CLAUDIA, BELTRONES Y MAZÓN, TRILOGÍA INDESTRUCTIBLE

2017-09-03

 TRES ARISTAS asaz rescatables en charla de duro sabor político, el pretérito martes, con el controversial Alfonso Durazo, jerarca de Morena en Sonora y  a la vera de AMLO rumbo al “hartazgo social que no encuentra salida”.  

 1-) Romperá con Manuel López Obrador, y lo denunciará públicamente ---igual como lo hizo con Vicente Fox---, si no cumple sus compromisos sociales de campaña…aireados asiduamente por el tabasqueño.

 2.-Su pretensión imperturbable de contender en pizcas electorales de 2018 por una curul en el Senado de la República, sin “amarrar” la posición. Es decir irá en segundo lugar en la fórmula con una dama quien eventualmente sería parlamentaria de “primera minoría” y rechaza, integralmente, asistir a la Cámara Alta en orden plurinominal…es compromiso a los sonorenses. Y,         

 3-) Que la gobernadora Claudia Pavlovich ---a quien jamás faltará al respeto, asegura--- suma, si es menester, la unidad imprescindible de los poderosos políticos con rango de Estadista, ---Manlio Fabio Beltrones--- y el conspicuo magnate empresarial sonorense, Ricardo Mazón Lizárraga, considerado un factótum de la excitante y cálida política en Sonora…no es un secreto.  

 En la vertiente No. 3 Durazo Montaño, notable personaje de esfera nacional, no descubrió que el agua moja y el hilo negro.

 Es del dominio público que Claudia, Manlio Fabio y Ricardo Mazón, llevan, celebran y no lo esconden jamás, de muchos años, la relación indestructible esencialmente en beneficio de los sonorenses.        

 Beltrones, ---innegablemente--- es gestor importante de grandes provechos para nuestra entidad; Mazón, firme ---y jamás interesado--- eventual asesor externo en materia financiera y política…y benefactor social.   

 Por supuesto, ha habido señalamientos insidiosos y calumnias enfermizas. ¿Qué hay detrás de todo esto, envidia, celo profesional o encono? 

 Alfonso Durazo nacido en Bavispe al este de Sonora hace 63 años, licenciado en Derecho y Doctor en Políticas Públicas, entre otras carreras universitarias, acudió el pretérito martes como invitado al Grupo de Columnistas Políticos y, dicho en buen romance, tuvo la sensación de ascender al cielo con atavío de secretario particular (1994) del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, frustrado por las balas asesinas de un destrampado mental.          

 Durazo manejó un “manojo” de temas que dejamos para otro MARGINAL.    

 

CINCO SENADORES HAN SIDO CANDIDATOS A GOBERNADOR

 

 POR REGLA GENERAL ---al tenor del rango de importancia, tras seleccionar a  eventuales candidatos presidenciales--- el espectro político nacional de todos los partidos, y en cada entidad, ansían enterarse quiénes integrarán fórmulas que ansían deslizarse hacia las curules del Senado y lo que conlleva.

 A la privilegiada posición le envuelve la sublime sensación de transferencia, al siguiente rango…y en el cúmulo de seguidores nace, al alimón, ese algo que estimula sus fluidos mentales.     

 Si echamos vistazo retrospectivo en Sonora, los últimos cinco gobernadores eran senadores ---Manlio Fabio Beltrones Rivera, (1991-1997), que surgió de la Subsecretaría de Gobernación---, gozaba, sin embargo, de una licencia del parlamento senatorial.

 Emergieron directamente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión ---unos buenos y otros malos--- Armando (Patas Locas) López (1997-2003); el magnate empresarial del yaqui, Eduardo Bours Castello (2003-2009) y del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías, (2009-2015) quien ganó a otro senador: Alfonso Elías Serrano.

 Igual emergió de Reforma 135, Colonia Tabacalera, la Dama Dorada de la Pitic, Claudia Pavlovich que hizo “morder el polvo” a Padrés, quien devastó las finanzas públicas de Sonora y estelariza una página negra en la historia.   

 La sociedad sonorense, seguramente, ya enjuició administraciones de cuatro exsenadores y exgobernadores precitados, ---cuya sentencia, por supuesto, es inapelable---; en proceso de escrutinio ---a dos años escasos del sexenio---, Claudia Pavlovich mantiene excelente nivel de aceptación y confianza en la sociedad que en ella creyó.     

 Y de acuerdo a la  revisión y resultados de la cuenta pública 2016, realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) Ramón Moya, ---auditor mayor---, informó que las observaciones, cayeron diametralmente a las anteriores; sólo se registraron 162, y se subrayar el compromiso de la jefa del Ejecutivo sonorense, de honestidad y transparencia que ha restablecido la confianza del conglomerado estatal.                    

 Así las cosas, seguidores amigos y simpatizantes de conspicuos políticos de superior rango, trazan líneas calculadas con voluntad sólida de trascender y despejar de abrojos el rumbo.

 Conscientes que el tiempo se evapora imperturbable, ---a cinco meses a lo sumo de la selección de aspirantes a candidatos al Senado---, nadie de ellos se mueve en bajo perfil y el trajín en marco de normas legales, motivado por sus posiciones actuales, va in crescendo.

 Llega sin embargo con el viernes 8 de enfrente, el principio oficial del año electoral, y movimientos de eventuales campañas anticipadas se situarán en el peligroso escrutinio de la autoridad competente. Ojo, pues.    

 Supongo que, independientemente de la paridad de género, las damas son primero. Las pretensas a una curul de Cámara Alta del Congreso de la Unión, Sylvana (PRI) Beltrones Sánchez que exuda, además de carisma, algo muy atractivo y poderoso; Jefa de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia (PRI) Rivera Grijalva, preparada, con experiencia, es activista talentosa y creativa; y la congresista federal Susana (PRI) Corella Platt, con proyección, alteza de miras y excelente gestora.

 Secretaria General del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, de sólida experiencia legislativa; Célida (PAN) López Cárdenas, férrea congresista estatal y la diputada federal Leticia (PAN) Amparano Gámez, su ascendencia popular le permite otra opción: contender por la alcaldía de Nogales; lideresa del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez de experiencia en el servicio público, ex alcaldesa y ex legisladora; si hay alianza con Morena, se apuntalaría en dos vertientes y soberbio espaldarazo con Alfonso Durazo.

 El punto: Alfonso me dijo que, de instaurarse una alianza con Dante habría un acuerdo nacional, no de carácter local con Dolores del Río…que lío.     

 Pero si el dirigente nacional (MC) Dante Delgado, prefiere el Frente Amplio Democrático con PAN y PRD, ignoro qué ocurrirá con Dolores, si acepta lo que tiene y no lucha por lo que quiere.

 Insisto, su situación para ella plantea un dilema interesante.     

 PANAL y Verde Ecologista, seguramente ratificarán alianza con el PRI; el PRD está dispuesto a ir con el PAN y MC.

       

PANO, POTRILLO, TOÑO, GILBERTO Y ROGER

 

 IMPRESIONANTE el periplo ---intenso y tenaz--- de dos aspirantes priistas a ser candidato, uno de ellos, en pizcas electorales de enfrente al Senado de la República: existen otros tantos, sin embargo, con posibilidades serias.

 El pastor de fracción tricolor del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido y el Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán.  

 El Pano Salido, verbigracia, nos tiene acostumbrados a la periodicidad de sus recorridos por lo largo y ancho de la geografía sonorense…y se airea.  

 La pretérita semana, sin embargo, sostuvo importantes eventos en Cajeme, en comarca de Agua Prieta, Cananea y este martes en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, llevando múltiples beneficios e inclusive a organismos productivos como la Ganadera Regional de Sonora, que lidera Héctor Platt.  

 Toño Astiazarán, en ruta, ---por la que se explaya con innegable éxito--- con  atavío de líder y promotor del Programa Energía Sonora, maneja todo lo relacionado al servicio y cobros de energía, electrónica, ante la CFE y las facilidades implícitas, para los usuarios…y se muestrea.        

 Inclusive, para jueves 7 de enfrente, en Expo Fórum va con “El Reto Sonora es para ti” en la promoción de innovación energética.

 Es bueno que enseñen lo que tienen y como bien dijo la congresista estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Célida López Cárdenas, en entrevista al #SemanarioPolítico#1delEstado, NUEVO SONORA: no escondo mi aspiración, en referencia que el albiceleste necesitará una mujer que compita, “y estoy trabajando para ser más fuerte en las elecciones: ser competitiva es mi reto”.

 En materia de posicionamientos, --un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión---, el Secretario de Gobierno Miguel (Potrillo) Pompa, cumple esencialmente con lo que le instruye la gobernadora Claudia Pavlovich y en similar tesitura, el titular de SEDESON, Rogelio Díaz Brown.

 Y en arista diversa, el líder del PRI en Sonora --político profesional y confiable-- Gilberto Gutiérrez Sánchez, está envuelto en el vórtice de la elección democrática de Consejeros Políticos del PRI, para el período 2017—2020, y concluyeron registros en los 72 municipios de Sonora. Es menester una operación quirúrgica que unifique y motive.

 En tema aspirantes al Senado, surgió la versión, no confirmada por Eduardo Bours, que el magnate empresarial a la vera de Guatimoc (Guaty) Iberri, van a la palestra por la línea independiente. Complicado sí, pero no imposible.   

 Así las cosas, sabemos, la selección de aspirantes a Senador la “palomea”  el candidato presidencial; una dama de la influencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, sin embargo, gozará de injerencia integral a la hora de la decisión cupular. Lo veremos, seguramente…al margen de los independientes, claro.

 EN DISTINTA vertiente, impresiona el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, el que haya registrado en el ISAF, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, cero observaciones en Cuenta Pública 2016, similar al Poder Legislativo.

 Entonces, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ, acordó por unanimidad y emoción que el siempre serio y decente Arsenio Duarte Murrieta, ---Contralor del PJ--- sea el orador oficial el martes 12 de enfrente, en la ceremonia de honores patrios correspondiente.

 Seguramente por ser Contralor del Poder Judicial del Estado, el ex presidente del STJ, Duarte Murrieta, ---y por ser tema de actualidad--- se colige que en su pronunciamiento tocará lo relacionado al combate de la corrupción. Bien.                      

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen