ANDREA DE LA MORA CRUZ RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS

2017-05-15

*MAURO CORRALES, COMO GATO BOCA ARRIBA EN MIÉRCOLES DE PERIODISTAS

Quien definitivamente ha respondido a las expectativas, es la actual Secretaria General del PRI en Sonora, BLANCA ANDREA DE LA MORA CRUZ, quien desde su trinchera vaya que si ha hecho lo necesario por fortalecer al partido, y de hecho, ha sido gracias a su intervención que muchas cosas se han logrado solucionar; eso definitivamente habla de una capacidad de diálogo, de consenso y que independientemente de la belleza y presencia que caracteriza a la grandota de Agua Prieta, ha sabido demostrar capacidad para responder a la confianza en ella depositada. De hecho DE LA MORA CRUZ no solo sabe sonreír, la hace más encantadora, la realidad es que tiene su carácter y demuestra tener autoridad cuando se requiere y poner orden cuando se ocupa; definitivamente GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ y el PRI sonorense tienen en la Secretaría general del tricolor, una verdadera representante, de la cual les recomiendo no perderla de vista, puesto que el potencial político en ella existente no se puede ocultar, sino por el contrario, le brota a flor de piel. Insisto, no dejen de OBSERVARLA porque si de por sí ya da de que hablar, claro está, de manera positiva, eso solo son las arras de lo que se avecina... Felicidades y desde aquí la seguiremos OBSERVANDO.

 

MAURO CORRALES, COMO GATO BOCA ARRIBA EN MIÉRCOLES DE PERIODISTAS

Como gato boca arriba se defendió el Administrador de OOMAPAS durante su participación en la mesa de debate, diálogo y chacoteo denominada: “Miércoles de Periodistas” y que se transmite en vivo cada semana a través del 104.3 FM, Radio La Sonora de Nogales, como un segmento del Noticiario Entérese que conduce este servidor... Bien preparado, sabía a lo que iba, como también sabía lo que se le iba a preguntar; y ciertamente se le preguntó: ¿quieres ser candidato a la Alcaldía? Sabíamos quienes lo conocemos y hemos lidiado con estos políticos lo que realmente respondería y así fue, enfocando su respuesta al trabajo que realiza en la actualidad en busca de una mejor atención y servicio a los ciudadanos. Sí, reconoció que se le ha dado mucho juego acompañando al Alcalde, representándolo y demás, pero también dijo que todos los Alcaldes tienen quién los acompañe a los eventos, eligen quién los represente donde no pueden estar y agradece al Presidente Municipal TEMO GALINDO esta deferencia, pero de ahí a que sea un indicativo para considerarlo como posible candidato a la Alcaldía, dijo que de momento, no lo considera así... Por otra parte dijo ser una persona disciplinada, le gusta el deporte y como tal lleva una disciplina para con su persona para conservarse sano e ilustrando, dijo que en la política y en el servicio público así debieran ser todos: disciplinados y cuidando su salud... Entiendo que los que no se disciplinan pueden enfermar, él prefiere mantenerse sano y saludable.

 

MAURO CORRALES, EL ALLEGADO Y PLACEADO

Ya que nos referimos al mandamás del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento,  OOMAPAS Nogales MAURO CORRALES BUJANDA  y aunque este se niegue a decir o reconocer públicamente que sí la quiere, tenemos conocimiento de fidedignas fuentes que ya hasta encuestas se han realizado, donde por cierto su nombre aparece muy bien posicionado, en esta aparecen también la de los tres Legisladores, LETICIA AMPARANO GÁMEZ representante del 02 Distrito Electoral Federal, los de los congresistas Locales del IV y V Distrito, ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ y SANDRA HERNÁNDEZ BARAJAS y al menos en esa, los dos mejores posicionados son SANDRA HERNÁNDEZ BARAJAS y el propio JUAN MAURO CORRALES BUJANDA. Bueno, al menos es lo que circula en los principales pasillos de Acción Nacional... Una cosa no se puede negar puesto que es demasiado evidente: el candidato del Alcalde es MAURO CORRALES, con los otros tres existen algunos asegunes; primero, de todos es sabido que el popular “Bigotes” no de las simpatías del Alcalde TEMO GALINDO al ser plenamente identificado como gente del ex Alcalde MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DABDOUB, el cual prácticamente despidió del cargo como Secretario del Ayuntamiento al hoy Alcalde, posteriormente hizo lo propio con MAURO CORRALES cuando este despachaba como titular de OOMAPAS, incluso hasta juicio fue a dar, el cual a fin de cuentas ganó en tribunales el chaparrito... Por otra parte, a SANDRA HERNÁNDEZ BARAJAS no le pueden perdonar el hecho de haber votado el presupuesto de ingresos del 2016, iniciativa propuesta por la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, mientras que a LETICIA AMPARANO GÁMEZ la siguen viendo con recelo porque esta no se ha afiliado oficialmente como panista; aunque ha ocupado ya dos curules, uno local y otro federal, mientras en el inter fue prácticamente funcionaria de primer nivel en la administración del entonces Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS...  Mientras tanto, CORRALES BUJANDA sigue apareciendo en la mayoría de los eventos acompañando al Presidente Municipal CUAUHTÉMOC GALINDO y en muchos otros en representación también del munícipe... Con todo lo anterior, a los cuatro mencionados se le podría cebar sus aspiraciones en caso de no concretarse el Proyecto el TEMO GALINDO de buscar un escaño en la Cámara de Senadores y que el mismo Partido Acción Nacional lo propusiera como su candidato en busca de la reelección en la Alcaldía. Bueno, aunque para todo eso falte tiempo, la realidad es que relativamente es corto el mismo, pero mientras a nosotros no nos resta más que seguir a la OBSERVANCIA y los referidos seguir haciendo su luchita, a fin de cuentas para que caiga el out 27 todavía falta.

 

COMPLICADA SITUACIÓN EN EL PRI NOGALES PARA EL 2018

Definitivamente, de nuevo se antoja complicado el panorama político para el PRI en esta frontera rumbo al 2018 y esto prevalecerá en tanto no se ponga un definitivo orden y cada quien haga lo que le venga en gana, incluso alguno (s) amenazando con irse de independientes, caso tal el de RAMÓN GUZMÁN MUÑOZ, quien sigue con la insistencia de irse por la libre, cosa que no dudamos, aunque no creemos que gane en caso de ser así, ya sea como independiente en caso de llenar el requisito o de cobijarse en algún partido que se anime a invitarlo. No, definitivamente estaría muy difícil, incluso de llegar como segundo o tercer lugar, podrá aparecer si acaso en cuarto, pero con los suficientes votos para hacer perder a alguien, específicamente del PRI en caso de una votación cerrada como la sucedida el pasado proceso electoral... No se puede negar que al interior del tricolor ahora existen al menos tres grupos, uno que es el oficial y representado por JORGE FREIG CARRILLO, el otro que aunque se trabaja en aparente unidad con HUMBERTO ROBLES POMPA como Secretario General de la CNOP en Sonora, siguen lo que pudieran ser irreconciliables diferencias, sobre todo por la inclusión de muchos rostros que en su momento fueron señalados como quienes traicionaron, primero a MIGUEL POMPA CORELLA y después al propio ROBLES POMPA, y el otro grupo, pues ya lo mencionamos, el que encabeza el ex Alcalde RAMÓN GUZMÁN MUÑOZ y quien también tiene a algunos de sus allegados en el PRI oficial, pero que en su momento pudieran sujetarse a los caprichos del “MONCHO”, a fin de cuentas siempre han sido sus subordinados. Y que conste que no se trata de hacer crecer al ex Alcalde, quien sigue controlando algunos liderazgos, pero tampoco se puede minimizar el hecho de que si pudiera o puede hacer daño en el momento que se le antoje y de eso existe constancia plena... Usted siga OBSERVANDO.

 

PIDEN DIPUTADOS A LA CEDH SEA RESPETUOSO Y CUMPLAN CON SU RESPONSABILIDAD

Después de OBSERVARSE lo que pudieran ser algunas anomalías en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se llegaron a algunas conclusiones, por lo tanto no es de extrañarse ni tampoco de sorprenderse lo declarado por el Diputado Local EMETERIO OCHOA BAZUA.  El informe anual del presidente de la CEDH, debe representar la oportunidad para analizar la actuación del organismo y fortalecer su objetivo, que es el respeto y protección de los derechos humanos, dijo el diputado representante del Distrito XVII en Cajeme.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este jueves una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos... Con dicha reforma se establece que el titular de dicho organismo deberá rendir un informe anual, por escrito ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la primera semana del mes de febrero de cada año.

Esto es con el fin de transparentar el desempeño del titular en la defensa de los derechos humanos, así como el destino de los recursos públicos que se entregan al organismo... Por su parte la diputada ANA LUISA VALDÉS dio lectura al documento y explicó que en la comparecencia, los diputados podrán solicitar información y documentación relacionada con el contenido del informe anual que se presente y, en general, sobre la actuación de la CEDH, debiendo ser entregada por escrito dentro de los siguientes 5 días hábiles en que sea solicitada... “De conformidad con la nueva dinámica del ejercicio de gobierno, más que un informe unilateral del Ombudsman ante el pleno del Congreso con la presencia de todos los Poderes Públicos, lo que se hace necesario y de mayor utilidad es que dicho informe se presente por escrito, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso”, dijo la legisladora... Con eso se busca que los diputados de dicha Comisión Legislativa estén en condiciones de analizar e incluso cuestionar el referido informe y, eventualmente, requerir al titular de la CEDH por cualquier documentación e información en general relacionada con la actuación de dicho organismo público... Según comentarios escuchados, vertidos y que circulan en las redes sociales, el trabajo que ha realizado RAUL ARTURO RAMÍREZ RAMÍREZ ha dejado mucho que desear y además de inconsistencias; se dice que en materia de cuentas, tampoco pudiera salir como se debiera, por lo que en cualquier momento la liebre por ahí podría saltar, mientras solo OBSERVAREMOS.

 

 

¿CUÁL ES EL VERDADERO JUEGO DE SAMUEL MORENO?

Mucho se ha comentado por parte de algunos personajes, no solo del PRI, sino de otros organismo político, sobre cuál sería el verdadero juego de CARLOS SAMUEL MORENO TERÁN,  y el cual por cierto, en las últimas campañas no se le ha OBSERVADO muy activo en pro del PRI, sino por el contrario, se ha mantenido al margen, además es de todos sabido que a causa del parentesco por el lado de su esposa con el ex Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y posibles compromisos sentimentales u otros, no lo han visto muy bien en el tricolor, aunado esto a otro tipo de desavenencias y diferencias con altos mandos de los grupos que actualmente gobiernan, al menos esas pudieran ser algunas de las causas del rompimiento con el tricolor... Ahora la pregunta sería: ¿Cuál es el verdadero juego de SAMUEL MORENO TERÁN?¿Cuáles son sus metas, objetivos y propósitos? ¿A quién quiere beneficiar, o en su caso perjudicar lanzándose como lo ha dicho de manera independiente o por otro partido político en busca de la Alcaldía? Se vale especular, claro que tenemos derecho, sobre todo en las fechas que estamos viviendo, prácticamente en la antesala del próximo proceso electoral y sabiendo cómo se mueve el agua en materia de apertura de nuevos frentes políticos, los cuales como siempre, a alguien ayuda, por ende a alguien perjudican y en definitiva, este tipo de proyectos, perdiendo salen ganando; sino pregúntele a algunos verdes, azules o anaranjados, amarillos, rojos y hasta morados que una vez terminados los procesos, los vemos con alguna chamba, claro está, como pago a sus servicios... Seguiremos OBSERVANDO.

 

RAUL ORTIZ ECHEVERRIA, NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN

Por rumbos de Acción Nacional, quien parece no quitar el dedo del renglón en sus aparentes aspiraciones políticas, es el Regidor RAUL ORTIZ ECHEVERRÍA, quien sigue adelante con incesante presencia, claro está, la chamba la justifica y los resultados en la misma son evidentes, por lo que nadir puede juzgarlo, a fin de cuentas, la mejor campaña siempre será el trabajo que se realice en la trinchera en la que se encuentre, y al menos eso sabe hacerlo y muy bien el experimentado panista... La verdad de las cosas, ha sabido labrarse bien el camino, como luego dicen, barbechar la tierra, plantar la semilla y en espera de los frutos: mientras vale la pena no perderlo de vista y de lo que venga, primeramente Dios, seguramente tendremos la oportunidad de comentárselo... Por cierto, quienes también respiran, aspiran y suspiran, aunque no lo manifiesten, son la Notario Público DOLIZA GALINDO DELGADO quien se coloca en privilegiada posición rumbo al proceso electoral del venidero año, pero que poco a poco se empieza a calentar; me refiero a la posibilidad de que fuera la fórmula junto a RAUL ORTIZ rumbo al Congreso Local. Les comentaba, trabaja también, aunque de manera más callada, pero sin hacer a un lado posibles aspiraciones, es el Director del Instituto Municipal del Fomento a la Cultura y las Artes IMFOCULTA, JORGE VALENZUELA PAZ, el mismo que desde tiempo atrás promoviera el movimiento “Elijamos Paz”, pues bien, ahora más maduro, más callado, más tranquilo, pero también con más experiencia y colmillo; no se le puede descartar en cualquier momento, como tampoco a la Regidora CLAUDIA MARCELA GARCÍA TAPIA, también esta con un cúmulo de experiencia en el servicio público. Usted solo espere, pero no deje de OBSERVAR.

 

EN ESPERA DE LAMPARAS DE VIGILANCIA EN NOGALES

Refiriéndonos a la chamba que se realiza en la administración local, les comento que en días pasados el Presidente Municipal DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO manifestó su confianza  en que el Gobierno del Estado instale pronto las 300 cámaras de video-vigilancia en diversas partes de la ciudad que prometió y con ello reforzar la seguridad en las calles y lugares públicos... “Es una inversión que anunció hace bastante tiempo el Estado y que se está esperando su aplicación en la instalación de estas cámaras de seguridad y los arcos controladores para apoyar las acciones operativas que las diversas corporaciones policiacas llevan a cabo para inhibir la delincuencia”, dijo TEMO GALINDO DELGADO... Se trata de equipos audiovisuales de alta tecnología, el que será puestos en lugares estratégicos de la población, además de los arcos que controlarán el tráfico de armas y drogas en las salidas de la ciudad que forman parte del trabajo coordinado entre el Estado y el Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad pública, agregó... El Presidente Municipal detalló que primeramente el proyecto esté en ejecución en Hermosillo y pronto se estará aplicando en Nogales y Ciudad Obregón, por lo que se espera sean colocadas las cámaras lo antes posible... “Nosotros no queremos invertir en algo que ya se tiene programado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, porque estaríamos duplicando el gasto y este es un acuerdo suscrito entre ambas instancias”, explicó GALINDO DELGADO.

 

FESTEJA RADIO LA SONORA DE NOGALES A MADRECITAS

Alegre, emotivo y de gran ambiente el festejo a alrededor de ochenta madres nogalenses que resultaron agraciados en los sorteos de los diferentes locutores de Radio La Sonora de Nogales... El pasado jueves el Staff de la mejor Radio de Nogales y la región, el 104.3 FM, Pura dinamita Grupera, festejó en grande a este selecto grupo de radioescuchas de la mencionada estación, donde tuvieron la oportunidad de degustar excelente y sabroso platillo, bailar, convivir con su locutor preferido y llevarse la gran mayoría, alguno de los regalos que se rifaron durante la velada; muy contentas OBSERVAMOS a estas damas, quienes se mostraron complacidas y agradecidas por la atención recibida; y es que los locutores al igual que este servidor, como Director de Noticias, prácticamente la hicimos de barman, mesero y hasta de caballero de compañía durante el baile que amenizaron Banda Eclipse y los Baraleños, además del excelente sonido del Zunguirirungui los cuales deleitaron con sus melodías a los asistentes... Como anfitrionas, pero también como festejadas, CECILIA LEYVA GIL, administradora; MIRIAM TREJO ESPINOZA, Secretaria Continuista; GUADALUPE “PUPY” ARIAS, Locutora y doña PAULA RODRIGEZ, Jefa de intendencia, a quienes no permitimos se involucraran en la atención a los invitados, puesto que el festejo también era para ellas como madres que son. Sirviendo en las mesas: VALENTÍN VELARDE VÁZQUEZ, CARLOS HERNÁNDEZ, RAYMUNDO ESTRADA CHARLES, ALBERTO VILLASEÑOR MERCADO,  FRANCISCO MOHAMER GARCIA, JOSÉ ROBERTO ROSAS “EL KACHITO”, ANTONIO PAZOS y este servidor como Director de Noticias... La mera verdad, un lucido evento, gracias también al esfuerzo de un grupo de patrocinadores y atendiendo las instrucciones de nuestros directivos; Don TEODORO RENTERIA ARROYAVE, TEODORO RENTERÍA VILLA, GUSTAVO RENTERÍA VILLA y el Gerente General de Libertas Comunicación, RAFAEL FAJARDO CARRILLO. Compromiso cumplido y chamba realizada... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.