Es Francisco Javier Tapia el nuevo Presidente de la Red Juventud Popular Sonora

2017-09-11

Continuar haciendo historia en el sector cenopista del priismo sonorense, es la misión del nuevo presidente estatal de la Red Juventud Popular, Francisco Javier Tapia Noriega, quien el pasado jueves rindió protesta al frente del brazo juvenil de la CNOP de Sonora, acompañado por Nathalie Baz Cancino como Secretaria General.

 

Ante un auditorio Plutarco Elías Calles repleto de júbilo y algarabía tricolor, el joven abogado Francisco Javier Tapia se comprometió con su sector y su partido a continuar con la labor realizada por las anteriores dirigencias estatales de la Red Juventud Popular, reafirmando el compromiso de trabajar de la mano de los jóvenes sonorenses.

 

En su primer discurso como líder juvenil del sector popular, Francisco “Chapo” Tapia reconoció el ejemplo de la primera priista de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha demostrado que solamente unidos se puede lograr más, asimismo reconoció su apuesta por la juventud que han hecho de este sexenio, el sexenio de los jóvenes.

 

“No les voy a fallar”, aseveró tajantemente Tapia Noriega, quien aseguró que su dirigencia será de camisas sudadas porque trabajarán incansablemente en todos los municipios, las comunidades y las colonias del estado, siempre en beneficio de los jóvenes sonorenses y la clase popular de cada uno de los rincones del estado.

 

Asimismo, Francisco Javier Tapia indicó que la Red Juventud Popular será una dirigencia de puertas abiertas e incluyente, en donde todos los sectores de la sociedad quepan, pero sobre todo que no se cierre a la crítica constructiva, pero sí a las grillas y pleitos baratos, pues está consciente que la competencia no está dentro, sino afuera del partido.

 

Para finalizar su discurso, el popular “Chapo” Tapia señaló que es momento de la unidad juvenil del priismo, de trabajar por la permanencia del partido, de cuidar lo ganado y sobre todo recuperar lo perdido, “es el momento del PRI y vamos por el 2018”, enfatizó ante la algarabía de cientos de jóvenes que se dieron cita a la toma de protesta.

 

Por su parte, el líder estatal de la CNOP en Sonora, Humberto Robles Pompa, expuso que el reto de la nueva dirigencia, aparte de seguirle el ritmo de trabajo, será reestructurar el brazo juvenil del sector popular de cara al proceso electoral venidero, de igual forma reafirmó la apuesta hacia la juventud de parte del sector cenopista y el priismo sonorense.

 

En el presídium estuvo el líder nacional de la Red Juventud Popular, Cuauhtémoc Betanzos; el jerarca de la CNOP Sonora, Humberto Robles Pompa; la presidenta saliente de la JP, Irma Terán; el Secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva; además de la dirigencia estatal de la RJxM, encabezada por Gilberto Domínguez y Sheila Cirett.

 

Entre los presentes en la sede estatal tricolor destaca la presencia de Héctor Leyva, Zaira Fernández, Edgardo Briseño, Brianda Vivian, Edmundo Campa, Carlos Zepeda, Iván Ganceda, Óscar Cano, Rubén Contreras, Andrés Márquez, Nitzia Gradias, Amos Moreno Jr., Néstor Ortega, Leonel De Gunther, Fernando Félix, Héctor Enciso y Julio Flores.

 

Cabe mencionar que junto a la dirigencia de la Juventud Popular encabezada por Francisco Javier Tapia y Nathalie Baz Cancino se le tomó protesta al Comité Directivo Estatal de la organización juvenil del sector popular, en donde destacan los jóvenes Edmundo Tello, Joel Pérez, Cristóbal Velarde y Jesús Herrera, entre otros.

 

Al termino del evento se llevó a cabo una agradable tertulia al poniente de la capital sonorense, donde se dejó sentir el respaldo de la juventud priista a la nueva dirigencia de la Juventud Popular Sonora, de igual forma se fortalecieron los lazos para seguir trabajando de la mano para los retos que asoman en el 2018. Excelente.

 

Dulce Robles, panista, idealista y romántica

 

Convicción es una palabra que podría definir perfectamente a la nueva Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, pero sin duda los ideales de Dulce Robles Moreno y su forma tan romántica de percibir la actividad política, la definen como una líder juvenil sensible y aunque tiene los pies en la tierra, sigue soñando en grande.

 

Tuve la oportunidad de compartir la mesa con Dulce Robles, la primera líder electa de los jóvenes del PAN en Sonora, con quien platicamos sus inicios en el partido y cómo se dio su llegada al frente del juvenil panista en el estado, pero sobre todo de su compromiso por no solo abrir el organismo, sino sacarlo a las colonias e ir por los jóvenes sonorenses.

 

Dulce Robles conoció al Acción Nacional en pleno proceso rumbo a la Asamblea Estatal de Acción Juvenil que renovaría la dirigencia de Mario Calderón, quienes competían en ese momento eran Eduardo Vázquez y Mauro López, este ultimo se impondría en la elección y sumaría más tarde a la joven panista a las filas juveniles del partido albiazul.

 

Los recuerdos de aquella apasionante asamblea distan un poco de la asamblea en la que la joven Robles Moreno fue electa, no obstante considera que la coyuntura política y las decisiones de grupo marcaron la pauta para su asunción como líder juvenil del PAN, que aunque se siente agradecida por la confianza tiene un sabor ‘agridulce’ por como se dio su arribo.

 

Al margen de eso, Dulce Robles asume el gran compromiso de construir un juvenil incluyente y trabajar para todos los jóvenes panistas de Sonora, pero definitivamente está consiente que su reto principal será levantar simpatías fuera del partido e incentivar la participación política de los jóvenes sonorenses de cara al próximo proceso electoral del 2018.

 

Este lunes se cumplen dos semanas de que Dulce Robles Moreno rindió protesta como Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, no obstante en tan poco tiempo ha podido conformar su equipo de trabajo y sostener una gira a la Ciudad de México, donde pudo hacer sus primeras gestiones como líder juvenil panista de la entidad.

 

En ese sentido, Robles Moreno pudo visitar la Fundación Rafael Preciado A.C. y bajar para el estado un programa de capacitación, así como también hacer las gestiones en miras de la construcción de la Escuela de Formación del PAN. De igual forma, Dulce participó en la Reunión Nacional de Secretarios Estatales de Acción Juvenil.

 

La joven Dulce Robles aprovechó la ocasión para saludar al Secretario General del CEN del PAN, el sonorense Damián Zepeda, y por supuesto al Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, quien el próximo 30 de septiembre estará por estas tierras trayendo la Escuela de Estrategia Electoral, siendo Sonora la sede regional del noroeste del país.

 

Por cierto, en esa misma gira de Dulce Robles Moreno por la Ciudad de México y en el marco de la Reunión de Secretario Estatales del juvenil panista, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Oratoria organizado por la SNAJ, donde el primer lugar lo ganó Sonora gracias a la valiosa participación del joven Jesús Manuel Duran. Enhorabuena.

 

Cabe mencionar que Dulce Robles en este momento prepara la campaña “Conoce Acción Juvenil” la cual iniciará el 18 de septiembre en todo el estado, esto con el firme objetivo  de darle difusión al brazo juvenil del PAN y empezar a colaborar en la edificación de la plataforma política de su partido de frente a las próximas pizcas electorales.

 

No cabe más que desearle el mayor de los éxitos a la nueva Secretaria Estatal de Acción Juvenil, quien aunado a todos los desafíos que tiene en puerta, tendrá la obligación de acrecentar la pertenencia en el partido de más mujeres y jóvenes, es decir, empezar a gestar las nuevas generaciones de panistas en Sonora. A darle.

 

Convocan a segunda edición de “Jóvenes Sonorenses de 100”

 

El pretérito viernes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo se publicó la convocatoria para participar en la segunda edición del programa “Jóvenes Sonorenses de 100”, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Instituto Sonorense de la Juventud.

 

El titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins, expuso que la invitación es para que se atrevan a participar y vean que nada es imposible, asimismo informó que la convocatoria estará abierta hasta el 20 de octubre, mientras que del 21 de octubre al 4 de noviembre serán las entrevistas y un Comité Ciudadano de Transparencia seleccionará a los 50 “Jóvenes Sonorenses de 100”.

 

De igual forma, De Lucas Hopkins agregó que este programa se dirige a jóvenes entusiastas, con capacidad de implementar proyectos que impacten positivamente en la sociedad y en sus comunidades; comprometidos con el desarrollo social y en una activa búsqueda de oportunidades de crecimiento profesional y académico.

 

Cabe mencionar que jóvenes que integran la primera generación de “Jóvenes Sonorenses de 100” participaron en la apertura de la convocatoria, compartieron sus experiencias y parte de los conocimientos adquiridos durante su semestre en Washington D.C. e invitaron a más jóvenes a inscribirse en la segunda edición del programa.

 

Por su parte la directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, reconoció el trabajo de los jóvenes emprendedores de Sonora, quienes han dejado huella y marca positiva a nivel internacional, reconociendo que la gobernadora Claudia Pavlovich trabaja incansablemente para brindar oportunidades para el desarrollo de los jóvenes sonorenses.

 

Los interesados en participar deben ingresar a la páginawww.sonorensesde100.com para consultar las bases y requisitos, entre los cuales se contempla tener de 21 a 29 años y permanecer atentos a la convocatoria; en caso de ser seleccionados viajarán al seminario en la capital estadounidense del 23 de enero al 5 de mayo del 2018. Anímate.

 

Con la frente en alto, David Rojas se despide de la Saddus

 

“Un hombre agradecido es un hombre bien nacido”, así comienza su II Informe de Trabajo de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, el todavía presidente David Rojas Acosta, agradeciendo a todos los que lo acompañaron y apoyaron los dos años que estuvo al frente de la Saddus.

 

El joven David Rojas agradeció a las autoridades del departamento y sobre todo a los estudiantes de derecho por permitirle trabajar en beneficio de los mismos, de igual forma mostró gratitud hacia el equipo que lo acompañó, reconociendo su compromiso y disposición, pero en particular su amistad y lealtad.

 

Convencido de que participando, incentivando, insistiendo, resistiendo, persistiendo y nunca desistiendo, se logran grandes cosas, el líder universitario Rojas Acosta agradeció también a quienes expresaron alguna crítica constructiva hacia la Saddus Constat, pues asegura que eso los motivó a ser cada vez mejores.

 

En un emotivo discurso David Rojas Acosta afirmó que se va de la Sociedad de Alumnos con la plena satisfacción de haber dado resultados estos dos años que duro su periodo, y de cumplir cada uno de los compromisos hechos durante la campaña, como el hecho de mantener una Saddus de puertas abierta.

 

Entre los resultados expuestos en su II Informe de Trabajo el pasado 6 de septiembre en la explanada de derecho, David Rojas destacó la creación de un centro de cómputo, así como la adquisición de mobiliario y equipo al servicio del alumnado, mismo que dejarán a disposición de la nueva Saddus que sea electa el próximo jueves.

 

El aun presidente de la Saddus Rojas Acosta expuso que dentro del trabajo al frente de la Saddus se manejaron cinco ejes rectores, los cuales fueron: bien común, servicio al estudiante, deportivo, social y académico, donde destaca la impartición de doce conferencias académicas y la capacitación de cerca de mil estudiantes.

 

Sin duda uno de los grandes logros de la Sociedad de Alumnos de Derecho fue la creación del Club de Litigación Oral, donde se lograron graduar cuatro generaciones; pero además se realizaron visitas guidas al Congreso del Estado, un foro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de un concurso de Debate Político y de litigación oral.

 

Otro punto importante en el informe de David Rojas Acosta fue el apoyo a estudiantes que semestre a semestre no completaban su carga académica, por lo cual la Saddus Constat con el apoyo de las autoridades del departamento de derecho, pudieron abrir quince nuevos grupos, beneficiando directamente a cerca de 600 estudiantes.

 

Por último, David Rojas frente a su orgulloso señor padre, señaló que se va con la frente en alto, pero sobre todo contento y satisfecho de haber hecho todo lo posible por ayudar al alumnado, y aunque se despidió de la sociedad de alumnos se comprometió a siempre tenerle la mano a quien lo necesite desde la trinchera donde le toque estar.

 

El también panista Rojas Acosta en una muestra de oficio político, reconoció el trabajo y la presencia de sus antecesores en la Saddus, los priistas Amos Moreno Jr. y Néstor Ortega Yeomans, además agradeció la presencia de su paisana, Brianda Vivian Martínez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud.

 

Estuvieron acompañando a David Rojas, liderazgos de su partido Acción Nacional, entre los que destaca la presencia del presidente del PAN Sonora, David Galván; el secretario adjunto del CDE, Eduardo Acuña; el ex líder de los jóvenes panistas, Juan González; y la nueva Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, su amiga Dulce Robles. Hasta pronto mi sangre.

 

Quiero hacer historia en la Saddus: Valeria Ortiz

 

Si bien la abogada Patricia de Jesús Lara hace más de diez años fue la primera en estar al frente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora de manera interina, nunca antes ha llegado una mujer por medio de elección a la Saddus, he ahí la gran oportunidad de hacer historia de la joven estudiante Valeria Margarita Ortiz Hurtado.

 

El pasado jueves 7 de septiembre inició la campaña para la elección de la próxima Sociedad de Alumnos de Derecho, donde se registraron para participar tres planillas: encabezando la planilla blanca Alberto López y Perla Barceló; como presidente de la planilla morada hizo lo propio Sebastián Loustaunau; mientras que Valeria Ortiz y César Duarte integran la planilla verde.

 

En pasados días pude platicar con Valeria Ortiz Hurtado de las principales propuesta que enarbola la planilla verde, en la que destaca como principal propuesta la creación de la Comisión de Defensa de Derechos Estudiantiles, la cual ofrecer el servicio de asesoría y defensa jurídica no solamente a los estudiantes del departamento, sino de todos los alumnos de la Unison.

 

La joven Ortiz Hurtado indicó que otra de las propuestas de la planilla verde es que el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora sea sede de un Congreso Nacional de Derecho y albergue a estudiantes de todo el país, lo cual considera permitirá a los alumnos sonorenses compartir experiencias y estar a la vanguardia en el tema académico y jurídico.

 

Entre las propuestas también destaca la creación de un Club de Investigación Jurídica, este aunado a la publicación de una revista mensual orientada a los alumnos de derecho en Sonora, esto con el fin de que las investigaciones y ensayos realizados por los mismos estudiantes y maestros del departamento tengan difusión a partir del medio impreso.

 

A pregunta expresa de que si continuaría con lo implementado por la actual Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, Valeria Ortiz Hurtado reconoció el trabajo de David Rojas Acosta y se comprometió a mantener algunos aspectos positivos del trabajo realizado hasta la fecha.

 

Valeria Ortiz declara estar consiente que de ser electa como presidente de la Saddus sería un paso mas en la lucha de las mujeres por conseguir espacios de participación, es por eso que declara que quiere hacer historia y con el eslogan “Vamos Derecho” aspira a convertirse en la primera mujer líder universitaria del departamento estudiantil más grande del estado. Suerte.

 

#CortitasDeMONITOR

 

GUILLERMO SAVIÑON, actual presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Universidad de Sonora, se perfila para llegar a la presidencia del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA), organización que abre espacios para la participación y trabajo conjunto de los estudiantes con las autoridades universitarias.

 

El joven Memo Saviñon cuenta con un buen trabajo avanzado de cara a la renovación del CESA, manteniendo buen ambiente con la mayoría de la sociedades de alumnos de la Unison y excelente relación con el nuevo rector del alma mater Enrique Velázquez, quien ha fijado un fuerte compromiso por mantenerse cercano a la comunidad estudiantil de la Universidad.

 

Cabe mencionar que actualmente el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos se encuentra en un impasse, ante el egreso de la Universidad de Sonora del todavía presidente Néstor Ortega Yeomans y la vicepresidenta Erika Campoy, quienes hoy participan activamente en labores partidistas y en el servicio público, respectivamente. Pendientes.

 

LA PRETÉRITA SEMANA se le tomó protesta a los jóvenes que integrarán las coordinaciones de la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora que dirige Dulce Robles Moreno, comenzando con el coordinador general, Carlos Rene Arvizu Quintero y como coordinador de organización, Juan Molina Arvayo.

.

En la coordinación de Fortalecimiento municipal estará José Alberto Varela; en Mujeres Jóvenes, Laura Karina Zazueta; en la Coordinadora de Vinculación, Carolina Consuelo Saavedra y Dulce Loustanau; en Acción Electoral, Ángel Quevedo y Eduardo Ochoa; en comunicación, Maribel García; y en la CNE, Marco Robles Sanez.

 

Mientras que en la coordinación de Acción Social despachará Ángel Sebastián Esquer; en Generación Azul repite Ana Magaña y Sylvana Herrera; en Formación y Capacitación, Jesús Méndez y Cristian Alberto López; en Coordinación de Programas, Jaqueline Rivera e Ilsse Tarazón; además de la creación de la coordinación de acción infantil, donde Perla Borbón será la encargada. Ok.

 

ESTE MIÉRCOLES SERÁ la presentación de las planillas que aspiran a llegar a la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Unison, día siguiente se llevará a cabo la elección donde los pronósticos son reservados, ya que para nadie es un secreto que esta posición universitaria se ha partidizado los últimos años, y la lucha será entre el PRI (planilla verde) y el PAN (planilla blanca).

 

No obstante, hay que están consientes que en un afán de ser congruentes, pero sobre todo de poner el piso parejo para la competencia de la Saddus, el presidente David Rojas Acosta, firmó junto a las planillas el reglamento de la campaña para tener como tope de gastos de 20 mil pesos, por lo cual la principal arma de batalla no será el derroche económico, sino las ideas y las palabras. Añil.

 

BUEN SEMILLERO político para el PRI han resultado los cabildos del estado, donde se han consolidado algunos jóvenes y surgido nuevos perfiles para posiciones importantes del partido, sobre todo últimamente en el sector popular donde regidores jóvenes han llegado a la dirigencia en sus respectivos municipios, como es el caso de Jesús Félix en SLRC, Rubén Contreras en Guaymas y en breve Óscar Cano en Hermosillo.

 

Indudablemente otro edil que ha sido una revelación es el priista Carlos Zepeda Bañuelos, quien desde el Cabildo de Hermosillo ha desempeñado un excelente papel y ha figurado como uno de los regidores más destacados del amplio cuerpo edilicio del partido tricolor en el Ayuntamiento de la capital sonorense, plasmando como sello particular -dentro y fuera de las sesiones de la comuna- su capacidad y madurez. Bien.

 

Gracias totales y ¡ÁNIMO!