Las izquierdas gobernarán Sonora, Guevara sigue caminando rumbo al 2021: Ramón Flores

2020-02-24

“El golpeteo político es normal, el asunto es quién encabezará la fórmula de izquierdas y el nombre de Ana Gabriela está palpable”


+ Las campañas negras son un tema de violencia política hacia la mujer, se busca dañar su imagen pero también la de López Obrador


+ No puedo suponer que esté Alfonso Durazo detrás de las campañas negras, es una persona cercana al presidente, al igual que Ana 


+ Veo a Ana con la conciencia tranquila, ella sigue caminando a través de la legalidad y espérense que salga a correr, ni quien la pare


+ Hablar del PT en Sonora es hablar de la comisionada Ana Gabriela Guevara, hay un antes y un después desde su llegada al partido


+ No tengo diferencias con el diputado Rodolfo Lizárraga, no he tenido comunicación con él desde que anunció que se iría del PT


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Para Ramón Flores Robles está claro que las izquierdas gobernarán Sonora en el 2021, por lo cual el Partido del Trabajo buscará coincidir en una plataforma junto con Morena y la posible inclusión del Partido Verde Ecologista de México.

En ese sentido, el vocero del PT en Sonora señala que la instrucción de la comisionada nacional del partido, Ana Gabriela Guevara, fue tener comunicación constante con los compañeros, legisladores y alcaldes para estar en un solo frente.

Hablando de Guevara, “¿por qué cada vez que quiere visitar su estado le pegan un golpe a nivel nacional?”, cuestiona Nuevo Sonora.

“Es muy claro, ahorita ya se respira el proceso electoral del 2021 y se habla de diputaciones y alcaldías, pero la nota principal ahorita es quién encabezará la fórmula de izquierdas y en eso está ahorita palpable el nombre de Ana Gabriela”, responde.

Dicho esto, Ramón Flores indica que el golpeteo político hacia Ana Guevara es un tema de violencia política hacia la mujer, pues se busca dañar su imagen pero también la imagen del gobierno federal y del propio Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, se ha intensificado mucho el golpeteo en redes sociales, incluso en medios de comunicación donde dan por hecho que hay corrupción y malos manejos, pero ella salió a declarar, solo es un tema de falta de comprobación”, explica.

Así mismo reconoce que en sus recorridos por el estado el nombre de la comisionada Guevara está permeando para la gubernatura de Sonora, pero también en las mediciones y encuestas es el personaje más conocido en el estado.

“¿Está Alfonso Durazo atrás de esos golpeteos?”, indaga Nuevo Sonora, “el compañero Alfonso es otro personaje que pudiese ser el candidato de las izquierdas, lo veo de esa manera, o es Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevara”, responde.

No obstante, indica que si bien es muy común querer conflictuarlos como coalición, respeta y no puede suponer que esté Alfonso Durazo detrás de las campañas negras, porque es una persona cercana al presidente al igual que Ana Guevara. 

“Es parte del mismo equipo, somos parte de la misma coalición y posteriormente estaremos juntos en el proceso electoral”, asevera.


“¿Entonces quién le está pegando?”, revira el semanario, “Hay dos cosas, un tema de paridad, hoy la ley nos obliga a tener la paridad para las posiciones gubernamentales, son puntos a favor que también tiene”, responde.

Y lejos de buscar responsables, Flores Robles indica que el mensaje del presidente López Obrador fue muy claro, el nombrar a Guevara al frente de la CONADE fue la mejor decisión que pudo tomar para el deporte del país.

Además indica que Ana Gabriela asumió el compromiso de levantar al PT en Sonora, pero ella fue una de las fundadoras de Morena junto a Alfonso Durazo, incluso aportando parte importante de su sueldo como senadora.

En ese tenor, señala que mas allá de favorecerle el tema de ser mujer para conseguir la gubernatura, el buen conocimiento y el contar hoy con un PT fuerte la ponen en posibilidades de encabezar la candidatura de las  izquierdas.

“¿Estos señalamientos no la han frenado en su pretensión de querer gobernar para los sonorenses?”, pregunta el hebdomadario, “Es una mujer de mucha disciplina, lo hizo en el deporte y lo hace en la administración pública, sabe de las etapas”, responde.

En ese mismo renglón Ramón Flores manifiesta que la ve serena y con la conciencia tranquila, “ella está caminando, sigue caminando a través de la legalidad, a través de la cuarta transformación con el presidente”, indica.

“¿No tiene miedo de venir a Sonora?”, insiste el semanario, “Ella lo hace, viene constantemente por cuestión personales, ella sigue caminando y espérese que salga a correr, ni quien la pare”, advierte el operador político.

En cuanto al Partido del Trabajo en Sonora señala que hoy hablar del PT es hablar de la comisionada Ana Gabriela Guevara, de quien tiene la confianza no solo de su amistad sino de llevar a cabo el trabajo político en el estado.

Y precisamente bajo la instrucción de la comisionada, Ramón Flores ha recorrido los 72 municipios del estado, constatándose que gracias a la buena imagen de la sonorense hay un antes y un después desde la llegada de Ana Guevara al PT en Sonora.

En referencia a los próximos candidatos del Partido del Trabajo expone que esperarán dos cosas, primero la llegada del proceso electoral y luego los lineamientos que marque la coalición.

Dicho esto, Flores Robles está consciente de que mientras lleguen esos tiempos buscará posicionar al PT en cada rincón del estado y estar listo para cualquier situación de mediciones o acuerdos entre los partidos de izquierda.

En lo que respecta a Morena afirma que ellos respetan la autonomía de ese partido y esperar a que estén bien definidos para poder transitar, siempre el PT queriendo ser parte y que los vean como los primos hermanos que son.

“Tengo comunicación con los equipos de Morena y ellos son muy claros, esperan al llamado de la unidad y quien venga de candidato vamos a salir juntos, ahí sí veo que vamos a salir unidos”, vaticina.

Respecto a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, el petista se deslinda aclarando que no tiene comunicación con ella y si bien la apoyaron como una propuesta del PT, ella era candidata externa y al parecer se afiliaría a Morena.

Por su parte indica que harán valer la voz de la ciudadanía y no caerán en el capricho de querer reelegirse como alcaldesa, “y no creo que tampoco los compañeros de Morena, hay un rechazo rotundo a la maestra Chayito”, agrega.

“¿Se van a ir con Carlos Quiroz en Navojoa?”, se cuestiona, “tenemos que voltear a la ciudadanía” responde, reconociendo que si bien es cierto traen un compromiso con “el Pilinquito”, hay mujeres y hombres que pueden dar la pelea. 

En cuanto al polémico diputado Rodolfo Lizárraga, indica que desconoce sus aspiraciones y la versión de que buscará la alcaldía de Guaymas, pues no ha tenido comunicación con él desde que anunció que se iría del Partido del Trabajo.

“¿Sara Valle sí es del Partido del Trabajo?”, indaga el semanario, “Sara es un liderazgo fuerte del partido, hay un compromiso por la amistad que tiene con la comisionada, con el trabajo que hace a través el partido”, responde.

Y lejos de señalar que existen condiciones para que se reelija como alcaldesa, indica que de ella dependerá la decisión que tome y si el posicionamiento le da para competir, serán los primeros en la levantarle la mano como candidata.

 “¿Tienes una cita pendiente con el Congreso del Estado?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “Hay que esperar los tiempos y también la instrucción que nos dé la comisionada Guevara, ¿quién no quisiera estar en esta parte?”, finaliza.


¿Cómo se encuentra el PT en Sonora?

Creo que hablar del PT es hablar hoy de nuestra comisionada Ana Gabriela Guevara, a la cual tengo el orgullo y sobre todo la confianza de tener no solo su amistad sino su trabajo político en el estado de Sonora. Y agradeciendo la confianza e instrucciones que nos han dado de recorrer los 72 municipios del estado, gracias a su imagen tenemos que reconocer que en el PT Sonora hay un antes y un después, gracias a esa imagen que tiene como deportista y el orgullo que tenemos de hablar de Ana Gabriela.


¿Por qué cada vez que quiere visitar su estado le pegan un golpe a nivel nacional?

Es muy claro, ahorita ya se respira el proceso electoral del 2021 y se habla de diputaciones y alcaldías, pero la nota principal ahorita es quién encabezará la fórmula de izquierdas y en eso está ahorita palpable el nombre de Ana Gabriela Guevara. 

De manera que viene este golpeteo político, es un tema de violencia política hacia la mujer, sobre todo por tratar de dañar su imagen pero también de querer dañar la imagen del gobierno de la cuarta transformación que preside Andrés Manuel López Obrador, porque él ha sido pieza principal en el deporte y ha tenido todo el apoyo nuestra comisionada Ana Gabriela. Entonces, se ha intensificado mucho el golpeteo en redes sociales, incluso en medios de comunicación donde dan por hecho que hay corrupción y malos manejos, pero ella salió a declarar, solo es un tema de falta de comprobación.


Ana Gabriela Guevara está permeando en las encuestas para el 2021 en Sonora, es ampliamente conocida y es una de las opciones para buscar la gubernatura…

Sí, también es un tema como parte política, como partido, es nuestra figura estatal pero también ya son tiempos donde no podemos engañar a la ciudadanía, ahorita la gente te dice quién sí puede y quién no. Yo soy muy claro, recorro el estado y permea el nombre de Ana Gabriela, pero también en las mediciones que tenemos y que comparto con muchos, Ana en toda encuesta es el personaje más conocido en nuestro estado.


¿Está Alfonso Durazo atrás de esos golpeteos?

El compañero Alfonso es otro personaje que pudiese ser el candidato de las izquierdas, lo veo de esa manera, o es Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevara, son las únicas opciones que tenemos y por eso es muy común de querer enroscarnos como coalición y querer desgastarnos en un conflicto. Yo respeto y no puedo suponer que esté atrás Alfonso porque es una parte cercana al presidente, es parte del mismo equipo, somos parte de la misma coalición y posteriormente estaremos juntos en el proceso electoral.


¿Entonces quién le está pegando?

Hay dos cosas, un tema de paridad también con posibles candidatos, hoy la ley nos obliga a tener la paridad para las posiciones gubernamentales, son puntos a favor que también tiene pero más que nada es la imagen limpia que tiene ella, se habla del deporte, de la gacela, de la corredora, de que la ves caminando sin escoltas haciendo ejercicio, va al súper y le piden su foto. Inspira también su imagen porque viene de la parte del esfuerzo, tú ves el reflejo de esa mujer, la confianza que te da y hoy por hoy una imagen limpia que quieren dañarla.


¿Van a salirse con la suya y la harán quedar mal con AMLO?

Yo me voy todavía a los 100 días de gobierno del presidente, su mensaje fue muy claro de aliados y respeto, la mejor decisión que pude tomar para el deporte del país, el presidente es un hombre sumamente inteligente y cuidadoso de todas las formas y no se equivoca, por algo está Ana Gabriela ahí, porque además de tenerla al frente como deportista tiene un compromiso los dos, como lo hicieron cuando buscó el senado, esa votación histórica que tuvo y hoy todo mundo la conoce 

Ana Gabriela hoy asumió el compromiso de levantar un partido de izquierda como el PT pero ella fue de Morena, ella construyó una parte junto con Alfonso y otros compañeros que me lo han hecho ver el agradecimiento que tuvieron, la aportación que tuvo como Senadora de su sueldo hacía el movimiento de nuestro presidente y hoy también como candidata, ella estaba todavía el senado y la apunta para un plurinominal y dice ella que no, que quiere volver a caminar su tierra en Nogales y era la candidata con mayor posibilidades de ganar una contienda electoral.


¿En el 2021 van a lograr el palacio de gobierno Morena y PT? ¿Van juntos?

Hasta hoy la indicación que tenemos es del trabajo de gobierno porque hoy la izquierda está en tema gobernante y hasta hoy tenemos pláticas de coincidir en una plataforma junto con Morena, se habla de la inclusión del Verde Ecologista y es una de las cosas que me ha pedido también la comisionada, tener comunicación constante con los compañeros, con legisladores y con gobiernos municipales para estar en un solo frente.


¿Les va ayudar el tema que es mujer para conseguir la candidatura?

Más que ser el tema de paridad es el hecho es que la vean por el tema de conocimiento, hoy el PT estamos en el mismo nivel porque lo veo en el congreso, nuestros diputados dan la pelea para cualquier toma de decisiones, en los Ayuntamientos somos la balanza, tenemos alcaldías y hoy en día tenemos estructura en todos los municipios que antes lo hacia el PRI y el PAN, hoy lo estamos haciendo nosotros en los 72 municipios del estado.


¿Qué va a privilegiar el PT en cuanto la designación de candidatos? porque pues todavía no está muy esclarecida la coalición…

Vamos a esperar dos cosas y nos los dice la comisionada, primero el tema central que es esperar que estemos con el proceso electoral y ahí pues esperar los lineamientos que marquen la coalición. Pero antes de llegar, lo que nos ha pedido la comisionada y el partido nuestro dirigente Alberto Anaya es un tema de posicionarnos nosotros a través del partido en cada rincón del estado, hablar del PT pero hablar también de que podemos ser nosotros los representantes en los procesos electorales.

Para el momento que lleguen las reglas, si vienen temas de acuerdos de partido, demostrar que no solamente es como cuota de partido sino con capacidad de tener candidatos ganadores 


Si bien las alianzas serán un tema nacional, hoy se ve un claro rompimiento del PT con Morena, ¿qué harán para reconciliarse?

Coincido contigo, la mayor parte nos dice igual, yo estoy en la espera que lleguemos al tema electoral ya consolidados cada quien con sus estructuras y con su partido, nosotros dimos un lapso con el tema de Morena por el proceso interno que viene, queremos respetar la autonomía del partido y su manejo que tienen como tal, vamos a esperar que estén bien definidos también ellos y poder transitar, porque a la ciudadanía nos urge ya ponernos de acuerdo, tanto en en los congresos como en Ayuntamientos como tal.

La comisionada Guevara nos ha dicho que nos pongamos agenda y lo he puesto en práctica con la coordinadora, hemos tenido acercamientos, Magdalena Uribe con Ernestina lo mismo con Jacobo Mendoza dirigente, con Adolfo Salazar y varios liderazgos de Morena hemos atendido ese llamado y también con la parte que es con Morena y que nos buscan como Gerardo Murrieta como muchos liderazgos que tienen, Petra Santos, Benjamín Hurtado, siempre el PT queriendo ser la parte y que nos vean como los primos hermanos que somos.


Al interior de la coalición hay competencia por quién va a encabezar la candidatura a gobernador pero vemos cierta resistencia de la base de Morena hacía el PT, ¿por  qué?

Yo también lo veo, es el hecho de que no hemos llegado a consolidarnos, ya no es tanto la agenda legislativa o la plataforma política en sí como partido, no hemos coincidido, no hemos hecho valer igual la famosa ley antes de cumplir nosotros como caprichos de querer imponernos debemos de actuar conforme la ley, antes de caer en tema de coincidir creo que debemos de captar lo que está mal en nuestro estado y poner orden desde ya y creo que es el primer paso que tenemos que dar como coalición.


Tienen alcaldes que están siendo fuertemente señalados como en Navojoa, ¿qué nos puedes decir?

Aclarando, en el tema de Navojoa quiero reafirmar esto, la compañera Rosario la apoyamos como propuesta del PT pero ella era candidata externa y tengo entendido que se afilió a Morena, no tengo comunicación con la alcaldesa. Y ahí fue muy clara nuestra postura, traen un proceso, y como nos dice la comisionada Guevara, antes de señalar tenemos que instruir cuál es el camino y si no respetan la forma para hacer las demandas, vamos a dejar pasar el tiempo y se culminarán los tres años de la alcaldesa.


¿Va a salirse con la suya y reelegirse como alcaldesa?

No creo, el PT hará valer la voz de la ciudadanía y no vamos a entrar en capricho, y no creo que tampoco los compañeros de Morena, hay un rechazo rotundo a la maestra Chayito.


¿Se van a ir con Carlos Quiroz en Navojoa?

En Navojoa hay gente de respeto, es cuna de hombres emprendedores en todos los sectores, en el tema político es cuestión también de tomarlos en cuenta, tenemos que voltear a la ciudadanía no solo para captar el voto sino quién puede hacer un buen gobierno, y si bien es cierto que traemos un compromiso con Carlos Quiroz, también hay mujeres y hombres que pueden dar la pelea. Es muy importante llegar a los acuerdos como coalición.


Has hablado recientemente con Ana Guevara, ¿qué te ha dicho de su situación?

Ella es muy clara, lo hace ver ante los medios de comunicación y siempre dice que sus pasos lo mide con fuerza y con triunfo y para poder lograrlo siempre es con honestidad, con esfuerzo y con un plan de cómo se puede llegar a la meta.


¿Estos señalamientos no la han frenado en su pretensión de querer gobernar para los sonorenses?

Es una mujer de mucha disciplina, lo hizo en el deporte y lo hace en la administración pública, sabe de las etapas y es muy clara, ella da la confianza al equipo y si uno le falla, le aplica todo el peso. El tema es de la función publica y ya se hizo la observación, no hay un cráter de anomalías, se habla de falta de comprobación, la administración pública es muy rigurosa y delicada, sales a alguna parte y el viático ya es la comprobación, son mínimos detalles.

Yo la veo tranquila y se dará a conocer muy claro cuáles son las observaciones, no avalo el tema de decir son tal cantidad y estas a favor de que se cometa esa falta de comprobación, pues no, pero también hay que ver en qué aspectos han sido esas observaciones. 


¿Con la conciencia tranquila Ana Gabriela Guevara?

Ella está caminando, sigue caminando a través de la legalidad, a través de la cuarta transformación con el presidente, con miras a dar otra muestra de que sabe hacer bien las cosas en el deporte.


¿No tiene miedo de venir a Sonora?

Ella lo hace, viene constantemente por cuestiones personales, ella sigue caminando y espérese que salga a correr, ni quien la pare.


¿Qué pasó con Rodolfo Lizárraga?, se presume que va para la alcaldía de Guaymas…

Yo desconozco las posturas de él. No hay ningún tipo de diferencia. Él anuncio que se iba a Morena, pero yo no he tenido comunicación con él, desconozco el tema del diputado Lizárraga, yo me quedé con que se iba a ir del PT, pero nomás.


¿Sara Valle sí es del Partido del Trabajo?

Sara es un liderazgo fuerte del partido, hay un compromiso por la amistad que tiene con la comisionada, con el trabajo que hace a través el partido, es una mujer respetuosa, entiendo que hay una necesidad de seguridad, no es tirar la bolita, pero la guardia nacional maneja la seguridad en Guaymas.


¿Existen condiciones para reelegirse?

De ella depende, nosotros para cualquier decisión que tome Sara Valle, llámese diputación federal, local o alcaldía, si los números, si el posicionamiento le da para competir, créeme que seremos los primeros en levantarle la mano.


Algunos partidos han ofrecido a Ernesto Gándara la candidatura para gobernador…

Entiendo la efervescencia y la manera que está moviéndose el tema político, mi respeto para el ex senador, es un hombre muy respetado, es la única carta del partido de gobierno por la imagen de él, porque no se le ve pegado al PRI. La verdad es que el tema de las izquierdas va a gobernar Sonora, en eso es muy claro, tenemos que iniciar con quienes están en este proyecto. No hay una duda que puedan incluir a terceros y ahí solamente veo a Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara.


Y una tercera, ¿como ves a Célida López?

La compañera Célida la conozco, fuimos compañeros de partido, tengo amistad con ella, pero a nivel nacional en el tema de la gubernatura solo están los dos nombres, Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara. Yo te lo digo porque lo veo a nivel nacional, a nivel local no hemos empezado con el tema de gobierno pero he escuchado al compañero Jacobo que hace mención a la comisionada Guevara y Alfonso.


Entonces sí la quiere…

Yo lo veo, tengo comunicación con los equipos de Morena y ellos son muy claros, esperan al llamado de la unidad y quien venga de candidato vamos a salir juntos, ahí sí veo que vamos a salir unidos, hay un grupo reducido que nos ve como competencia y es válido, porque no quieren que otra vez lleguen a un congreso y no tengan la mayoría, eso es muy claro, entre más juego nos den, más crecemos.


¿Tienes una cita pendiente con el Congreso del Estado?

Hay que esperar los tiempos y también la instrucción que nos dé la comisionada Guevara, ¿quién no quisiera estar en esta parte?, vamos a esperar los tiempos, con muchos ánimos y muchas ganas vamos a estar donde nos digan.


¿Eres el hombre de las confianzas de Ana Guevara?

Yo agradezco la confianza que me da para manejar el tema político en Sonora, antes que se hable de la confianza puede decir que soy el amigo, ahí le agradezco mucho la confianza que me da para estar al frente de este proyecto en Sonora.