López “Cobrador”

2017-05-08


 

*El PRI va con todo contra AMLO

*Hace 11 años tenía mayor aceptación

*Anuncia Gobernadora inversión para salud

 

Ahora sí que el PRI va con todo en contra del propietario de MORENA y seguro candidato a la Presidencia de la República por ese partido, Andrés Manuel López Obrador, porque aprovechando la exhibida que le han dado, y le siguen dando, a su incondicional Eva Cadena por haber recibido dinero supuestamente para AMLO, pues “no le quitan el guante de la cara”.

 

Primero, el que ha hecho fuertes señalamientos a López Obrador es el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, y ahora le secunda el dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, quien bautizó al tabasqueño nombrándolo López “Cobrador”, pues “está demostrado, dice, que él le ha entrado a los “moches” a través de sus colaboradores”.

 

López “Cobrador”, afirma el dirigente de la CNOP,  “es el jefe de una pandilla y Eva Cadena es una muestra de que seguramente AMLO tiene un eslabón en cada entidad federativa para recibir dinero sucio y cada uno de sus colaboradores son parte de una cadena de complicidades, de una cadena de irregularidades, que se dedican a financiar, con dinero ilegal, con dinero mal habido, los trabajos que realizan como partido en todo el país”.

 

Subraya que “la señora Eva Cadena una vez más lo dice (otro video) que es dinero que se va a llevar a la causa de López Obrador y deja en claro que después le van a entregar otras cantidades de dinero para las campañas de Morena”.

 

El priista recuerda que Eva Cadena se formó en el PAN, “militó muchos años en el PAN, en el partido donde está facturado el comportamiento de los moches, donde tienen la patente de los moches a través de sus legisladores; seguramente ella compartió su modelo de comportamiento delictivo con López Obrador, lo trasladó a Morena, por lo que seguramente Morena, desde hace mucho tiempo, estaba recibiendo este dinero ilícito”.

 

Desde luego son señalamientos muy fuertes, pues se trata de acusaciones graves que ponen en duda la supuesta honestidad de López Obrador pregonada por él mismo durante largo tiempo.

 

Claro que la respuesta típica del tabasqueño es y será: “es un complot en mi contra” orquestado por “la mafia del poder”.

 

El ex priista, ex perredista y ahora dueño de MORENA y obsesionado por llegar a Los Pinos, no pasa por su mejor momento ante la exhibida de Eva Cadena, pero no se puede negar es un hombre con gran habilidad para manipular masas.

 

Lleva muchos años en campaña con un discurso de esperanza para quienes menos tienen, que son mayoría en este país, y por tanto sigue siendo una opción para los mexicanos cansados del PAN y del PRI.

 

Según encuestas, López Obrador supera al PRI y al PAN en las preferencias electorales del 2018 y por eso la preocupación del Revolucionario Institucional que busca bajarlo y ahora se le presenta la oportunidad de exhibirlo como un corrupto que solo usa la honestidad como discurso.

 

El analista, académico y especialista en encuestas, Heriberto Tapia, dijo en su twitter algo que vale la pena considerar: “al arrancar la campaña del 2006, hace más de 11 años, AMLO tenía 39 puntos de preferencia. Hoy apenas tiene 25 puntos y más negativos”.

 

Ese dato es muy ilustrativo de lo que actualmente ocurre. Si es cierto, hace 11 años AMLO superaba y con mucho a todos los candidatos y sin embargo al llegar el día de la elección no ganó. Ahora, su aceptación es menor y sus negativos son mayores, lo cual lo ubica en una posición más vulnerable ante el PRI y el PAN, partidos que aún no definen candidato.

 

Es decir, tiene menos aceptación y más puntos en contra que se vienen acrecentando por los actos de corrupción evidente de sus colaboradores, lo cual también trae el recuerdo de situaciones similares de otros de sus colaboradores.

 

PRIISTAS DE SONORA QUE DICEN SE VAN CON AMLO

 

En los últimos días, y en las últimas horas, han corrido versiones de que conocidos y reconocidos priistas, y uno que otro panista, se irán a MORENA para apoyar la candidatura de López Obrador.

 

Ojalá y esas decisiones sean por convicción y no por rencor a sus respectivos partidos por creer no les ha dado lo que, según ellos, merecen.

 

Es difícil hablar de convicciones y de conveniencias, aunque lo que hemos visto en los últimos tiempos se parece más a lo segundo. Y hablo no solo de militantes sino de dirigencias mismas que se acomodan a donde suponen les irá mejor.

 

Con el argumento de “alianza estratégicas”  dejan de lado principios y proyectos de gobierno que enarbolan como partido.

 

La ideología pasa a segundo término. El poder político y gubernamental es lo primero, pero siempre el discurso será el mismo: “por el bien el pueblo”.

 

INVERSIÓN DE 350 MDP PARA INFRAESTRUCTURA DE SALUD

 

Buen anunció hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich respecto a la inversión, en el presente año, de 350 millones de pesos para infraestructura de salud, donde se contemplan 29 obras de ampliación, remodelación, reconstrucción y equipamiento, las cuales se llevarán a cabo en 9 municipios de la entidad.

 

Con esta inversión, totalmente estatal, se habrán de beneficiar cuando menos 450 mil sonorenses, dijo la Mandataria. Entre las obras, se encuentran la rehabilitación de 10 centros de salud ubicados en Hermosillo, cuatro en Cajeme y uno en San Miguel de Horcasitas. Además, se reconstruirán el de Empalme y el de Potam. En Benito Juárez se instalará un centro de salud.

 

Otras obras son la construcción de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Medula Ósea en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con una inversión de 10 millones de pesos. También se remodelará y se rehabilitará el área de urgencias del hospital psiquiátrico Cruz del Norte.

 

En el hospital de la Mujer habrá una inversión de 30 millones de pesos y para concluir los hospitales de Magdalena, Navojoa y Moctezuma, se destinarán poco más de 145 millones de pesos.

 

EL REGISTRO CIVIL DE SONORA

 

Julissa Bojórquez, titular del Registro civil del Estado de Sonora, fue la invitada del Grupo Compacto, integrado por los columnistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe. Se abordaron varios temas de interés que con mucho conocimiento expone la hija del líder cetemista de Sonora, Francisco “Pancho” Bojórquez, pero de ello ya les contaré.