Participación Juvenil en política y el Plan anti Trump

2017-03-20

 

Si algo distingue a las nuevas generaciones es su notorio rechazo a la política, especialmente a los partidos políticos. Los “Millennials” en su mayoría tienden a rechazar o alejarse de estos temas porque para muchos cualquier cosa que esté ligada, representa corrupción o un sistema fallido.

 

Otros tantos, se oponen a los partidos más fuertes, viendo en la izquierda mexicana, la solución inminente a la situación de crisis por la que atraviesa el país. Estos dos escenarios son dignos de análisis, puesto que el capital juvenil representa el futuro y rumbo de México, y podrá definir gran parte de las próximas elecciones este 2018.

 

Como mencionaba en ediciones pasadas de Prisma, la clase media y los jóvenes se inclinarán hacia cualquier candidato que represente la diferencia, en este contexto, el beneficiado es Andrés Manuel López Obrador, es decir, la intención será votar por el “menos peor”.

 

Lo lamentable del caso es que muchos millennials tienden a celebrar las críticas y cuestionamientos a partidos fuertes como PRI y PAN y rechazan cualquier señalamiento a los candidatos de izquierda, evitando así conocer los puntos alarmantes y las consecuencias que puede tener un perfil populista al frente de la nación.

 

Tampoco es que AMLO sea una amenaza, pero hay que estar informado tanto de sus triunfos como de sus debilidades y errores, es humano también, pues.

 

Curiosamente hace unos meses, el Director y Escritor, Michael Moore, detalló su propuesta para hacer frente a las políticas del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y es interesante porque muchos de esos puntos pudieran ser aplicables para mejorar la calidad de política juvenil.

 

Si bien es un error copiar modelos educativos, políticos, económicos y sociales pensados para cierto país o situación, puesto que cada nación tiene sus propias necesidades y contextos (error en el que México ha caído infinidad de veces), la propuesta de Moore es muy generalista y puede aterrizarse muy fácilmente en nuestro panorama.

 

La mencionada propuesta incluye elevar la participación ciudadana vigilando el congreso, asistiendo a sus sesiones para estar al tanto de en qué se destinan los recursos, puesto que estos funcionarios representan la voluntad del pueblo.

 

Otro punto incluye la transformación del partido demócrata, a través de la participación ciudadana, es decir, formando parte de él para cambiarlo y evitar que perfiles como el de Trump vuelvan a llegar al poder otra vez.

 

Aterrizándolo en nuestro contexto, sería interesante que tanto jóvenes como cualquier interesado, se sumaran a la transformación de los partidos políticos, generando capital político de calidad. De una manera activa enfocada en el hacer y no en el decir, pues es muy fácil criticar desde una computadora o Smartphone, esperando a que el cambio caiga del cielo.

 

Los jóvenes debemos ser el cambio que anhelamos con el hacer. Todos los partidos políticos tratan de adaptarse a los nuevos tiempos e incluso reinventarse, y qué mejor que formar parte de ese cambio con propuestas basadas en un bien común, permitiéndonos contar con capital político de altura para votar por el mejor y no por el “menos peor” o cualquier candidato que represente la diferencia, sean cual sean las consecuencias.

 

Es triste ver cuando personas motivadas meramente por intereses personales (especialmente económicos) incursionan en el mundo de la política, pero es más triste observar y no hacer nada.

 

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Verde, Blanco y Rojo.- Se reunirá Pedro Ferriz con estudiantes de la UNISON de la Perla del mayo. El día martes 22, el periodista y aspirante a la Presidencia de la República, se reunirá con los alumnos de la Universidad de Sonora, campus Navojoa para ofrecer la charla  “México Creo en Ti”.

 

La plática abordará análisis sobre la situación política y social del país, la relación actual con Estados Unidos y el papel que jugarán las candidaturas independientes en las próximas elecciones del 2018. A pesar de que la intención del foro es meramente didáctica, indudablemente tendrá tintes proselitistas.

 

La Vicerrectora de la UNISON, Luz Haydee Cruz Morales, hizo una invitación abierta a todo el que desee asistir, para no delimitar la charla a estudiantes, misma que se realizará a las 10 de la mañana en el edificio “L” de la institución.

 

Carmesí. Por rumbos de Álamos, el Alcalde Axel Omar Salas Hernández, instala el Sistema municipal de Protección Integral y vigilancia de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

Este plan de acción corresponde a las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para buscar mejores oportunidades, protección y promoción de los derechos humanos en los menores, por lo que el Alcalde tomó protesta a los integrantes de este sistema conformado por Personal del DIF, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Balderrama; Directora de Desarrollo Económico y Social, Celia Leyva Montoya y Benjamín Mejía Navarro, Comisario de Seguridad Pública.

 

Morado. Álamos presenta Festival Internacional de Cine “Álamos Pueblo Mágico” y alista Festival Internacional de Jazz. El pueblo mágico se engalana con la séptima edición del festival Internacional de Cine en el que se presentaron cortometrajes y largometrajes de artistas regionales, nacionales e internacionales.

 

El Tema principal de este festival fue “Educación y las Artes”, dando inicio el pretérito sábado,  y los cortometrajes se proyectarán en el museo costumbrista, Hacienda los Santos, La Posta Bar y el Callejón del Templo.

 

La nueva edición se inauguró con la presentación de la película “El Callejón” filmada en gran parte en Álamos, y clausuró este domingo 19 de marzo.

 

Por otro lado, el Festival Internacional de Jazz se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de Abril, y contará con la participación de bandas de Oregon, interesadas en el Pueblo Mágico por las tradicionales Callejoneadas.

 

Bermellón. Muy activo por estos rumbos se vio Cristóbal Velarde, quien se echó una vuelta por la Universidad de Sonora Campus Navojoa el Tecnológico de Etchojoa, promocionando los programas y becas que ofrece la a Dirección General de Intercambios y Asuntos Internacionales, siendo recibido por el César Kaplan y Jesús Osuna, Rectores universitarios.

 

Las principales bondades de estos apoyos abarcan desde la educación media superior, superior y posgrado, con la posibilidad de estudiar casi en cualquier parte del mundo, especialmente en Arizona. Cristóbal detalló las fechas de convocatoria y los requisitos, ya que estos programas muchas veces no son aprovechados por el desconocimiento de los alumnos y pueden mejorar drásticamente el panorama tanto de estudio, como laboral. 

 

Almagre. Por rumbos de la Perla del Mayo, otro joven que también se ha distinguido por su ardua labor, es Mario Misael Castro. Específicamente en el programa de voluntariado Pañatón 2017, promovido por la Secretaría de Salud Pública.

 

Mismo que pretende recolectar la mayor cantidad de pañales para adultos mayores y bebés para ser donados entre distintos sectores como hospitales o asilos. Misael Castro también ha realizado labores a favor del ejercicio y la vida saludable y sin duda lo veremos a futuro con responsabilidades mayores. ¡Bien!

 

Rojo Sangre. El instituto Navojoense de la Juventud liderado por Marco Ramírez, llevó a cabo una conferencia llamada Clínica de Rock, contando con la presencia de la banda local de Metal, A Sangre y Fuego, en donde impartieron técnicas de ejecución de guitarra, percusión y ritmo de armonía en el rock, y una demostración con interpretación del grupo en vivo, donde asistieron más de 400 jóvenes de la entidad.

 

Es interesante porque rara vez se ve un evento de esta naturaleza y con este género musical, pero la calidad del evento deja como lección que son muchos los jóvenes interesados por las artes y qué mejor que alimentar estos conocimientos mientras se apoya el talento local.