TRAS EL BIOMBO

2017-03-27


Como en su momento lo señalamos en esta columna, Rosario Quintero, la titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Navojoa tenía sus días contados.

Y se le llegó.

La hoy ex funcionaria se sentía indispensable en el Ayuntamiento de Navojoa, traía aires de grandeza hasta sentirse superior hasta el propio alcalde Raúl Augusto Silva Vela a tal grado que se adjudicó un cajón de estacionamiento con la leyenda “Exclusivo para Secretaría de Desarrollo Social”, privilegio que no tiene ningún otro funcionario de primer nivel.

Recientemente en una entrevista radiofónica, Rosario Quintero manifestó su interés de convertirse en la candidata oficial del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, situación que incomodó, obviamente, al alcalde Raul Silva Vela.

La molestia no fue el que quiera o no ser candidata, esto en su momento el partido lo decidirá, simplemente Silva Vela se enojó porque en estos momentos la prioridad es Navojoa y los navojoenses, no es tiempo de pensar en elecciones constitucionales, las calenturas electorales se operan en otros lugares, y tiene razón el alcalde.

Le aguantó varias a Rosario Quintero quien por si fuera poco se resistía a firmar su renuncia pues como niña caprichosa se presentó a trabajar como si nada hubiese pasado. Cuando el profesor Francisco Javier Barrón Torres, a quien comisionaron para notificarle de su suspensión no le creyó, lo tiró a loco, como suele suceder, nadie toma en cuenta al “chapito”.

Fue entonces hasta el día siguiente, que se presentó Rosario Quintero a laborar como cualquier otro día, cuando Javier Barrón le dice al alcalde que tenía que ser él quien le notificara a Chayito Quintero para que apenas así le creyera, se le dice y asunto arreglado, la hoy ex funcionaria toma sus tilichis y se despide.

La única misión que le dieron al “Chapito” Barron de notificar a Rosario Quintero su renuncia, lo hizo pero no le creyeron, se siguen mofando del jefe de oficina de la presidencia de quien cada vez pierde fuerza política.

Rosario Quintero, es una mujer trabajadora, pero ya se creía candidata y esto le perjudicó considerablemente. Dicen que cuenta con un capital político de miedo, pero cuando participó como candidata a Diputada Federal eran otras circunstancias. No contaba con estructura electoral y le favoreció el voto de castigo.

Pero en fin, no es lo mismo unas elecciones a otras, es un mundo de diferencia, pero ella está en que tendrá los mismos votos de hace 5 años, y que fácilmente puede ganar la presidencia municipal o una diputación local.

Pero con la forma en que salió Rosario Quintero del Ayuntamiento vemos difícil que la vaya a jugar por el Partido Acción Nacional al estar casi ocupadas todas las candidaturas, salvo que quiera jugarla como aspirante a síndico procurador, pues para la presidencia municipal ya está apartada para Martín Ruy Sánchez, la Diputación local para Roberto Rodríguez.

Si las cosas se le complican Rosario Quintero buscaría la candidatura independiente o solicitaría su ingreso a Morena, en donde ahí si, podría sorprender a sus líderes con su “peligroso” capital político.

Veremos cuál será el desenlace de este capítulo en donde Rosario Quintero va perdiendo por una mala jugada que dicen se orquestó desde la secretaría del Ayuntamiento, que por recientes encuestas realizadas daban con ligera ventaja a la ex funcionaria y no convenía a los intereses de Martín Ruy Sánchez.

Pero no hay nada de esto, esto se le llama trabajar por Navojoa y lealtad al alcalde.

Rosario Quintero no le tuvo lealtad al presidente municipal, lo rebasó por la derecha y esto no se vale.

Desde los programas sociales en Desarrollo Social, Rosario Quintero estaba construyendo su estructura electoral para el 2018 beneficiando a quienes trabajarían para ella, pero no contaba con que el Ayuntamiento le detectaría esta penosa jugada y por consecuencia se actuó.

Es importantísimo y se debe actuar por consecuencia, realizar una auditoría a la dependencia de Desarrollo Social para realizar un corte de caja, para bien del Ayuntamiento y de la propia ex funcionaria, porque el tiempo en su momento lo exigirá.

Con la salida de Rosario Quintero, el alcalde Raúl Silva Vela ha demostrado que la cosa viene en serio, ya no está dispuesto a seguir tolerando irresponsabilidades dentro de su gabinete, y no porque lo señalen como posible candidato al Senado de la República, esto no lo quita el sueño, sabe el alcalde que esas posiciones están amarradas para Damian Zepeda y Javier Gándara Magaña.

Raul Silva esta cociente de ello, la política es para servir no es para apasionarse, el que se apasiona pierde la cabeza y el destino. El alcalde está inmerso en servir a Navojoa y lo va a lograr con funcionarios serios y honestos, es por ello que ha decidido por orden en la administración ya les dio oportunidad que demostraran que son capaces en sus responsabilidad y el que no, simplemente va para afuera.

Por ello, Raúl Silva ha puesto sus ojos en la Dirección de Comunicación Social en donde urge un cambio por el bien del Ayuntamiento y del gremio periodístico que se siente agraviado por la actitud perversa, de Isaac López.

Ya se le ha informado en varias ocasiones al presidente municipal la actitud vengativa de Isaac López en comunicación social, debe salir lo más rápido posible para poder mejorar la relación administración-Prensa.

Primera vez en la historia que Comunicación Social realiza su trabajo al margen de los periodistas y los periodistas ejercen su profesión sin ocupar la oficina de comunicación social que por cierto, mantiene un exagerado personal que no se justifica.

Tras la salida de Rosario Quintero se escucharon fuertes los rumores en el sentido de que también se iría Isaac López y el propio director de Seguridad Pública, Valentín Gámez, pero al momento de realizar la presente columna aún no había nada concreto.

El presidente municipal está evaluando y sabrá en qué momento moverá estas piezas claves para que la presente administración quede totalmente aceitadita, pero de que tiene que hacer cambio en comunicación social, lo tiene que hacer.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas afiliados al SUTSPES, cuyo secretario general es Luis Antonio Castro Ruíz, está convocando para los días 30 y 31 de Marzo así como el primero de abril, al congreso estatal ordinario en las instalaciones del Firs Class.

Este congreso estatal ordinario se habrá de celebrar bajo el siguiente orden del día:  Lista de presentes, 2.- Nombramiento de la comisión dictaminadora de credenciales, 3.- Instalación del congreso estatal ordinario, 4.-Nombramiento de la mesa de los debates, 5.- Informe de actividades del secretario general  Luis Antonio Castro Ruíz, 6.- Informe financiero del secretario tesorero, 7.- Informe de los patronatos de caja de ahorros del fondo de auxilio por defunción de familiares directos, y del trabajador de becas y del edificio social. 8.- Estudio y dictamen de ponencias, 9.- Elaboración del plan de trabajo para el siguiente año de gestión y 10.- Clausura del Congreso Estatal Ordinario.

Aun no se tenía la confirmación por asistir al congreso estatal ordinario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones descentralizadas, del secretario de gobierno Miguel Pompa Corella, pero de que hay muchas posibilidades las hay.

Es cuestión de ajustar la agenda y veremos una muestra de civilidad de cómo se mantiene en buena lid la relación Gobierno-Sindicato cuando el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella esté atestiguando la apertura del congreso estatal ordinario por conducto de su líder Luis Antonio Castro Ruiz. Bien y bienvenidos sean todos ustedes a Navojoa.

 

 

 

 

 

 

Muy interesante estuvo la conferencia: 'La violencia que enfrenta la mujer para ocupar puestos públicos y empresariales', impartida por la reconocida periodista y política Lic. María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, auspiciada por el Partido Revolucionario Institucional a través de la CP Remedios Pulido Torres.

En la conferencia participan mujeres empresarias, académicas, representantes de cámaras empresariales, ex funcionarias, regidoras, representantes de organizaciones sociales y diversos sectores.

Se contó con la presencia del Presidente de partido Lic. Gilberto Gutiérrez Sánchez, así como el diputado local, Ing. Jorge Marquez Cázares, quienes fungieron como testigos de honor de esta importante presentación de gran interés para los ahí presentes como la CP Leticia González, y María Remedios Pulido.

Jorge Marquez participó en la conferencia "México y Estados unidos, una situación difícil y la perspectiva de la mujer en esta época", la cual estuvo interesante.

Por cierto Jorge Márquez en el municipio de Quiriego hizo entrega de 46 becas a niños y jóvenes estudiantes de nivel básico de las comunidades de Batacosa, Tepahui, Cabora y Quiriego, estuvo acompañado por el coordinador de los servicios educativos en la región Adrián Valdez Lam.

El apoyo de becas continuará por los sectores marginados de las comunidades pues el sector educativo es uno de los más afectados y que tanto ha afectado a la clase estudiantil, principalmente de Batacosa, Tepahui, Cabra y Quiriego. Conb este apoyo, es una luz de esperanza del alumnado. Bien.

Ángel Bours Zaragoza habló y no habló.

Salió escurridizo el joven empresario-político pues en reciente desayuno con representantes de los diversos medios de comunicación dijo que su familia no es la que palomea candidatura, tenemos participación como cualesquiera.

Ángel Bours aprendió rápido el oficio de político actualmente está encumbrado como presidente de la comisión Sonora-Arizona en donde tiene hasta el momento ha desempeñado excelente labor lo que le da credenciales para buscar la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

Aunque dice que no le interesa tampoco dice que le interesa, pero deja claro que "Yo les bailo al son que me toquen, tengo cuarenta y quiubole de años y siempre he procurado ser prudente, pero preocupado por mi municipio y sus habitantes".

Bours Zaragoza no tiene interés en ser candidato a la presidencia municipal, sabe que es un joven empresario de éxito que va creciendo su emporio en construcción y por el momento eso de la política no le quita el sueño.

Pero al referirse a Jorge Luis Márquez Cázares, "Yo veo trabajar al diputado muy consistentemente en una dirección y sobre un objetivo" ya será en su momento si ese trabajo le permite para más”.

Es decir, sabe que Jorge Márquez es una pieza clave en el PRI, es un hombre serio con aspiraciones concretas y el más posicionado, así como él hay muchos elementos valiosos.

Ángel Bours se dejó querer, se dejó apapachar, sabe que la familia Bours pesa, y actualmente hay que abrirle paso a su sobrino Uriel Silva para la Diputación local y dentro de tres años para la presidencia municipal, solo es cuestión de esperar tiempos.

Un aniversario luctuoso más de Luis Donaldo Colosio Murrieta y tanto en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabamnpo se realizaron diversos actos cívicos en memoria del ex candidato del PRI a la presidencia de Mexico.

En Navojoa Joaquín Flores dirigió unas palabras en la memoria de Luis Donaldo Colosio, estuvo acompañado de la dirigente del CM del PRI Remedios Pulido Torres, de los representantes de sectores y organizaciones y sociedad civil.

En Huatabampo Adrián Valdez Lam de la fundación Luis Donaldo Colosio Murrieta dijo que “Hoy en su 23 aniversario luctuoso recordamos con mucho respeto y cariño a un gran sonorense, el cual nos dejó un gran legado, fue un político ejemplar que hasta este día nos motiva a seguir sus ideales de justicia”.

“Era un hombre que venía de la cultura del esfuerzo y no del privilegio. Hoy más que nunca requerimos de un Colosio en cada pueblo y colonia de nuestro México”.

Enseguida se procedió a la colocación de la ofrenda floral y montarle guardia de honor.

Fue un evento breve, pero significativo en Huatabampo.

Con su discurso, Adrián Valdez Lam tocó partes sensibles del corazón de los priístas. Bien.