Transparencia va en serio

2017-04-10

 

*Se instalan comités en 75 dependencias

*No es acto para adornar la agenda: Murillo

*Sonora, referente nacional: Arely López N.

 

 

Pues si alguien dudaba de que la transparencia gubernamental va en serio y no es un discurso mediático, se dio un paso más a este rubro primordial para establecer los gobiernos que quiere la gente. Se instalaron los comités de transparencia de 75 dependencias estatales obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía.

 

Fue el Contralor General, Miguel Ángel Murillo, quien tomó la protesta a estos comités, y resaltó que la transparencia es elemento fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y de la lucha por traslucir la actividad de todo servidor público.

 

Murillo señaló la insistencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich al expresar la importancia de que los ciudadanos tengan la información precisa en los portales de cada una de las dependencias, de lo que hacen, de las obras, sus avances y quien las hace. Absoluta transparencia y rápida respuesta a la ciudadano.

 

“No se trata, dijo, de un acto más para adornar la agenda o estar en los medios de comunicación para decirle a los sonorenses que estamos haciendo cosas, se trata de que estamos cumpliendo en debida forma con los plazos en los programas que se han establecido tanto a nivel nacional como local para eficientar y transparentar el gobierno y hacerlo como quieren los sonorenses”,

 

El funcionario manifestó que “esta secretaría (la Contraloría), siguiendo las instrucciones precisas de la Gobernadora, trabaja evaluando, fiscalizando en la materia de transparencia las ventanas al público, los portales de internet y es así como hoy concluimos una etapa de cumplimiento a nuestra anterior ley de transparencia para dar paso a nuevas coordinaciones que serán un gran reto para nosotros”.

 

Agregó que actualmente se sube y actualiza en tiempo y forma la información al portal correspondiente, y por otro lado, aseguró que se cumplirá con los plazos determinados para que todas la dependencias del Gobierno de Sonora estén al 100% con la información requerida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 

Por su parte, Martha Arely López Navarro, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, hizo ver que Sonora es referente nacional por ser la primera entidad que demuestra el interés por cumplir con su obligación de rendición de cuentas y acceso a la información pública, y una prueba de ello es la creación  de estos comités.

 

No hay duda, al menos hasta la fecha, de que existe la firme voluntad de la Jefa del Ejecutivo Estatal de establecer un gobierno abierto, transparente, donde el ciudadano sepa lo que se hace, lo que se gasta y en qué se gasta. Un gobierno donde la sociedad tenga el acceso a saber  cuál es el patrimonio económico del funcionario cuando entra y cuál es cuando sale.  Y también quienes son los empresarios ejecutores de la obra pública y por qué las ganan.

 

Es decir, borrar todo indicio de sospecha de que exista una conexión entre el funcionario que da la obra y el empresario que la ejecuta.

 

La complicidad en este aspecto (entre gobernantes y empresarios para beneficio mutuo) no es algo nuevo, al contrario, siempre ha existido y es parte del cáncer de la corrupción en los gobiernos, por eso uno de los mayores reclamos de la sociedad, sonorense y mexicana, es la transparencia del uso de los recursos.

 

En Sonora, el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich ha priorizado el combate a la corrupción y a la impunidad y como muestra de ir en serio, ha fortalecido las acciones para transparentar todo el ejercicio gubernamental.

 

Y parte esencial en ese proyecto de la Gobernadora, lo es el Contralor Miguel Ángel Murillo, un hombre de gran experiencia en la administración pública, legislativa y política, pero sobre todo de total integridad, en lo profesional y en personal.

 

Así que, si alguien duda de que esto va en serio, pues les tengo malas noticias: está la firme voluntad de Claudia Pavlovich de transparentar este gobierno y la mano de hierro de Murillo para hacer cumplir la disposición de la Gobernadora.

 

Y curiosamente, en tanto el gobierno actual promueve la transparencia gubernamental con la constitución de estos comités, por otro lado continúa la búsqueda de exfuncionarios acusados de supuestos actos de corrupción, aunque uno de ellos, Carlos Villalobos, ex secretario de finanzas, ya fue detenido en la ciudad de Phoenix, Arizona, EEUU.