DESPOTRICA JORGE ARELLANO EN CONTRA DE CLAUDIA PAVLOVICH; ¡PIERDE LA VICERRECTORÍA DE LA UNISON!        

2017-09-03

                  El aún agente fiscal del Estado, Jorge Luis Arellano Cruz, participó en la sucesión del nuevo vicerrector de la Universidad de Sonora extensión sur, su derrota académica lo coloca en una situación incómoda, pues el catedrático al conocer el resultado, despotricó en contra de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavovich Arellano, quien aparentemente -según Jorge-0 se había comprometido a intervenir para hacerlo ganar.

                  Participaron en la sucesión, Luz Haydee Cruz morales  y la finalmente ganadora Adriana Navarro, dos excelentes académicas de la Universidad de Sonora, con conducta intachable, de honorabilidad a toda prueba, pulcras y respetuosas de la autonomía de la Universidad de Sonora, lo que ha servido para colocar a esta institución educativa entre una de las mejores.

                  Jorge Arellano quiso sorprender con su registro, aduciendo que obedecía a una instrucción de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, que prácticamente tenía asegurado el triunfo, inclusive, en las reuniones de auscultación por parte de miembros de la junta Universitaria, el aún agente fiscal basó su campaña proselitista con cartas firmadas por los presidentes municipales del sur de Sonora de extracción priista incluyendo el de Navojoa del Partido Acción Nacional, Diputados locales y federales, y la presencia politiquillos de tercer nivel que, lejos de ayudarlo, lo hundieron más.

                  Olvidó Arellano Cruz que la Universidad de Sonora, cuenta con un rector, y la Junta universitaria, los máximos órganos de decisión, ellos son lo que evaluarían a los aspirantes, respetando ciertamente su autonomía y su política apartidista cien por ciento.

                  No conforme con ello, su registro pretendía sorprender a propios y extraños, quiso asustar con el petate del muerto de que con gentes incrustadas en el gobierno del estado, así como con la fuerza de Diputados locales y presidentes municipales, ganaría la vice rectoría.

     No hay que olvidar, que en el proceso de selección de rector del Alma Mater él se la jugó con Raúl Guillén López, ex funcionario de la Fiscalía General del Estado, que utilizó la fuerza de Estado para lograr ser Rector, pero más que nada, fue quien ensució el proceso de elección. Se hizo acompañar, además, por una caterva de abogados leguleyos, como el mencionado Jorge Arellano.

                   Quiso pues, asaltar la Universidad de Sonora y su autonomía que por muchos años la ha distinguido, pero además Jorge Arellano, pretendió ocultar que actualmente es Diputado Federal suplente por el séptimo Distrito Electoral, por el Partido Revolucionario Institucional, lo que evidentemente lo ponía en  una clara desventaja por pertenecer a un partido político.

                  Cuando se supo de qué Adriana Navarro por su trayectoria académica impecable resultó la vencedora, Arellano Cruz despotricó en contra de los académicos de la Universidad de Sonora y funcionarios del gobierno, porque no lo apoyaron como le habían prometido, hoy derrotado regresa a sus oficinas a la Agencia Fiscal de Navojoa en donde su futuro es incierto.

                  Jorge Arellano fue acompañado  a la capital del estado por el presidente de la barra de abogados de Navojoa Marco Antonio Velderrain de quien se dice tiene los días contados por haber tomado partido en la sucesión de la Universidad de Sonora, lo que provocó que el resto de los agremiados se molestaran, por Netzahualcóyotl  Quintero, un mediocre maestro de la UNISON y de la Universidad Pedagógica, y por Ayerim Erro, empleada de la Agencia Fiscal de Navojoa, que goza de impunidad al ser constante sus faltas injustificadas y que sigue cobrando por igual al Gobierno del Estado. ¿Hasta cuándo se acabarán estos privilegios? ¿Estará de acuerdo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en que se cometan estas injusticias en sus dependencias?

                  Se habla pues de que en breve Arellano Cruz dejará la Agencia Fiscal de Navojoa para quedarse con sus horas de clases en la Universidad de Sonora, en el CEUNO, y en la UES (Universidad del Estado de Sonora), ya que su horario se empalma con sus tareas en el gobierno del estado.

                  Es evidente su debacle política, Jorge Arellano ya no se levantará de este duro golpe, en la UNISON no encaja por ser un académico identificado con el Partido Revolucionario Institucional de donde es consejero político por ser ex dirigente, diputado federal suplente, salvo que busque retornar a la Dirección de Seguridad Pública en el próximo trienio en caso de ganar el PRI, pues es ahí en donde está identificado, pero tendría que abandonar sus clases académicas por interferir en sus horarios.

                  Vaya dilema el de Arellano Cruz.

 

                  Vaya inconformidad silenciosa que priva en el priismo navojoense, luego de la conformación del Consejo Político Municipal, donde a puerta cerrada y en la mayor de las secrecías, se palomearon los nombres de los nuevos integrantes del Consejo, quienes habrán de legitimar a los candidatos a diputados, alcalde y regidores que sean ungidos el año entrante.

                  Se enviaron mensajes a los grupos políticos del pasado, sin embargo, hicieron tabla rasa, es decir, limpiaron el Consejo de elementos que “alguien ligó” con el ex presidente Natanael Guerrero. Todo indica que se repartieron el botín entre unos cuantos, dejando por fuera a otros liderazgos.

                  Causó extrañeza que la reunión de registro y selección fue en lo oscurito y a puerta cerrada, no fue una convocatoria abierta ni mucho menos pública, solo los palomeados fueron avisados para su registro, priistas de ocasión la mayoría. Esta forma, seguramente, no fue aprobada por el dirigente estatal priista Gilberto Gutiérrez, porque contrasta con el discurso de apertura, inclusión y transparencia que maneja.

                  Es más, incluso desconoce o no le han avisado de lo que están haciendo sus operadores. Lo cierto es que esa forma de actuar en el PRI es la que ha lastimado tanto al partido, no hay que olvidar que el partido no puede ni debe convertirse en un coto de poder de alguien, ni en un club exclusivo, eso no funciona, si no recuerden el PRI Sonora del ex gobernador Eduardo Bours.

                  Por cierto, empieza a cobrar fuerza  la versión que se están dando negociaciones en altos niveles donde se pretende entregar algunas presidencias municipales al PAN a cambio de las diputaciones locales.  No hay que olvidar que todo gobierno quiere mayoría en el Congreso y este, no es la excepción.

                 

Pasando a otras cosas, hubo cambio en la dirigencia de la CNOP Navojoa.

                  El médico José Luis Gómez Román resultó el único candidato de Unidad que se registró y recibió la constancia que lo acredita en el virtual ganador por lo que en breve se definirá la fecha de toma de protesta, que dicen será en grande.

                  Surgiendo del sindicato del IMSS, Gómez Román estuvo acompañado en el momento de su registro por la Diputada local Ana Luisa Valdez y atestiguaron el evento la dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Remedios Pulido Torres, Marco Antonio Valenzuela  Cervantes, de proceso interno de la CNOP, entre otras personalidades.

                  Será en los próximos días cuando tome la protesta de Rigo Gómez Román con su nueva planilla que vencerá en el 2020.

                  Aunque nadie pone en duda la capacidad del Dr. Gómez Román, también causó extrañeza entre los miembros del sector popular, por la forma en la que se llevó al cabo el relevo. Una convocatoria que nunca se vio y un proceso de elección fast track, situación que no dejó buen sabor de boca y anuncia cómo se resolverán las cosas en la elección de candidatos.

                  En Etchojoa tomó protesta de la CNOP el Ingeniero Alejandro Agirre Claussen quien de esta manera se convierte en serio aspirante a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional.

                  En Huatabampo, fue electa Ernestina Angélica Espinoza de la Rosa.

                  Se están acomodando las piezas para el 2018.

                  Ayer domingo, ante la presencia del alcalde Raúl Silva Vela,  tomó protesta como nuevo dirigente del CM del Partido Acción Nacional el ginecólogo  Martín Ruy Sánchez Toledo en verdadero ambiente de fiesta.

                  Martín Ruy Sánchez empieza a darle forma a su proyecto político de convertirse en el aspirante a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y como dice su slogan “Con más fuerza”.

                  Habrá pues mucha actividad en estas nuevas y confortables oficinas de Acción Nacional en donde Ruy Sánchez le sabrá imprimir su sello particular que es la de gestión social, para afianzarse como serio aspirante a ganar la alcaldía de Navojoa y retener el triunfo en palacio municipal.

                  Pues Lidia ya se fue, no llegó a convertirse en ciclón, tampoco dejó las lluvias que se pronosticaron en el sur de Sonora, sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno mostraron estar organizadas para proteger a la población de las contingencias meteorológicas.

                  Los presidentes municipales de Huatabampo, (Heliodoro Soto Holguín), Etchojoa (Ubaldo Ibarra Lugo) y Navojoa (Raúl Augusto Silva Vela) instalaron los comités municipales de protección civil respectivos para coordinar acciones preventivas. También puntualmente llegó equipo técnico de la Conagua a estos municipios para ayudar en caso de inundaciones, sin embargo, no pasó a mayores.

                  El fenómeno meteorológico tuvo mayores efectos en Ciudad Obregón y Guaymas, con lluvias que causaron estragos en la ciudad. Por ahí se vio muy activo al alcalde Faustino Félix Chávez, por las inundaciones que se dieron en el área del Seguro Social.

                  Lo cierto es que con las lluvias que se están generando en estos tiempos, cortas y en gran cantidad, están evidenciando la falta de obras de infraestructura pluvial, es decir, se están haciendo las obras sin considerar las lluvias.

                  Por rumbos de la ciudad de México, nos reportaron al mayito Raymundo Rodríguez, en la asamblea nacional priista, donde se realizaron importantes reformas a los estatutos del tricolor, pero sobre todo donde destacó la comitiva representativa de Sonora,  que respaldó en todo momento al presidente Enrique Peña Nieto.  

                  El jueves pasado, el diputado Jorge Márquez Cázares, marcó presencia en el pleno del Congreso del Estado al iniciar el último período de sesiones de este año. Sin lugar a dudas tienen una tarea importante por delante. Primero están las revisiones y aprobaciones en su caso de las cuentas públicas del Estado y Municipios.

                  Para el mes de Noviembre, recibirán el proyecto de presupuesto de la Gobernadora Claudia Pavlovich para el ejercicio fiscal 2018. Tareas en la que Jorge Márquez, como miembro de algunas comisiones relacionadas, se ha dedicado a sacar su labor legislativa y cumplir con la gobernadora.

                  Hace unos días, lo vimos junto a sus compañeros de bancada entregando el segundo informe de actividades legislativas al presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez  Salazar.       Pero además, todo ellos se preparan para presentar sus informes de trabajo en sus respectivos distritos.

                  Por lo pronto, Jorge Márquez afina detalles de agenda y logística para presentar un informe detallado sobre los beneficios  que ha traído a la región del mayo, apoyos a grupos vulnerables, a organizaciones civiles, a las comunidades rurales, apoyos a bomberos y a las distintas colonias de Navojoa.

                  Por cierto, Jorge Márquez se vio muy participativo en la reciente visita que realizó la gobernadora del estado por el sur de Sonora, acompañándola en su recorrido y ser testigo de las acciones de beneficencia emprenda por la ejecutiva del estado.

                  Vislumbramos a la supervisora de escuelas primarias de Navojoa Conchita de Bustillos quien entabló un diálogo con la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano a quien le solicitó apoyo para mejoras de sus planteles, recibiendo respuesta satisfactoria a través de CECOP del estado que dirige Manuel Bustamante, muy bien.

                  Y por rumbos de Cajeme La Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), que aglutina a productores de 16 estados del país, es ejemplo a nivel nacional pues ha demostrado que la empresa social es la llave para el desarrollo del campo, al ayudar a mejorar su nivel de vida a más familias del medio rural, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez durante la XXXII Asamblea Anual de la organización, en la que felicitó a su presidente, Abel Castro Grijalva por la permanencia de más de tres décadas y ser el primer organismo social en el país en cuanto a recuperación de créditos.

                  El Presidente Municipal agradeció asimismo a la Gobernadora Claudia Pavlovich por trabajar desde el primer día de su gobierno en coordinación con la administración municipal de Cajeme, en busca de recuperar la productividad de un bastión tan importante en materia agropecuaria, como lo es el sur de Sonora y en particular, el municipio.

                  Después de firmar la minuta de acuerdo para la entrega de apoyos por mil 500 millones de pesos de ASERCA a la comercialización de trigo a productores del noroeste, la Gobernadora mencionó que de dicha cantidad, mil millones serán para pequeños y medianos productores de la entidad y sobre todo de Cajeme.

                  Reiteró que los cajemenses seguirán contando con su apoyo, lo que se traducirá en mayor bienestar.

                  Acudieron al evento el director jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez; los diputados locales Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Kiki Díaz Brown; los legisladores federales Abel Murrieta y Próspero Ibarra; la Senadora Anabel Acosta; el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella; el Secretario de Desarrollo Social en la entidad, Rogelio Díaz Brown; el Delegado Federal de SAGARPA, Jorge Guzmán Nieves; el titular de SAGARHPA estatal, Julio César Corona; el exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, entre otros funcionarios e invitados.