Teniendo como factor de unidad a Alfonso Durazo, Morena llegará al Palacio de Gobierno: Adolfo Salazar

2020-02-24

“No soy la avanzada de Durazo, aspiro a ser dirigente en función de mi trayectoria”


+ Morena no tiene dueño, la militancia son los dueños y responsables del proyecto 


+ Veo a Alfonso cerca de Sonora, pero más a su responsabilidad como secretario 


+ No hay exceso de confianza, pese a las encuestas no echan campanas al aire


+ Cuando se reponga el proceso interno de Morena, estaremos levantando la mano


+ Un todos unidos contra Morena no sería algo nuevo, siempre se une el PRIAN


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Hay condiciones para que Morena logre el palacio de gobierno; en mi caso sostengo que el factor de unidad es el doctor Alfonso Durazo”, señala el aspirante a la dirigencia estatal del partido guinda, Adolfo Salazar Razo.

En entrevista con Nuevo Sonora, el morenista asegura que está enfocado en este momento a hacer trabajo de base e informar los avances de la cuarta transformación del gobierno honrado de Andrés Manuel López Obrador.

“¿Vienes de avanzada de Durazo?”, cuestiona el semanario, “No, porque yo aspiro a ser dirigente en función de la trayectoria que tenemos”, responde, reiterando que el doctor es un factor de unidad al interior de Morena.

Dicho esto, Salazar Razo sostiene que Morena no tiene dueño, a diferencia de otros partidos, pues el movimiento nació con un propósito de servir y es la militancia la dueña y responsable de ese proyecto de cambio.

Eso sí, reconoce que Alfonso Durazo es un referente de autoridad en Sonora: “seríamos injustos de no reconocer el esfuerzo que se ha hecho por parte de este liderazgo que tenemos, así como hay otros liderazgos”, afirma.

“¿Qué le admiras?”, indaga el hebdomadario, “Te puedo decir en la experiencia personal que tengo es una persona de mucha disciplina, que enseña a quienes colaboramos a trabajar institucionalmente”, sostiene.

Y si bien ve a Alfonso Durazo cerca de Sonora, declara que lo ve también muy cercano a las responsabilidades que tiene como secretario de seguridad en el gobierno federal, posición que está asumiendo con mucho compromiso. 

En cuanto a Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo indica que el partido está en condiciones muy sólidas y de unidad, pues ha tenido buenos dirigentes en el estado y hay un espíritu de seguir avanzando.

Y si bien reconoce que hay encuestas que sitúan al partido encabezando la carrera a la gubernatura del estado, el sentir de la militancia es seguir apostando a la regeneración y la cuarta transformación a través de Morena.

Eso sí, descarta que haya exceso de confianza pues trabajan considerando que el próximo proceso electoral será un escenario difícil, e independientemente de que estén en el ánimo de los sonorenses no echan campanas al aire.

“Solo quedan dos fichas como aspirantes a la dirigencia…”, indaga Nuevo Sonora, “Los dos son valiosos compañeros que le aportan desde distintas trincheras a este proyecto”, responde, refiriéndose a Armando Moreno y Memo Díaz.

En ese sentido, indica que él está esperando que se reponga el proceso interno de Morena, “no estamos en un proceso interno pero en el momento que se den las condiciones estaremos levantando la mano”, afirma.

“¿Te dejaron el camino solo a la dirigencia de Morena?”, se revira, “No, cuando se reponga el proceso vamos a saludar a quien aspire a dirigir el partido porque tenemos que enriquecer los procesos democráticos de Morena.

En ese tenor asegura que si algún compañero levanta la mano para dirigir al partido será bienvenido a una contienda interna de mucho respeto, y si bien reconoce que aún no están en ese proceso democrático, no lo descarta.

“¿Te consideras el candidato de Durazo para dirigir a Morena en Sonora?”, insiste el semanario, “no me considero el candidato de nadie”, responde, argumentando que la gente no es tonta y valora las trayectorias.

“Y si me tocará asumir esa responsabilidad sería una que se me estaría asignando fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos años que tenemos desde 2009, cuando no existía Morena”, enfatiza Adolfo.

En cuanto a la posible coalición con el PT y el Verde Ecologista, Salazar Razo manifiesta que esperarán a ver cómo se pondrán de acuerdo, si existe una coalición primero y con qué actores estarían participando.

Respecto a la posible unión de otros partidos para formar un trabuco político en contra de Morena el 2021, señala que no es algo nuevo, pues regularmente se unen los que comparten intereses, es decir el PRIAN.

Dicho esto, Adolfo Salazar expone que no sería una novedad ni un descubrimiento que ocurra esa alianza en el 2021, lo que alimentaría la tesis de que son parte de lo mismo porque representan un proyecto distinto al de Morena.

Por último, indica que antes de renovar la dirigencia estatal tendrán que resolver lo estipulado por el TRIFE de integrar un padrón y su credencialización, una vez concluido podrán generar una nueva convocatoria.


¿En qué condiciones encuentras a Morena en Sonora?

La verdad que Morena en Sonora está en condiciones muy sólidas, hay unidad dentro de nuestro partido, hemos tenido buenos dirigentes en el estado, Javier Lamarque, el doctor Alfonso Durazo un extraordinario trabajo al frente del partido y el doctor Jacobo Mendoza fue nuestro dirigente en el momento que se dieron los resultados en el 2018. Ha estado en buenas manos y creo que hay un espíritu de seguir construyendo y avanzando en las fortalezas que Morena tiene, y que necesita para poder enfrentar el proceso electoral del próximo año 2021, de cara a renovar el gobierno de Sonora, creo que hemos avanzado.


Solo quedan dos fichas como aspirantes a la dirigencia, Adolfo Salazar y Armando Moreno Soto, Memo Díaz ya declinó…

Los dos son valiosos compañeros que le aportan desde distintas trincheras a este proyecto, el maestro Armando a quien yo respeto mucho y Guillermo también un compañero valioso que está en las filas de Morena, que asume sus responsabilidades con Jóvenes Construyendo su Futuro y el maestro Armando desde el cabildo. Y bueno, nosotros estamos esperando que se reponga el proceso interno de Morena, no estamos en un proceso interno pero en el momento que se den las condiciones estaremos levantando la mano para aspirar.


¿Qué tanto les ha pegado esta situación jurídica por la disputa de Morena a nivel nacional?

Aquí en Sonora no hemos tenido un impacto que nos haya ocasionado un daño porque hay una buena dirigencia de Morena, está en buenas manos y hay unidad dentro de los órganos de Morena, no quiero decir que no existan diferencias, en todas partes encontramos diferencias pero hay mucha madurez para asumir el rol que le toca a cada quien.


¿No está dividido como muchos opinan?

No, Morena está solido en Sonora en sus órganos directivos, hay mucha madurez política, creo que tenemos un partido bien organizado y hay liderazgos en el partido que le aportan y le suman, que vemos cómo podemos aportar, no cómo mermamos las fortalezas de Morena y recordar que el doctor Jacobo Mendoza, como lo dije hace un momento, fue el dirigente que estuvo el 2018, con él obtuvimos el resultado del triunfo de Morena y hay mucha responsabilidad de cada uno desde los militantes hacia los liderazgos en nuestro partido.


¿La dirigencia nacional repercutirá en la renovación de Jacobo o en una convocatoria de renovación de la dirigencia? 

Primero tenemos que resolver cómo atendemos lo que el tribunal electoral del Poder Judicial resolvió el tema de integrar un padrón y pasar por un proceso de credencialización, cuando podamos resolver esta parte entonces el partido podrá generar una nueva convocatoria.


¿Qué estás haciendo en este momento para fortalecer a tu partido?

En lo que estamos enfocados en este momento es hacer el trabajo que nos ha caracterizado por mucho tiempo, el trabajo de base de ir a las colonias, a los barrios y comunidades a integrar los comités de protagonistas de cambio verdadero, eso es lo que nos ayuda a tener el contacto con la gente, a informar de los avances de la cuarta transformación de este proceso de un gobierno honrado, que dignifica la vida pública, de lo que el ciudadano necesita saber y que lo está percibiendo.

Morena no es un partido político que tenga una visión solamente electorera, sino que tiene una visión más amplia, realmente luchamos por muchos años para que la ciudadanía nos diera la oportunidad de gobernar y cambiar las cosas de fondo no solamente de forma, el trabajo y el compromiso de cada uno de los que militamos en Morena es ir a tocar las puertas, organizar a los ciudadanos que miren en Morena la posibilidad de seguir construyendo un mejor país.


¿Hay condiciones en el 2021 para que Morena logre el palacio de gobierno y con qué persona?

Todas las condiciones. En mi caso sostengo que el factor de unidad para Morena es el doctor Alfonso Durazo.


¿Vienes de avanzada de Durazo?

No porque yo aspiro a ser dirigente en función de la trayectoria que tenemos, el trabajo que tenemos desde los jóvenes cuando fui secretario estatal, de la representación en el instituto, de la representación en el INE y las tareas que hemos desarrollado, creo que es el aval que uno tiene, el trabajo de nosotros es construir un partido fuerte pero atendiendo tu pregunta creo que el factor de unidad para los liderazgos de Morena es el doctor Alfonso Durazo.


¿Son reales las encuestas que los sitúan muy por encima de otros partidos?

Son mediciones que existen, creo que tienen sus metodologías y las empresas que se dedican a hacer eso pienso que buscan hacer un trabajo responsable, más allá de eso creo que el sentir que nosotros encontramos en la gente de seguir apostando a la regeneración a través del proyecto de Morena y la cuarta transformación, ese termómetro es lo que nos hace a nosotros saber que estamos en el ánimo de la gente.


¿Exceso de confianza no hay?

Nunca, nosotros trabajamos considerando que el escenario no es fácil, independientemente que la gente nos dé el beneficio y que sintamos en el contacto con los ciudadanos de que estamos en el ánimo de la gente nosotros nos preparamos para enfrentar el proceso que viene el próximo año sin echar las campañas al aire.


¿No van a mermar la buena imagen del gobierno federal los gobiernos municipales que no han dado el ancho?

En los gobiernos municipales también tenemos fortalezas hay áreas de oportunidad y seguramente en algunos municipios el partido tendrá que hacer sus valoraciones y sentarse para ver cómo podemos ayudar.


Hay unos grupos que están punteados, se menciona el canibalismo político, ¿se vale tener enfrentamientos entre grupos?

Decirte que la crítica siempre es bienvenida, no estamos pensando que todos deben de pensar de una manera uniforme, aquí hay diversidad, hay una pluralidad de opinión, es parte del enriquecimiento, es un aspecto positivo, es válido, siempre y cuando lo hagamos con mucho respeto, el respeto siempre tiene que estar en la mesa, el contraste de las ideas es un elemento que debe de existir para enriquecer y creo que en Sonora estamos bien en ese sentido. Hay un tema nacional que se está resolviendo ante las autoridades, vamos a aguardar con mucha prudencia a que se pronuncie el tribunal electoral en esos temas y se resuelva pero aquí en Sonora veo mucha madurez, independientemente o más allá de las diferencias en las ideas veo que lo hemos asumido y lo hemos digerido con mucha responsabilidad.


¿Quién es el dueño de Morena?

Morena no tiene dueño, a diferencia de otros partidos en Morena no tenemos dueños. Morena es un partido que nació con un propósito de servir y la militancia, todos, somos dueños de este proyecto y somos responsables.


¿Sí hay jefe político en Sonora y es Alfonso Durazo?

Alfonso Durazo es un referente de una autoridad en Sonora, seriamos injustos de no reconocer el esfuerzo que se ha hecho por parte de este liderazgo que tenemos, así como hay otros liderazgos.


¿Qué le admiras a Alfonso Durazo?

Te puedo decir en la experiencia personal que tengo es una persona de mucha disciplina, que enseña a quienes colaboramos trabajar institucionalmente, es una persona que en los años que he tenido la oportunidad de trabajar con él nunca ha pedido hacer algo incorrecto, siempre busca las formas más transparentes de hacer las cosas, es una persona que le suma y le ha sumado mucho al país desde la responsabilidad que tiene y eso pues amerita que le tengamos un gran respeto.


¿Ves a Alfonso Durazo cerca de Sonora?

Lo veo cerca pero lo veo más cerca de la responsabilidades que tiene como secretario de seguridad, la está asumiendo con mucha responsabilidad, estuvimos en estos diez meses desde diciembre a octubre que estuve colaborando muy enfocado en los temas de sacar adelante el país desde la secretaría de seguridad, pero no está ajeno al estado.


¿Qué opinión te merece el hecho de que otros partidos están tratando de formar un trabuco político en contra de Morena para el 2021?

Yo creo que no es algo nuevo, regularmente se unen los que comparten intereses, nosotros lo hemos denominado el PRIAN, no nos extraña, lo han hecho por mucho tiempo, no sería una novedad ni un descubrimiento que ocurra esto el 2021, pero la gente los tiene muy ubicados. Y la verdad que alimentan o sostienen la tesis de que son parte de lo mismo, porque representan un proyecto, nosotros representamos un proyecto distinto, más allá de las siglas y de los colores esto es un tema de proyecto, un proyecto de nación, un proyecto de estado que viene el 2021.


¿Te dejaron el camino solo a la dirigencia de Morena?

No, cuando se reponga el proceso vamos a saludar a quien aspire a dirigir el partido porque tenemos que enriquecer los procesos democráticos de Morena, si algún compañero levanta la mano pues bienvenido a una contienda interna de mucho respeto y de mucho nivel, no estamos en ese proceso pero cuando llegue quien aspire pues lo vamos a ver no como como adversario, porque nosotros somos amigos, somos compañeros de proyecto.


Cuando resuelva el tribunal habrá un proceso de depuración del padrón, y septiembre inicia el calendario electoral, ¿les alcanzará ese tiempo?

Yo creo que sí, no hemos tenido nosotros de ninguna parte de Morena de ninguno de los liderazgos que tenemos a nivel nacional no se ha manejado el que no se lleve un proceso interno, siempre se ha hablado de atender lo que lo que resolvió el tribunal para emitir una convocatoria, no tengo el dato de cuándo sería pero creo que está en el ánimo de todos los actores poder renovar la dirigencia, porque también son sanos los procesos de renovación.


Es evidente tu cercanía a Alfonso, ¿te consideras el candidato de Durazo para dirigir a Morena en Sonora?

No, no me considero el candidato de nadie, me considero un militante, un consejero estatal, un ex secretario de jóvenes y representante electoral y jurídico de Morena que ha tratado de hacer su trabajo de la manera más responsable y busco que mañana algún compañero me dé su aval en una asamblea distrital y también en un consejo para elegir al presidente. Creo que la gente no es tonta, la gente valora las trayectorias y si me tocará asumir esa responsabilidad sería una que se me estaría asignando fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos años que tenemos desde 2009, cuando no existía Morena.


¿Qué opinas de esas personas que de origen no son de Morena pero que hoy ostentan cargos públicos?

Fue muy clara la estrategia de la apertura, no podemos construir a partir de la exclusión, se hizo un llamado a todos los sectores y ex militantes de otros partidos políticos a que miraran en Morena la posibilidad de aportar en la reconstrucción de un país distinto, el 2021 no va ser diferente, nosotros tenemos que seguirle apostando a sumar no a restar, a tener apertura, eso es lo que nos ha funcionado y esa es la estrategia que tenemos que utilizar para poder llegar al 2021.

Quien piense que vamos a construir y a cosechar triunfos electorales que sirvan a los ciudadanos a partir de cerrar la puerta, comete un error, pero creo que en Morena está el ánimo de seguir abriendo las puertas a que ciudadanos de las distintas trincheras de la academia, los liderazgos sociales y empresariales, puedan ver a Morena con la posibilidad de aportar un nuevo proyecto que le dé un rumbo distinto al estado.


¿Bienvenidos ex priistas y panistas que vean a Morena como una opción?

Bienvenido todo ciudadano que quiera sumarse a este proyecto, un proyecto que le dice no a la corrupción, no al dispendio desde el ejercicio de la función pública, un proyecto que le dice sí a atender las necesidades profundas de la gente, sí a la regeneración de esa vida pública, quienes coincidan que ese es el camino que debemos de asumir y el proyecto que tenemos que aportarle, pues bienvenido.

El que vea a Morena como la posibilidad de tomar por asalto privilegios aquí no es, aquí la lucha es por transformar, no es por cargos, si la lucha hubiera sido por cargos me hubiera quedado en la Ciudad de México trabajando, la lucha nunca ha sido por un puesto, la lucha ha sido por contribuir y ver cómo juntos podemos hacer que las cosas mejoren.


¿Cómo ves a los diputados de Morena en el Congreso del Estado?

Tienen un gran reto y  me lo han preguntado mucho del porqué de perfiles que integran la fracción parlamentaria de Morena, hay una gama de perfiles que nunca hubiera tenido una opción en otro partido político, es una gran responsabilidad, creo que hay hombres y mujeres muy valiosos en la integración de la fracción parlamentaria, también existe un gobierno de oposición desde el estado que dificulta ese proceso por eso es importante que podamos ganar el gobierno del estado de Sonora.

Pero yo tengo amigos, los valoro mucho a los diputados, tienen cosas positivas, no son los políticos tradicionales, no son los diputados que tienen tres legislaturas siendo pluris, ni que vienen de ser alcaldes para asumir un puesto, no es el típico político, es un político distinto, vamos a integrar seguramente en su momento al partido su lista de nuevos candidatos y siempre trataremos de llevar los mejores perfiles para que la gente tenga la certeza de que vamos a asumir con responsabilidad.


¿Te quedaste con las ganas de llegar al Congreso del Estado?

Sí, estuvo la propuesta para la Oficialía Mayor porque en la administración del congreso hay temas pendientes que resolver, se tiene que entrar a fondo que entre un proceso de austeridad y darle orden a los temas de la administración.


¿Debe contemplar Morena en el 2021 la reelección?

La reelección es un derecho constitucional, es una posibilidad que existe, creo que vale la pena que muchos proyectos puedan ser a seis años porque sí están haciendo bien las cosas, pero va a depender de muchos factores, de quién está en este momento asumiendo esa responsabilidad, si aspira a extender a un proyecto de seis años y si la sociedad está viendo con agrado el trabajo que se está haciendo, entonces es un derecho y una posibilidad, hoy lo tenemos y si es lo mejor creo que hay que apoyar.


¿Los diputados locales perdieron la posibilidad de reelegirse con los resultados que han dado?

No creo que los extremos sean positivos, creo que si en algún momento alguno de ellos está en la posibilidad y es la más fuerte o quien los ciudadanos valoren como la mejor opción habría que apoyarlo.


¿Sí hay buenos perfiles?

Son muy buenos, tú pones el ejemplo de dos compañeros amigos, creo que están haciendo un gran esfuerzo, no los miro casados ni aferrados a nada a ninguno de ellos pero si mañana ellos aspiran y son los  que están posicionados creo que tenemos que apoyar a quienes los ciudadanos miren como la mejor alternativa pero no miro en ellos la ambición de aferrarse a contender en un proceso de reelección.


¿Ves la alianza con el PT y el Verde Ecologista?

Las alianzas se han configurado de manera distinta, lo más reciente que tenemos se dio una alianza con el Partido Verde Ecologista, creo que en el escenario nacional se han unido para sacar temas de interés del país y veremos por qué es un tema de acuerdos entre las fuerzas políticas, entre las diligencias de los partidos políticos y nosotros estaremos esperando para ver cómo se pueden poner de acuerdo, si existe una coalición primero y con qué actores estaríamos desarrollando un convenio de coalición.