Paz laboral, insumo para la inversión

2017-03-13


 

*Hay confianza en Sonora: Horacio Valenzuela

*“Pato” De Lucas sorprende con visita a escuela

*Premio a la ganadería sonorense; Platt lo recibe

 

Es incuestionable que la paz laboral, como lo dice el secretario del trabajo, Horacio Valenzuela, es el mejor insumo para la inversión. En Sonora existe esa paz y por ello el notable crecimiento económico del 7.5 por ciento, muy superior a la media nacional.

 

“Hay confianza, certidumbre y paz laboral en el estado”, lo cual representa un atractivo para los inversores que los impulsa a venir a Sonora o bien incrementar su presencia, y ejemplos hay muchos, entre ellos la decisión de la Ford de ampliar instalaciones aquí en Hermosillo dejando su proyecto en San Luis Potosí, no obstante llevar allá un avance del 20% de la obra negra. “Ello representa más empleos con mayor remuneración”.

 

Desde luego, dice el funcionario, mucho tiene que ver la cordial relación de los trabajadores con los empleadores que hace posible la construcción de esta paz laboral. El estado cumple su función garantizándoles sus derechos a las partes además de estar en permanente comunicación tanto con los dirigentes de los trabajadores como de los empresarios.

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Horacio Valenzuela afirmó que se lucha permanentemente contra los “coyotes”, que no son otra cosa que extorsionadores de empresarios y abusadores del mismo trabajador a quien incluso estafan con sus altos honorarios.

 

Recordó el caso del llamado “Coyote Mayor” Omar Peña Ochoa, un enfermero y abogado que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Hermosillo, y actualmente se le sigue un proceso penal por la acusación de tres delitos. Comenta que del total de las demandas laborales que llegaban, la mitad era del “Coyote Mayor”. Se sabe que hubo demandas de supuestos trabajadores que están internados en algún Cereso de la entidad. El proceso se le sigue en el Juzgado Quinto de lo Penal.

 

El titular del trabajo habló del gran rezago encontrado por esta administración, más de 30 mil expedientes laborales. A la fecha se ha reducido a poco menos de 25 mil.

 

Se abordaron muchos temas, entre otros, los programas de capacitación laboral y la noble tarea de erradicar el trabajo infantil, donde Sonora lidera en esta lucha con novedosos proyectos.

 

SORPRENDE EL “PATO” DE LUCAS A ESTUDIANTES

 

Alumnos y profesores de la Telesecundaria No. 186 de la comunidad de San Pedro El Saucito se quedaron sorprendidos el lunes por la mañana. Y es que nunca esperaron llegara hasta ellos el secretario de educación pública, Ernesto De Lucas. Nunca antes un secretario había pisado ese plantel.

 

Además, el popular “Pato” De Lucas no llegó con las manos vacías. Llego con mesabancos y materiales para la educación de esos jóvenes que se esfuerzan en el estudio para alcanzar un futuro mejor.

 

“Me han platicado, les dijo, que cuando no les hacían caso, tenían que salir a protestar y cerrar la carretera. Y más allá del hecho de que un Secretario venga a esta escuela por primera vez, lo importante es cumplir con lo que nos comprometamos, porque esa es la instrucción de la Gobernadora”.

 

El titular de la SEC reconoció y agradeció el apoyo del empresario Erasmo Fierro Esquer por su valiosa contribución de mesabancos a la Telesecundaria de la que se convirtió en su padrino mediante el programa “Rescatando tu escuela”.

 

Y ya que andamos en el tema educativo, De Lucas convivió con los estudiantes ganadores de medallas de oro y plata en las recientes Olimpíadas Nacionales de Química y Biología, y que ponen muy en alto el nombre de Sonora.

 

“Debemos dar a conocer este tipo de méritos, estos esfuerzos que hacen ustedes, particularmente en áreas que no son las más comunes a reconocer, como Biología, Física o Matemáticas, pero quienes dominen esas áreas tendrán muchísimas oportunidades de superación personal y profesional”, le expresó luego de felicitarlo en su nombre y en nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Sin duda Ernesto De Lucas es de los funcionarios que mejores resultados le está dando al proyecto de gobierno impulsado por Claudia Pavlovich.

 

PREMIAN A GANADERÍA SONORENSE

 

Por su aportación al desarrollo de la ganadería en el país, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) recibió el “Premio Nacional a la Ganadería 2017” que entregan la  SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG).

 

El reconocimiento lo recibió el presidente de la UGRS, Héctor Platt durante el festejo del Día Nacional de la Ganadería, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

 

El dirigente de los ganaderos del estado destacó que Sonora es la “joya de la corona” en el rubro de sanidad por ser la única entidad de México que se encuentra libre de garrapata boophilus y tuberculosis

 

“Esto, dijo, es lo que nos permite exportar libremente a Estados Unidos sin ninguna restricción, y estamos a la espera del protocolo de la autoridad norteamericana para exportar hembras sin castrar”.

 

Y agregó que los ganaderos son gente que “no esconde la cabeza bajo el sombrero”, al contrario “son gente que con la frente en alto” dan la cara por la productividad del país.

 

Héctor Platt afirmó que Sonora ha cumplido con crecer al doble gracias al Centro Subasta Sur, el cual opera principalmente en beneficio de los pequeños productores.

 

El reconocimiento le fue entregado por José Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, y el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente del Consejo Directivo de la CNG.

 

De la comitiva sonorense que asistió al festejo, entre otros, se destaca la presencia del tesorero y del vocal de la UGRS, Alfonso Escalante y Fernando Platt así como de los delegados de la comisión de exportadores ante la CNG, Sergio Torres Serrano y Manuel Cubillas Corral.

 

Así que, bien por la ganadería que es, incuestionablemente, un orgullo sonorense.