Publican convocatoria para renovación de Acción Juvenil Sonora

2017-08-07

En apego al Reglamento Interno de Acción Juvenil y dentro de los estatutos del Partido Acción Nacional, el pasado 28 de julio la todavía dirigencia de Acción Juvenil Sonora lanzó la Convocatoria a la Asamblea Estatal de Acción Juvenil, en la cual se elegirá al próximo Secretario Estatal durante el periodo 2017-2019.

 

La convocatoria será abierta a la participación de cualquier militante juvenil de Acción Nacional, siempre y cuando cumpla con los requisitos plasmados en el Reglamento de Acción Juvenil, en la modalidad de candidato, secretario estatal o delegado, con derecho a voz y voto en la próxima Asamblea a celebrarse el próximo 27 de agosto.

 

Quienes deseen participar como delegados numerarios tendrán que acreditarse de manera presencial en las instalaciones de los Comités Directivos Municipales del PAN has el día 22 de agosto, mientras que los candidatos a Secretarios Estatales tendrán que registrarse hasta 15 días antes de la asamblea, es decir a mas tardar el 12 de agosto.

 

La Asamblea Estatal de Acción Juvenil se realizará en el Expo Fórum y contemplará en el orden del día el registro de los delegados numerarios acreditados, el informe del Secretario Estatal saliente, cierre de registro de delegados y declaración de quórum reglamentario,  presentación de candidatos, mensaje de los mismos y presentación de plan de trabajo.

 

Esto para darle paso en el orden del día a lo mas importante, la votación y elección del nuevo Secretario Estatal de Acción Juvenil y miembros de la planilla, siguiendo con la protocolaria toma de protesta, el mensaje final del Secretario Estatal entrante y, por último, el mensaje del representante de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

 

Precisamente el pasado miércoles 02 de agosto se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones que albergan el Comité Directivo Estatal del PAN Sonora, donde su presidente David Galván Cázares informó el proceso de renovación del órgano juvenil del partido albiazul, es decir de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil.

 

El presidente David Galván expuso que esta renovación se debe al vencimiento del segundo periodo de Juan González al frente del juvenil panista, reconociendo la labor del todavía dirigente estatal de Acción Juvenil y a nombre del partido agradeció su esfuerzo estos cuatros años situándolo como los mejores líderes juveniles que ha tenido el PAN Sonora.

 

Por su parte Juan Manuel González Alvarado, todavía Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora, agradeció a todos los que formaron parte del trabajo juvenil del partido los últimos años, así mismo explico las diferentes etapas previas a la fiesta democrática juvenil, mismas a las que estará dando difusión a lo largo y ancho del estado estos días.

 

Asimismo aprovecho para dar su ultimo informe de actividades, haciendo un resumen de sus exitosos cuatro años al frente del juvenil panista, mismo que destacamos en la última edición de su #ColumnaMONITOR y seguramente expondrá a detalle el próximo 27 de agosto en la Asamblea Estatal de Acción Juvenil. Bien.

 

Dulce Robles va, David Rojas se hace un lado

 

En la misma rueda de prensa y a pregunta expresa de un reportero, Juan González, lejos de definir el perfil del nuevo Secretario Estatal de Acción Juvenil, señaló que su relevo debe de tener en mente la responsabilidad de no solo formar y capacitar a los jóvenes que coadyuven en las campañas panistas, sino incentivar la participación juvenil en Sonora.

 

Respuesta sencilla pero de gran calado, sin embargo agregaría que el próximo líder juvenil del PAN en Sonora debe ser alguien que saque la casta por su partido, que sepa debatir y defender la vapuleada credibilidad de Acción Nacional en Sonora, más en tiempos electorales, cuando sin lugar a dudas los fantasmas del pasado asustarán al electorado.

 

Para nadie es un secreto que la joven Dulce Robles Moreno se perfila en solitario a convertirse en la nueva Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, sin embargo su asunción se debe en mucho a la declinación de David Rojas Acosta, quien sin lugar a dudas era el más posicionado dentro y fuera del partido, reconocido por propios y extraños.

 

Dulce Robles va, David Rojas se hace un lado… así las cosas, sin afán de generar controversia en pleno proceso de renovación del juvenil panista, de nuevo surgen supuestas líneas qué seguir y de igual manera sientan a perfiles valiosos por acuerdos políticos, como si esto no hubiera hecho tanto daño al partido en tiempos no muy lejanos.

 

A la joven panista Robles Moreno la conozco desde la Secretaría Estatal de Acción Juvenil en Sonora de Mauro López, siempre muy participativa y entusiasta, inclusive en varias ocasiones se quedó a muy poco de incorporarse a varios proyectos nacionales sin embargo no era su momento, al parecer su momento ha llegado.

 

No se si ya se la debían a Dulce Robles, lo que sí me queda claro es que esto no se trata de merecimientos, se trata de acuerdos y de intereses, por lo cual es entendible que la decisión de que Dulce Robles sea Secretaria Estatal fue de grupo y  seguramente el propio David Rojas tuvo que aceptar, aun sacrificando sus aspiraciones.

 

Por su parte David Rojas Acosta denotando madurez en aras de la unidad del brazo juvenil de Acción Nacional en Sonora, se hizo a un lado, esperemos esta determinación no quebrante su ímpetu y siga firme en sus convicciones, por bien de su grupo, por bien del juvenil, por bien de su partido y por bien de la política del estado.

 

No queda más que darle el beneficio de la duda a Dulce Robles Moreno y esperar que demuestre su mejor versión de estos últimos años dentro de la juventud panista, no dudamos de su capacidad y esperamos haga su mejor papel como la primera mujer Secretaria Estatal del Acción Juvenil Sonora. A darle.

 

Delegados juveniles a la XXII Asamblea del PRI

 

Resultado de más de 3 mil asambleas estatales, municipales, sectoriales y de organizaciones, el Partido Revolucionario Institucional estará instalando el próximo 9 y 10 de agosto las cinco mesas temáticas en diferentes entidades federativas, para que se pueda valorar y discutir por los delegados priistas las propuestas emanadas de la militancia.

 

Esto significará prácticamente la antesala de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI a celebrarse el 12 de agosto en la Ciudad de México. Uno de los puntos principales a discutirse en las mesas temáticas será el mecanismo para la selección del próximo candidato a la presidencia de la República, el cual se discutirá en la mesa de Estatutos.

 

Dentro de esta discusión previa a la asamblea los jóvenes sonorenses no serán ajenos, quienes estarán delgados en cada una de las mesas temáticas, comenzando con la mesa 1 de Visión de Futuro en Guadalajara Jalisco, donde estará participando el Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI en Sonora, Christian Leyva.

 

En la mesa 2 de Rendición de Cuentas a celebrarse en Mazatlán Sinaloa, estarán participando el diputado local, Emeterio Ochoa Bazua; el dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, Gilberto Domínguez Gil; el Subsecretario de Sedesson, Alejandro Corral Hernández; y el regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Óscar Cano Jiménez.

 

En la mesa 3 de Declaración de Principios a llevarse a cabo en Saltillo Coahuila, va el Secretario Particular del Ejecutivo, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros; el titular de Coesprisson, Pascual Soto Espinoza; y la directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández.

 

En la mesa 4 de Programa de Acción a realizarse en Toluca, Estado de México, estará presente la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cajeme, Denisse Navarro Leyva; la directoral del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; y la Subsecretaria de Sedesson, Irma Terán Villalobos.

 

Mientras que en la mesa 5 de Estatutos, a desarrollarse en la ciudad de Campeche, estará participando el Secretario de Gestión Social del CDE del PRI en Sonora, Ramón Aguilar; cabe mencionar que pese a no aparecer varios jóvenes dentro de las mesas temáticas, sí forman parte de la delegación sonorense y estarán participando en la asamblea del PRI. 

 

Bruno Cházaro escala en la cúpula panista

 

Con base en trabajo y resultados pero sobre todo mucho esfuerzo, el joven sonorense Bruno Alejandro Cházaro León escala dentro de la cúpula panista y desde hace más de un año despacha como Secretario Técnico de la Secretaria General del CEN de Acción Nacional, bajo la tutela de Damián Zepeda Vidales.

 

En reciente charla, Bruno Cházaro, compartió un poco del trabajo que realiza de la Secretaría Técnica, la cual está encargada de procesar los temas internos del PAN y coadyuvar con diversas áreas del partido en la planeación, convocatoria y ejecución de las sesiones de los consejos panistas.

 

Chazaro León quien hace dos años emigró a la Ciudad de México para fungir como Secretario Particular de Zepeda Vidales, nos comentó que ambas posiciones desempeñadas hasta la fecha le han permitido relacionarse con personajes panistas a nivel nacional y sobre todo seguir aprendiendo en política.

 

En su última visita a Sonora, Bruno Alejandro Cházaro nos platicó que en el panismo nacional actualmente se respira aires de esperanza y certidumbre de un buen futuro en lo que viene en el proceso electoral del 2018, donde confía que los militantes sabrán ponerse de acuerdo para definir a su candidato presidencial.

 

En ese mismo sentido y como parte del Comité Ejecutivo Nacional, Bruno Cházaro, declaró que el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, está estableciendo los mecanismos adecuados para la definición del abanderado panista, asegurando que habrá piso parejo para quien quiera competir.

 

Asimismo, Chazaro León confiesa que desde la Secretaria General que encabeza el sonorense Zepeda Vidales, están haciendo lo propio en cuanto a los procedimientos de selección de candidatos, pues el próximo año electoral habrá de definir cerca de 3 mil candidaturas panistas para salir a competir en las boletas.

 

Bruno Alejandro Cházaro hace énfasis en los resultados que ha tenido la actual presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN principalmente en dos aspectos, el haber pasado de tener cinco gubernaturas hasta lograr doce y la posibilidad de llegar a 13 gobiernos estatales con Coahuila, además de ser el partido más votado en México.

 

Mientras que en Sonora, Bruno Cházaro ve un panismo activo y a un dirigente estatal en nombre de David Galván firme en sus posturas y comprometido en sacar adelante su responsabilidad de llevar las riendas del panismo sonorense, resaltando su gran trabajo pese a las adversidades que enfrenta un partido de oposición.

 

Respecto al futuro del equipo del cual es parte, no especula y confía que el camino será ascendente, pues destaca que a pesar de la juventud de su jefe Damián Zepeda tiene basta experiencia, demostrando siempre su valor y capacidad tanto en las filas juveniles, en el ámbito legislativo, así como la Secretaria General del CEN del PAN. Eso.

 

Conmemora ISJuventud Mes de la Juventud

 

Por motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el próximo 12 de agosto, el Instituto Sonorense de la Juventud conmemorará todo el Mes de la Juventud con su programa “Agosto se Prende con la Juve”, el cual comprende actividades deportivas culturales, artísticas y charlas motivacionales.

 

La directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, en rueda de prensa informó que se realizarán diferentes actividades en el estado, principalmente en Cajeme, Nogales y Hermosillo, sin embargo, el programa llegará a todo el estado por medio de las instancias municipales que participarán con programas y proyectos.

 

Resumió que en total realizarán cuatro: tres torneos deportivos de “Slow Pitch”, basquetbol y futbol; siete “Juve en tu Colonia”, tres en Nogales y Hermosillo y uno en Cajeme; en Magdalena, “Sentimientos de Calle”, así como la inauguración de “Comedores Poder Joven” en Nogales, la Comisaría Miguel Alemán de Hermosillo y Magdalena.

 

En la conferencia de prensa estuvieron acompañando a la directora general Brianda Vivian Martínez, la directora operativa Ana Gabriela Peiro Sánchez y la directora de estudios y proyectos Érika Campoy Hernández, quienes precisamente estarán coordinando los esfuerzos del ISJuventud este Mes de la Juventud.      

 

Y fue precisamente el pasado miércoles 2 de agosto cuando se llevo a cabo la primera activación de “Agosto se prende con la Juve” en Hermosillo,  para darle paso a las diversas actividades como lo fue el “Sonora Talks” el pasado jueves en Plaza Bicentenario y la “Juve en tu Colonia” de igual forma en la capital sonorense.

 

Por ultimo, Brianda Vivian manifestó que por instrucciones de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, en esta edición del Mes de la Juventud se enfocarán en atender dos ejes fundamentales dentro de las problemáticas de los jóvenes sonorenses, como lo es la salud y la prevención del delito. Bien.

 

Movimientos dentro del ISJuventud

 

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, es por eso que el pasado lunes 31 de julio, Francisco Javier Tapia Noriega, culminó su etapa al frente de la Dirección Jurídica del Instituto Sonorense de la Juventud, entregando las llaves de la importante oficina.

 

En reciente entrevista vía telefónica, Francisco Javier Tapia, señaló que se va satisfecho y agradecido con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y sobre todo a su amiga Brinda Vivian Martínez por la oportunidad de trabajar por la juventud sonorense.

 

Y lo seguirá haciendo... pero ahora desde la trinchera partidista, pues para nadie es un secreto que el "Chapo" Tapia funge desde hace algunos días como presidente del Comité Directivo Estatal de la Red Juventud Popular en Sonora, brazo juvenil de la CNOP.

 

En cuanto a la vacante en la oficina de la Dirección Jurídica del ISJuventud, se incorpora como encargada de despacho la abogada Éricka de los Reyes, quien ya cuenta con experiencia dentro del área jurídica  y dominio de los temas que se ven dentro de la misma.

 

Y en otra de las incursiones dentro del Instituto Sonorense de la Juventud, el licenciado David Vega Sortillón estará incorporándose en breve a las tareas de la  Dirección Operativa de la dependencia bajo las ordenes de su titular, Ana Gabriela Peiro.

 

Esta última incorporación se da luego de la salida de Joel Pérez de la Coordinación Técnica de la Dirección Operativa del ISJuventud, para su ingreso a las filas juveniles del sector popular del partido tricolor y coadyuvar con el trabajo de su líder estatal Francisco Tapia. A darle.

 

#CortitasDeMONITOR

 

JUAN MANUEL ARMENTA el pasado jueves 3 de agosto se registró como candidato único a dirigir la Secretaría Municipal de Acción Juvenil en Hermosillo, lo que lo convierte prácticamente en el nuevo dirigente de los jóvenes panistas en la capital sonorense.

 

Será el próximo 19 de agosto cuando se lleve a cabo la Asamblea Municipal de Acción Juvenil de Hermosillo, donde se podrá a consideración de los delegados juveniles la planilla única encabezada por el joven Juan Manuel Armenta, como secretario general.

 

Con esto Enrique Arvizu culmina su periodo al frente del juvenil albiazul, dejando un digno trabajo pese a las dificultades del partido, luego de la dolorosa etapa que significó la derrota electoral del 2015, cuando se perdió la alcaldía de Hermosillo y el gobierno estatal.

 

HACE UN PAR DE SEMANAS rindió protesta Comité Directivo Estatal del Movimiento Juvenil Mexicano en Sonora, encabezado por Francisco Chiquini como Presidente y Ana B. González como Secretaria General, precisamente, de la organización adherente del PRI.

 

En la toma de protesta estuvo presente el líder nacional del MJM, Jesús Dueñas, quien llamo a la nueva dirigencia estatal ha dignificar la política, así mismo estuvieron acompañando la toma de protesta autoridades estatales y municipales del partido. Ok.

 

PASANDO LA ASAMBLEA nacional del PRI, el Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, retomará su agenda de renovación de estructura estatal, por lo cual a finales de este mes de agosto se prevé la publicación de la convocatoria para la renovación del comité municipal de Navojoa.

 

Tuve la oportunidad de charlar hace algunos días con uno de los principales sonantes para dirigir las juventudes priistas de la Perla del Mayo, Jesús Ríos Bourne, quien no cabe duda que se está moviendo bien dentro de las filas del partido y los diferentes grupos del partido tricolor en el terruño, sin duda podría hacer un gran trabajo.

 

EXCELENTE TRABAJO el que está realizando el –todavía- el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, Antonio García, quien ha cumplido a cabalidad la tarea encomendada por su presidente municipal Heliodoro Soto. No lo pierda de vista.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!