiente, sin embargo indica que se define simplemente del lado del ciudadano, sabedor de que el sumar es bueno: “mi perfil es empresarial, sé que sumar es bueno”, agrega.

 

“¿Qué sigue para la fundación ‘Con Hechos’?”, pregunta por último el hebdomadario, “No soy mucho de palabras, vamos a demostrarlo con hechos”, responde, argumentando que ya están llevando un registro de actividades y beneficios para la sociedad navojoense.

 

Asimismo, Villalobos indica que a pesar de tener pocos meses pareciera llevar muchos años trabajando, por lo cual este 2019 seguirán creciendo enfocándose en otros temas como tener oficinas de atención ciudadana y estructurar bien el organigrama de la agrupación.

 

Cuatro meses ya de la fundación “Con Hechos”, ¿cómo han ido trabajando?

Muy bien, iniciamos con las causas infantiles y deportivas, le quisimos hacer honor al nombre de la fundación “Con hechos”, ¿qué quiere decir?, que antes de empezar a publicar quiénes somos, quiénes lo integran y todos esos temas, empezamos a hacer las actividades, los hechos. Al día de hoy contabilizamos alrededor de 32 actividades, lo que quiere decir que ya un gran número de personas se han visto beneficiados con el trabajo de esta fundación. Iniciamos con cuatro temas importantes: la educación, el deporte, el emprendedurismo y por supuesto el altruismo.

 

¿Cómo ha sido recibido por la sociedad navojoense?

Yo te pudiera decir, pero la ciudadanía o la gente es quien dice qué es lo que sienten. La fundación ha tenido un crecimiento, se han acercado muchísimas personas, nosotros tenemos dos áreas: una es para quienes solicitan un apoyo y otra área es para los que se quieren integrar y quieren ayudar o beneficiar; y déjame decirte que van a la par en número de personas que hacen una solicitud de apoyo con el número de personas que se quieren integrar a fundación “Con Hechos”.

 

¿Cómo les fue en el 2018? ¿Cuáles son las metas para el 2019?

Considero que el 2018 nos fue muy bien porque iniciamos en octubre, realmente tuvimos muy pocos meses y aún así iniciamos como una fundación que ya tuviese más años trabajando, entonces el 2019 ya vienen otros temas como por ejemplo el tener una oficina establecida aquí en Navojoa, ya viene la parte estructural, darla a conocer, quién es el coordinador, quién es el secretario, quién viene al área rural, quién viene a la coordinación deportiva, esa parte de estructura en personas de la fundación, eso es lo que viene.

 

¿Qué tipo de gente estás involucrando en el proyecto?

Qué importante esa pregunta, considero que el éxito de la fundación y de este proyecto es involucrar a personas que realmente estén trabajando para la comunidad. Yo veo a políticos que reciben un sueldo y que dicen trabajar en beneficio de la sociedad, pero no lo están haciendo; y también veo personas que no reciben un sueldo y que sí están trabajando en beneficio de la sociedad.

Yo estoy buscando esas personas, el joven de tal colonia que está organizando torneos de futbol, que no tiene ningún puesto en el gobierno pero aún así está dando un beneficio para la sociedad, hay muchísimos jóvenes que dicen “estoy entrenando a este equipo de béisbol, si nos apoyara con el uniforme o el costo que tiene para entrar a un torneo”, muchas veces son pequeñeces que podemos dar un empujón para que personas se vean beneficiadas.

 

¿Hay algún partido político detrás de esta fundación? ¿Alguna intención política?

No, el presidente de la fundación es un servidor Francisco Javier Villalobos, quienes la integramos somos un grupo de amigos, hasta el momento no hay políticos involucrados dentro de la estructura, pero sí es importante decirlo, muchas veces dicen “oye solamente son fines políticos”; tienes un político que no está haciendo nada o se aparece cada tres años, qué mejor que haya personas que echen andar estas fundaciones que realmente lleven beneficio a la sociedad.

Y si me preguntasen, ¿tienes algún interés particular en política?, pues tengo muchos intereses, tengo muchos sueños y esos pueden ser laborales, familiares, pueden ser de salud y también pueden ser políticos, por supuesto.

 

¿De dónde te nace este gusto por la política?

Primero, yo lo considero un deber de todo mexicano, hay que recordar que las decisiones que tomen los gobernantes o los políticos influyen en nuestras vidas y el día a día, el quejarse o el dimes y diretes a través de redes sociales no provocan nada en quienes toman esas decisiones.

Yo considero que los ciudadanos debemos de estar involucrados y quienes consideremos que tengamos las capacidades para opinar pues hay que opinar, hay que involucrarse, porque sino siempre van a ser los mismos tomando las decisiones, y muchas veces el político pone una barrera muy alta y no escucha al ciudadano. Yo soy un promotor de que las personas se involucren en la política, es un deber.

 

En campaña hubo muchas fundaciones y asociaciones civiles, pero aun falta mucho para las elecciones…

Te pregunto, ¿dónde están esas fundaciones? En este momento, ¿en dónde están?

 

¿No pasará eso con la fundación “Con Hechos”?

Claro que no, existe un calendario político con el cual no estoy de acuerdo, entiendo que hay tiempo de elecciones y que son cada tres años, pero en los partidos políticos trabajan con un calendario político, no ciudadano. El ciudadano que trabaja toda la semana, todos los meses, todos los años entonces los políticos dicen: “no todavía no te desgastes, no te esfuerces y contacta al ciudadano hasta tres años después”, así no son las cosas, el ciudadano tiene necesidades, se quiere involucrar.

Yo quisiera ver a los partidos políticos haciendo foros políticos, haciendo debates políticos, capacitando a los ciudadanos, también involucrar a las personas para capacitarlas en el tema de servir a tu comunidad. Yo no estoy de acuerdo con ese calendario político. Yo considero que debemos trabajar desde ya y siempre.

 

Tienes muchos amigos en diferentes institutos políticos, ¿estás peleado con los partidos?

Para nada, no estoy peleado con los partidos, simplemente sí lo tengo que aclarar, como ciudadano pienso muy diferente a como piensan los partidos, te voy a decir un ejemplo, ahorita en tiempos actuales se habla mucho de renovación, pero, ¿dónde está la diferencia?, solamente dicen que van a hacer cosas nuevas pero ves pasar los meses y no sucede nada diferente.

Estoy totalmente en desacuerdo con ello, si hablamos de política para mí es siempre, siempre estar trabajando, siempre estar viendo qué se necesita en la ciudad, qué ocupan los jóvenes, qué ocupan los niños, cómo promovemos el emprendimiento en la ciudad, cómo podemos tener una ciudad más desarrollada, cómo podemos apoyar a los comerciantes, a los locatarios, no podemos estar esperando cada tres años, no son así las cosas.

 

Te has convertido en activo importante de la sociedad civil de Navojoa, ¿se te han acercado los partidos políticos?

Sí ha habido acercamientos pero han sido pláticas, te repito, sí en la fundación buscamos las personas que trabajen, que realmente lo demuestren con hechos, de la política espero lo mismo, yo puedo platicar con los dirigentes o con las personas de los partidos políticos, pero siempre me voy a ir a los hechos, yo me puedo tomar un café con mucho gusto y nos conocemos, pero después la fundación va seguir trabajando y tengo que ver si ese partido realmente está trabajando y dando un beneficio para la sociedad, sino es así no me interesa.

 

¿Te han tendido la mano los funcionarios de la administración de Navojoa o diputados locales?

El único acercamiento que he tenido fue hace dos días, tuvimos una inauguración de un torneo deportivo que lleva por nombre edición fundación “Con Hechos”, que quedaron muy contentos, nos agradecieron y nos dijeron que nunca habíamos visto un evento tan bien organizado, los equipos salieron muy contentos. Y fue en ese momento cuando el funcionario del municipio, me dijo que hay muchas canchas que están abandonadas, qué me parecía si trabajáramos en equipo, y si va a ser en beneficio a la sociedad, con mucho gusto.

 

¿Qué les dices a los actuales funcionarios de Navojoa? ¿Que aprovechen tus ganas de servir?

No sé si lo aprovechen, al final de cuentas como fundación tenemos una responsabilidad y ellos como municipio también la tienen una responsabilidad, entonces a mí no me interesa hacer el trabajo de ellos, lo que le corresponde a ellos no lo podemos hacer, nosotros no somos gobierno, somos una fundación. Entonces si me invitasen a trabajar en equipo, con muchísimo gusto. ¿Y qué les digo? simplemente los aconsejo que escuchen a los ciudadanos, eso es todo.

 

¿No te preocuparía el hecho de que te identifiquen con Morena u otros partidos?

Yo los veo a todos y quisiera ver cuál está trabajando más, decir que este partido no está pensando en elecciones pero sí están promoviendo el debatir, sí están promoviendo una capacitación. Es decir quiero ver más actividad, para mí es muy desmotivante ver a partidos que tienen un evento al mes y publican que trabajaron mucho, o sea que resulta que se saludaron, se tomaron la foto y al día siguiente no están haciendo nada, y los vuelves a ver hasta los dos meses, no estoy de acuerdo con eso.

 

¿Cómo te puede convencer un partido para que participes dentro de sus actividades o siendo cabeza o en alguna secretaría? ¿Qué condiciones pondrías?

Siempre y cuando haya objetivos para beneficiar a la sociedad con muchísimo gusto, porque muchas veces hay partidos que te dicen “sabes que, ponte la camisa” pero también te dicen que empieces a opinar con cosas que tú no estás de acuerdo y en este momento no a mí no me parecería. Yo no soy de las personas que dice, todo lo que haga mi partido está bien y todo lo que haga el partido de enfrente está mal y punto. Todos ellos son corruptos y todos nosotros somos muy honestos, no estoy de acuerdo con eso. Me voy más por los perfiles, por las personas, por los hechos, entonces siempre y cuando se acerquen personas o partidos que planteen algo real para la ciudadanía, con muchísimos gusto.

 

¿Están muy desgastados los partidos políticos?

No se trata solamente de ganar la elección, vivimos en una ciudad pequeña, la gente te conoce, saben a qué te dedicas, dónde trabajas, quién es tu familia, entonces el prestigio de las personas también es muy importante, eso es otra cosa que me gusta promover, hay políticos que no sabemos a qué se dedican, quién es, quiénes son sus amigos, dónde trabajan, cuáles son sus interés, qué deporte hacen.

Yo considero que los políticos deberían ser más abiertos, que te conozcan, que te pregunten qué te gusta hacer, qué no te gusta hacer, en qué estás de acuerdo, porque hay ciertas personas muy partidistas que caen en la dinámica que mencioné, lo de ustedes está mal y lo de nosotros está bien, sabiendo que a veces lo de ellos mismos está mal.

 

Dices que eres una persona independiente, ¿cómo te defines?

Siempre del lado del ciudadano, siempre del lado de la persona que trabaja, yo me consideraría un mexicano que le tiene amor a su pueblo, que le tiene amor a su nación, a su ciudad, nosotros crecimos trabajando aquí en Navojoa, somos parte del desarrollo de esta ciudad, entonces sabemos la necesidad y el esfuerzo que dan las personas, yo me considero de ese lado de las personas.

 

¿Te gusta sumar o ser más independiente? ¿Te gustaría ser independiente en las elecciones?

No, mi perfil es empresarial, sé que sumar es bueno, sé que tenemos que aprovechar los talentos que existen en diferentes  áreas, el tema independiente para la participación política o para figurar en las boletas tampoco quisiera caer o que algún conocido mío cayera en una dificultad extrema de poder aparecer en las boletas. También hay personas que tienen adueñados los partidos o se sienten que son los que te tienen que dar la bendición de tú sí y tú no, entonces tampoco estoy de acuerdo en eso, siempre del lado del ciudadano, a quien conoces cómo trabaja, que con hechos ha demostrado, entonces siempre del lado del ciudadano.

 

Ernesto Munro, Pato de Lucas, Jacobo Mendoza, ¿cómo has visto a los líderes de los partidos políticos?

Lo más reciente que vi fue lo del PRI, se mencionó, se dio un discurso de nuevas actividades, de renovación, lo repito, eso fue el discurso, eso fue lo que se habló en ese evento, ahora los ciudadanos esperamos la realidad de estas palabras, cuáles son sus actividades nuevas, quiénes son sus perfiles nuevos, qué es lo que están promoviendo en cada uno de los municipios, porque si vienen por ejemplo a Navojoa y ves a los mismos seis personajes que hemos visto durante los últimos diez años, ¿en dónde está la novedad?

Y supongamos que sean los mismos diez perfiles pero, ¿que están haciendo esos diez perfiles? puede ser que yo tenga un poco la mentalidad empresarial pero cuando yo digo voy a utilizar una nueva estrategia es porque al día siguiente voy a recurrir a una nueva estrategia, no a los tres años después.

 

¿Cómo crees que los partidos deben de renovarse, abriendo las puertas a los ciudadanos o dando la oportunidad a los jóvenes?

Hay un libro que leí que decía que de los 20 a los 30 dedícate y equivócate, de los 30 a los 40 dedícate a la actividad que te funcionó, te gustó y dedícate esos diez años, de los 40 a los 50 empieza a retirarte y empieza a invertir en las ideas de los de 20, ¿qué quiere decir? Hay personas que consideran que están haciendo las cosas bien por que así les funcionaron hace 20 años y no están escuchando al joven de 20 años.

Créeme que es difícil comunicarte con un joven de 22 años y más si todavía no te has acercado a ellos, entonces creo que el que abran las puertas a los jóvenes es una magnifica idea, por un lado abrir las puertas a las nuevas generaciones, por otro lado escuchar al ciudadano pero no al que te visita al partido cuando haces un evento, no, el ciudadano que está en tu comunidad, el ciudadano que está esperando el camión, el ciudadano que en la tarde irá a caminar, a esos ciudadanos hay que escuchar, esos serían mis consejos.

 

¿Qué sigue para la fundación “Con Hechos”?

No soy mucho de palabras, vamos a demostrarlo con hechos, nosotros estamos llevando un registro de nuestras actividades, al llevar un beneficio por ejemplo un equipo de futbol que solicitó un uniforme llevamos un folio, se le hace la entrega de los uniformes y nos firma, ¿qué sigue para la fundación “Con Hechos”? Las actividades, los hechos, los apoyos foliados bien organizados.