Saldos Blancos en el sur de Sonora con “Lidia”

2017-09-03


 

Por rumbos de la Perla del Mayo ante la llegada de la Tormenta “Lidia”, se instalaron de manera permanente tanto el Comité Municipal de Protección Civil como el Centro de Operaciones de Emergencias, acciones que dan forma al Plan Municipal de Contingencias, en el que suman esfuerzos organizaciones gubernamentales y civiles.

 

En una rueda de prensa, Javier “El Chapito” Barrón Torres, en representación del Alcalde Raúl Silva Vela, explicó que a pesar de que Lidia no representa un peligro para Navojoa estas acciones son de carácter preventivo y hay que estar preparados para cualquier contingencia. Bien reza el dicho, más vale prevenir que lamentar.

 

Por su parte, Jesús Edmundo Valdez, Director de Protección Civil Municipal, detalló información sobre las zonas vulnerables de la ciudad, es decir, propensas a inundaciones, también las instrucciones a realizar en caso de que algo suceda.

 

El Comité Municipal de Protección Civil, está conformado por instituciones médicas como el Hospital General, la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y Cruz Roja; instituciones de seguridad como la Policía Federal, la Secretaría de Defensa Nacional y C4; Dependencias Gubernamentales y miembros de la sociedad civil como el grupo 4x4.

 

Es curioso y da gusto la participación de estos últimos, pues se trata de ciudadanos que ponen a disposición de Protección Civil más de 40 vehículos doble rodado y modificados para ayudar en caso de ser necesario, siendo ejemplo de que todos podemos apoyar en estos casos. También fueron preparadas distintas escuelas como albergues.

 

Por rumbos de la Tierra de Generales, el Consejo de Protección Civil Municipal encabezado por el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, también se preparó para cualquier eventualidad declarando, del mismo modo, sesión permanente.

 

La principal diferencia respecto a otros municipios del sur del estado es la cercanía con la costa, motivo por el cual hubo un enlace fijo con la Marina y la Capitanía de Puerto. Del mismo modo, prepararon el CUM, DIF, Secundaría Federal, como albergues en caso de necesitarse.

 

En Etchojoa el Consejo Operativo de Protección Civil presidido por el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo, comisionó a funcionarios municipales y comisarios a establecer albergues en caso de ser necesitados.

 

Así mismo, mencionó que el DIF municipal, dirigido por su esposa Mónica Valdez activará los comedores comunitarios y desayunadores escolares contaban con la posibilidad de elaborar alimentos calientes.

 

Gran fortuna que a pesar de la alerta amarilla y de que la tormenta tropical parecía adentrarse en la geografía sonorense, no pasó a mayores.

 

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Cerúleo. Concluye exitosamente la Expo Juventud Navojoa. El Instituto Navojoense de la Juventud, realizó exitosamente la Expo Juventud Navojoa 2017, evento que permitió a muchachos y cualquier interesado, disfrutar de una agradable tarde con presentaciones artísticas, exhibiciones de autos, y stands interactivos de empresas públicas y privadas.

 

La plaza Santa Fe Springs, cobijó a los asistentes iniciando con un número artístico en manos del Ballet Folclórico Metchabal. Posteriormente hubo un acercamiento con los presentes en manos del Director del INJ, Marco Ramírez Hernández, quien subrayó que para el Alcalde Raúl Silva Vela es de suma importancia la participación juvenil en todos los estratos sociales y fortalezcan sus ideas, habilidades y destrezas.

 

A pesar de la incertidumbre generada por la llegada de la tormenta “Lidia” al sur del estado, el evento fluyó sin ningún contratiempo, favoreciendo con el agradable y fresco clima a los presentes.

 

Las temperaturas subieron gradualmente con la euforia de los asistentes al llevarse a cabo un duelo de raperos en el que participaron jóvenes navojoenses improvisando rimas en el escenario, el triunfador, ganó la producción de un disco a manos de uno de los patrocinadores y culminó con la presentación de la banda de metal local “A Sangre y Fuego”.

 

Por parte de los Stands, participaron las universidades CEUNO con pruebas gastronómicas; OOMAPASN y la Dirección Municipal de Ecología, con información sobre el cuidado ambiental y del agua; CBTIS, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Universidad de Navojoa, Universidad de Sonora, entre otros. En definitiva, una agradable tarde con sana convivencia.

 

 

Almagre. Buscarán certificar a cuidadores del adulto mayor. En pasadas ediciones comentábamos sobre el taller para cuidadores del adulto mayor en Navojoa impulsado por el Diputado del XIX Distrito, Jorge Luis Márquez.

 

Buenas noticias, ante la positiva respuesta por parte de la comunidad reflejada en su número de asistentes, se realizó una solicitud a la Secretaría de Salud por conducto del Dr. Joaquín Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 para poder brindar un reconocimiento con valor curricular a los participantes.

 

La intención es que los cursantes tengan la oportunidad de tener un documento que respalde a nivel curricular generando impacto en el mercado laboral, demostrando que cuentan con la preparación adecuada y poder así lograr una mejor retribución por su trabajo.

 

Esto  implicará multiplicar el tiempo esperado en cuanto a las sesiones programadas, porque no nomás se trata de cuidarlos, sino de saber cómo cuidarlos correctamente.

 

El Dr. Joaquín Flores expresó que los asilos y casas de retiro para ancianos no solamente requieren de buena voluntad de patronatos, también deben contar con personal debidamente adiestrado que pueda atender de forma digna estos espacios.

 

El curso cuenta con 80 participantes de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y distintas comunidades de la región. Y de existir nuevos interesados, pueden acudir a las oficinas de enlace del diputado en Cuauhtémoc, esquina con Abasolo a las 5 p.m. Esta Iniciativa con excelente respuesta que podría llegar a ser el primero de muchos cursos de igual importancia.

 

Verde. Presenta ITSON prueba piloto de microrregiones sustentables en Navojoa. La pretérita semana, el Instituto Tecnológico de Sonora Campus Navojoa presentó ante el alcalde Raúl Silva Vela y catedráticos, avances de un interesante proyecto que pretende desarrollar actividades de beneficio económico y social, apegado al cuidado del medio ambiente en la región del Mayo.

 

El “Programa para el Desarrollo Rural Sustentable Microrregiones San Ignacio Navojoa Etchojoa” impulsa actividades que involucren a las 23 comunidades de la entidad, buscando ser una plataforma y mesa dinámica continua que mejore la calidad de vida de los habitantes tomando en cuenta sus principales carencias y oportunidades.

 

Para la prueba piloto, fue desarrollado un diagnóstico socioeconómico que abarcó ramas de salud, escolaridad, desempleo, ingresos, actividades productivas, entre otras. Realizado puerta por puerta, en donde se aplicaron encuestas a más de 400 familias.

 

Así mismo, se realizó una evaluación de posibles proyectos en áreas como la ganadería, agricultura, generación de energías limpias, turismo rural, comercio, servicios, culturales, salud, proyectos sociales, atención a adicciones, entre otros.

 

Entre las principales carencias presentadas en las comunidades, se encuentran la recolección de basura y el sistema de drenaje, pues tristemente existe un gran número de familias que no cuentan con algo tan básico, recurriendo al uso de letrinas que pone en riesgo la salud de los miembros.

 

Tristemente existe también un alto índice de rezago educativo y algo que me sorprendió es que al preguntarles a los habitantes qué es lo que más les gusta sobre el lugar en el que viven, mucho de ellos contestaron: nada.

Evidentemente hay mucho trabajo por hacer en estas comunidades, y es digna de reconocer la labor de las instituciones educativas por poner su granito de arena para mejorar las condiciones en las que vivimos, cooperando con las instancias gubernamentales para hacer de Navojoa un lugar mejor.

 

Pues aunque el gobierno municipal cuente con información de primera fuente, también es interesante escuchar y atender otros enfoques de catedráticos especialistas, ampliando así el panorama de la situación y realizar las acciones correspondientes.

 

El Director de ITSON Navojoa, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, reiteró que este tipo de actividades seguirán para darle un impulso más a la región. ¡Bien!