Estamos trabajando para que Sonora siga siendo referente educativo a nivel nacional: Víctor Guerrero

2019-02-04

+ La apuesta a la educación es permanente, hemos cumplido pero la tarea continúa

+ Tener un Sonora educado es la diferencia entre trascender y quedarse estancados

+ Mi compromiso al frente de la SEC implica un alto grado de responsabilidad

+ La encomienda de la Gobernadora desde un principio fue recuperar la confianza

+ La recuperación de la educación en la entidad se debe en gran medida al magisterio


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Estamos trabajando para que lo que hemos avanzado en estos tres años lo mantengamos, lo consolidemos y desde luego que Sonora sigue siendo referente en el tema educativo a nivel nacional”, sostiene el recién nombrado Secretario de Educación y Cultura en Sonora, profesor José Víctor Guerrero González.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Víctor Guerrero manifestó que la educación en Sonora va hacia la eficiencia y sobre todo la consolidación de la calidad, “no podemos pensar en una educación que dé sobre saltos, tiene que haber un esquema de constante superación”, enfatiza.

En ese sentido, señala que si hace cuatro años los indicadores tenían a Sonora en los últimos lugares a nivel nacional y en estos momentos se está en los primeros, no se puede ni siquiera pensar en retroceder, lo que obliga a trabajar incansablemente en generar nuevos espacios de educación para los sonorenses.

“La Gobernadora dijo que le iba apostar a la educación, ¿ha cumplido con su palabra a los sonorenses?”, pregunta el hebdomadario. “Es una apuesta permanente que no tiene tiempos de cumplimiento, hay muchos indicadores y hay muchos compromisos que se han cumplido, pero la tarea educativa es permanente”, responde.

Dicho esto, Guerrero González advierte que quien piense que la tarea educativa terminó porque se logró un nivel académico está equivocado, pues está convencido que la tarea educativa nunca debe terminar, sino brindar los elementos para continuar preparándose y desarrollando sus potencialidades.

Es por eso que destaca la importancia de tener un Sonora educado, pues considera que puede ser la diferencia entre trascender o quedarse estancado: “definitivamente la apuesta del estado de Sonora, y por ende el compromiso de la Gobernadora Pavlovich, es atender con puntualidad esta tarea sin distracciones”.

Por su parte, Víctor Guerrero González expone que su tarea y compromiso de dirigir la enorme secretaría y amplia organización viva, implica hacerlo sin horario, con un alto grado de responsabilidad pero sin perder de vista que el principal compromiso que tiene es con los jóvenes, niñas y niños del estado.

A propósito, “¿cuál fue la encomienda que te dio la Gobernadora Claudia Pavlovich?”, pregunta el semanario, “recuperar la confianza de los sonorenses sobre todo en lo que es el sistema educativo estatal, lo hicimos a partir de un ejercicio muy intenso de comunicación directa con los maestros”, asevera.

En ese tenor, Víctor Guerrero manifiesta que hay que recordar cómo recibieron el tema de educación en el 2015, con un escenario difícil, nula comunicación y distanciamiento con el magisterio, lo cual había derivado en unos indicadores que no posicionaban bien a Sonora a nivel nacional.

Es por eso que el ex Subsecretario de Educación Básica comenta que fue necesario hacer un ejercicio en donde convocaron a los maestros a renovar un voto de confianza y establecer nuevamente el  compromiso fuerte con la sociedad sonorense de depositar en sus  manos lo más valioso que tienen, sus hijos.

“Evidentemente se logró hacer nuevamente un compromiso muy fuerte con la sociedad sonorense, con los papás de los niños y todos los maestros en el estado de Sonora, han venido trabajando en el cumplimiento de esa función que es la formación de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes”, agrega.

Parte fundamental de la recuperación de la educación en Sonora para Guerrero González se debe al trabajo de capacitación con el magisterio, quienes asegura han sido muy generosos además en compartir buenas prácticas a través de la interacción que se da con la capacitación presencial.

“¿Qué tanto lo han asimilado la sección 54 y la sección 28 del SNTE ?”, indaga al respecto Nuevo Sonora. “Hay una excelente colaboración y comunicación pero además una alianza de trabajo en la que compartimos objetivos comunes”, responde el Secretario de Educación y Cultura del Estado.

En ese mismo renglón, Víctor Guerrero González reconoce que el magisterio es el principal activo que se tiene en la secretaría y está convencido de que los principales actores del proceso educativo son los maestros, el profesor que está en la comunidad rural o en la zona urbana frente a un grupo.

A propósito de ello, Víctor Guerrero recuerda sus inicios como maestro rural en una escuela unitaria, experiencia que califica como la gran oportunidad que le ha dado la vida en lo personal y la satisfacción de ser en esas comunidades el factor de cambio que la gente espera de un maestro.

“Esa es una tarea y es un aprendizaje que no te lo da la escuela, te lo da el hecho de trabajar en esas comunidades rurales en las que orgullosamente trabajé y me siento muy orgulloso de esa etapa en mi vida, porque te da la formación que requieres y la sensibilidad para poder atender esto sin perder el origen”, enfatiza.

Es por eso que el profesor Guerrero González no ve mucha diferencia en ser Encargado de Despacho o Secretario de la SEC, pues tiene por disciplina trabajar todos los días desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, pues lo ha hecho por muchos años y porque considera que la educación en Sonora merece eso y más.

Justo a la mitad de la administración estatal, el profesor Víctor Guerrero González destaca el crecimiento que se ha tenido en diferentes áreas por parte del gobierno estatal, por lo cual más que asegurar que este es el sexenio de la educación lo resume como el sexenio de la oportunidad para todos los sonorenses.

En entrevista, el titular de la SEC aborda interesantes temas como la relación con las autoridades federales, además aseguró que ningún joven sonorense se va a quedar sin educación por falta de espacios, el crecimiento de la matrícula estudiantil y la reducción del abandono escolar, entre otros temas.


¿Cuál fue la encomienda que te dio la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Hay que decir que desde el inicio de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich tuve el honor de ser invitado a colaborar en su gobierno, desde la parte de las sub secretaría de educación básica en la SEC, al lado de nuestro amigo Ernesto de Lucas, evidentemente el trabajo que realizamos desde el inicio de la administración responde a una encomienda que nos dio la Gobernadora.

Hay que recordar cómo estaba la educación en el 2015, cómo nos encontramos un escenario difícil, donde se daba muy poco la comunicación entre la autoridad educativa y la base del magisterio, el maestro que está todos los días dando la cara para cumplir con una tarea orgullosa que dignifica mucho al magisterio, que es ayudarle a los papás a formar a sus hijos, esa parte de hay que valorarla mucho. Había un distanciamiento entre la autoridad educativa y el magisterio, entonces eso derivó en unos indicadores que no nos posicionaron bien a nivel nacional.

La encomienda fue muy clara, necesitamos recuperar la confianza de los sonorenses sobre todo en el sistema educativo estatal, lo hicimos a partir de un ejercicio muy intenso de comunicación directa con los maestros, con los directores, con los supervisores, un ejercicio en el que los convocamos a renovar un voto de confianza y establecer nuevamente el  un compromiso fuerte con la sociedad sonorense que deposita en nuestras manos lo más valioso que tienen los papás y mamás que lleven a un niño a una escuela, lo están poniendo en nuestras manos y en ese sentido el nivel de responsabilidad es muy alta y a eso los convocamos a nuestros compañeros maestros.

Evidentemente se logró hacer nuevamente un compromiso muy fuerte con la sociedad sonorense, con los papás de los niños y todos los maestros en el estado de Sonora, han venido trabajando en el cumplimiento de esa función que es la formación de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, en una tarea que es esencial y quisiera destacar mucho, la trasmisión y el fortalecimiento de los conocimientos de las competencias y habilidades, el hecho que el niño se apropie de esos conocimientos y habilidades no es más que ayudarle a crear un proyecto de vida individual y eso es la tarea esencial del maestro.


¿Qué tan importante es para la sociedad sonorense tener un Sonora educado?

Es la diferencia entre lo que puede trascender y en lo que se puede quedar estancado, definitivamente la apuesta del estado de Sonora. Por ende es el compromiso de la Gobernadora Pavlovich y obviamente lo que nos ha encargado es que atendamos con puntualidad esta tarea, sin distracciones, porque la tarea y el compromiso de dirigir esta enorme secretaría, esta amplia organización viva todos los días, implica hacerlo sin horario, primero, hacerlo con un alto grado de responsabilidad pero sin perder de vista que el principal compromiso que tenemos es con las niñas, con los niños y con los jóvenes.

Hemos trabajado intensamente en la capacitación del magisterio, nuestro compañeros maestros han sido muy generosos además en compartir buenas prácticas entre ellos a través de intercambios, a través de la interacción que se da con la capacitación presencial, le apostamos a la capacitación presencial porque es una forma que los maestros compartan sus experiencias con el resto de sus compañeros y también comparten lo que no ha funcionado.


¿Qué tanto lo han asimilado la sección del SNTE 54 y la sección 28?

Hay una excelente colaboración y comunicación pero además una alianza de trabajo en la que compartimos objetivos comunes, invariablemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha venido trabajando de la mano con la secretaría para que el objetivo de formar a nuestras nuevas generaciones se cumpla a cabalidad, un compromiso también de parte de ellos con la sociedad, con los niños, con los alumnos en el que, repito, encontramos objetivos comunes que es ni más ni menos que darle mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan enfrentar los retos que se les presenten en la vida.


¿Qué tan importante es para la Gobernadora Claudia Pavlovich tener una relación fluida y directa con el secretario de educación pública a nivel nacional?

Hay a nivel nacional un órgano que se llama consejo nacional de autoridades educativas que recientemente sesionamos, la primera en la administración federal, la cuadragésima cuarta de la CONAEDU, la relación invariablemente se da en el ámbito de la norma jurídica que regula la educación pública en el país, pero también en el tema del sostenimiento de los subsistemas federal y estatal.

Invariablemente la federación aporta recursos, hay un gran número de maestros en la entidad que pertenece al sub sistema federal y otra gran cantidad de maestros que pertenecen a la estatal, en ese sentido la comunicación es permanente de todos los días y lo podemos hacer a través de la delegación o directamente en la ciudad de México. La delegación es un vínculo muy importante.


Particularmente entre la SEC y la SEP es un vínculo en el que vamos a ir construyendo, se construyen todos los acuerdos, los convenios, las reglas incluso para diversos programas que son de carácter federal y que se operan en las entidades federativas.

Es una relación permanente, de construcción, tenemos muchas instituciones en la entidad que tienen administración directa federal, como por ejemplo seis tecnológicos de la entidad que son de administración federal, con los cuales tenemos una estrecha colaboración porque al final ellos igual que los organismos en la educación superior responden a la necesidad de formar nuevos profesionistas en la entidad.


Después de la etapa de pre inscripciones e inicio de clases, ¿qué sigue para el 2019?

Hay algunos retos que tenemos identificados muy claros a partir de este momento, primero contar con el insumo estadístico que nos da la preinscripción en línea, inmediatamente después el día 18 de febrero y hasta el 17 de marzo hacemos lo propio con preparatorias a través del portal Prepa Sonora que ya está la convocatoria en este momento.

Tenemos 46 mil 600 alumnos que van a salir de tercero de secundaria y que deben de realizar el transito hacía la preparatoria, estamos preparándonos para que todos ellos tengan un lugar seguro y tenemos dos retos que son muy importantes, el primero tiene que ver con una matrícula excedente en el que están ahorita en tercer grado o sexto semestre de preparatoria que van a egresar y van a buscar lugar en universidades, 8 mil 900 muchachos que van a salir de preparatoria y que van a buscar un lugar en la universidad pero esa es matrícula excede a lo normal.

¿Qué estamos haciendo?, buscando opciones para que todos ellos tengan un cupo adicional a lo que ha sido la matrícula tradicional y que podamos ofrecerles una alternativa de preparación, hemos estado trabajando en dos vertientes, la primera de ella es optimizar la capacidad instalada en nuestras universidades, hay universidades que tienen capacidad de absorción mayor pero que a veces las carreras que tienen no le son tan atractivas o no tienen la suficiente información los muchachos para optar por ellas.

Estamos trabajando entonces en decirle a los muchachos cuál es la oferta académica de cada universalidad y cuáles son las ventajas de estudiar una carrera y por otro lado acabamos de abrir la opción de la universidad en línea, la universidad 3.0 que lo logramos a partir de una colaboración cercana entre la UES y la universidad estatal de Arizona, esto es una realidad, tenemos cerca de 300 alumnos ya inscritos en este momento de alrededor de 700 que han solicitado su inscripción y que están todavía en proceso de incorporarse y que la próxima semana empezarán con sus actividades en línea, para que a partir de agosto próximo podamos ampliar la oferta educativa para estos muchachos que también van a buscar un espacio en las universidades.


Dicho esto quiere decir que ningún joven sonorense se va a quedar sin educación en Sonora...

La garantía de darles un espacio  a todos nuestros muchachos desde la educación básica hasta la preparatoria es algo que se ha venido cumpliendo en el sexenio en estos años de gobierno de la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, estamos ampliando la base de datos, la base de atención, la cobertura en educación superior, evidentemente necesitamos crecer todavía más.

Tenemos identificadas áreas donde debemos crecer en esta cobertura como aquí en Hermosillo, en Cajeme, en Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, en donde tenemos que abrir nuevos espacios para que nuestros muchachos que salen de la prepa tengan un espacio en la universidad, más ahora que el gobierno federal está planteando dentro de la reforma constitucional que han enviado a la cámara de diputados que la educación superior sea obligatoria, tenemos que ampliar desde luego la cobertura que tenemos para ellos.


Que haya crecido la matrícula de estudiantes en Sonora quiere decir que ha reducido la deserción escolar, ¿qué está haciendo el gobierno estatal en este rubro?

Hay un dato muy importante en el tema de abandono escolar, queremos llamarle abandono porque  aspiramos a que el niño si tuvo un problema y se fue, pueda regresar, entonces en el tema del abandono escolar tenemos una situación de carácter de interacción entre todas las instituciones, no estamos descubriendo nada nuevo, sencillamente estamos canalizando a todos aquellos muchachos que por alguna razón pudieran estar abandonado sus estudios especialmente en el nivel de preparatoria para que ellos tengan las opciones de la certificación de competencias.

Tenemos el ICATSON y tenemos el CECATIS que capacita a los muchachos en alguna habilidad, en alguna competencia para el desarrollo de algún trabajo pero también estamos fortaleciendo con el ISEA la posibilidad de que el muchacho realice la preparatoria abierta, eso lo vamos a fortalecer, el objetivo es disminuir sustancialmente el índice de abandono escolar, especialmente en el nivel de preparatoria.


¿Qué tan importantes son las becas y créditos educativos en este tema?

En el tema de becas justo hace un año que fusionamos el instituto de becas y el instituto de crédito para hacerlo una  institución eficiente y autosuficiente financieramente. Y, bueno, hemos tenido un excelente resultado, en el tema de créditos educativos ha sido tan eficiente que en los mecanismos que ha autorizado la junta de gobierno existe incluso la posibilidad de que el muchacho pague sus créditos sin intereses cumpliendo algunos requisitos como promedio y puntualidad.

En el tema de becas también hemos ido ampliando, haciéndolo más cercano a la gente y dando respuesta especialmente a aquellas comunidades o segmentos de la población que tradicionalmente no tenían la oportunidad de hacerlo por la lejanía o por no tener un acceso a internet, pero también creamos la beca excelencia, un apoyo a la excelencia académica para premiar efectivamente a los jóvenes y niños que se esfuerzan más y que salen mejor evaluados.


¿Está jalando el magisterio con la Secretaría de Educación y Cultura?

Claro que sí, el magisterio es el principal activo que tenemos en la secretaría y obviamente nosotros somos los primeros en reconocerlo, la Gobernadora es muy consciente de que los principales actores del proceso educativo son los maestros, el maestro que está frente al grupo, el director que está en la escuela, el maestro que está en la comunidad rural, el maestro que está en la zona urbana o frente a un grupo con 30 o 40 niños atendiendo todos los días.

La parte más importante de esta estructura, no es la parte administrativa ni es la parte de supervisión, que también tiene mucho qué ver en la calidad de la educación, pero quien realmente tiene la responsabilidad y que da la cara día a día en el grupo es el maestro y hay un reconocimiento muy amplio de nosotros porque, te repito, hay un compromiso refrendado de ellos con la sociedad sonorense.


¿Seguirá Sonora en los primeros niveles a nivel nacional?

Tiene que seguir, estamos trabajando para que lo que hemos avanzado en estos tres años lo mantengamos, lo consolidemos y desde luego que Sonora sigue siendo referente en el tema educativo a nivel nacional.


En tiempos pasados se pregonó de una falsa trasformación educativa, ¿cómo ha ido avanzando el tema de infraestructura?

El tema de infraestructura es un tema difícil por el tema de los recursos, todas las escuelas invariablemente requieren del mantenimiento diario porque sus instalaciones sufren un deterioro diario normal por la cantidad de niños que tenemos en ellas, aparte el vandalismo que en algunos casos nos está afectando, pero ahí tenemos una coordinación muy estrecha con las autoridades de seguridad pública para atacar este asunto y ha sido muy eficiente esta coordinación.

La infraestructura educativa es un tema que requiere de mucho esfuerzo financiero, estamos haciendo un gran esfuerzo, se ha hecho una gran inversión, siete de cada diez escuelas de educación básica han tenido alguna intervención, alguna área de oportunidad que ha sido atendida en estos últimos tres años.

Pero también mucho más allá de la infraestructura educativa, tiene qué ver más con la calidad de la educación, un niño bien educado, un niño que aprovecha sus espacios de tiempo más que nada, es un niño que va aprovechar en cualquier circunstancia, desde luego que la tarea que tenemos nosotros es tener una infraestructura cada vez mejor para que los niños tengan ciertos rangos y parámetros de comodidad y confort.


Tiene toda su trayectoria en el tema de educación y desde el 2013 una posición de carácter público, ¿hacia dónde va la educación en Sonora?

La educación va hacía la eficiencia y sobre todo la consolidación de la calidad, no podemos pensar en una educación que dé sobre saltos, tiene que haber un esquema de constante superación,  es decir, si hace cuatro años los indicadores nos tenían en los últimos lugares a nivel nacional y ahorita estamos en los primeros diez lugares en las dos áreas de conocimiento que se evalúan, tanto en español que es el lenguaje comunicación y en matemáticas, no podemos ni siquiera pensar en que esto retroceda.

Yo creo que la obligación y el derecho que tienen nuestros niños y jóvenes es que trabajemos todos los días incansablemente toda la sociedad, no nada más los maestros, en general, en nuevos espacios de capacitación, de preparación y sobre todo que los niños y jóvenes vayan teniendo cada día mejores oportunidades de estudio.


En el discurso de 2015 la Gobernadora dijo que le iba apostar a la educación, ¿ha cumplido con su palabra a los sonorenses?

Es una apuesta permanente que no tiene tiempos de cumplimiento, hay muchos indicadores y hay muchos compromisos que se han cumplido, pero la tarea educativa es permanente, todos los días encontramos nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevas áreas del conocimiento y nuevas carreras o nuevas asignaturas que se van posicionando y que la misma evolución del ser humano nos va llevando hacia ellas.

Esto quiere decir que quien piense que la tarea educativa terminó porque logramos un nivel académico pues está equivocado, porque la tarea educativa nunca termina, al ser humano nunca debe de terminar y en ese sentido lo que se hace, lo que se logra en las escuelas de educación básica, media superior y superior es darle al ciudadano los elementos para que continúe preparándose y continúe desarrollando sus propias potencialidades.


A la mitad de la administración estatal, ¿se atreve a decir que este será el sexenio de la educación?

Hay muchas áreas de desarrollo en la entidad en el gobierno del estado que son muy importantes, economía es una de ellas, el área de salud muy importante, hay mucho avance en materia de salud, mucho equipamiento en materia de salud, en la parte de seguridad pública, en la parte del deporte tenemos grandes avances, yo creo que más que decir el sexenio de la educación es el sexenio de la oportunidad para todos los sonorenses en muchos ámbitos de la vida.


¿Qué diferencia hay en ser subsecretario a ser secretario de la SEC?

Hay una enorme diferencia porque evidentemente la responsabilidad que tenemos ahorita abarca los otros dos niveles educativos pero también abarca en gran medida la parte administrativa y sobre todo la parte de trasparencia, es una responsabilidad muy amplia pero hemos tenido la oportunidad en la experiencia de vida que tenemos de ir construyendo algunos temas de esa naturaleza.

Y haber colaborado después de muchos años de servicio, de haber empezado como maestro rural allá en una escuelita en el ejido Sonora y luego en el valle de Empalme, estar ahora en esta responsabilidad hay mucha diferencia y más cuando tienes que ver no solo por la educación básica sino que tengas que ver por la educación de la entidad.

Una población de más de 850 mil alumnos en el sistema educativo estatal, poquito más de 50 mil trabajadores de la educación en todos sus niveles, un poquito más de 5,200 planteles educativos y la relación con sindicatos y con padres de familia que es lo que le da riqueza y le da valor a esta gran tarea que nos ha encomendado la Gobernadora.


Desde tus inicios estuviste como maestro de grupo, ¿cuando alguien te enfrenta alguna situación o problemática lo entiendes?

La gran experiencia y la gran oportunidad que la vida me ha dado en lo personal es vivir desde el origen de maestro rural, desde una escuela unitaria donde lo mismo era el maestro que el director, el conserje, consejero, chofer y asistente de lo que fuera en la comunidad, pero finalmente se convierte uno en esas comunidades en el factor de cambio que la gente espera de un maestro.

Un liderazgo que tienes que desarrollar ahí pero para que la gente vea que hay otros horizontes y que hay otras formas de vida y esa es una tarea y es un aprendizaje que no te lo da la escuela, te lo da el hecho de trabajar en esas comunidades rurales en las que orgullosamente  trabajé y me siento muy orgulloso de esa etapa en mi vida, porque te da la formación que requieres y la sensibilidad para poder atender esto sin perder el origen.


No es mucha la diferencia para ti el título de ser el encargado de despacho a ser el secretario de educación y cultura...

Tengo por disciplina trabajar todos los días desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, lo he hecho por muchos años y en este caso creo que la educación en Sonora merece eso y más.