Tras el Biombo

2017-05-01

Vaya que empieza a permear entre los navojoenses el nombre de  Martin Ruy Sánchez, Secretario del Ayuntamiento. El galeno político ha desplegado un intenso activismo social y político de acercamiento y acuerdos con los diversos sectores del Mayo. Es evidente que en ese trabajo hay un motivo electoral, pues no son un secreto las aspiraciones  de Ruy Sánchez.

Desde que el PAN ganó el gobierno de Sonora en 2009, Martín Ruy Sánchez ya era considerado por los operadores de aquel entonces, como pieza para una posición de corte electoral. Sin embargo, la ambición del grupo panista que dominaba el Mayo, lo marginó y tuvo que aguardar mejores tiempos.

Esos tiempos llegaron. Un día sí y el otro también, lo vemos en actividades con la sociedad navojoense. Muchos dicen y le ven aptitudes para la presidencia municipal en 2018, sin embargo, revisando detenidamente sus acciones, detectamos que también se enfoca en una delimitación geográfica, es decir, el distrito electoral XX que comprende la parte sur de Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, ¿acaso la diputación local?

Creo que Martín Ruy Sánchez debe analizar muy bien sus opciones y sus capacidades para efectos de realizar una campaña. Es decir, hasta cuánto le da su capital político y también el económico. ¿Es la mejor opción del PAN para la presidencia de Navojoa en 2018?¿Tiene los recursos –que suman algunas decenas de millones- para llevar una campaña a la alcaldía?

Para ganar la presidencia municipal con contundencia, requiere al menos 30 mil votos.  Es una encrucijada que debe valorar concienzudamente, se trata de su futuro político. Muchos están convencidos que Martín Ruy Sánchez puede ganar -con la mano en la cintura- el distrito XX y pavimentar a partir de ahí el camino a la alcaldía.

La experiencia muestra que todos los que han sido diputados locales en Navojoa, han llegado a ser Presidentes Municipales. La prueba más reciente es el propio Doctor Raúl Silva Vela, quien  consolidó su triunfo a partir de ser diputado local. ¿Entones?

Por otra parte, Jorge Márquez sigue ganando y sumando adeptos como diputado local. En la construcción del proyecto para la alcaldía en 2018, está cubriendo todos los flancos. Trae un intenso trabajo como parte de sus actividades legislativas, cumpliendo con su bancada y con su sector obrero.  Pero además, hay mucho que decir del trabajo que realiza en tierra, es decir, en la base social del municipio de Navojoa, la cual crece cada día.

Pero además, va ganando en un campo que es vital: en percepción. A cualquier navojoense que se le pregunte quién es el candidato natural del PRI a la presidencia municipal, todos acierta a decir: Jorge Márquez. Lo anterior es un gran logro, que se gana con buen trabajo y buena política. Pero eso no es todo, los navojoenses que lo conocen tiene una opinión positiva de él.

Entre sus positivos  ven como un hombre serio, maduro, responsable, que cumple y eso, ya lo quisieran más de tres. Por eso, decimos que el PRI si quiere asegurar el triunfo en Navojoa y contribuir a las elecciones presidenciales, debe tomar la decisión correcta y esa es Jorge Márquez.

Por rumbos del Quiriego y Rosario Tesopaco reportan a Roberto Yépiz operando como delegado del Comité Estatal de PRI en esa región para sacar adelante los procesos de renovación de las dirigencias municipales. Roberto Yépiz fue dirigente priista en Navojoa, donde realizó un trabajo a medias por no decirlo de otro modo. Sin embargo, en su defensa asegura que él solo era un peón y el jefe de la plaza era el Pitillo Guerrero.

Con esa posición y de mantenerla, hacer un buen trabajo y rendir buenas cuentas, Roberto Yépiz puede aspirar fácilmente a una regiduría en la próxima planilla del candidato del PRI. Si es que no se le atraviesa Pitillo y lo bloquea de nuevo. Esta es su oportunidad para sacudirse de la mala fama, de cumplir acuerdos y de no asumir broncas ajenas.

Donde poco a poco se recobra la estabilidad financiera, laboral es en el Isssteson que preside Enrique Claussen Iberri, quien ha sorprendido por el uso de la política para lograr acuerdos en favor de la institución y los derechohabientes, con los sindicatos y proveedores que tienen relación estrecha con la Institución a su cargo.

Por lo pronto, van por buen camino las negociaciones con la Unison y con los Ayuntamientos que estaban retrasados en el pago del servicio para sus empleados. Hasta donde hemos sabido, el Isssteson poco a poco se recupera del desastre financiero al que lo sometió la panista Teresa Lizárraga por órdenes superiores.

También, emplean todas las capacidades para sacar adelante el sistema de pensiones, el cual fue lastimado de muerte por el ex gobernador Guillermo Padrés, quien no se tentó el corazón para poner en peligro el santo recurso para las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores que han dado su vida al Estado.

Sabemos que ahora se ha puesto más cuidado a la hora de revisar las solicitudes de jubilaciones, las cuales se someten al Comité para su revisión y aprobación, sin favoritismos ni compadrazgos, las cuales además son hechas de acuerdo a lo justo y a la ley, como debe ser. Qué bueno que Enrique Claussen realiza una buena labor al frente de esa institución, que está íntimamente ligada al presente y futuro de miles de familias sonorenses.

Por cierto, en medio de juegos, payasos, superhéroes, regalos y mucha diversión, hijos e hijas de trabajadores de ISSSTESON, así como niños de escasos recursos de Hermosillo que atiende el Voluntariado del Instituto, celebraron juntos y por adelantado el Día del Niño.

Fue el Parque Infantil de DIF Sonora el escenario donde los reyes del hogar, acompañados de sus padres, disfrutaron de una tarde llena de magia, música y alegría.
En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Director General de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, dio la bienvenida a los invitados especiales manifestándoles que disfrutaran, jugaran, corrieran, cantaran y bailaran.

"Qué bueno que están aquí, bienvenidos sean todos ustedes, la Gobernadora Claudia Pavlovich nos pidió que los felicitáramos a todos por su día y nos encargó mucho que esta tarde sea maravillosa, porque hoy estamos celebrando con ustedes su día, felicidades", expresó el Titular del Instituto a los niños y niñas presentes en el lugar.

Claussen Iberri destacó la importancia de mantener los lazos familiares y hacer que los pequeños nunca dejen de sonreír, para que esa sea la base de la sociedad en el presente y futuro.

Señaló que ver las caras felices por haber disfrutado un día en el Parque Infantil, de todos sus juegos, además de las dinámicas de los payasos o demás personajes alrededor del lugar, son momentos que se guardan en el corazón siempre.

Resaltó además la labor que realiza Norma Escalante de Claussen, quien acompañada de damas voluntarias, sumaron a 50 niños de familias vulnerables de Hermosillo, quienes disfrutaron también de la fiesta que personal de ISSSTESON organizó para todos ellos.
Por otra parte lamentable e ingrata sorpresa se presentó en el Palacio de Gobierno, donde Ruth Acuña (aún actual Coordinadora Regional de ISEA en algunos municipios el Sur del Estado) acudió con una deplorable postura de manifestación afuera de las oficinas más heladas de Gobierno en el Estado.

Y es que Ruth Acuña, ex presidenta de Álamos por el PRI, así es lector, por el PRI y actual funcionaria estatal por el mismo partido político, asistió a una manifestación de  bajo nivel político.

Bien dicen, no hagas cosas buenas que parezcan malas, y es que la Lic. con licencia de separación de su Notaría Pública con domicilio en Álamos, demandó el apoyo de becas a grupo de sector indígena.

La licenciada, con poco poder de convocatoria, pero con mucho pulmón para gritar, fue altanera e irrespetuosa; demandó que fuera recibida por la Gobernadora Claudia Pavlovich y fuera ella personalmente quién la atendiera, ya que declaró en un video que circuló por las redes sociales (a petición de la misma Ruth): la Gobernadora fue a pedirnos el apoyo y nosotros la recibimos con las puertas abiertas, ahora que sea ella quien nos abre las puertas para que nos escuche nuestro sentir.

Llama mucho la atención el actuar de la aún funcionaria estatal, ya que ella debe estar muy enterada cuál es la situación del apoyo de becas en el estado, pero además todavía es más sorprendente, que ella quién en más de dos veces ha traicionado al PRI (una vez apoyando al PRD y otra al PAN) se sienta merecedora y capaz de levantar un revuelo en contra de quien le está dando oportunidad que no se merecía.

El actuar de la licenciada Ruth Acuña no fue bien visto por las cúpulas, donde se espera pronto se tomen medidas duras en contra de la funcionaria.

No hay que olvidar que la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha sido mujer gobernante de mil batallas en beneficio de las mujeres y por supuesto de todas las etnias indígenas del Estado. Más bien Ruth se siente incómoda en el PRI, parece ser que va emigrar a MORENA y con ello quiso aprovechar la situación o más bien la necesidad de la gente para llevar “agua a su molino” a su pronto nuevo partido político.

En otro tema, el pasado 21 de abril, nuestro ex presidente municipal y amigo C.P José Arturo Morales Ruiz, entregó las riendas de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO),

En un ambiente de alegría por hacer bien las cosas, Pepe Morales cumplió con cuatro años de su presidencia al mando de importante Unión (2013-2017), cumpliendo con ello un total de siete años al frente de este organismo.

Anteriormente Pepe Morales como  es bien conocido por los amigos, había dirigido la Unión en los años del 2006-2009, convirtiéndose en poseedor del 10 % de antigüedad en esa responsabilidad, ya que este año UCAMAYO cumple 70 años en función.

En el pasado ciclo Pepe dio excelentes resultados, es por ello que recibió de nueva cuenta el voto de confianza de los productores de la región, logrando así en este su segundo ciclo que acaba de concluir, entregar muy buenas cuentas y además diversificar opciones de cultivo al impulsar e iniciar el cultivo de cítricos en la región del Mayo como proyecto a los socios que se encuentran dentro de importante organismo.

El contador de profesión, deja un gran vacío en el mando, pero no quedan dudas que el Ingeniero Walter Almada Almada podrá continuar por el mismo camino para poder seguir ofreciendo un incondicional apoyo a los agricultores de la región del Mayo.