TRAS EL BIOMBO

2017-08-07

Por rumbos de Navojoa el alcalde Raúl Silva Vela recibió con manteles largos a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, quien en gira por este municipio inició su visita entregando la tan esperada y anhelada obra del Periférico bautizado con el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, esta obra que viene a detonar la imagen urbana del municipio y el potencial económico de la región, tuvo un costo aproximado de más de 300 millones de pesos, lo cual representa la mayor inversión en una sola obra en lo que va de su gobierno.

 Esto obviamente refleja el compromiso que tiene la Gobernadora del Estado con el Municipio de Navojoa, así lo manifestó el Secretario de Infraestructura Urbana del Estado el Ing. Ricardo Martínez Terrazas, quien acompañó a la mandataria estatal a su gira por el Mayo.

Por cierto tuvimos la oportunidad de saludar al navojoense funcionario momentos antes de iniciar el evento de la inauguración del periférico, así como al empresario Jorge Infante ex titular de OOMAPASN quien por fin ve cristalizado uno de sus sueños.

Resaltó la mandataria estatal, que fue su compromiso de campaña con Navojoa la rehabilitación del periférico, en cada una de sus visitas proselitistas escucho que el clamor de la ciudadanía en general era principalmente el tema del periférico, y ahora como gobernadora, podía venir con la frente en alto a Navojoa a cumplir con su palabra empeñada.

 Pavlovich Arellano una vez más demuestra su capacidad para cumplir con las metas que se propone.

También se hizo escuchar la voz ciudadana quien por conducto de los empresarios Adrian Bours Cabrera y Gilberto Briceño, agradecieron a la gobernadora por la obra, ya que tuvieron que pasar más de 20 años para que un gobernador los escuchara y atendiera la demanda de los navojoenses de contar con un periférico digno de este municipio.

No faltó en el evento quien comentara que en la administración pasada, de la cual no quisiéramos acordarnos, se desatendió toda la infraestructura carretera del estado, manejando todas las obras de gobierno con tintes políticos, cuando el ejercicio de gobierno debe de ser imparcial y en beneficio de la ciudadanía.

Esto vino a colación ya que la poderosa mandataria del Estado, aún y a pesar de ser un municipio gobernado por el PAN, no ha dudado en apoyar las causas ciudadanas, es decir, aquellas necesidades prioritarias para la gente como la de infraestructura, y qué decir de educación, salud, etc., se nota el cambio, pero sobre todo se nota la sensibilidad y capacidad del gobierno estatal.

            En el evento también estuvo presente como anfitrión el Alcalde Raúl Silva Vela, quien agradeció a la Gobernadora por el apoyo brindado a Navojoa, no solamente haciendo realidad la obra del periférico sino también con todas las demás obras y acciones que de manera conjunta se han emprendido por ambos niveles de Gobierno.

            Cabe destacar que alcalde de Navojoa, sostiene una excelente relación de cordialidad con la Gobernadora del Estado, lo cual le ha valido para lograr impulsar obras de gran importancia como el periférico, entre otras obras que se tienen programadas para este municipio y que sin duda vendrán a beneficiar a todos sus habitantes.

            Continuando con los recorridos de la gira de la Gobernadora del Estado en Navojoa y culminada la entrega de obra del periférico acudió a las Instalaciones de la Universidad de Estatal de Sonora, y acompañada del eficiente Director General de dicha casa de estudios Dr. José Cesar Kaplan Navarro, hombre honesto, hicieron entrega a la comunidad universitaria de importantes obras de ampliación del campus Navojoa, lo cual beneficiara a todos los estudiantes de la región que desean superarse y cursar una carrera universitaria.

            Al término del evento, la gobernadora se dirigió a varias colonias populares del municipio y se hizo entrega de viviendas que fueron construidas a través de los programas de SEDESON a cargo de su titular Rogelio Díaz Brown.

            Por otro lado, en la intensa gira sostenida por la mandataria del estado, tuvimos la oportunidad de saludar a muchos amigos tales como el Secretario del Trabajo en el Estado Lic. Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ing. Rogelio Díaz Brown, al Enlace del Gobierno del Estado con el Municipio de Navojoa, el Lic. Alejandro García Rosas, al Secretario de la Sidur, Ing. Ricardo Martínez Terrazas, Ing. Uriel Silva Bours, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, a Julio Villagrán Encargado del Instituto Sonorense de la Juventud en el sur de sonora, al Diputado Federal por el Séptimo Distrito el Lic. Prospero Ibarra Otero, el Diputado local por el XIX distrito, Ing. Jorge Márquez Cazares, la Diputada Local por el XX distrito, la Mtra. Ana Luisa Valdés Avilés. Asimismo, Raymundo Rodríguez, eficaz elemento de la sub secretaría de Gobierno, al líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa, a José Abraham Mendívil López, al Ingeniero Juan Francisco “El Cuate” Echeverría, Pedro Harrison y su Junior, al “Pillin” Osuna, gran aliado de Jorge Márquez, Manuelito Muñoz, Clemente Ramírez, Manuel Valdez, la líder social Adela Herrera de Córdova, Lupita Valenzuela, el titular de ICRESON Eduardo Guerrero, al ex alcalde de Navojoa Alberto Natanael Guerrero López, Carlos Campoy, Antoine Antua, el constructor Juan Martínez, entre otras personalidades que acuerparon con su presencia la visita de la Gobernadora del estado en nuestra región.

            En otros temas que tienen que ver con Navojoa, recientemente el Dr. Martin Ruy Sánchez Toledo, presento su renuncia como Secretario del Ayuntamiento, con la intención de competir en la elección interna del Partido Acción Nacional, para la selección del presidente del Comité Directivo Municipal, y en su lugar el alcalde de Navojoa, Dr. Raúl Augusto Silva Vela, propuso al cabildo la designación del Lic. Víctor Félix Karam como nuevo Secretario de Ayuntamiento lo cual fue aprobado por mayoría.

            Algunos no quedaron muy contentos con dicha designación, entre ellos los regidores del PRI, lo cierto es que el alcalde Navojoa no se equivocó con el nombramiento de Víctor Félix, ya que el perfil de este funcionario le ayudará a mantener la gobernabilidad tanto al interior como al exterior del Ayuntamiento.

            El nuevo Secretario del Ayuntamiento cuenta con toda la confianza del alcalde Silva Vela, y leal como siempre lo ha demostrado ser. Víctor Félix desempeñará un importante papel en la administración municipal, para cumplir con los objetivos del gobierno del Presidente Raúl Silva Vela.

            Quien trae preocupado a más de dos, es el Dr. Martin Ruy Sánchez Toledo, quien en estos días ha venido preparando lo que será su próxima oficina de campaña, ubicada en Boulevard Obregón esquina con Calle García Morales, precisamente donde se ubicaban las oficinas de campaña del Alberto Natanael Guerrero López cuando compitió por la alcaldía de Navojoa y donde resulto victorioso,

            Se dice que el conocido “chury”, ha estado preparando toda su artillería para los próximos procesos electorales, pero no crea usted, que nos referimos a  situaciones tendientes a generar violencia, no, todo lo contrario, el Dr. Ruy Sánchez, ha venido tejiendo una red de liderazgos con la finalidad de construir una estructura sólida que le permita alcanzar el triunfo a todos los candidatos del Partido Acción Nacional en el Municipio de Navojoa, pinta pues, para ser una elección muy cerrada, puesto que no la tendrá nada fácil, contra la sólida estructura con la cuenta el Partido Revolucionario Institucional PRI en Navojoa, los cartones están muy parejos, sin duda los próximos meses serán definitivos para ambos partidos y sus líderes.

            Por cierto, por rumbos de Huatabampo, el Presidente Municipal Heliodoro Soto Holguín inauguró la re apertura de la cadena comercial Go Cinema, y estuvo acompañado por otros alcaldes de la región, tales como el Dr. Raúl Silva Vela Presidente Municipal de Navojoa, Lic. Axel Omar Salas Presidente Municipal de Álamos, Sonora, así como del Presidente del municipio de Benito Juárez,  Moisés Ponce de León.

            El Helio, así conocido por todos los ciudadanos en Huatabampo, logro durante su administración municipal, sentar las condiciones necesarias para que esta importante cadena de cines, se instalara en el municipio de Huatabampo, y con ello sin duda atraer, además de diversión para los aficionados a la Cinefilia, una derrama económica importante, y se espera que en los próximos meses, esta confianza que se pretende generar para los inversionistas en Huatabampo, se disemine y se logre atraer más comercios, lo que se traduce en más empleos y dinero para la región Huatabampense.

            En temas de Huatabampo, quien recientemente anduvo en la Ciudad de México es el líder Estatal Cenecista nuestro amigo Rodolfo Máximo Jordán Villalobos, quien acudió a la asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, allá en la sede central del PRI, logrando sostener un diálogo cerrado con el líder Nacional, Enrique Ochoa Reza.

            No cabe duda que el huatabampense, y líder estatal campesino en Sonora, ya se maneja en instancias muy superiores, así que no debe extrañar que en los próximos procesos electorales mínimamente se le considere a ocupar una diputación plurinominal, bien merecido para este mayo, que durante toda su vida ha luchado por las causas campesinas, y que decir, del trabajo que ha realizado al interior del partido, quien como soldado ha defendido la camiseta hombro con hombro al lado de sus simpatizantes.

            Volviendo a Navojoa, pero rumbos del distrito XIX electoral, no pierdan de vista al Ing. Jorge Márquez Cázares diputado local, quien ha venido realizando un notable trabajo, apoyando al deporte, salud, educación, cultura e infraestructura.        No por nada muchas personas acuden diariamente a su oficina de enlace ubicada en el boulevard Cuauhtémoc esquina con Abasolo, con la finalidad de canalizar sus problemas buscando un apoyo de su diputado local, eso es una buena señal, ya que la gente ve en Jorge Márquez, una persona comprometida con dar solución a sus problemas, esos bonos que está generando el actual diputado local, sin duda le van a beneficiar a la hora de la toma de decisiones para definir a los diferentes candidatos a los puestos de elección popular, ya que el nombre y presencia de Jorge Márquez cada día se fortalece, gracias a su trabajo efectivo y constante.