Rumbo a la militarización de Sonora

2019-08-19

Luego de la reciente alza de ejecuciones por parte de grupos criminales, en las que han resultado afectados en el fuego cruzado civiles inocentes e incluso menores de edad, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que habría una reunión de Seguridad Federal con el gobierno de Sonora.


La cumbre de Seguridad Nacional sesionó este martes en el puerto de Guaymas y fue presidida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y la Gobernadora Claudia Pavlovich.


La reunión en cuestión estaba programada con anticipación y no obedeció directamente a los hechos lamentables como el asesinato de un capo en un restaurante de Hermosillo y la aparición de narcomantas, pero estos hechos influyeron en el rumbo de las decisiones que se tomaron.


Por un lado, el encuentro fue para plantear mejores estrategias que prioricen el uso de la inteligencia sobre la fuerza bruta, de manera que se ataque al crimen organizado desde su estructura financiera. Así mismo, implementar programas de atención y combate a las adicciones y de valores en la familia.


Mandos militares en municipios, el primer paso


Por otro lado, dentro de las nuevas estrategias se propuso que militares sean electos como jefes de seguridad en los cinco municipios claves donde habita alrededor del 70 % de la población sonorense y que conforman el principal corredor delincuencial: Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas.


Para Hermosillo fue sugerido el general de división Gilberto Landeros Briseño; en Guaymas se designó al capitán Andrés Cano Ahuir; Empalme maneja la posibilidad de tener como director de seguridad al capitán Julio Alberto Hernández Cruz.


En Cajeme se sugirió el nombre del coronel de infantería retirado, Jorge Manuel Solís Casanova y en Navojoa, el General de División, Ismael Cervantes Ramos.


Cajeme es uno de los municipios mayormente afectados por la violencia, sin embargo el Alcalde Sergio Pablo Mariscal mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, seguirá al frente de la corporación.


Mientras que el Coronel de Infantería Jorge Manuel Solís quedó como Director Operativo, resaltando que los trabajos de seguridad que se realizarán en el municipio no serán bajo el esquema de mando único mi militarización.


Ya que el Coronel ha trabajado en seguridad en el municipio, su ingreso a la corporación no pasó por cabildo. Y la propuesta de Alfonso Durazo fue eso, una propuesta, por ley los municipios tienen la autonomía suficiente para decidir si cambian a sus comisarios o no.


La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, confirmó que llevará al Cabildo Municipal la propuesta para que el almirante de SEMAR tome el mando de la policía local, corporación donde han sido asesinados nueve agentes y tres comandantes, además de dos funcionarios públicos.


Los municipios se suman a este proyecto que encierra la esperanza por la paz y la tranquilidad, esto es lo que hemos esperado, es lo que habíamos solicitado y lo que veníamos pidiendo, muchas gracias por este esfuerzo”, aseguró la presidenta municipal anfitriona.


En Navojoa, la ciudadanía se vio consternada por la decisión, porque consideran que es un municipio tranquilo donde la mayoría de los delitos son de fuero común, el semáforo delictivo así lo indica.


La milicia en las calles sonorenses, una realidad 


Alfonso Durazo destacó que el Gobierno de la República tiene desplegados por ancho y largo de la geografía sonorense a más de siete mil 500 efectivos de fuerzas federales: 999 elementos de Guardia Nacional; 717 agentes de la Policía Federal; cuatro mil 323 soldados del Ejército Mexicano; y mil 323 de la Secretaría de Marina Armada de México, que suman en total siete mil 535 efectivos.


“Estamos trabajando en el proceso de judicialización, porque no basta con atacarlos, como sucedió históricamente, en su capacidad operativa, tenemos que combatirlos fundamentalmente en la vertiente financiera que es lo que les da capacidad de operar y corromper, entonces hay inteligencia en el combate financiero e inteligencia en la investigación para judicializar para llevarlos ante la justicia, están plenamente identificados, grupos, subgrupos, afines, diversos y contrarios”, aseguró Durazo Montaño.


El secretario de Seguridad Nacional pidió desestimar los mensajes de las narcomantas que aparecieron en distintos municipios de Sonora, agregando que están firmadas por delincuentes, por lo que han sido descartadas como fuentes de información para las agencias ministeriales del Gobierno de la República


Justificó la militarización de las policías locales al asegurar que están llevando la experiencia y disciplina de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional al frente de las corporaciones porque son instituciones reconocidas a nivel Internacional.


Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano indicó que los sonorenses nunca se acostumbrarán a vivir entre el fuego cruzado de los grupos delincuenciales que luchan por el control del negocio del narcotráfico.


“Vamos a reforzar la seguridad incorporando la experiencia de corporaciones como la Naval y la Militar en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, el tema de seguridad es clave para la ciudadanía y les pedimos que nos apoyen a mejorar el tema de la percepción porque si bien es cierto hay crímenes de alto impacto como las ejecuciones a elementos del crimen organizado que están a la alza, también es cierto que los delitos como el robo a casa habitación y asaltos que están a la baja”, aseguró la mandataria estatal.


En la reunión de coordinación realizada en el Cuartel del 8vo Batallón de Infantería estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González y el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.