Figuras

2017-10-02

Con cara a las elecciones del 2018, algo no encaja en las filas del Revolucionario Institucional.

Las condiciones están dadas para que el PRI Sonora de la batalla en sus diferentes candidaturas del ámbito local, y obvio rumbo al Parlamento, de donde han surgido los últimos gobernadores de la entidad.

La presencia de Eduardo Bours Castelo es uno de los detalles que no cuadran.

Hay que recordar, que en el 2002 su presencia incomodó al entonces gobernador en turno Armando López Nogales, quien no lo quería y tenía preferencias por Alfonso Molina para que fuera el candidato a gobernador del PRI en el 2003.

En aquel tiempo, Eduardo era Senador de la República, por la vía plurinominal, porque perdió ante el PAN, y llegó por primera minoría a la Cámara Alta, le echaron la culpa a la ola Fox de su derrota.

Eran otros tiempos y otras circunstancias cuando Bours Castelo manifestó su intención de querer ser Gobernador del Estado (en contra de la voluntad del entonces gobernador López Nogales), y la verdad sedujo a muchos sonorense que acariciaron ese proyecto y se le sumaron, por ver a un joven rebelde, echado para adelante.

Hoy, ni es joven, y menos se le considera que sea un buen proyecto o alguien echado para adelante. Al contrario, aunque su presencia otra vez incomoda a un gobernante, ahora su intención es un síntoma de capricho y hasta inmadurez.

Mal asesorado Eduardo Bours Castelo, reta a su partido, reta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y a su archienemigo Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No es ningún secreto que una de las curules en el Parlamento llevara grabado el apellido de Beltrones. Ya sea Sylvana o del mismo Manlio. Ese es el encono del ex gobernador Bours.

 

BOURS, AISLADO POR LA REACUA MALDITA

 

Los últimos años de su mandato Eduardo Bours vivió aislado, enyerbado prácticamente por su principal asesor Juan Carlos “El Chino” Lam quien junto a su pelele Daniel Durán Puente mantenían secuestrado al aparato de gobierno y co gobernaban, al grado de quitar del camino a todo político, funcionario, amigo o hasta familiar que podía llegar, influir, o recomendar algo al de Cajeme.

Vimos alejarse a su hermano Ricardo, a su compadre Ricardo Mazón, a su ex particular Ernesto Gándara, Bulmaro Pacheco y una larga lista de personajes (que le ayudaron a ganar la gubernatura) quienes representaban peligro y riesgo para el inseguro Juan Carlos Lam quien siempre se caracterizó por hablarle lindo al oído a Eduardo Bours, y saber decirle lo que quería el jefe escuchar, pero sobre todo que fuera a favor de la Recua Maldita, aquel cuento Chino sobre: “perfil bajo” a los funcionarios del gabinete, “sana distancia” del PRI, que era un verdadero alejamiento, y tantas tarugadas que al final perjudicaron a Eduardo para seguir en su carrera política.

Hay quienes culpan a Eduardo sobre el lamentable suceso de los niños de la guardería del ABC, y más cuando quedaron muchas preguntas por responder y resolver, sobre todo en torno al pernicioso Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente de quienes se presume ordenaron cosas infames. Por ejemplo, su chofer (de Lam) y asistente ¿qué fue lo que le sucedió y por qué fue ejecutado?

Quizá Eduardo no sabía muchas cosas de las que realizaron la Recua Maldita en su nombre, pero, al final le dañaron bastante, al grado de tener que autoexiliarse los seis años de Guillermo Padrés, al sufrir la derrota de dejar sucesor, porque el voto no fue en contra de Alfonso Elías Serrano, o a favor de Memo Padrés, fue en reproche a lo dividido que dejó el estado la detestable Recua Maldita comandada por los nefastos Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente.

 

2015 SE DERRUMBA PADRÉS Y LLEGA LA PRIMERA GOBERNADORA

 

Nos dio gusto ver en el 2015 a los diferentes ex gobernadores apoyando a la Dama Dorada Claudia Pavlovich Arellano para que se convirtiera en la primera mujer mandataria.

Cuando menos su presencia se sentía en los diferentes eventos priistas de campaña, y eso alentó a la militancia de su partido.

Juntos, compartiendo butacas en la primera fila: Armando López Nogales, Samuel Ocaña y el citado Eduardo Bours, ya que Manlio Fabio Beltrones, lo observábamos en presidium por su calidad de Senador.  Carlos Armando Biebrich creo que le iba a Javier Gándara, del PAN.

Guillermo Padrés fue quien perdió por el hartazgo de la ciudadanía sonorense indignada por tanta corrupción (y la gente no creyó en el PAN con Javier Gándara temeroso de una continuidad), y ante la presencia fresca y alentadora de una mujer como Claudia Pavlovich se dio en automático la alternancia.

En los diferentes eventos del PRI y ya como gobernadora Pavlovich, EBC fue recibido cálidamente con fuertes aplausos cuando mencionaban su nombre, muestra que la gente le reconoció que fue mucho mejor que Memo Padrés y tenían razón.

Sin embargo, la Recua Maldita de Juan Carlos Lam y Daniel “DuLam”, ambiciosa, se enquistó en el equipo y arcas de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta quienes lo perjudicaron bastante, pero eso sí, a lo mejor engrosaron más sus abultadas billeteras.

Voraces, quieren más, y alientan a que su jefe Eduardo amenace con descomponer el ambiente político y proclamarse aspirante de nueva cuenta al Senado. ¿Pero para qué?

Es mucho más que un chantaje político, porque lo que pretenden es hacer daño al proyecto de que los Beltrones llegue de nueva cuenta al Senado y por ende ser una buena opción para el gobierno en el 2021.

 

HAMBRIENTO LAM QUIERE DE NUEVO LA JUGOSA NARANJA

 

Muy mal le fue a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez y sobre todo muy caro le salió el ser acaparado, prácticamente secuestrado, por la detestable Recua Maldita de Juan Carlos Lam y Daniel Durán Puente quienes hoy en día en calidad de consultores, estrategas y dueños de lucrativos negocios facturan a diestra y siniestra y se apoderan de proyectos como la del citado Maloro.

La mira de la Recua Maldita sigue puesta en los políticos con quienes pueden influir como Ernesto de Lucas Hopkins, Flor Ayala, Eduardo Bours, Alberto Guerrero, Otto Claussen y Antonio Astiazarán quienes aspiran a diferentes cargos de elección popular y a quien le pueden vender espejitos o plagios de otras campañas políticas, para después cobrarles muy caro los favores de “mercadotecnia”.

Ernesto De Lucas Hopkins, quien junto a Ulises Cristópulos y Kitty Gutiérrez Mazón aparecen en las encuestas muy bien, y por ello ya se les quiere enquistar la Recua Maldita, al primero de la lista, aprovechando el compadrazgo con Ernesto. Sin embargo, el popular Pato De Lucas ya los conoce bastante bien, y les limita su campo de acción, pues De Lucas, es un verdadero jefe político que no se deja influenciar tan fácilmente por esta dañina relación. Pero de que seguirán haciendo daño, no hay la menor duda. Lástima.

 

BELTRONES, SALIDO Y ASTIAZARAN TERNA DEL PRI AL SENADO

 

Como ya lo hemos dicho desde hace tiempo – fuimos los primeros-- Sylvana Beltrones y Pano Salido van ganando en el PRI en la carrera rumbo al parlamento.

Muy de cerca, y depende del candidato a la presidencia de la república, Antonio Astiazarán Gutiérrez, puede ser ungido al reconocerle trayectoria. El Toño ha hecho fila desde hace varios años y disciplinadamente ha respetado las decisiones, en las diferentes selecciones de candidato al Senado y Gobierno del Estado.

Hoy, tiene dos cachitos de lotería, de cuatro de los aspirantes a mantener los Pinos para su partido: Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio quienes podrían interceder con la Gobernadora Claudia Pavlovich para que acepten a Astiazarán como candidato al parlamento.

 Hay que ver qué hará CPA en el caso der su primo Pano quien es extraordinario político y ha crecido ante las circunstancias de manera integral y efectiva.

La intención es que Sylvana Beltrones sea la numero uno en la lista de candidatos de elección, contienda para adquirir mucha más experiencia, y ganen en el 2018.

Por eso, es difícil pensar, más no imposible, que Sylvana se vaya por la vía plurinominal, aunque tiene peso específico en el resorte nacional.

Sylvana es un proyecto y realidad de rostro al 2018 y 2021.

Y hay que ver, si Toño Astiazarán lo quieren tanto para que se vaya por la vía directa en un buen lugar de lista plurinominal, porque los tres harán su lucha para aparecer en las boletas electorales en las siguientes pizcas.

 

ATAJO DE SILVA BOURS PARA EL PALACIO DE NAVOJOA

 

No eran muchos los que me creían –hace como dos años-- cuando comentábamos que Uriel Silva Bours podría aparecer en las boletas electorales de las pizcas en el 2018, pero como alcalde.

El proyecto era que su primera parada electoralmente hablando – aunque ya fue regidor—fuera irse al Congreso del Estado, como Diputado del XIX Distrito Local.

Varias veces les dijimos que tenía potencial para que agarrar una brecha política, siempre y cuando se fuera a Navojoa a dirigir su partido, porque hay otros aspirantes mejor posesionados que el chavo del centro.

Se decidió que no había necesidad de irse a empolvar las botas o zapatos como líder del PRI Navojoa y visitar comunidades, colonias, y barrios para ser conocido con el electorado.

Ya falta poco para las definiciones, y tal pareciera ya le dieron luz verde, para que se mueva y logre ver la posibilidad de que la gente de Navojoa lo conozca más, pues en las altas esferas, ya saben quien es.

Tiene como enemigos, Uriel, a políticos de su partido, ex diputados y ex alcaldes quienes quieren ser ellos los beneficiados.

Ya se está hablando con ellos, y el primero fue José Abráham Mendívil quien se sumó ipso facto.

También hay resistencia por quienes se sienten, pueden ser los elegidos como el actual Diputado Jorge Márquez a quien no le ha ido muy bien que digamos, pues llegó a un nivel, donde ya no pudo crecer más, desde hace más de un año.

El principal enemigo de Jorge Márquez lo tiene en su casa, bunker y no lo sabe.

Guillermo Peña, no lo quiere, y lo quiere fuera del camino, para poder él, aspirar a posiciones políticas.

Por otro lado, va en las encuestas arriba – es una realidad—Ana Luisa Valdés Avilés quien, como dama, da un ingrediente de credibilidad y categoría al PRI. Claro que algunos priistas han inventado la idea, que la versión de que Ana Luisa Valdés va arriba en las encuestas, salió de las mentes perversas de una estrategia del PAN, para que el PRI la elija, y que le pueda ganar con facilidad, Martín Ruy Sánchez. Sí, cómo no.

La cuestión es que Uriel agarró brecha política y trae luz verde, y tiene que demostrar que unifica, puede crecer, y que los astros se le pueden alinear para hacer ganar a su partido en el 2018, aprovechando que su tío Raúl Silva Vela, le puede ayudar desde el PAN para tener alfombra de terciopelo para su llegada al Palacio, y sobre todo, estar convencidos de que verdaderamente Ana Valdés va arriba en las encuestas, para buscar la forma de mantenerla contenta (pues ella ganaría fácil la alcaldía), aunque ignoramos, si al final será disciplinada si no le dan la candidatura a presidente municipal, al fin y al cabo ya se sabe el rumor, que en el 2015 --se dice-- traicionaron a su esposo Gustavo Mendívil al apoyar desde el tricolor al panista Silva Vela para que ganara la alcaldía navojoense.

Gracias siempre.