Alcaldes de sur de Sonora no abandonarán medidas de austeridad

2017-05-15

Por rumbos de la Perla del Mayo, en Sesión de cabildo fueron aprobados los estados Financieros Trimestrales, correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente año.

 

La Tesorera Municipal, María Teresita Yescas Enríquez, cuyo mérito de su esfuerzo es innegable, ha correspondido de la mejor manera a la labor encomendada por el Alcalde Raúl Silva Vela, reflejado en sanos estados financieros del Municipio: el balance general, balanza de comprobación, y estados de resultados que corresponden al presupuesto de ingresos y egresos.

 

Año con año, en toda administración municipal se presentan dificultades con el pago de aguinaldos, y la serie de ajustes presupuestarios de lo más pertinentes, poco a poco van perdiendo peso permitiendo que el Ayuntamiento pueda operar con el ritmo adecuado nuevamente.

 

Al mismo tiempo fue aprobado que el galeno Raúl Silva Vela, renueve el Contrato Colectivo de Trabajo, del presente año, con el Sindicato único de Trabajadores del Municipio y la suscripción al Convenio para la Operación del Programa Estatal de Participación Social Sonorense para la Obra Pública Concretada.

 

Del mismo modo, en el colonial pueblo mágico de Álamos, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó de manera unánime los estados financieros correspondientes al primer trimestre del 2017.

 

En sesión ordinaria de cabildo efectuada el pretérito jueves, los Ediles se postularon a favor del análisis presentado por el Tesorero, José Carlos Cárdenas, y determinando que la información presentada justificaba los saldos reflejados conforme al presupuesto de ingresos y gastos del año.

 

El Alcalde Axel Omar Salas Hernández ha acertado en sus estrategias para mantener un equilibrio a grandes rasgos entre los gastos operativos del municipio, el debido posicionamiento turístico en cuanto a eventos de talla, y la creación de obra pública.

 

Sí bien existen finanzas sanas en el estado de resultados, tesorería se ve opacada porque es bien sabido que un gran numero de proveedores y prestadores de servicios entre constructores y transportistas, han presentado inconformidades, a quienes se puede ver cualquier día de la semana visitando el palacio municipal buscando resolver su situación.

 

Así mismo, en la Tierra de Generales, presentaron ante el Cabildo, el Informe Financiero Trimestral del presente año. El Tesorero, Luis Enrique Valenzuela Esquer, detalló a funcionarios, regidores y al Alcalde Heliodoro Soto Holguín, toda la información financiera correspondiente al presupuesto de ingresos y gastos.

 

Las cifras correspondientes a ingresos fueron de 71.2 millones, mientras que las de egresos, de 47.5 millones, es decir, existe un balance positivo de 23.7 millones de pesos, mismos que serán destinados para obra pública, actualmente en proceso de licitación.

 

A pesar de los saldos positivos Alcalde Heliodoro Soto, insiste en no bajar la guardia y continuar con las medidas de Austeridad a petición de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para continuar e incrementar con los ahorros en materia de gasto público.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Blanco. Una combinación de todos los colores. La pretérita semana, el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, se reunió con las autoridades de la Universidad La Salle Noroeste, donde se le presentó formalmente el proyecto físico del Centro de la Comunidad.

 

El Rector, Salvador Valle Gámez, detalló al munícipe, todo lo referente al nuevo edificio que albergará las oficinas del Parque de Innovación La Salle, mismo que consta de una nueva biblioteca, áreas de exposiciones, salas de usos múltiples y un nuevo auditorio.

 

El inmueble de cuatro plantas busca ser un modelo que contribuya a la formación y desarrollo de la comunidad impulsando la investigación y la innovación.

 

Complacido el Señor Presidente expresó sus muy positivas impresiones. Convencido de que más allá de ser un espacio bello, el conocimiento que se genere en su interior siempre buscará estar encaminado a responder a las necesidades de la sociedad en la que estamos inmersos y al desarrollo y bienestar de nuestro país.

 

Por su parte, el Alcalde Faustino Félix, refrendó su apoyo al rector y a la comunidad de la Universidad La Salle, y dio el visto bueno, para que se den inicio las labores de construcción lo más pronto posible.

 

Azul Cielo. OOMAPAS mantiene su certificación de calidad ISO. Para otorgar a los navojoenses un servicio digno, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, dirigido por Roberto Rodríguez Castillo, se sometió a una serie de auditorías externas de calidad de servicio a mano de la compañía American Trust Register.

 

La empresa Gestora de Calidad, dictaminó que OOMAPASN cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001. Rodríguez Castillo agradeció a los auditores y exhortó a su equipo de trabajo a seguir sacando adelante la tarea encomendada por el Alcalde Raúl Silva Vela, en beneficio de los usuarios, la comunidad navojoense.

 

De la misma manera, el Jefe de Calidad de la paramunicipal, Martín Valenzuela Bringas, mencionó que las áreas auditadas son: compras, recursos humanos, comercialización, contratos, padrón de usuarios, cajas, atención al público, trabajo social, recortes y reconexión, atención telefónica, inmuebles, mantenimiento y operación de pozos. Obteniendo en todos los rubros resultados favorables conforme a los requisitos de la normal.

 

Rosa. Festeja Jorge Márquez a las madres en su día en Navojoa. Adentrados por rumbos de la Perla del Mayo, el Diputado por el XIX Distrito, Jorge Luis Márquez, hizo un reconocimiento a las madres quienes conforman el pilar de la familia, uniéndose a las celebraciones en su honor.

 

Fueron más de 700 madres de familia de diferentes sectores y comunidades del municipio quienes disfrutaron de una agradable convivencia con música en vivo, regalos y comida.

 

 “Ellas nos trajeron al mundo, nos formaron y nos hicieron ser lo que somos, para ustedes, todo mi compromiso. Reconocemos el valor que tiene la madre en la formación de sus hijos y hoy celebramos que ustedes dan vida y principios a hijos de gran valor para este país”, mencionó el legislador, agradeciendo por la oportunidad de ser un representante de su voz en el Congreso del Estado.

 

Índigo. Un azul descolorido. Diputados quieren prohibir los tatuajes porque “distorsionan la conducta”. Seña de que algunas legislaciones representan pasos en retroceso en materia de igualdad y derechos humanos, dos diputados panistas arremetieron la pretérita semana en contra de los tatuajes pues contribuyen “al deterioro de los valores de la sociedad” y es “inconcebible” que existan muchos niños y jóvenes que tengan el gusto y “padecimiento de exhibir los tatuajes”, a pesar de las consecuencias sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas que tiene, porque las ideas del cristianismo de la edad media parecen pertinentes y aplicables a esta época.

 

Al Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía y su compañera, Claudia Sánchez Juárez de Jalisco parece no importarles que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), alrededor de 12 millones de mexicanos tienen tatuajes y no deben ser motivo de discriminación y presentaron una iniciativa que pretende castigar con “sanciones económicas y administrativas a los particulares y a las empresas de todos los rubros que introduzcan en sus productos tatuajes temporales, porque incitan a los menores de edad a utilizarlos” y, con eso, “distorsionan su conducta respecto del cuidado, respeto y aprecio a su aspecto físico”.

 

El dúo dinámico advierte que el uso de tatuajes temporales se ha elevado sus índices por la incursión de estilos y modas que llegan de otras latitudes, es decir, ese fenómeno sociopolítico llamado globalización, como consecuencia de los avances de las tecnologías de comunicación como el internet.

 

La iniciativa, fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, precedida por el Mismo Elías Octavio Íñiguez, y lo más probable es que en los próximos días sea descartada. Desde prisma les deseamos suerte rescatando los valores del cristianismo inquisidor español del sigo XVII.