Los millennials le estamos dando un giro a la política: Gustavo Ramonet

2019-01-28

Por Alan Castro

 

El líder emergente Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros ve a los jóvenes siendo un factor de cambio en la política y oxigenando los partidos políticos con sangre nueva, pero sobre todo está convencido de que las ideas nuevas de los millennials le están dando un giro a la política como la conocemos.

Dicho esto, Gustavo Ramonet considera que los jóvenes deben de involucrarse más en la política, no solamente porque como ciudadanos se tenga el deber de participar, sino porque hoy en día las nuevas tecnologías y las redes sociales le permiten a la juventud tener voz y  generar eco en todo el mundo.

Y aunque Ramonet Ontiveros reconoce que aún hay apatía en la juventud, señala que la culpa no es de los jóvenes sino del mismo ámbito político, “¿quién quiere entrar en donde se ven problemas o no se ponen de acuerdo?, se andan jalando las greñas uno al otro, no hay consensos”, expone.

Pero entonces pregunto, “¿qué hace un ingeniero minero haciendo política?”, Gustavo  acepta que su perfil está un poco desfasado al común de un político, sin embargo indica que precisamente el romper con la apatía y participar activamente para generar un cambio, lo llevó a la política.

A la edad de 19 años Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros empezó a participar dentro de la dinámica de las sociedades de alumnos de minería, donde conoció las necesidades que tenían los estudiantes de su carrera, pero unos meses después vendría una de las huelgas más prolongadas de la Universidad de Sonora.

En esa ocasión Gustavo Ramonet admite que había  manifestaciones estudiantiles, se organizó un festival por unos jóvenes muy activos, pero no había una representación, una voz que fuera el interlocutor con la administración, con los sindicatos y expresara el sentir de la comunidad estudiantil.

En ese sentido se empezaron a agrupar las sociedades de alumnos pero se acabó la huelga y no quedó nada, a partir de entonces,  Ramonet Ontiveros comenzó a aterrizar la idea de formar una organización a nivel estudiantil y a través de ese trabajo construyó el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la UNISON.

Es así como CESA empezó a ser la voz de alrededor de 40 mil estudiantes de todo el estado y realmente expresan el sentir de cada departamento a la rectoría y los sindicatos de la Universidad de Sonora, “a través de ese ejercicio político estudiantil fue donde  le agarré un poquito de gusto a esto que es la política”, agrega.

Hace unos meses en la capital política del mundo, Washington D.C, Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros recibiría el galardón de los Napolitan Victory Awards, considerado el premio Oscar a la consultoría política  para habla hispana, en la categoría “Líder Emergente”, que es para menores de 30 años.

Y fueron precisamente la creación del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la UNISON, además de su trabajo en el Partido Revolucionario Institucional y el Senado de la República factores importantes para que Gustavo Ramonet se llevara el reconocimiento internacional

“¿Qué sigue para ti?”, pregunto para terminar, “seguir preparándome, participar en lo que pueda, me gustaría mucho volver a la minería, si ya no es en la mina pues en alguna organización que tenga que ver con temas mineros” responde, “pero ya viene el 2021...” reviro, “vienen muchos cambios”, finaliza.

 

¿Qué hace un ingeniero minero haciendo política?

Es un perfil poquito desfasado del ámbito político por así decir, te voy a ser muy sincero, yo  entré a la Universidad de Sonora a los 19 años, empecé como cualquier joven, normalmente somos un poco apáticos al tema político partidista, pero dentro la misma Universidad de Sonora empezamos dentro de la dinámica de sociedades de alumnos, que es un ejercicio político muy vivo, muy interesante si lo analizamos un poquito a fondo.

Desde la sociedad de alumnos de minería, que nosotros le denominamos Tiempos Mineros, comenzamos a extraer muchísimas actividades, para empezar le dimos forma, los estatutos, su imagen, su forma de trabajo, su visión, su misión, y conforme fuimos desenvolviendo el trabajo de los estudiantes que minería, en aquel tiempo eran 300 estudiantes, nos dimos cuenta de las necesidades que había a nivel universidad.

 

¿Cómo se dieron cuenta de ello?

En aquel entonces, en el 2012, se vino una huelga bastante fuerte que duró dos meses y había muchísimas manifestaciones estudiantiles, se organizó un festival incluso en rectoría encabezado por unos jóvenes muy activos, pero no había una representación, una voz que fuera el interlocutor con la administración, con los sindicatos y expresara el sentir de la comunidad estudiantil.

Ahí mismo nos empezamos agrupar la sociedad de alumnos pero fue en una forma reactiva, fue reacción a la huelga y no quedó en nada, se acabó la huelga y no quedó nada, a partir de ahí comenzamos a aterrizar un poco más la idea de formar una organización a nivel estudiantil y a través de ese trabajo construimos el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos el CESA UNISON.

 

¿Qué hace CESA? ¿Representa a los estudiantes y aglutina a todas las sociedades de alumnos de la Unison?

Fomenta que formen más sociedades de alumnos en donde no existen y de alguna manera son la voz o expresan el sentir de cada departamento, que cada perfil y cada carrera es diferente y lo llevan al consejo, a través de ahí en una mesa redonda se toman las decisiones de los principales puntos o acciones a tomar en por orden. De ahí se lleva a la práctica o se lleva a la mesa del rector, de los mismos sindicatos y se lleva la labor de representar alrededor de 40 mil estudiantes, se dice fácil pero son muchísimas cosas.

Ahí es donde de alguna manera sin querer la Universidad de Sonora es sumamente política, es una dinámica donde conllevan muchísimas expresiones, muchísimos perfiles diferentes y con muchísimas cosas que podemos aterrizar, a través de ese ejercicio político estudiantil fue donde yo le agarré un poquito de gusto a esto que es la política

 

¿Crees que un joven necesita estar en esa situación para poderse involucrar en los temas públicos o en los temas que involucran resolución de conflictos en una comunidad?

Creo que todos debemos estar involucrados, esperemos y no solo sean conflictos donde participemos como ciudadanos, pero en temas políticos, gubernamentales, sociales, de cualquier tipo, tenemos como ciudadanos que estar siempre formados a participar. Lo positivo y lo mejor que vemos aquí es que la ley nos permite participar en muchísimas formas, pero no creo necesario ver un conflicto de esta manera o ver necesidades latentes o riesgos latentes para poder involucrarse al ámbito político.

Ahora con la conectividad de las redes sociales todo mundo podemos participar, todos tenemos voz, todos tenemos un cierto peso, podemos generar eco y la participación debe ser constante y permanente. En el tema de la sociedad de alumnos es un muy buen conducto para comenzar, para alguna manera sentir esa empatía, esa necesidad de lo que vemos a nuestro alrededor, cambiar nuestra visión y poder ver cómo nosotros podemos tener un efecto positivo hasta nuestros diferentes alcances.

 

¿Consideras que es un semillero político la Universidad de Sonora?

Completamente, es un reflejo de la sociedad sonorense.

 

Crecí escuchando que los jóvenes son apáticos y no les interesa la política, ¿tú ves esa apatía en la juventud hacia la participación?

Sí hay mucha apatía, sobre todo en aquellos tiempos cuando estudiaba, a nosotros no nos interesaba, sobre todo en mi carrera, pero no es culpa de los jóvenes, si ves el ámbito político es demasiado creencias, demasiadas malas vibras, dirían amigos. Esa repulsión, esa negación al ámbito político se entiende muchísimo, ¿quién quiere entrar en donde se ven problemas o no se ponen de acuerdo? se andan jalando las greñas uno al otro, no hay consensos, existe una cerrazón impresionante porque no eres de mi partido o eres opositor a mi gobierno, entonces si el mismo ámbito no permite o no es ameno para jalar el interés o que la misma sociedad se involucre, pues no creo que sea el problema el cien por ciento la apatía del ciudadano, del joven.

 

¿Ves al joven siendo factor de cambio de la política y oxigenando a los partidos políticos que ahorita no pasan por su mejor momento?

Sí, más que los partidos, a la participación política en general, gracias a la conectividad, todos participan. Y sí, las ideas frescas o nuevas del millennial, que los caracterizan principalmente de los más apáticos, sí le están dando un giro a la política de cómo la conocemos, si están bien fomentadas o las opiniones están bien sustentadas o bien dirigidas ya es otra cosa, ya dependiendo de la misma participación, yo creo que esas opiniones o esas corrientes se van a ir nutriendo más o van a ir aprendiendo más de cómo funciona el sistema gubernamental político, etcétera.

 

Hablando de participación, recibiste un premio como Líder Emergente...

Así es, lo recibimos en Washington D.C, considerada la capital política del mundo, los Napolitan Victory Awards es considerado el premio a la consultoría política o accesoria política para habla hispana, se denomina el Oscar de la consultoría política, también es para fomentar un poco más la participación y la relación entre los mismos países e intercambio de ideas o las problemáticas que está pasando toda Latinoamérica y España actualmente con sus gobiernos y más que nada es una dinámica de amistad.

La convocatoria en la que yo entré, “Líder Emergente”, es para menores de 30 años, es un poquito aparte del resto de las convocatorias de las categorías, en la que participé entra también el tema de trayectoria en los jóvenes políticos, en mi caso fue por el tema estudiantil, por el trabajo que hemos desempeñado en el PRI, en el senado de la república, fue una invitación más que nada de unos amigos del senado, que me comentaron que existía la convocatoria,  ya había escuchado sobre ella, ellos me recomendaron por el perfil o por la experiencia que tenía, había posibilidades, honestamente yo no lo veía, participé por el hecho que era una dinámica interesante y nos llevamos la sorpresa de que ganamos.

 

Tienes estudios en Harvard, ¿qué sigue para ti?

Seguimos trabajando en la dirigencia nacional hasta agosto, tenemos siete meses para continuar planeando un poco a futuro, en lo personal seguir estudiando, seguir preparándome, participar en lo que pueda, me gustaría mucho volver a la minería, si ya no es en la mina pues en alguna organización que tenga que ver con temas mineros.

 

Pero ya viene el 2021, ¿cómo que a la minería?

Pues vienen muchísimos cambios, esperemos tener una participación viable en el 2021, pero pues todavía falta un poco.

 

Para nadie es un secreto que colaboras con el priista sonorense Ernesto Gándara, ¿cómo ha sido tu experiencia al trabajar con él?

Muy grata, muy nutrida y la verdad le estoy muy agradecido al licenciado Gándara por la oportunidad, por el aprendizaje y es un personaje que se le tiene que aprender muchísimo sobre todo por el compromiso y la vocación de ejercer la política.

 

Pregunta obligada, ¿la tercera es o será la vencida?

Pues eso dicen por ahí, pues aquí mismo en el semanario Nuevo Sonora eso le preguntaron, también es un dicho muy conocido y esperemos que así sea.