Figuras

2017-07-10

La mediocridad es peligrosa.

Quizá, la intención, en el ayuntamiento de la capital, es tener un secretario del ayuntamiento que no opaque, ni rebase al actual presidente municipal, Manuel Ignacio “El Mal Oro” Acosta Gutiérrez.

Pero el riesgo está latente en palacio, cuando conjuntas lo mediocre con lo “farolón” y esos son ingredientes que le sobran al actual operador político de la comuna, Julio César Ulloa Girón.

Ulloa es simple marioneta de alguien, pero, por el momento no hemos detectado de quien y para qué, pero ya saldrá a la luz pública porque no tardará en cometer torpezas, y graves.

Existiendo tanta diversidad de personajes, con categoría y experiencia (Roberto Ruibal, Luis Alejandro Peralta, Francisco “Paco” Salazar, entre otros) optaron por lo más chafa.

La posición de un secretario del ayuntamiento es muy delicada, y más en estos contornos cerca del palacio de gobierno, donde se encuentra la principal silla que ocupa la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano.

Los cambios en la capital –en lo político—no han sido muy acertados, hay que recordar que, teniendo excelentes cuadros, el “Mal Oro” Acosta se encaprichó con su amigo del alma Juan Edgardo Briceño donde el tricolor necesitaba otro perfil en la ciudad naranjera, ante los desaciertos y mala imagen del partido que hoy gobierna Hermosillo y que pone en jaque la estadía de su partido como principal inquilino del palacio municipal. Cuantas expectativas creó el Revolucionario Institucional en estos maltratados terrenos. Lástima y que decepción.

No es un secreto, que el actual alcalde, no tiene nada que hacer en el tema de la reelección, y por ello trae de la mano a un elemento que está bien evaluado y que aparece arriba en las encuestas, su compadre Ulises Cristópulos Ríos es un excelente político que ha sido bien evaluado con el sufragio efectivo a su favor en las elecciones pasadas, sin embargo, los estrategas ya tienen, se dice, otra misión para el actual diputado federal quien se ha coordinado bastante bien con su colega Sylvana Beltrones en San Lázaro, además, Ulises está en privilegiado rango dentro de la comisión de transición del gobernador electo Alfredo del Mazo en el delicado tema de las finanzas en el Estado de México donde fue un excelente delegado de su partido. Tal pareciera que a Manuel Ignacio Acosta le gusta dar la contra, al grado de fingir demencia, le hace al tonto y dice no entender señal alguna con cara al 2018.

El PRI, está analizando y motivando al Secretario de Educación Pública en Sonora para que sea el candidato para Hermosillo, Ernesto “El Pato” De Lucas (no es del clan malorista) pero tampoco está conflictuado - aún – con ellos y su perfil aguerrido, creativo y popular lo sitúa en interesante posición.

A esta altura del trienio, ignoramos qué tan bueno y recomendable sea que el alcalde se le acerque a un aspirante o pre candidato por la carga tan negativa que viene arrastrando al decirse que Hermosillo, su silla en palacio le quedó muy grande, y por ello es fuertemente vapuleado.

Sin embargo, desde mi óptica, tanto Ulises como el Pato de Lucas son excelente gallos, únicamente sumamos los nombres de Pano Salido, Sylvana Beltrones y Ernesto “El Borrego” Gándara Camou por aquello de no te entumas.

 

 

El PAN trae tremendo desgarriate, y andan bien polarizados. La decisión, vendrá según sea el candidato o candidata a la Presidencia de la República: Edmundo García Pavlovich, Héctor Larios, Luis Serrato, Javier Gándara, Marcela Fernández y Gildardo Real, son quienes aparecen en escaparate pre electoral.

Por el momento, la carga negativa por corrupción de la anterior administración padrecista les está mermando bastante y si le sumamos que sus perores enemigos, son ellos mismos, aguas! Fue un avance y buena señal que su dirigente David Galván Cázares se reuniera recientemente con Javier Gándara Magaña, espero y no nomas haya sido para tomarse la foto y sí lograran disipar malos entendidos.

 

MORENA se está convirtiendo en partido atractivo para aquellos empresarios y prospectos políticos que ya no quieren nada con el PRI, ni con el PAN.

En la capital sería impactante – electoralmente hablando—ver a Dolores del Rio Sánchez en una posible alianza entre partidos (Movimiento ciudadano y MORENA) que, en estos días, dicen, decidirán Andrés Manuel López Obrador y Dante Delgado si van juntos por los Pinos en el 2018.

La fórmula está para pensarse y Lola Del Río por si sola tiene capital, sumando su partido MC, más los votos que se van a generar por default (de darse la alianza) con simpatizantes de AMLO se puede convertir en alto riesgo para el PRI y PAN en lo municipal.Cuidado! Sería atractivo para los capitalinos tener de nuevo a una mujer mandando en palacio y si gana López Obrador, existiría una fluida comunicación con la federación.

La moneda está en el aire, y por tercera vez López Obrador aparecerá en la boleta electoral y su oportunidad podría darse en esta ocasión si no se mete en problemas y no se distrae en pleitos estériles que tanto daño le han ocasionado. Debe de cambiar su discurso y ser menos frontal y realizar más alianzas estratégicas, sobre todo con empresarios, quienes en el pasado le tenían miedo. Dependerá además los arreglos entre el PRIAN como él le llama y que anteriormente – se vale todo en la guerra y en el amor- lo han hecho dándoles resultados para que no llegue AMLO a los Pinos.

 

En Navojoa, no la está pensando mucho que digamos Mario “Mayito” Martínez sobre el 2018, el empresario constructor navojoense mantiene estrecha relación con los jerarcas en Sonora Alfonso Durazo y a nivel nacional de MORENA. Hubo empatía con Andrés Manuel López Obrador y ya le tienen mucha confianza, inclusive en comisiones de logística como en los eventos que realizaron en Phoenix y aquí en la capital el pasado fin de semana.

Mayito Martínez tiene potencial, y como vemos, se da como un hecho que sea el candidato de ese partido para la alcaldía de Navojoa, donde vendría a terciar la elección.

De familia, con tradición priista, ha destacado en lo individual como parte de la sociedad civil de la Perla del Mayo, apoyando a los Bomberos, formando parte del comité de ciudades hermanas, y sobre todo, en el clero, donde es ampliamente conocido y reconocido por su preocupación de ayudar a los necesitados. Con verdadera vocación filantrópica.

Estuche de monerías, con potencial, le dará mucho sabor a la siguiente elección, donde el PAN le insiste a Raúl Silva Vela se vaya por la reelección, mientras que el galeno azul, quiere seguir su carrera en el ámbito federal y ser alternativa a San Lázaro, en la Cámara Baja.

Por supuesto, que Silva Vela tiene una buena solución para su partido, e impulsan desde la secretaría del ayuntamiento, al serio ginecólogo Martín Ruy Sánchez Toledo.

Ruy Sánchez de todas las confianzas de Silva Vela, trae larga carrera dentro del PAN, Regidor, Coordinador de Jurisdicción Sanitaría, Secretario de la Comuna, y coordina acciones en su programa Operación Talento que le ha dado muchos resultados, modelo que aquí en la capital se lo están imitando los demás partidos.

El tricolor, veladamente manejan el nombre del empresario Angel Bours Zaragoza, quien se ha auto descartado en charlas que hemos tenido, y no es nada oculto que es el verdadero jefe político del PRI en esos calurosos contornos. Por lo pronto está comisionado en la Sonora-Arizona y se mantiene al tanto de sus múltiples negocios, donde dicen es bastante bueno.

En primer rango, se encuentra en capacidad, talento y trayectoria la actual diputada local Anita Valdés Avilés toda una revelación legislativa, y que ha marcado una positiva labor política.

Por más que ha querido el diputado cetemista Jorge Márquez en seguirle el paso e imitarla, no lo ha logrado.

Jorge Márquez ya llegó hasta donde podía llegar en las encuestas, y ya no hay manera de crecer, sin embargo, molesto, entra en innecesaria competencia con Ana Valdés de Gustavo Mendívil, y podría ocasionar dañina división en el interior de partido, con mayor razón, por ser secuestrado de perniciosos políticos que no quieren para nada a su partido, solo a sus intereses económicos y políticos.

Se dice, que podría optar el PRI por reelegirlo, o mandarlo como alternativa a la Diputación Federal, donde ahí, la quiere el ex alcalde de Navojoa, Alberto Guerrero, una bronca más para Márquez.

No hay que descartar, para nada, al joven secretario de organización del PRI Estatal, Uriel Silva Bours.

Uriel, es el nato para la diputación local del XIX distrito, pero, su crecimiento ha sido impresionante, y ante un posible connato de división entre los diputados locales (los dos son importantes para CPA: Jorge Márquez y Anita Valdés), el nombre de Uriel entraría como el tercero de la discordia, agregando el nombre de la presidenta del PRI, Remedios Pulido.

Se dice, que la fórmula ideal para ser candidato en Navojoa del PAN, PRI Y MORENA son: Martín Ruy Sánchez, Uriel Silva y Mario “Mayito” Martínez. Ideal para sus respectivos partidos, y para el propio alcalde Raúl Silva, quien entraría en tremenda área de confort, porque la tercia es cercana a los afectos del aún alcalde de la Perla del Mayo.

 

La torpeza y voracidad de Faustino Félix Chávez ocasionó que Ciudad Obregón se le saliera de las manos en el orden de seguridad pública.

A tal grado, que el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, el fiscal Rodolfo Montes de Oca y Adolfo García jefe de seguridad pública estatal, tuvieron que meter las manos e ir por el rescate de los cajemenses.

¿Se le hizo fácil a Faustino Félix Chávez jugar con fuego?

¿Se puede estar bien con Dios y el demonio?

Existen muchos alcaldes y ex , que lo intentaron, pactar con el narcotráfico, para aprovecharse económicamente, sin importar la ciudadanía que los llevo a la presidencia municipal.

A veces le resulta a esta lacra de políticos, pues tienen suerte cuando no se genera tanta violencia.

Se venden y compran plazas como modus vivendus, dicen para justificarse que no les quedaba de otra, pues los amenazan con el dicho: “Plata o plomo”.

En Cajeme se desató una ola delictiva impresionante, al grado de no respetar a la autoridad y donde el índice de asesinatos es muy grave, la mayoría tiene que ver con el crimen organizado.

Deja mal sabor la actuación de Tino Félix, de quien existe la mala impresión de que: ¿ o es corrupto, inepto o de plano no le entiende al menester público?.

Da pena ajena.

Gracias siempre.