Toño Astiazarán sería un buen candidato, pero un mejor Gobernador de Sonora: Lorena Garibay

2019-03-11

+ Antonio nació para ser servidor público, cuenta con la sensibilidad y la convicción de servir a la ciudadanía

+ Los sonorenses tenemos la gran oportunidad de tener como Gobernador al Toño, es un perfil invaluable

+ No es un secreto mi aspiración a la presidencia de Guaymas, siempre ha sido mi inspiración máxima

+ Sara Valle dejó pasar su oportunidad, está cometiendo los mismos errores y tendrá el mismo desenlace

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la política guaymense Lorena Garibay Ulloa, su amigo Antonio Astiazarán Gutiérrez sería un buen candidato para la gubernatura en el 2021, pero sin duda un mejor Gobernador de Sonora, pues ya demostró ser un gobernante impecable, honesto y que no promete por prometer: “Toño lo que promete, lo cumple”, afirma.

 

En ese sentido, la ex regidora de Guaymas Lorena Garibay, asegura que Antonio Astiazarán es una persona que nació para ser servidor público, pues cuenta con la sensibilidad y la convicción de servir a la ciudadanía, “para dedicarse a esto hay que ser sensible y estar consciente de las necesidades de la gente”, agrega.

 

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Garibay Ulloa reconoce que la gente recibe y percibe a Astiazarán con mucho cariño no solamente en Guaymas sino en todo el estado, pues tiene la gran ventaja que a lo largo de su carrera política se ha dedicado a hacer amigos y aliados, pero sobre todo a trabajar y dar resultados.

 

En cuanto a las aspiraciones de Antonio Astiazarán de cara al 2021, Lorena Garibay indica que los sonorenses tienen la gran oportunidad de tener como Gobernador al Toño, un perfil invaluable, un hombre inteligente y una persona innovadora, capaz y sensible, “ojalá con el favor de Dios sea nuestro próximo Gobernador”, enfatiza.

 

Dicho esto, recomienda al ex alcalde y diputado federal afiliarse a Acción Nacional, pues sin duda sería un gran activo del partido y el perfil idóneo para poder llegar al Palacio de Gobierno, “al día de hoy Acción Nacional es la única oposición real en el estado y Toño encabezando la candidatura sería lo ideal”, afirma.

 

Asimismo, Lorena Garibay Ulloa confía que Antonio Astiazarán Gutiérrez siga con “Energía Sonora” rumbo al Palacio de Gobierno, pues así como ha demostrado estar tres pasos adelante en el tema de energía e innovación, también lo ve con ventaja de cara la sucesión del Gobierno del Estado en el 2021.

 

Por su parte, la guaymense Lorena Garibay atesora su experiencia como candidata a diputada local el pasado proceso electoral postulada por Acción Nacional, partido al que buscará afiliarse en su momento y ser considerada como una candidata a un puesto de elección popular en su querido Guaymas.

 

 

“¿Cómo ves a Guaymas?” cuestiona el hebdomadario político, “Lo veo triste, lo veo carente de servicios públicos y terriblemente inseguro”, responde Garibay Ulloa, argumentando que las autoridades municipales no han dado el ancho y quedamos muy debajo de las expectativas del ciudadano guaymense.

 

Es por eso que le agrada la idea de ser candidata a la presidencia municipal en 2021, aspiración que confiesa no es un secreto, pues quienes la conocen saben perfectamente que es un sueño ser alcaldesa de Guaymas, así como lo fue su abuelo, “representar a mi municipio siempre ha sido mi inspiración máxima”, revela.

 

En ese tenor, Lorena Garibay Ulloa señala que como alcaldesa de Guaymas buscaría dignificar el puerto y que la gente se sienta orgullosa de ser guaymense, tal y como lo hizo Antonio Astiazarán Gutiérrez cuando fue presidente municipal, pero sobre todo que el municipio vuelva a ser seguro y el polo turístico de otrora.

 

Garibay Ulloa coincide que Guaymas ha tenido gobiernos que no han estado a la altura de las expectativas de la ciudadanía, por lo cual manifiesta que para que la ciudadanía vuelva a creer en sus autoridades se necesita que llegue gente capaz, con vocación y sobre todo con capacidad, gente que quiera al puerto.

 

“¿Crees que le apuesten a la continuidad de la coalición?”, pregunta el semanario, Lorena rechaza esa idea, pues expone que históricamente los guaymenses le apuestan a la alternancia y votan por el candidato, además considera que en poco tiempo la gente está arrepentida de las decisiones tomadas.

 

Dicho esto, Lorena Garibay Ulloa indica que desgraciadamente la actual alcaldesa Sara Valle dejó pasar la oportunidad que tenía de demostrar de qué estaba hecha, cometiendo los mismos errores y condenada a tener el mismo desenlace de su primera experiencia como alcaldesa, para desdicha de los guaymenses.

 

Empero, Lorena Garibay indica que una mujer sí puede tener el carácter de resolver los grandes problemas de Guaymas, como lo es la inseguridad, tomando buenas decisiones y teniendo la gente idónea, es por eso que reitera que se animaría a a alzar la mano de nueva cuenta por un puesto de elección popular en 2021.

 

¿Cuál es el momento que está viviendo la mujer en política?

Yo creo que estamos viendo un momento muy importante, único a nivel nacional y a nivel mundial, en el que la participación de la mujer en todos los ámbitos, no nada más en la política, cada vez es más presente y con resultados, ojala y continuáramos así, pero yo me siento muy contenta y muy orgullosa del avance de la mujer en el ámbito político.

 

¿Es difícil para una mujer estar en política?

Claro, es muy complicado, en cualquier ámbito, en cualquier trabajo siempre es más complicado, tenemos que dar el doble de nosotros, somos madres, somos esposas, somos profesionistas, siempre es complicado pero son retos y sabemos sacarlos adelante.

 

¿Cuál reto te ha gustado más de los que has vivido?

Ser candidata a diputada local por Guaymas, me encantó.

 

¿Como fue la experiencia?

Fue una experiencia formidable, es una oportunidad que estuve buscando desde el 2009, no es ningún secreto. Cada tres años pedía la oportunidad porque es una vocación, yo decidí enfocarme al servicio público porque lo traigo de sangre, porque me gusta, porque quiero mucho a mi municipio y ahora que se me brindó la oportunidad lo gocé al máximo.

 

Has participado en el PRI anteriormente, ¿ya estás afiliada a otro partido?

Aún no, me brindó la oportunidad lo cual agradezco enormemente  Acción Nacional, por supuesto que voy a buscar afiliarme en su momento, estoy esperando los tiempos, pero por el momento no estoy afiliado a ningún partido político.

 

¿Cómo ves a Guaymas?

Lo veo triste, lo veo carente de servicios públicos y tristemente inseguro, terriblemente inseguro. Yo creo que las autoridades no han dado el ancho, quedaron muy arriba las expectativas del ciudadano en Guaymas, esperemos que pronto se pueda revertir este rezago que tiene el municipio.

 

¿Estás lista para cualquier reto en el 2021 como mujer?

Por supuesto que sí.

 

¿Te agrada la idea de que te puedan seleccionar como candidata a la presidencia, diputación local o federal?

Por supuesto que sí, de hecho es algo que tampoco es un secreto, todos los que me conocen saben perfectamente que mi sueño siempre ha sido ser alcaldesa de Guaymas, desde que tengo uso de razón, mi abuelo fue presidente municipal y diputado local, pero representar a mi municipio siempre ha sido mi inspiración máxima.

 

¿Qué harías por Guaymas?

¿Qué no haría por Guaymas? ¿Qué harías por tus hijos?, dignificarlo, a mí me tocó ser regidora con Antonio Astiazarán como presidente y fue muy grato ver el dignificar a Guaymas y el orgullo de los guaymenses, el querer expresarle a Sonora el orgullo de ser guaymense, hasta pusimos de moda unas calcomanías de “Arriba Guaymas”, es muy bonito, foco turístico, limpiarlo, que sea un municipio seguro, donde no haya ningún problema con tener tu negocio abierto porque sabes que no te lo van a vandalizar, porque sabes que vas a tener visitas de turismo y ahora vemos a un primer cuadro de la ciudad desolado, vemos a empresarios que dudan mucho en invertirle, el tema de inseguridad cada vez es peor, hay mucho que hacer por Guaymas.

 

Como candidata te tocó acompañar a Toño Astiazarán, pero anteriormente ya habías coordinado alguna campaña, ¿cómo es de candidato?

Toño es un candidato nato, la verdad, es una persona que nació para ser servidor público, por eso me identifiqué mucho con él, desgraciadamente hay políticos que buscan otro tipo de situaciones, que yo les llamo vividores de la política y habemos quienes a mucho orgullo traemos esa sensibilidad y esas ganas de que a nuestra ciudadanía le vaya bien. Toño, y lo he platicado con sus amigos de escuela, desde la primaria decía que quería ser gobernador, es una persona muy sensible, para dedicarse a esto hay que ser sensible y estar consciente de las necesidades de la gente y es un candidato nato.

 

¿La gente cómo lo recibe y cómo lo percibe?

Con mucho cariño, es un guaymense distinguido que nos dignificó esos tres años que fue alcalde, nos hizo sentir muy orgullosos de ser guaymenses y siempre que llega al municipio con mucho gusto lo recibe la gente y no nada más en Guaymas, en todo el estado, me tocó ser coordinadora como candidato a diputado federal, eran 39 municipios y la verdad es que fue una experiencia maravillosa.

 

¿Cómo ves sus aspiraciones de cara al 2021?

Yo creo que es una aspiración que Toño ya trae de mucho tiempo atrás y creo también que como sonorenses pues tenemos una oportunidad muy grande con una persona como Antonio Astiazarán, es un perfil invaluable, es un hombre muy inteligente, es una persona muy innovadora, muy capaz, muy sensible y que ya lo trae de nacencia. Ojalá, con el favor de Dios, sea nuestro próximo candidato.

 

¿Le recomiendas igual que el presidente de Acción Nacional, Ernesto Munro, que se afilie y que busque la candidatura a Gobernador?

Por supuesto, yo creo que Toño está esperando los tiempos, ojalá y sea así y se afilie, sería un gran activo para Acción Nacional, yo creo que sería el perfil idóneo para poder llegar al gobierno del estado, al día de hoy Acción Nacional es la única oposición real en el estado y Toño encabezando la candidatura por Acción nacional sería lo ideal, creo que sería muy fácil recuperarla.

 

¿Tiene mucho potencial Toño? Tienes amigos en el PRI, PAN, PRD…

Toño la gran ventaja que tienes es que a lo largo de su carrera política se ha dedicado a hacer aliados, a hacer amigos, a trabajar, es un hombre que no tiene conflictos con nadie.

 

¿Crees que pueda ser candidato y crees que pueda ser un buen gobernante?

Definitivamente, y se lo he dicho, más que mejor candidato porque hay muy buenos candidatos, hay muy buenos candidatos que no precisamente serian buenos gobernantes, yo lo veo como mejor gobernante que como candidato. Toño es una persona cero populista, Toño a lo mejor como candidato no es populista, es un hombre franco, honesto, pero como gobernante es impecable, me tocó vivirlo como regidora, es implacable, es honesto, hace las cosas, no promete por prometer, Toño lo que promete lo cumple.

 

En sus campañas ha hecho de su programa Energía Sonora la bandera de campaña con resultados,  ¿crees que siga la energía fuerte para el 2021?

Por supuesto que sí y cuando iniciaba Toño este proyecto había dos que tres personas que hasta de loco lo tildaban, estamos viendo en la actualidad que es el futuro, que es una realidad. Disney acaba de anunciar que ya el 50 por ciento de la actividad de todo el resort de Orlando se va a trabajar a través de energía solar, para el 2021 el 100 por ciento, Toño trae este proyecto desde el 2006 y no va a descansar hasta poder lograr lo que él ha estado diciendo a la gente.

 

¿Está tres pasos adelante en el tema de energía?

En el tema de energía y en el tema de innovación en lo general.

 

Y para la gubernatura, ¿también está tres pasos adelante?

Así es.

 

Hay gobiernos que no están a la altura de la expectativa de la ciudadanía,

Guaymas es el caso, ¿qué se tiene que hacer para que los guaymenses confíen en sus autoridades?

Necesitamos gente capaz, necesitamos gente de vocación pero sobre todo con capacidad, ya estamos hartos de gente improvisada, con ocurrencias, no se puede administrar ni gobernar un municipio, ni mucho menos un estado, así. Desgraciadamente, el mismo hartazgo de la gente lo llevó a tomar decisiones que a veces no son las idóneas, necesitamos mucha capacidad, necesitamos gente como lo veíamos antes, gente que quería a Guaymas, gente que daba las posiciones no por amiguismo sino por capacidad y aquí no hay inventos, aquí necesitamos gente que esté capacitada para hacer las cosas como se deben.

 

¿Crees que le apuesten a la continuidad de la coalición?

No creo y menos en Guaymas, si te vas a la historia no le apuestan a la continuidad, se van por el candidato, castigan si las cosas se hacen mal pero sobre todo se van por el candidato, creo que a muy corto tiempo la gente está ya un poco arrepentida de las decisiones tomadas, están dejando mucho qué desear las autoridades y ya veremos cómo avance eso.

 

¿Crees que la administración de Sara Valle pueda tener el mismo final que la primera vez que gobernó Guaymas?

Desgraciadamente está cometiendo los mismos errores, tenía la oportunidad de oro Sara, yo la conozco como mujer, me dio mucho gusto que fuera candidata, la conozco de mucho tiempo atrás y me dio mucho gusto porque creo que tenía la oportunidad de demostrar de qué estaba hecha, pero está cometiendo los mismos errores, uno tras otro, creo que por supuesto va a tener el mismo desenlace, desgraciadamente para los guaymenses.

 

¿Puede una mujer tener carácter y resolver uno de los grandes problemas de Guaymas que es la inseguridad?

Por supuesto, siendo aliado del gobierno del estado, tomando buenas decisiones, teniendo la gente idónea.

 

 

¿Sí es real ese problema de la inseguridad en Guaymas?

Totalmente, en Guaymas y en San Carlos. Si visitan un fin de semana Guaymas o San Carlos se darán cuenta y el tema de servicios públicos que va de la mano con eso, vas a San Carlos y está en penumbras, está oscurísimo y ves aquellas escenas terribles, como pasan aquellos carros ostentosos uno tras otro pegaditos y luego más tarde balaceras y el siguiente día desaparecidos, es terrible lo que estamos viviendo.

 

¿Te animarías a una aventura política con Toño Astiazarán como candidato para gobernador y tú a un cargo de elección popular en Guaymas?

Por supuesto que sí, me volvería a animar.