Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de la cúpula: Onésimo Aguilera

2019-06-17

+ Alejandro Moreno Cárdenas representa esperanza para el priismo nacional


+ Es un priista creado en las bases del PRI y producto de la cultura del esfuerzo 


+ No hay presiones por parte del priismo estatal hacia mí, mucho menos una línea 


+ Alito Moreno ve bien a Claudia Pavlovich, pero entiende las circunstancias


+ Hay muchos aliados de Alito en Sonora, se han acercado y brindado su apoyo 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


“Hoy por hoy Alito es el candidato de la militancia”, sostiene el priista Onésimo Aguilera, quien celebra que el proceso para renovación de la dirigencia nacional del PRI se abra a los priistas para que sea la base la que hable y no se impongan presidentes.


Pero lejos de pensar que con la selección del método de elección ya está dada la dirigencia nacional para Moreno Cárdenas, sostiene que esto le da la oportunidad a los militantes de elegir, “Alito afortunadamente llegó a convertirse en el candidato de la base”, enfatiza.


“De cara al registro y de hablar formalmente de una candidatura ¿que representa ahorita Alito Moreno para el priismo nacional?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, “Esperanza”, responde de inmediato su amigo sonorense Onésimo Aguilera.


En ese sentido, considera importante que en estos tiempos que vive el partido se tenga como presidente a un priista de verdad, que escuche y recorra el país, no que se encierre en su oficina, “ahorita necesitamos a un priista que vaya con todo”, afirma.


Dicho esto, Onésimo Aguilera indica que Alito Moreno Cárdenas es un priista creado en las bases y es producto de la cultura del esfuerzo, por lo cual está convencido de que hoy por hoy no hay mejor perfil que él para llegar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 


“Habla bien, tiene un discurso fuerte…” comenta el hebdomadario, “trasmite, llega a los militantes porque trae identidad de partido, es de convicción, es de amor al partido y ese trabajo fuerte dentro del partido te da una identidad y te hace trasmitir ese calor”, agrega.


Si bien Onésimo Aguilera entiende las condiciones políticas de Sonora, expone que no hay presión por parte del priismo estatal para que desista de seguir apoyando a Alejandro Moreno Cárdenas, ni mucho menos una línea que provenga de alguna otra parte.


Hablando del estado, comenta que el gobernador con licencia de Campeche Alito Moreno ve bien a la gobernadora Claudia Pavlovich, pero también es consciente de que hay un apoyo del grupo político nacional de la mandataria estatal a favor del Doctor Narro.


No obstante, Onésimo Aguilera comenta que espera que pronto Moreno Carneas esté en la entidad para que los priistas sonorenses lo conozcan y asegura que ya hay mucho aliado de Alito en Sonora, mismos que se han acercado a él porque saben de su amistad y cercanía.


De cara al registro de aspirantes a la dirigencia nacional del PRI el próximo 22 de junio, señala que suenan varios nombres, empero, recomienda analizar la situación y declinar en sus aspiraciones, y con eso no hacer el gasto del proceso interno que se prevé.


“Nadie va a poder con Alito, está muy fuerte, deberían de declinar y ponerse a su favor así salvamos un edificio de millones de pesos que quién sabe cuánto tendremos que pagar de intereses”, finaliza el priista sonorense.


Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional el PRI abrió el proceso a la militancia, ¿cómo ves?

Muy bien, contento, es el proceso por el que nosotros luchamos y estuvimos peleando durante hace mucho tiempo, que la militancia hable, que la base hable, que no nos impongan como los últimos presidentes que hemos tenido, es muy importante para estos tiempos en el partido tener realmente un priista de verdad, que vaya con todo, que nos escuche, que recorra el país no nomás las capitales, que no se encierre en su oficina, estamos muy contentos con el método.


Tienes tiempo manejando el nombre de tu amigo Alito Moreno quien buscará dirigir al partido, ¿cómo lo conociste?

Esto es un proyecto generacional, en 1998-2001 tu servidor tuvo la fortuna de ser el presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Sonora, Alejandro era el de Campeche y se hizo un proyecto generacional y desde entonces hablábamos de un equipo nacional que se sigue fortaleciendo hasta la fecha, y claro con las redes sociales se ha hecho una forma de comunicarnos muy fácil. 

Alejandro fue dirigente de la JP, fue dirigente del FJR, fue síndico en Campeche, fue presidente del PRI en Campeche, presidente del CEN del FJR, fue diputado federal dos veces, senador de la república en la elección del 2006, fue el único que ganó de forma directa. Después fue secretario de organización y secretario de operación política del CEN del PRI y pues Gobernador de Campeche. Trae un gran currículo de partido, que es lo que necesitamos.


Habla bien, tiene un discurso fuerte…

Es muy bueno en discurso, es muy bueno en oratoria y sobre todo que trasmite, llega a los militantes porque trae identidad de partido, es de convicción, es de amor al partido y ese trabajo fuerte dentro del partido te da una identidad y te hace trasmitir ese calor, ese amor por el partido y sabes muy bien lo que necesitamos ahorita en el partido.

Por lo general un presidente del CEN del PRI busca dejar la presidencia para irse a gobernador y está dejando una gubernatura tres años que lo ha hecho muy bien, ha cumplido con todos sus compromisos de campaña, acaba de inaugurar el puente de la unidad, es el segundo más grande del país, y el quinto más grande a nivel Latinoamérica.


Con esta selección del método para la elección prácticamente le están dando la dirigencia nacional a Alito Moreno, ¿lo ves así?

Nos da la oportunidad a los militantes de elegir, nosotros luchábamos por eso porque no queríamos y ni queremos ganar donde la militancia no decida, Alito afortunadamente llegó a convertirse en el candidato de la base, en el candidato de la militancia, ahora que los doce gobernadores se pronunciaron a favor de él han querido decir que es el de la cúpula, cuando otros candidatos fueron a buscarlos pero no convencieron y ni convencieron a la base.

Hoy por hoy Alito es el candidato de la militancia, tiene una gran estructura sin estar en campaña a nivel nacional, porque lo que nosotros estamos haciendo es ese proyecto generacional que hablábamos como ex dirigentes del FJR, así como yo en Sonora están trabajando varios amigos en los 32 estados, siempre cuidando los tiempos del partido, lo que hacemos en las redes es dándolo a conocer, nunca le hemos estado pidiendo votos, simplemente dando a conocer a la persona y parte del currículo que ahorita mencionaba. 



De cara al registro y de hablar formalmente de una candidatura, ¿qué representa ahorita Alito Moreno para el priismo nacional?

Esperanza, yo me sentía frustrado y triste de saber que un Narro pudiera llegar al partido porque no ha estado en el partido, ahorita necesitamos militancia en el partido, amor al partido y no conveniencia, claro que al que le digas tú vete de presidente del CEN del PRI te dirá que sí, cualquier burócrata y más si está desempleado.

Realmente es una gran oportunidad y más para los priistas de corazón, ahorita necesitamos a un priista que vaya con todo, que sepa que somos todos no nomás unos cuantos grupos y que en la política tienes que ir a recorrer al país, que tengas energía, carácter, convicción, buen discurso, Alito es un gran priista creado en las bases, en la cultura del esfuerzo, con la experiencia que te da el partido, entonces hoy por hoy no hay nadie mejor que él.


Relacionan a Alejandro Moreno con la cúpula del poder pero del anterior sexenio, dígase Peña Nieto…

Afortunadamente Alito es una persona muy trabajadora, él llega al CEN del Frente Juvenil Revolucionario con Roberto Madrazo, entonces hizo equipo con Roberto y después ha trabajado con los que han ido llegando. Alito apoyó a Peña desde un principio para la candidatura a la presidencia de la república, Peña quiso y respetó mucho, a mí me tocó caminar con ellos en Campeche.


¿Es el perfil que requiere el PRI nacional entonces?

Totalmente, su carácter, fuerza, viene de la cultura del esfuerzo, de las bases sin privilegio, nada se le ha dado fácil, tiene una gran, brillante, carrera dentro del partido pero todas las ha luchado, aunque ahora será, y se los garantizo: será el presidente del CEN del PRI, pero lo está haciendo luchando y batallando contra los que no lo quieren soltar, fue una gran pelea que dimos a través de las redes y él sobre la mesa, ya se logró la consulta, estamos seguros de que vamos a llegar, logró penetrarle a la militancia y ojalá que lo escuchen hablar.


Recientemente te nombraron consejero político estatal, ¿qué opinas sobre la dirigencia de Ernesto el Pato de Lucas?

Muy contento con él, cuando llegó de presidente le toqué la puerta, me abrió la puerta, muy bien atendido, soy consejero político estatal porque él me dio la oportunidad, trae una idea de sumar a todos, sabía muy bien que he estado siempre en el partido, el PRI en primer lugar no es ni quince años ni boda, no necesitamos invitación, yo voy cuando me da la gana, es mi casa del pueblo, que estén unos u otros ahí, qué tiene, tengo el carácter de que a mí nadie me corre, voy y saludo a todos.


¿No hay presión por parte del priismo estatal para que desistas de seguir apoyando a Alito Moreno?

Al contrario, porque él sabía bien que estoy apoyando a Alito, saben bien que él es mi amigo desde el 98, que traemos esta amistad pero ahorita no es tanto amistad sino un convencimiento claro, profundo, limpio de que es lo que necesitamos y me hizo consejero, me motiva porque tampoco hay una línea de alguna otra parte.


¿Has hablado con Alejandro sobre Sonora?

Sí, ve bien a Claudia de gobernadora, se saludan bien, es su amiga, entiende las condiciones de Sonora, en Sonora es Manlio Fabio Beltrones el que está apoyando a Narro, en fin, va a venir a Sonora, lo vamos a conocer.


¿Qué opinas del manejo de las redes que busca denostar al PRI?

En el PRI hay que entender que el que calla otorga, aceptas lo que te están diciendo, ahora tenemos una pésima imagen y no porque seamos tan malos como cree la gente, sino porque no salimos a defender. Alito lo dice: "hay que defender al PRI en lo público y en lo privado, más cuando tengamos razón".

Los priistas no somos los que roban, como el Pato lo decía, desgraciadamente usan ese argumento de trampolín y llegan al poder, en el PRI no hay que robar la verdad, ya ves el edificio lo vamos a empeñar para poder pagar el proceso, el dinero está en el gobierno, malos funcionarios, pero igual los ciudadanos tenemos la culpa de no señalarlos, pero la gran mayoría habla por hablar sin pruebas.

Es lo que tenemos que hacer, tenemos que dar la cara aunque sea un boots y es muy fácil, muchos golpean o poquito que en realidad son pocos pero los que golpean en el tema de Alito, vete a su cuenta de perfil, verás que la gran mayoría tienen más de un año y ahora salen para golpear, fueron las cuentas que el PRI ha utilizado para golpear a otras personas y es muy fácil pero contéstales, no hay que quedarnos callados, hay que defender al PRI en lo público y en lo privado.


¿El fuego amigo?

Hace mucho daño y más que hacia nosotros sino al exterior, a la imagen pública. Hay que acordarnos de que la ropa sucia se lava en casa pero luego no tenemos el espacio dónde lavarla, nos dicen ve y lávala y no hay un lavadero, llave o nada. Ahora, los procesos internos son buenos, siempre y cuando los hagamos limpios, claros, transparentes.


Sería sano que no le hicieran fuego amigo al propio Alejandro, son procesos muy delicados en que no debe de haber esas prácticas…

Pues no pero no las entendemos, siempre estamos golpeando y lo estamos viviendo en este proceso, incluso también lo han querido golpear con el tema de que AMLO lo apoya, pero de todos los que andan ahí es el único que tuvo el carácter, los pantalones, para decirle sus verdades al presidente y aquí te vamos a educar, esa famosa frase se la dijo con toda la energía pero una vez que ganó lo reconoció, “eres el señor presidente y necesito tu lana”, no se lo dijo así, él es muy propio pero le sacó gran lana, Campeche es de los mejores presupuestados que hay.


¿Te ha comentado cuándo lo tendremos aquí en Sonora?

Espero que muy pronto, la verdad que es muy cuidadoso en tiempos y formas, no ha hecho una campaña meramente formal, las reuniones las hemos tenido ex dirigentes, somos los que hemos tenido la pauta pero lo vamos a tener y quiero que los sonorenses lo conozcamos, porque es una persona muy buena en todos los sentidos.


Es obvio que hay amistad con Alito pero independientemente de líneas y grupos, ¿tiene aliados Alito Moreno en Sonora?

La verdad lo vi en los medios, yo no he platicado con él, se manejó que la campaña la iba a dirigir el ex gobernador Eduardo Bours, yo no he platicado con Eduardo ni Alejandro a mí me lo ha dicho, lo vi en los medios, fuera de ahí mucha gente se ha acercado, a mí me ven cerca de él y no se equivocan, estoy cerca de él, es mi amigo y es un buen contacto.

Traemos un grupo grande por redes sociales de Sonora con Alito y ahí vamos trabajando, vamos bien, a mí me motiva mucho porque esta elección vamos a demostrar que tenemos con qué. Hay una organización en Sonora que se llama Generación Revolucionaria que nos apoya, tenemos presencia en todo el estado, además mucha gente nos apoyará por él, no por Onésimo, yo no cuento nada la verdad, ni aspiro que voy a estar en el CEN, nomás como priista de verdad, de corazón quiero que el PRI vuelva a renacer y nos entregue ese partido que ha sido siempre, de lucha y ahí vamos revolucionarios.


¿Qué nombres suenan para la dirigencia?

El doctor Narro, Ivonne y que la verdad igual ya deberían de analizar la situación, nadie va a poder con Alito, está muy fuerte, deberían de declinar y ponerse a su favor así salvamos un edificio de millones de pesos que quien sabe cuánto tendremos que pagar de intereses.

Se hipotecó el edificio de la CNOP nacional para realizar este proceso interno por cien millones, a mí me enferma saber que va a costar tanto, sí le pido a Alito que una vez que gane mande a hacer una auditoría profunda de por qué vale tanto una elección. Yo como priista encantado de la vida pongo una mesa a cuidar los votos y jamás haría un fraude a mis priistas, muchos priistas damos la cara y nos ponemos una mesa de a gratis.