Una mujer pudiera llegar a la dirigencia de Morena en Sonora: Wendy Briceño

2019-06-17

+ Morena no se puede dar el lujo de teledirigir ninguna democracia, el proceso interno se debe dar de manera transparente


+ Rumbo al 2021 el tiempo pasa rápido y hay que trabajar pensando en dar resultados para ser una opción para la gubernatura


+ Como posible candidato veo a Alfonso Durazo, es un hombre que concreta y convoca, además cercano y leal al presidente 


+ Me entusiasma el 2021, pero hay que concentrarse en el trabajo porque se puede perder la brújula, hay que dar resultados


+ Los delegados tienen que estar a la altura y si no funcionan sin mayor consideración se van a ir, esa ha sido la línea 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Desde San Lázaro la diputada federal Wendy Briceño Zuluaga ve a Morena en Sonora con muchos retos por delante, como lo es la renovación de sus dirigencias que traerá un momento interesante de diálogo al interior.


En ese sentido, la congresista expone que hay un gran interés en la militancia por darle una conducción a Morena a su plataforma original, “¿que es en su plataforma original?, es un partido de izquierda, es un partido progresista”, enfatiza.


Dicho esto, Briceño Zuluaga no descarta que el perfil que requiera Morena en Sonora sea una mujer, no obstante señala que ella podría ser consejera pero no dirigente, pues en este momento vive sus responsabilidades al máximo.


Es decir, que no le parecería responsable ser presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y tener los trabajos propios del V Distrito Federal, para ir a buscar la dirigencia de su partido en Sonora.


No obstante, la diputada Wendy Briceño sí considera que se necesita un perfil que tenga clara la plataforma de izquierda que es Morena y que entre otras agendas abrace la progresividad más amplia de los derechos humanos. 


“¿Pasará la prueba Morena en el próximo proceso interno democrático?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Morena no se puede dar el lujo de teledirigir ninguna democracia, tiene que fortalecer su democracia”, afirma.


“¿En teoría?” revira el hebdomadario, “es que además tú lo pulsas con las bases, con mucha gente de la militancia, la gente lo que dice es que cuando llegue la renovación tiene que ser bajo ciertas características y de manera trasparente”, advierte.


En cuanto al próximo proceso electoral del 2021, Wendy Briceño Zuluaga considera que la distancia depende de cómo se mida, pues en cuestión de agenda legislativa el tiempo pasa rápido y hay que trabajar pensando en el cumplimiento.


En ese tenor, declara que se tiene que trabajar pensando que la gente pueda tener una opción por la cual votar en el 2021, donde por supuesto considera que Morena puede ser la mejor opción para el Palacio de Gobierno en Sonora.


Para ello, Briceño Zuluaga indica que el partido tiene que consolidar ciertas cuestiones antes de pensar en el gobierno de Sonora, como lo es la elección de consejeros y consejeras, quienes tendrán una posición importante en el tema de las candidaturas.


Y si bien no descarta la posibilidad de que una mujer sea la candidata para la gubernatura por Morena pues negaría su propia vocación, considera que hay muchos perfiles interesantes que se mencionan más en razón de sus trayectorias.


“¿A quiénes ves como posibles candidatos?”, cuestiona Nuevo Sonora, “por ejemplo está Alfonso Durazo”, responde, argumentando que es un hombre que convoca a un diálogo amplio en varios sectores, como lo demostró como líder del partido.


Asimismo, Wendy Briceño considera que es un hombre cercano y leal al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se preocupó por sacar adelante a Morena en Sonora en el proceso previo a las elecciones y además lo logró con creces.


“Sí me parece que hay que resaltarlo y hay que reconocer sin regateos cuando alguien se entrega de esa manera y esas son cualidades de Alfonso”, agrega, y de entrada pone solamente ese nombre sobre la mesa.


En cuanto a sus aspiraciones políticas después de haber sido candidata en el 2015 y en 2018 para la diputación federal, Wendy Briceño Zuluaga confiesa que le entusiasma el 2021, pero considera que hay que darle tiempo al tiempo.


Es por eso que manifiesta que hay que concentrarse en el trabajo porque de otra manera se puede perder la brújula, pues aunque reconoce que los objetivos son buenos porque te hacen moverte, primero hay que dar resultados.


“¿Dónde te vislumbras en el 2021?”, indaga el semanario, “no puedo negar que me interese el gobierno de Hermosillo”, contesta Briceño Zuluaga, quien asegura que es el municipio donde nació y ama, y donde le gustaría concretar muchas cosas.


“¿Para poner en práctica eso del gabinete paritario?”, insiste Nuevo Sonora, “Por supuesto, pero además esa es una posibilidad, puede haber varias posibilidades en el panorama, todo va a depender del trabajo que haga aquí”, declara.


En cuanto a los delegados del gobierno federal en Sonora, Wendy Briceño opina que les ha tocado un proceso de restructuración complejo que habla de un gobierno diferente y austero, por lo cual tomará tiempo y habrá que ir haciendo algunos ajustes.


También, hace un llamado de prudencia a algunas expresiones dentro de las delegaciones y ante la duda recomienda consultar los documentos básicos, donde dice como deben manejarse como partido y el que no debe de haber grupos.


De igual forma Wendy Briceño Zuluaga indica que se deben de tener claros los principios de Morena: “los delegados tienen que estar a la altura y yo creo que si no funcionan sin mayor consideración se van a ir, porque esa ha sido la línea del presidente”, sentencia.


Desde San Lázaro, ¿cómo ves a tu partido en Sonora?

Lo veo con muchos retos, creo que es buena la renovación de las dirigencias por muchas razones y creo que va a traer un momento interesante de diálogo y de discusión, hay un gran interés por darle una conducción sobre lo que Morena es en su plataforma original y ¿qué es en su plataforma original?, es un partido de izquierda, es un partido progresista.


¿Cuál sería el perfil que requiere Morena en Sonora? ¿Una mujer?

Claro que sí.


¿Te gustaría ser dirigente de tu partido en Sonora?

Sería interesante, puedo ser por ejemplo consejera, pero no dirigente, ¿cómo me siento?, creo que aquí el tema es cómo vives tus responsabilidades, no podría si soy presidenta de una comisión y si ya tengo los trabajos propios del quinto distrito, no me parece que sería muy responsable ir a buscar algo que va a venir todavía a complicar mi agenda y que no pueda.


Te gustaría, pero no en esta ocasión…

Exacto, por supuesto.


¿Qué perfil te gustaría o que óptica tienes en ese sentido?

Creo que tiene que ser un perfil que realmente tenga muy clara la plataforma de izquierda que somos, tiene que ser un perfil que entienda lo que la gente nos dijo el primero de julio, que no quiere más de lo mismo, que quiere ruta; un perfil que también entienda que entre otros agendas abrazamos la progresividad más amplia de los derechos humanos y eso nos tiene que distinguir, el respeto, las garantías, el compromiso que las agendas de derecha no van harán, pero si no lo vamos asumir, para eso están las derechas.


¿Pasará la prueba Morena en el próximo proceso interno democrático? 

Las asambleas electivas son muy claras, participa la militancia, habrá que definir en su momento la convocatoria, la cual tendrá que señalar todas las características y entonces ya la gente participa, vota, propone, no hay planillas, no se puede hacer campaña previa, todo tiene que verse ahí con base en el trabajo que has hecho, que conocen o que les hagan sentido tu mensaje, ahí tu te propones y la gente vota, ahí es paritario, eso es importante decirlo, mitad mujer y mitad hombres, a partir de ahí se saca de las y los consejeros, lo que es el comité ejecutivo estatal y ya este va señalando, tal tiene más consenso para la presidencia y tal para la secretaria general y así. 

Como militante me parece que Morena no se puede dar el lujo de teledirigir ninguna democracia, tiene que fortalecer su democracia.


¿En teoría?

No, pero es que además tú lo pulsas con las bases, con mucha gente de la militancia, la gente lo que dice es cuando llegue la renovación tiene que ser bajo ciertas características y de manera trasparente.


¿Cómo ves a los delegados y cómo ves el mapa federal en Sonora?

Creo que les ha tocado un proceso de reestructuración de gobierno un tanto complejo, hay que hablar desde esta perspectiva, se quiere hacer un gobierno diferente, desde la austeridad, con ciertas características y eso tiene unas implicaciones de muchos tipos. Va a tomar tiempo, se tienen que ir haciendo ajustes, no es sencillo, ellos también están en esa dinámica de una reestructuración, habrá que ir de la mano, habrá que observar y fortalecer lo que se nos pide. Yo lo diría desde esa óptica en estos primeros meses de gobierno federal.


¿Haces un llamado de prudencia a algunos grupos que están en las delegaciones y que hay comentarios en el sentido que hay diferencia entre ellos?

Sí, lo primero que les digo, y yo misma como militante, es recordemos siempre cuando hay alguna duda en relación con cuál es nuestra plataforma, recurramos a los documentos básicos de Morena, ahí se nos dice todo incluyendo el asunto de cómo vamos a manejarnos como partido, este asunto de que no debe de haber grupos.


¿Deben de tener en el alma lo que dijo Andrés Manuel López Obrador?

No mentir, no robar y no traicionar, entre otros principios, vamos a decir.


¿Se está cumpliendo?

Creo que el presidente ha hecho ejercicios muy interesantes desde comunicar diariamente y da muestras de una austeridad y una honestidad a prueba, creo que traducirlo a un gobierno tiene sus dificultades en razón de muchas cosas de tipo administrativo, hay cosas donde la austeridad aplica y hay cosas donde no, puede ser gastar menos pero gastar mejor, creo que esas son algunos ejes que sí tienen que atravesar el ejercicio de la administración pública federal, pero creo que el presidente vive el discurso que él emite, que sí lo vive.


Y en Sonora, ¿los delegados lo están adoptando?

Los delegados tienen que estar a ala altura y yo creo que si no funcionan, sin mayor consideración se van a ir, porque ese ha sido la línea del presidente.


Ya se han ido dos secretarios a nivel nacional…

Creo que quien está como autoridad tiene doble responsabilidad.


¿Cerca o lejos el 2021 desde el congreso?

Depende de cómo lo midas, con la agenda legislativa es muy intenso, es una agenda muy intensa para cumplir pero también el tiempo pasa rápido, así que se tiene que trabajar pensando en el cumplimiento y se tiene que trabajar pensando que la gente pueda tener una opción por la cual votar en 2021.


¿Esa opción puede ser Morena para el Palacio de Gobierno en Sonora?

Por supuesto.


¿Que tiene que hacer el partido? ¿Ya están dadas las cartas?

No, creo que tiene que consolidar una serie de cosas, estamos hablando de procesos de renovación, estamos hablando de consejeros y consejeras que tienen una posición muy importante en la situación de candidaturas, por eso precisamente hay que ponerle mucha atención.


¿Ves una mujer de candidata en Morena para lograr la gubernatura en el 2021?

Mira, no descarto a nadie porque yo misma negaría mi propia vocación aquí en la comisión de igual de género si te dijera que no, no descarto a nadie. Creo que puede haber muchos perfiles muy interesantes, hay algunos que se mencionan más en razón de trayectorias muy largas.


¿A quiénes ves como posibles candidatos?

Por ejemplo está Alfonso Durazo, que es más o menos el naturalmente mencionado.


¿Qué te gusta de él?

Es un hombre que concreta, convoca y al convocar puede tener el diálogo amplio con muchos sectores, así lo vimos como líder del partido, es un hombre cercano al presidente, que es leal al presidente y a los ideales sobre todo de Morena, se preocupó bastante por sacar adelante a Morena en todo el proceso previo de 2015 al 2018 y creo que lo logró, porque Morena en Sonora, sí es cierto que había una gran ola, pero logró ganar la primera circunscripción, cosa que no sucedió con otras circunscripciones, que varios estados que nunca habían dado esa sorpresa lo dieran.

Sí me parece que hay que resaltarlo y hay que reconocer sin regateos cuando alguien se entrega de esa manera y esas son cualidades de Alfonso.


¿Solamente te quedas con ese nombre?

De entrada lo pongo sobre la mesa.


En el 2015 y el 2018 tuviste la oportunidad de ser candidata, ¿te entusiasma el 2021?

Sí, no lo podría negar pero tiempo al tiempo.


¿Hay que concentrarse en el trabajo?

Definitivamente, porque de otra manera perdemos la brújula, creo que los objetivos son buenos porque te hacen moverte pero lo veo de otra forma, primero hay que ir dando resultados aquí.

A veces hay gente en mi equipo que me dice: "oye diputada pero sí te clavas mucho en la comisión", creo que no puedo hacer otra cosa, presido una comisión a la que le tocan demasiados temas, casi todo lo que atraviesa la sociedad, la violencia que vivimos las mujeres, lo feminicidios, el acceso a la justicia en las mujeres, llega mucha gente incluso a querer acercarnos sus denuncias como si fuéramos un MP porque están desesperadas, gente que ha vivido feminicidios en las entidades y llega a dialogar con nosotras.

Entonces no es una agenda que tenga descanso, pero yo no le regateo nada de mi tiempo ni aquí y por supuesto ni a Hermosillo y eso me lleva a trabajar sin descanso, ese es el compromiso.


¿Donde te vislumbras en el 2021? ¿Te gustaría estarle ayudando a Alfonso Durazo?

Analizando posibilidades no puedo negar que me interese el gobierno de Hermosillo porque además es un municipio que conozco, es un municipio que amo, es un municipio donde nací y me gustaría concretar muchas cosas.


¿Para poner en práctica eso del gabinete paritario?

Por supuesto, pero además esa es una posibilidad, puede haber varias posibilidades en el panorama, todo va a depender del trabajo que haga aquí y de lo que la gente diga y piense.