Heliodoro Soto redoblando esfuerzos en beneficio de los huatabampenses

2017-08-07

Por rumbos de Huatabampo, a escasas semanas de rendir su segundo informe, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín ha redoblado esfuerzos con los compromisos pendientes a la ciudadanía para este año. Integrantes de distintos medios de comunicación, tuvimos la oportunidad de acompañar al Alcalde a supervisar el avance de obras de mayor relevancia, acompañados también por el ingeniero Alejandro Aguirre Claussen, Director de Obras Públicas, quien detalló los aspectos técnicos de las labores.

 

Son precisamente tres obras las que traerán beneficio a más de 600 familias huatabampenses y están próximas a culminar.

 

Primero, la pavimentación del tramo carretero que conecta a la carretera La Jaula con la Colonia Unión, obra que consta de más de 600 metros de concreto hidráulico de alto grosor para permitir el paso de maquinaria pesada, la cual se encuentra casi en un 50% de avance.

 

Segundo, la pavimentación con concreto asfáltico en la colonia Beltrones, serán siete calles pavimentadas y rehabilitada su red de drenaje. Esta obra fue posible gracias a gestiones ante la SIDUR estatal y se espera finalizar aproximadamente en 4 meses tomando en cuenta los retrasos que puedan traer las tormentas de la temporada de lluvias.

 

Tercero, La ampliación y modernización del acceso norte a la ciudad. Huatabampo ha generado gran expectativa turística estos últimos años más que otros, el Alcalde Heliodoro Soto expresa que sería bueno que los visitantes se lleven una buena impresión del municipio.

 

Por ello en el Parque de los Maestros, se realizan labores de demolición de paredes que obstruían la visibilidad al entrar a la ciudad y la rehabilitación total del de iluminación, áreas verdes y un nuevo equipo de fuentes.

 

Además de estas tres obras, Heliodoro Soto nos comentaba las intenciones de las universidades ITSON y CEUNO de ofrecer carreras técnicas y licenciaturas en el municipio, solo de Huatabampo el Instituto Tecnológico de Sonora cuenta con una matrícula aproximada de 1,000 alumnos, la instalación de un campus sería una buena alternativa para que los huatabampenses no dejen la ciudad para continuar con sus estudios.

 

Sin menospreciar la importancia de los espacios de recreación, la pretérita semana fue inaugurado el Go Cinemas en Huatabampo. Después de meses de espera abre sus puertas ofreciendo una alternativa de entretenimiento sano.

 

Así mismo, la apertura del cine favorece a la economía con su inversión de 15 millones de pesos y sus 15 empleos directos y 30 indirectos.

 

Heliodoro Soto Holguín aprovechó para manifestar su agradecimiento hacia a la Gobernadora Claudia Pavlovich, pues sin ella, las obras no hubieran sido posibles. También al jerarca tricolor Manlio Fabio Beltrones por sus gestiones en beneficio de los sonorenses.

 

¿Eres el consentido de la gobernadora? preguntaron los compañeros de los medios entre risas,“a malayón” nuestra gobernadora tiene 72 consentidos, soy solo uno más de los beneficiados, finalizó el munícipe.

 

Palabra empeñada se cumple y hoy cumplo la palabra que empeñé con ustedes: CPA, en productiva gira de trabajo por Navojoa

 

 

Caluroso recibimiento tuvo la gobernadora Claudia Pavovich en La Perla del Mayo, quien fue apapachada por los navojoenses en su productiva gira de trabajo que dio inicio con la entrega de la magna obra del periférico y puente vehicular sobre el Rio Mayo, una petición que llevaba más de 20 años siendo de las más demandadas por la comunidad.

 

Dicha obra consta de 13 kilómetros de concreto hidráulico, drenaje y alcantarillado, alumbrado público con sus debidos señalamientos, que requirieron una inversión histórica de más de 360 millones de pesos, pues la vialidad estaba devastada por el paso de tráfico pesado con el paso de los años, haciendo que fuera difícil e incluso peligroso el hecho de transitar por esa ruta.

 

Así mismo, mencionaron que se contempla la restauración del bulevar Eduardo Bours en el canal de las Pilas.

 

El evento fue punto de encuentro de importantes personalidades políticas: asistieron puntuales los alcaldes de los municipios del sur de Sonora; Heliodoro Soto Holguín de Huatabampo; Axel Omar Salas de Álamos; Ubaldo Ibarra de Etchojoa y Raúl Silva Vela, el alcalde anfitrión. Los congresistas locales y federal, Jorge Luis Márquez, Ana Luisa Valdés y Próspero Ibarra.

 

Del gabinete estatal: Ricardo Martínez Terrazas de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Horacio Valenzuela Ibarra de la Secretaria de Trabajo; Rogelio Díaz Brown de Desarrollo Social; Manuel Bustamante Sandoval de Coordinación General de Concertación de Obra Pública y Yalia Salido del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

 

También, el Joven Uriel Silva Bours, Secretario de Organización del CDE del PRI en Sonora, quien comentó brevemente que vienen más buenas noticias para Navojoa, estaremos pendientes.

 

La Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció al Galeno. Raúl Silva vela, por dejar de lado partidos abriendo paso a una sinergia y trabajo en equipo con el beneficio de los navojoenses como prioridad absoluta.

 

Posteriormente, la Gobernadora Caludia Pavlovich se trasladó a las oficinas de la Universidad Estatal de Sonora, subrayando que la educación y la salud son dos pilares fundamentales para el progreso de un municipio, anunció la rehabilitación de 73 escuelas de Navojoa y comunidades aledañas incluyendo a la misma UES y una inversión de 30 millones de pesos para mejorar el Hospital General.

 

Gracias a la inversión, las ampliaciones y generación de nuevos espacios, la UES ampliará su matrícula, de mil estudiantes a 2 mil. El hospital brinda atención también a personas de Huatabampo y Etchojoa, por lo que es menester contar con equipamiento e instalaciones dignas.

 

El Alcalde, Raúl Silva Vela, agradeció y reconoció la sensibilidad y empatía que la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene con los navojoenses, pues apostar al crecimiento profesional de los jóvenes es sinónimo de desarrollar un futuro con mejores condiciones para todos.

 

Siguiendo con la agenda de trabajo, se trasladaron a la colonia nogales para hacer entrega de Programas de Vivienda y de Cuarto Rosa, programa que construye 305 inmuebles en Navojoa, y 90 viviendas en las distintas comunidades y sectores vulnerables.

 

Posteriormente, visitó el Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho" para hacer entrega de un tejaban metálico que beneficia tanto a comerciantes, como a compradores.

 

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

 

Almagre.  Etchojoa apostando fuerte por la educación. En este regreso a clases, con la finalidad de beneficiar la economía familiar de los sectores más vulnerables, el Alcalde Ubaldo Ibarra Lugo mencionó que se implementará el programa “tiendita de útiles escolares”, que venderá artículos de papelería a un precio más accesible.

 

Detalló que se ofrecerán mochilas, cuadernos, colores, juegos geométricos, lápices, plumas, marcadores, entre otros. Será este miércoles 16 de agosto cuando inicie la venta de los materiales en la plaza de Bacobampo y el jueves 17 de agosto se instalarán en la plaza pública de Etchojoa a partir de las 9 de la mañana para ambas fechas.

 

Así mismo, se invirtieron 266 mil pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social para mejorar la biblioteca pública municipal, destacando la importancia de apostar por la formación académica, mejorando las condiciones de los espacios educativos que incluyen la implementación de impermeables en la azotea, vitropiso, herrería y muebles sanitarios.

 

Desde el inicio de su administración, el alcalde ha priorizado gestionar recursos para invertir en escuelas, bibliotecas y centros culturales; se han construido aulas, instalado cercos perimetrales, son dos preparatorias las que han iniciado labores y ya se encuentran en operación los comedores comunitarios que benefician directamente a niños y jóvenes de escasos recursos.

 

Azul marino. Reciben niños alamenses delfinoterapia. Gracias a las gestiones de Lorena Valdez, presidenta del DIF en Álamos, siete niños con distintos padecimientos psicomotrices, recibieron terapias asistidas por delfines en la ciudad de San Carlos, Guaymas.

 

Las siete familias tuvieron la oportunidad de acudir al delfinario contando con la mayoría de los gastos pagados, para que sus hijos pudieran recibir las adecuadas sesiones de terapia, donde en manos de expertos, pasan un aproximado de media hora en convivencia con los cetáceos realizando distintos ejercicios y juegos.

 

Cerúleo. Enroque político y nuevos proyectos. La pretérita semana, tomó protesta Víctor Félix Karam como nuevo Secretario del Ayuntamiento en Navojoa, relevando el cargo del galeno Martín Ruy Sánchez Toledo, quien se despidió de sus compañeros refrendando su compromiso y lealtad hacia los navojoenses desde el lugar donde se encuentre.

 

Martín Ruy Sánchez operará la maquinaria política de Acción Nacional en Navojoa, no es un secreto que sea identificado como el virtual candidato del PAN a contender por la alcaldía de la Perla del Mayo, esta nueva posición le dará ventaja en materia proselitista. Será sumamente interesante conocer los nuevos proyectos del galeno.