MIJITA TERÁN, EXCELENTE RECAUDACIÓN EN AGUA PRIETA

2017-10-09

IMSS REFUERZA ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Nogales, Sonora. (N. S.).- Qué tal mis amigos lectores de OBSERVANDO, les comento que esta semana despedimos a mi hijo JOSEPH en su viaje al éter eterno, como dice Don TEODORO RENTERÍA ARROYAVE, después de alrededor de una semana de tensión, angustia e incertidumbre por no poder ver su cuerpo en la morgue en Tucson. En cierta forma, más relajados, pero todavía apesadumbrados después de los funerales de JOSEPH WILLIAM JOHNSTON, el cual descansa en paz... Entrando a la información de esta semana, les platico que bastante ha sido la chamba en la Delegación Federal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS a cargo esta dependencia del buen amigo, Licenciado MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS... Entre las actividades de la Delegación Sonora del IMSS, está el reforzamiento de las acciones de en la lucha contra el cáncer de mama durante mes de octubre... El delegado federal del IMSS en Sonora, MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, reiteró las acciones que se realizan durante el mes de octubre para la oportuna detección del cáncer de mama, esto en la décima novena reunión del Consejo Consultivo Delegacional... El representante del IMSS en el estado, enfatizó que hoy la mastografía es la mejor herramienta que se tiene para la oportuna detección del cáncer de mama, resaltando que hacerlo a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para miles de mujeres... “Como cada año, es en este mes donde las acciones de promoción contra el cáncer de mama en el IMSS se refuerzan con la finalidad de concientizar a nuestras derechohabientes y con ello impedir más muertes, porque este mal se ha vuelto un problema de salud mundial y representa la primer causa de muerte en mujeres”, apuntó... JIMÉNEZ LLAMAS detalló que el total de acciones que se realizarán durante el mes de octubre es de 22 mil 841, de las cuales son dos mil 535 mastografías en mujeres de 50 a 69 años, 618 en féminas de 40 a 49 años y 19 mil 688 exploraciones clínicas en el rango de los 25 a los 69 años de edad, cabe señalar que la capacitación en la autoexploración se impartirá al mismo número de mujeres que el total de acciones... ¡Bien!

 

MIJITA TERÁN, EXCELENTE RECAUDACIÓN EN AGUA PRIETA

Desde la capital del estado nos llegaba información en días pasados sobre el cierre de la primera etapa en el centro de acopio del DIF Sonora, donde la comunidad prácticamente se volcó en apoyar para las familias afectadas por los sismos del siete y 19 de septiembre... Uno de los más claros ejemplos de respuesta fue el caso de Agua Prieta, coordinado por SEDESSON y la subsecretaria de la dependencia, IRMA TERÁN VILLALOBOS, la cual por cierto demostró tener una excelente capacidad de convocatoria y los resultados de inmediato saltaron a la vista con más de 25 toneladas de productos no perecederos, con lo cual se completaron 900 toneladas de apoyo recaudado gracias a la solidaridad y empatía de los sonorenses... Hay que reconocer la sencillez de la MIJITA TERÁN, la cual aparte de convocar, personalmente se la ha OBSERVADO pero si súper activa en la recolección y acomodo de los apoyos que se hicieron llegar a los centros de acopio; no en balde la Presidente del DIF Sonora MARGARITA IBARRA DE TORRES y la Directora de la dependencia no podían ocultar la gran sonrisa de satisfacción, mientras la MIJITA y un buen grupo de colaboradores terminaban de acomodar las últimas cajas para dar el banderazo de salida al tráiler que trasladaría los referidos productos...  Con esta última entrega el centro de acopio de apoyo culmina la primera fase, lo que contemplaba alimento no perecedero, productos de higiene personal y de limpieza; ahora llegamos a la segunda fase donde viene la reconstrucción de los hogares de las personas, para continuar brindando esperanza, al no dejarlos solos y seguir atentos a los llamados de necesidad y auxilio que como solidarios mexicanos hemos estado atendiendo, dijo KARINA ZÁRATE FÉLIX en nombre de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y la Presidente del DIF, MARGARITA IBARRA... Bien, excelente.

 ACTIVA LA CHAMACA BRIANDA VIVIAN POR EL SUR DEL ESTADO

Ya que nos referimos a mujeres activas en Sonora, les platico que quien ha sabido aprovechar la energía de su juventud con trabajo excelentemente enfocado, es la Directora del ISJuventud, BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ, la cual en días pasados estuvo en el sur de la entidad retomando el programa Jóvenes de 100, ahora en su segunda edición, donde lanzó la correspondiente convocatoria, la cual fue presentada a cientos de estudiantes de Universidades e Institutos Tecnológicos... Primeramente fueron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) quienes recibieron a BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ y posteriormente, la Chamaca de Magdalena firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Huatabampo, evento aprovechado para presentarse la convocatoria a sus estudiantes... “Los jóvenes profesionistas del Sur de Sonora representan la esperanza y el desarrollo futuro de la región, participen y serán testigos del gran impulso que esto representa en su carrera laboral”, exhortó BRIANDA VIVIAN... “La Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH en su compromiso por impulsar el desarrollo de los jóvenes en Sonora instruyó a la Secretaría de Educación y Cultura y al Instituto Sonorense de la Juventud para hacer posible que los jóvenes sonorenses tengan la oportunidad de capacitarse en una prestigiada institución con reconocimiento internacional”, explicó la Directora del ISJuventud.

 

CAPACITACIÓN A AGENTES Y SUBAGENTES FISCALES

Bastante concurrido y por demás demostrado que existe interés para capacitarse por parte de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, especialmente por los Agentes y Sub Agentes Fiscales del Estado, después de que estos se dieran cita a interesante taller que lleva el objetivo de cumplir la ley de una forma correcta y honesta, además de abundar en los propósitos de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)... RUBÉN DARÍO ARAIZA GALAZ, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, señaló que de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, este tipo de capacitación es vital para seguir con una administración que funcione de acuerdo a la ley... “Tenemos la instrucción de la Gobernadora de hacer cumplir la ley, de comportarnos de una manera honesta, decorosa, con forme a la ley, y para lograrlo tenemos que estar en constante capacitación y conocer el sistema que existe y que previene la corrupción”, enfatizó... Magistral por cierto la explicación de parte de MIGUEL ANGEL MURILLO AISPURO, Secretario de la Contraloría General del Estado, y de ODRACIR ESPINOZA VALDÉZ, Fiscal Anticorrupción del Estado, encargados de impartir la referida capacitación; claro que no podían, ni debían faltar de esta frontera, LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO y ALFONSO HEREDIA RODRÍGUEZ, Agente y Sub Agente Fiscal del Estado en la localidad... Bien.

 

RAÚL ORTIZ ECHEVERRÍA, ACERCAMIENTO SIN PERDER EL TIEMPO NI OPORTUNIDADES

Quien definitivamente no pierde la oportunidad para tener acercamiento con la comunidad nogalense, es el regidor del Partido Acción Nacional, RAÚL ORTIZ ECHEVERRÍA, quien a decir verdad, ha sabido aprovechar su cargo como edil para asumir con eficacia su natural liderazgo al interior de la fracción del PAN, pero además, para darse a conocer con la ciudadanía con trabajo de gestión ante la administración municipal que encabeza el Alcalde TEMO GALINDO... Bien aprovechado pues el tiempo y las oportunidades por el famoso cholo-crema; por supuesto que de mucho le servirá este trabajo en sus posibles aspiraciones a futuro, que aunque sigue sin decir nada al respecto, a estas alturas del partido, sería natural que ya empezara a pensar en alguna curul en el Congreso Local y dice que la que más se le acomodaría, sería la del nuevo cuarto; el nuevo cuarto distrito que abarcaría Nogales Sur y Magdalena de Kino; bueno, mejor esperaremos los tiempos, aunque a veces nos gana la imaginación y eso tampoco lo podemos evitar.

 

VAN 50 VIALIDADES PAVIMENTADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

 “Estamos concluyendo una petición que tenía en trámite muchos años y que ahora ya es una realidad; así como este proyecto habremos de concluir todos los que están programados hasta el final de la administración”, dijo TEMO GALINDO DELGADO en el fraccionamiento Villa Bonita después de inaugurar pavimentación donde se invirtieron 718 mil 869.34 pesos y en beneficio directo para seis familias... El Presidente Municipal reiteró su compromiso de sacar adelante los proyectos de pavimentación que están programados hasta el final del trienio, al inaugurar esta importante obra de modernización de vialidades... La realidad de las cosas, son bastantes las obras de este tipo que se han estado realizando en esta frontera, según lo que personalmente hemos OBSERVADO... Son cincuenta vialidades las que hasta el momento se han pavimentado en la actual administración, según el registro que se lleva, se informó durante la lectura de la ficha técnica de esta obra.

 

SURGE NUEVA VERSIÓN DE DETENCIÓN DE LA BARBIE

Nueva versión empezó a correr en días pasados por la supuesta detención (Aun sin confirmar) de JOSÉ GUILLERMO DUARTE ASTORGA, la Barbie, en los Estados Unidos... Como oportunamente se había manejado, DUARTE ASTORGA habría sido detenido por agentes de la DEA al intentar cruzar vecino país por la garita Dennis Concini, aunque la información siempre fue de lo más escueta, de manera tal que hasta el momento no se ha tenido una versión oficial de los hechos; ahora resulta, según otras versiones, que La Barbie podría haber intentado cruzar, sin visa a Nogales Arizona, pero declarando no tener papeles, pero en cambio haber solicitado asilo político por posible persecución y amenazas contra su vida; Por supuesto que esta versión tampoco ha sido confirmada, ni las autoridades estadounidenses han vertido información alguna al respecto, por lo que mientras todo lo que se diga, serán meras especulaciones, claro que aquí lo comentamos como tal, mientras solo seguiremos OBSERVANDO.

 

ISTAI, AMBICIOSA META

Interesante la meta que se propone el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, ISTAI, según las declaraciones vertidas por la Comisionada Presidente de este organismo, ARELY LÓPEZ NAVARRO.... Luego de participar en la cuarta sesión del consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el pasado jueves 5 de octubre, LÓPEZ NAVARRO manifestó que el objetivo en los próximos cuatro años es por lo menos triplicar la cantidad de usuarios del derecho de acceso a la información en México... Por teleconferencia desde Hermosillo, la comisionada presidente, ARELY LÓPEZ NAVARRO, y el comisionado ANDRÉS MIRANDA GUERRERO, siguieron la reunión del consejo en la que estuvieron representadas las 36 instancias que conforman el Sistema, incluidos los 32 organismos garantes de la transparencia en los estados...  “Este será el eje rector de lo que hagamos en los próximos años, por lo que vamos a analizarlo detenidamente y presentaremos nuestras propuestas, centradas en un objetivo: Que cada vez más gente conozca y aproveche el acceso a la información”, comentó LÓPEZ NAVARRO... Por cierto, en este mismo ejercicio, se dio a conocer la propuesta del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para el período 2017-2021, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que posteriormente se turnara a las once comisiones temáticas del SNT para que lo analicen y enriquezcan con sus aportes... Entre otros puntos, en la sesión del SNT se informó de las mejoras realizadas al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, que forma parte de la plataforma digital en la que todos los entes públicos deben rendir cuentas... Bien, OBSERVAREMOS y definitivamente, conociendo la capacidad de los tres comisionados, pero también del excelente equipo de trabajo del ISTAI, no dudamos que esa meta se cumpla o se rebase; ¡OBSERVAREMOS!  

 

MARGARITA ZAVALA, HARÍA DAÑO AL PAN

Aprovechando el poco espacio que nos queda, les platico rápidamente que vaya “des... papaye” que se traen en el Partido Acción Nacional, donde la consigna parece ser, todos contra todos y su “líder” RICARDO ANAYA pareciera ser quien pone la muestra, en lugar de buscar un control al interior y fortalecerlo rumbo al proceso del 2018 donde pudiera tener, de llegar unido, una gran oportunidad de regresar a la Presidencia de la República, pero no, todo lo contrario, y ahora acciones como las que ha estado llevando a cabo, donde todo indica que se quiere preparar el camino a la candidatura a la Presidencia; da al traste con lo que se predica, es decir, se dice una cosa y otra es la que se ponen por obra. Esas situaciones hartaron a MARGARITA ZAVALA, quien hasta el momento de su aparente renuncia, encabezaba las preferencias para la candidatura y grandes posibilidades de ganar en junio del 2018; ahora, se dice que pudiera irse por la libre, es decir por una candidatura independiente, aunque se menciona también, pudiera ser cobijada por otro partido; cualquiera que sea la decisión, no le auguramos triunfo, pero sí un gran daño al Partido Acción Nacional con marcada división de votos, los suficientes para hacer perder al PAN, ahora también, si eso mismo estuviera o está pasando en la izquierda, el PRI pudiera encaminarse de nuevo a la victoria, con todo y lo que se diga de pocas posibilidades. Pero en cambio, si el "Peje" pudiera preservar la unidad en la izquierda, cosa difícil, entonces se escribiría el inicio de una nueva historia en México, una cosa sí es segura, el PAN parece irse hundiendo de nueva cuenta, con todo y el frente amplio, que hasta el momento de oficial solo tienen los anuncios, quizás alguna firma, pero eso no garantiza que tenga los votos amarillo o azules, seguiremos OBSERVANDO.

 

NUEVOS LÍDERES EN COMITÉS MUNICIPALES DE LA CNOP

Antes de finalizar, les comento que al momento de esto escribir estaba por realizarse en Hermosillo la Toma de protesta de los nuevos Secretarios Generales de la CNOP de los diferentes municipios de la entidad, evento al cual había convocado el líder estatal del Sector Popular del PRI, Humberto Robles Pompa, por causa del tiempo y quizás no tanto del espacio, no alcanzamos a comentarlo, pero primero Dios la semana entrante comentaremos lo ahí OBSERVADO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.