Figuras

2017-09-11

No hay necesidad de una bola de cristal mágica o tener el don de clarividente para saber que en una de las curules del Parlamento de la siguiente legislatura, estará signado con letras de oro el apellido Beltrones.

Hija y padre tienen peso específico para aparecer en las boletas electorales de las pizcas del 2018. Ambos ganan fácil, sin embargo, será uno de ellos quien vaya a la Cámara Alta y no falta mucho tiempo para saber quién será.

Sylvana Beltrones, por lo pronto, aparece como la virtual candidata y se maneja la posibilidad de que tenga un compañero de fórmula de categoría, como el hermosillense Pano Salido.

El líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, ha realizado una excelente labor como legislador, y teje fino a favor del gobierno de la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano.

Hasta el momento, es la fórmula natural.

Pisando los talones, muy cerca de la privilegiada lista, aparece el nombre del influyente y poderoso secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien agrada a sus seguidores que lo promueven fuerte en redes sociales.

Con potencial político, a Miguel Pompa lo conocen en todo lo largo y ancho de la geografía sonorense, sin embargo, la prioridad para él ha sido ser el funcionario de todas las lealtades, indispensable, para Claudia Pavlovich. Y va muy bien.

Miguel podría ser candidato al Senado, creemos, siempre y cuando Manlio Fabio Beltrones -existe la posibilidad- se venga a su querido Sonora a contender por el escaño. Es falso, que necesariamente tenga que ser hombre y mujer la fórmula.

Otro nombre, en el que se confiaría para ser fórmula pero de Sylvana, es el joven cajemense Rogelio Díaz Browm.

Sin embargo, la posibilidad de los equilibrios de grupos políticos ronda por los diferentes rincones de la entidad y se visualiza al guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, de quien se habla como un hombre muy allegado a dos potenciales aspirantes a la Presidencia de la República por el PRI: Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, de quienes, se dice, cualquiera de los dos promoverían a Toño como Senador de la República.

A ciencia cierta, ignoramos qué trama el ex Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, con la intención de anunciar que pretende ser candidato ciudadano al Senado de la República.

Nada más esperemos -lo dudo- que no sea una burda estrategia de sus perniciosos “asesores” (la Recua Maldita), que tanto daño han hecho, y en especial en estos momentos al alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, me refiero al controvertido Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente, quienes se apoderaron de la mente y conciencia del presidente municipal en estos dos primeros años, con el resultado catastrófico en su imagen, relaciones amistosas y futuro electoral.

Si bien es cierto que Eduardo Bours puede estar aprovechando la coyuntura, al enterarse que otro ex Gobernador del Estado, como Samuel Ocaña García, estuvo a un tris de irse del instituto político que lo llevó al poder.

Ocaña García entabló diálogos de acercamiento con Alfonso Durazo, quien lo llevó a simpatizar con Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior pudo haber sido una ofensa mayúscula para la Gobernadora, y que mediáticamente los pudo perjudicar. Los oficios y menesteres del líder del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, visualizaron inmediatamente la situación, así que operó oportuna y finamente, al lograr encausar al de Arivechi.

Se dice que Gilberto Gutiérrez ha mantenido acercamiento y pláticas también con el cajemense, que podría retomar el camino, y que tanto Bours como el Guaty Iberry desistieran cordialmente de la idea de irse del PRI, o contra él.

Los tiempos son otros, y si en el pasado a Eduardo Bours le funcionó lo echado para adelante, lo rebelde, hoy en día nadie compraría ese discurso, hay que recordar cómo Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente se alejaron de toda esa gente que de alguna manera se involucró en el proyecto de EBC para ser Gobernador, y que al final la Recua Maldita alejó a Eduardo Bours de todos los aliados que ciegamente creían en él.

Bours es bueno, malos son sus allegados como la peligrosa Recua Maldita, que día a día amenaza con volver, y que lo han logrado, engrosando sus abultadas billeteras, tal es el caso de Hermosillo, donde desplumaron a Maloro Acosta, no únicamente de los recursos económicos, sino de la buena imagen que tenía antaño, cuando se consideraba al joven político como el natural para el Senado de la República e inclusive como la carta fuerte a Gobernador en el 2021.

Hoy solo quedan cenizas, pero eso sí, se dice que con mucho dinero para despreocuparse del futuro económico de sus hijos, nietos y hasta bisnietos.

También amenaza la Recua Maldita con coordinar acciones de “estrategias” (como si lo necesitara) del actual Secretario de Educación, Ernesto De Lucas Hopkins. El popular Pato, no es ningún secreto, va en la lista junto a Ulises Cristópulos Ríos como la opción para que sus nombres aparezcan en las papeletas como candidato del PRI a la alcaldía.

Flaco favor le estarán haciendo sus amigos de la Recua Maldita al agenciarse las estrategias de este proyecto, pues Ernesto de Lucas no requiere de bules para nadar, el por sí solo nada, y muy bien, en aguas de la cálida polaca. La intención de Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente es apoderarse de nuevo de las arcas del Ayuntamiento de Hermosillo, pues les ha ido muy bien.

 

Por rumbos de la entrañable Perla del Mayo, alguien se ha encargado recientemente de tratar de hacerle la vida de cuadritos al actual alcalde panista, Dr. Raúl Silva Vela, quien casualmente sólo sacó la cabeza para decir que pensaría seriamente la posibilidad de reelegirse.

Por supuesto que el Palacio del Ayuntamiento de Navojoa es cotizado por los diferentes partidos.

Ya se dice que Morena se ha convertido en potencial riesgo para el PAN y, obvio, para el PRI.

Mario “Mayito” Martínez puede levantar pasiones entre el electorado.

Por aquello de que no te entumas, el propio Raúl Silva Vela, a pesar de ser de partidos diferentes y posibles adversarios, se lo llevó el fin de semana a la ciudad hermana de su municipio, Santa Fe Spring, California, para reunirse con sus homólogos, comité pro bomberos, para ver apoyos y donaciones.

Ignoramos qué tanto hablaron por el camino, 17 horas, los pretensos candidatos. Lo cierto es que son amigos, desde hace varios años.

Por otro lado, es evidente que le temen a Raúl Silva Vela. ¿Pero quiénes?

El galeno ha mantenido una relación fluida con el actual gobierno de Claudia Pavlovich y lo más seguro que el asunto no venga por ese sentido.

Si se reelige, no incomodaría al actual gobierno. Eso presumo.

Su partido, mediante David Galván y Damián Zepeda, le exigen tome esa decisión, aunque el actual alcalde siempre ha expresado su deseo de irse al altiplano, en especial a San Lázaro. Y no es para nada mala idea.

Si Silva Vela se va a la Selva de Asfalto, la candidatura del PAN a la presidencia municipal, la quiere Martín Ruy Sánchez, quien cree que se vería las caras en ese reto con Ana Luisa Valdés Avilés o Jorge Márquez.

La primera tiene categoría y potencial, mientras que al Diputado Jorge se le complica en todos los sentidos, pues los astros, más que alinearse se le des configuraron, sobre todo con presuntos besos del Diablo que dicen le dan cada noche.

Por el momento lo que ignora Martín Ruy Sánchez, dirigente del PAN Navojoa, (pero ya empieza a sospechar) es que el joven Uriel Silva Bours puede aparecer como candidato a la Presidencia Municipal por el PRI.

La división que genera Jorge Márquez al querer a toda costa ser el candidato, ha perjudicado, hasta estos momentos, a la noble Diputada Ana Luisa Valdés, quien puede dar la sorpresa, pues no está descartada.

Solo que si persiste el divisionismo, los dejarían como opción al Congreso (política salomónica) valiéndose de la reelección y, de esa manera, no podría ser candidato a Diputado Uriel por el XIX distrito, pero sí podría representar al tricolor como la opción a la alcaldía. Los números, además, le favorecen.

La terna del PRI para Palacio Municipal se compone por: Ana Luisa Valdés, Uriel Silva Bours y Ángel Bours Zaragoza.

 

Heliodo Soto Holguín se va a reelegir como presidente de la Tierra de los Generales, para dar lugar para la Diputación Local de Huatabampo a Próspero Ibarra Otero.

 

No levanta, no puede subir en las encuestas, el nogalense Jorge Elías Freig.

El empresario nada más no puede con el reto que le dieron de dirigir su partido.

Su único mérito es tener como aliados a los enemigos -empresarios- de su partido.

Piensan acá arriba, que Jorge Elías los va neutralizar y de esa manera no van a operar en contra el grupo denominado Los Árabes.

Ni Los Zayed, ni los Dabdoub, Monroe y demás le van a responder al final a Jorge Freig. Siempre tienen sus intereses en otros lugares, lo más lógico, para probar ese supuesto cariño y apoyo es mandarlo a competir por la Diputación Local, y que demuestren sus buenas intenciones haciendo ganar al candidato a la Presidencia Municipal, en este caso a Humberto Robles Pompa, a quien traicionaron en la elección pasada.

Que no se encapriché Jorge Freig con pretender ser de una buena vez alcalde de la bellotera ciudad. Tiene sus limitantes, y ha resultado un liderazgo mediocre y hueco en Nogales.

Claro que le ayudaría mucho en la siguiente elección si lleva como compañeros de fórmula a Humberto Robles y Brianda Vivian, pero esa fórmula no tiene por ningún motivo que ser encabezada por él, sino por alguien con más experiencia y popularidad.

Gracias siempre.