Maestros por México busca la democratización del magisterio: Manolo Madero

2019-06-17

+ Maestros por México cuenta con más de 400 mil maestros afiliados y 600 capítulos en todo el país


+ La maestra no forma parte de la asociación civil, pero se vive el aprendizaje latente de su enseñanza


+ Buscaremos la Secretaría General del SNTE, no tenemos un perfil definido pero la maestra no va

 

+ El Partido Nueva Alianza se vino abajo, pues su arteria principal siempre había sido el magisterio


+ Nuestra asociación no busca convertirse en un partido, está estipulado que debemos ser apolíticos


Por Alan Castro y Jaime Almada Guirado


Maestros por México es una asociación de sentido institucional que se manifiesta como una expresión al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual busca una profunda renovación y la democratización del sindicato.


Esto según el maestro Manuel Madero Montaño, quien en entrevista con el semanario Nuevo Sonora señala que esta asociación surge luego de la participación de miles de maestros en un proyecto totalmente apartidista el pasado proceso electoral.


Luego de la participación de las redes sociales progresistas del magisterio en apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, se encontró con la expresión de una inmensa mayoría de maestros reflejada en los resultados electorales.


Razón que hizo propicia la posibilidad de constituir una asociación civil de maestros comprometidos con México, la cual cuanta con más de 400 mil maestros afiliados y la creación de alrededor de 600 capítulos en todo el país.


“¿Maestros por México es el reducto de la maestra Gordillo?”, cuestiona el periodista e historiador Jaime Almada, el profesor Manolo Madero responde que se pudiera describir como un equipo que alguna vez trabajo cercano a ella.


En ese tenor, argumenta que realmente se constituyó un grupo de maestros que consideran hasta cierto grado un compromiso de lealtad y gratitud a quien les dio muchas oportunidades en el sindicato magisterial, es decir a la maestra Elba Ester Gordillo.


Es por eso que Madero Montaño, más que definir a la maestra Gordillo como la líder moral de Maestros por México, confiesa que es una insignia dentro de la asociación y por supuesto en donde se vive el aprendizaje latente de su enseñanza. 


Y si bien, aclara que la maestra no forma parte de la asociación civil, reconoce que no puede sustraer el interés común que se tiene como grupo, pues los principales líderes son referentes importantes dentro de la trayectoria del sindicato.


Con esto, Manolo Madero Montaño deja claro que Maestros por México es un una corriente de expresión al interior del SNTE y en su momento buscarán la Secretaría General reiterando su firme intención de democratizar el magisterio.


Para ello están pugnando que en la elección de los dirigentes participen todos los trabajadores, no con una democracia representativa y conducida, sino ser lo suficientemente maduros e inteligentes para reconocer necesitan renovarse y generar confianza.


“No es un empresa, el sindicato depende al 100 % de las cuotas y participaciones de los trabajadores y que no seamos capaces de darle voz y voto al trabajador para decidir qué quiere como dirigencia, seguimos cometiendo errores”, advierte.


Dicho esto, Manolo Madero expone que se necesita pensar distinto, renovarse o morir, como ya alguna vez lo había expresado y buscado hacer diferente la dinámica en la relación del dirigente con los trabajadores de la educación.


“En caso de que se vengan elecciones en el SNTE para la Secretaría General, ¿qué perfil están proponiendo?”, pregunta Jaime Almada, el maestro reconoce que no tienen un perfil, no obstante hay compañeros con mucha capacidad y buen liderazgo.


En ese mismo renglón, Madero Montaño está convencido que de Maestros por México saldrán cuadros importantes que pudieran aspirar y ser dignos dirigentes, siempre y cuando sean sometidos al escrutinio generalizado del magisterio.


“¿La maestra Elba Esther Gordillo no va?”, insiste el entrevistador Almada Guirado, “no está con nosotros, la hemos visitado desde que estaba en su proceso y no es un tema que está tocado con ella”, responde el ex dirigente sindical.

 

En cuanto al Partido Nueva Alianza, Manolo Madero Montaño confiesa que se vino abajo, pues su arteria principal siempre había sido el magisterio, del cual no hubo acompañamiento en el pasado proceso electoral al partido.


Con cierta nostalgia, el profe confiesa que nunca salió ni lo expulsaron de Nueva Alianza, sin embargo nadie podrá negar que el tiempo que estuvo fue importante para la historia del partido, pues siendo presidente logro por única vez tres diputaciones.


“Entonces no sé si me tienen como expulsado, no sé si por sí solo, por mi decisión terminé dándome de baja solo, pero no podía seguir acompañando una comparsa política que dañaba los intereses del partido”, asevera.


Y a propósito de partidos políticos, Madero Montaño aclara que Maestros por México no busca convertirse en un partido político, pues es una asociación que está perfectamente bien estipulada en su base constitutiva ser apolíticos.


Fuiste Secretario General de la sección 54 del SNTE, presidente del Partido Nueva Alianza en Sonora, diputado local y regidor, ¿dónde andas ahorita?

Efectivamente, y lo digo con mucho orgullo, fui dirigente de la sección 54, en esa época le dimos el proyecto y el sentido de la creación del partido Nueva Alianza en Sonora, después fui propuesto y postulado en el mismo partido como candidato y luego diputado, estuvimos un tiempo en el CEN del SNTE, regresé complementando la planilla del Maloro Acosta hacía la presidencia municipal como regidor y ahorita estoy participando en la asociación civil "Maestros por México".


¿Qué es Maestros por México?

Es una asociación de sentido institucional que se manifiesta como una expresión al interior del SNTE, básicamente planteando la renovación de los usos y costumbres buscando la democratización del sindicato, la apertura para que todos los trabajadores tengan la oportunidad, reconociendo que los esquemas tradicionales están desgastados y que la dirigencia nacional se encuentra en un vacío de poder.


¿Eres de los fundadores?

Así es, nosotros participamos en un proyecto totalmente apartidista en el proceso político en redes sociales progresistas del magisterio en el transitar del proceso de campaña en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, sin participar directamente con ninguno de los partidos y así nos seguimos sosteniendo y en ese camino encontramos la expresión una inmensa mayoría, como se demostró el primero de julio.

Y que además era una petición muy recurrente al grado a veces de hasta de exigencia al candidato en todos los estados de la república, nos dimos cuenta que era propicia la posibilidad de armar una asociación civil, Maestros Comprometidos con México y esa asociación ahorita tiene más de 400 mil maestros afiliados con la creación de alrededor de 600 capítulos en todo el país.


¿Recién acaban de constituir en la ciudad de Hermosillo?

Sí, de hecho aquí en el estado tenemos 15 capítulos y son alrededor de 600 en todo el país y nuestra misión ahí es esa, exigir dentro de la misma organización sindical a la dirigencia nacional sobre todo porque siempre he dicho que las secciones sindicales no son el problema, les toca a ellos porque la dirigencia nacional les pide acciones que el magisterio no acepta en lo general y no se conforma la gente y son los dirigentes seccionales los que tienen que estar lidiando con un proceso de vacío institucional dentro del sindicato.


¿Maestros por México es el reducto de la maestra Gordillo?

Creo que más bien lo pudiéramos describir como un equipo que alguna vez trabajamos cerca de ella, como todos los que están ahorita prácticamente en la dirigencia nacional que por ciertas conveniencias y muchos intereses decidieron abrir el camino, que no respetaron la construcción de las trayectorias de todos con base en ese eje rector que el sindicato tenía como la maestra Elba Esther Gordillo, tan polémica y a veces tan criticada pero siempre con mucha gente a favor y obviamente también muchas expresiones en contra.

Y realmente lo constituimos un grupo de maestros que nos consideramos hasta cierto grado con un compromiso de lealtad y gratitud a quien nos dio muchas oportunidades.


¿Ella es la líder moral de Maestros por México?

Es una insignia dentro de esto, es el ejemplo que tenemos, se le ha acusado de cualquier tipo de cosas, la aprehendieron, la exoneraron, sigue en la palestra política con muchos detractores y por otro lado una exigencia generalizada en muchos estados del país hasta pidiendo que regrese y eso es lo que está en el debate.

Ella no forma parte de la asociación civil, sin embargo no nos podemos nosotros sustraer de un interés común que tenemos como grupo, porque los principales líderes que tiene esta asociación civil son referentes importantes dentro de la trayectoria del mismo sindicato.


¿Ellos te invitaron?

Nos invitaron a participar en esto, entramos con mucho gusto, creamos la asociación civil 40 maestros de diferentes estados, casi todos los estado representados de origen, la mayoría fuimos dirigentes seccionales o dirigentes en el comité ejecutivo nacional y a partir de ahí hicimos un despliegue de trabajo donde vamos aportando nuestra experiencia, conocimiento y sobre todo la convicción de que el sindicato no debe de estar perdiendo su rumbo, y si la capacidad, la energía institucional le da para más, pues adelante.


 ¿Qué pasó con Nueva Alianza?, que se supone que era el brazo político del sindicato en los tiempos de la maestra…

Nueva Alianza se vino abajo por lo mismo, su arteria principal es y ha sido el magisterio, pero el magisterio perdió credibilidad en las instituciones de gobierno, se decepcionó enormemente de que el sindicato acompañara políticamente al gobierno anterior que fueron quienes impusieron esa ley que causó tanta daño, que no le aportó absolutamente nada al país y Nueva Alianza se fue hundiendo en el mismo barco, no hubo acompañamiento por parte del magisterio, creyeron en un proyecto distinto en el que seguimos participando con nuestra capacidad de liderazgo que tenemos todos los maestros.


¿Ya no perteneces a Nueva Alianza? 

Según ellos me expulsaron, yo nunca salí ni me expulsaron, pero al final de cuentas nadie va a poder negar que en el tiempo que estuve ha sido un tiempo importantísimo en la historia de ese partido. Cuando fui el dirigente es la única vez que Nueva Alianza ha logrado tener tres diputaciones locales, la única propiedad que tiene Nueva Alianza son las oficinas aquí en Sonora, todo lo demás era rentado en todo el país, aquí las adquirimos con economía, con esfuerzos que hicimos y no pueden borrar esa historia. 

Entonces no sé si me tienen como expulsado, no sé si por sí solo, por mi decisión terminé dándome de baja solo, pero no podía seguir acompañando una comparsa política que dañaba los intereses del partido.


¿Y no hacían eso antes?

Se medían las circunstancias y se medía el entorno, se medía lo que era necesario, conveniente para el magisterio y con base en eso se tomaban decisiones y en este caso las decisiones se tomaron basados en los intereses de un grupo de poder que quería congraciarse con el gobierno, que entregaron muchas cosas.


Maestros por México, ¿viene a convertirse nuevamente en un partido político?

No, es una asociación, inclusive lo discutimos mucho y está perfectamente bien estipulado en nuestra base constitutiva debemos ser políticos y ahorita porque también, insisto, iniciamos en el proceso político, en un proyecto de redes sociales progresistas que era un movimiento nacional de representación civil que no pertenecía a ninguno de los tres partidos en coalición y en el camino nos encontramos a una enorme cantidad de maestros


¿Y la vida sindical?

La vida sindical ahorita es pasión, la verdad estoy muy contento de la trayectoria que hemos tenido, hemos participado siempre con mucha honestidad y compromiso, tratando de dar la cara en las buenas y en las malas, veo a un sindicato aplastado por su propia soberbia, un sindicato que se comprometió a cosas que ni le iban a cumplir, ni él vio ser capaz de maquillar ante los trabajadores de educación. 


¿Maestros por México es una corriente de expresión al interior del SNTE y buscarán la Secretaría General

Así es, nosotros estamos pugnando porque el acuerdo 98 de la OIT se haga extensivo en todo el país, en todas las organizaciones sindicales, cada quien sabrá cómo se conduce y respeta pero en la nuestra queremos democratizar el sindicato, que en la elección de los dirigentes participen todos los trabajadores, no con una democracia representativa y además conducida, que hemos sido parte de eso, pero eso es lo que devastó al sindicato y tenemos que ser lo suficientemente maduros e inteligentes para reconocer que nos desgastamos, que necesitamos renovarnos y generar confianza.

Porque el sindicato no es un empresa, el sindicato depende al 100 % de las cuotas y participaciones de los trabajadores y que no seamos capaces de darle voz y voto al trabajador para decidir qué quiere como dirigencia, seguimos cometiendo errores que ya el país completo agarró ese concepto y que nosotros, los responsables de impartir la civilidad en la enseñanza pública, no seamos capaces de civilizar.


Los maestros podrán cuestionarte que fuiste afín al sistema y como ahora ya estás fuera de las estructuras de mando estás pidiendo renovación, ¿qué les dices?

Primero, quien me lo diga no se lo puedo negar, pero jamás he sido quien toma las decisiones donde hemos estado, he sido parte de una estructura y disciplina política en lo sindical, civil y personal, pero si alguna vez fuimos parte como hemos sido todos, eso no puede obstaculizarme para pensar que necesitamos pensar distinto y como dijo aquel gran filósofo "renovarse o morir". Y no es la primera vez que lo digo dentro del sindicato, cuando participábamos en aquel movimiento donde resultó como secretario general Fermín Trujillo, esa era mi expresión, buscamos cómo hacemos diferente la dinámica en la relación del dirigente con los trabajadores o nos vamos a hundir todos. 


Renovarse o morir bajo este proyecto de Maestros por México…

Nosotros estamos buscando democratizar el sindicato, vamos a suponer que el día de hoy en ese encuentro que tiene la dirigencia nacional del SNTE con el presidente lleguen a un acuerdo, que sé que es una exigencia que le va hacer más temprano que tarde el mismo gobierno federal al SNTE, es más, estoy seguro de que ese lo hicieron tiempo atrás y están buscando el cómo y nosotros queremos un proceso democrático y lo abres y no soy el electo en este caso, ¿me voy a soltar haciendo berrinches?, no, la verdad es que ni siquiera ando buscando un cargo. 


En caso de que se vengan elecciones en el SNTE para la Secretaría General, ¿qué perfil están proponiendo?

No tenemos nosotros un perfil, en la coordinación nacional estamos compañeros con mucha capacidad, con muy buen liderazgo como los que te mencionaba: Tomás Vázquez, Rafael Ochoa, Sanjuanita Cerda, Juan Manuel Macedo, Moisés Jiménez, Alberto Hernández, Enrique Meléndez, Dominga Ruiz, Ricardo Aguilar, entre otros. 

Nosotros hasta ahorita ni siquiera nos hemos sentado a revisar a ver qué perfil puede ser el que, si lo soltamos, puede agarrar y si hay un compromiso de equipo y también a lo mejor al interior del equipo hay competencias a ver quién aspira, yo estoy seguro que de ahí salen cuadros importantes que pudieran aspirar y ser dignos dirigentes, siempre y cuando sean sometidos al escrutinio generalizado del magisterio. 


¿La maestra Elba Esther Gordillo no va?

No está con nosotros y las veces que la hemos visitado desde que estaba en su proceso, no es un tema que está tocado con ella, pero también lo voy a decir, es un personaje con un perfil polémico.


¿Muchos claroscuros? 

Lo pueden calificar como quieran pero dentro de la responsabilidad que siempre ha representado dentro del sindicato, al menos donde pone sus pies, pone su presencia y pone sus siglas ha sido muy respetada, no te voy a decir que la totalidad porque ni el papa tiene de su lado a la totalidad de los creyentes, pero polémica al fin y al cabo.

Pero personajes con perfiles como ella por supuesto que de alguna manera después de haber pasado por lo que pasaron buscan su reubicación, no lo ha dicho con nosotros pero se lee en su mirada, su expresión, su sentimiento y a veces hasta resentimiento de lo que se le hizo porque no estuvo a favor de un esquema político agresivamente neoliberal e impositivo como el que se dio.


¿Que escriban una biografía reivindicándola? 

Te aseguro al menos que alguien lo está intentando y hasta se habla de una serie, yo no tengo conocimiento, pero bueno es todo un personaje, ¿quién no va a querer hacerlo? y obviamente ella va desear que su historia se termine escribiendo con un final feliz, el destino sabrá dónde la pone pero de que es una mujer fuerte de convicciones muy definidas y de luchas siempre pensando en el magisterio lo es, como lo dijo en aquella entrevista que marcó la señal del rumbo por donde la iban a llevar: "a mí háganme lo que quieran, pero al magisterio no lo toquen".