Llega Jóvenes Sonorenses de 100 al sur de Sonora

2017-10-09

La pretérita semana la convocatoria Jóvenes Sonorenses de 100 Segunda Edición fue presentada a cientos de estudiantes de universidades e institutos tecnológicos del sur de Sonora por parte del Instituto Sonorense de la Juventud, que encabeza la directora Brianda Vivian Martínez.

 

Iniciando la promoción del programa se visitó la Universidad Tecnológica de Etchojoa, a quienes se les invitó a participar en la convocatoria de movilidad estudiantil que beca a 50 jóvenes para recibir capacitación de primer nivel en The Washington Center, con estancia de 15 semanas.

 

Más tarde, la directora del ISJuventud firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Huatabampo y en el mismo evento se presentó la convocatoria a sus estudiantes, “Los jóvenes profesionistas del Sur de Sonora representan la esperanza y el desarrollo futuro de la región,”, exhortó Brianda Vivian.

 

Mientras que en la UES, campus Navojoa, se presentó la convocatoria a sus estudiantes, así como a jóvenes invitados de la Unison y del CEUNO, donde se destacó la gran oportunidad para los jóvenes de expandir sus horizontes, capacitarse con los próximos líderes del mundo y desarrollar proyectos en alianza con el Gobierno del Estado.

 

Por último, la gira por el sur de Sonora culminó en Cd. Obregón, donde la convocatoria se presentó a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme; adicionalmente los institutos municipales de la juventud en los municipios del sur recibieron material de difusión de la convocatoria para continuar invitando a más jóvenes.

 

Los requisitos para participar son: ser sonorense o mexicano radicado en Sonora, tener entre 21 y 29 años de edad, hablar inglés y presentar un proyecto social que beneficie a alguna comunidad sonorense. Los interesados deberán entrar al portal www.sonorensesde100.com antes del 20 de octubre y registrarse. Apúrale.

 

Por cierto, para cerrar la semana el ISJuventud firmó el convenio de colaboración con la Federación del Colegio de Arquitectos del Estados de Sonora, el cual permitirá que jóvenes estudiantes de arquitectura generan prácticas profesionales, servicio social y una vinculación estrecha en el tema laboral. Bien.

 

Avanza programa de educación vial “Ponte Trucha”

 

En respuesta a la solicitud de la comunidad educativa de la escuela Eduardo W. Villa, el Ayuntamiento de Hermosillo puso en marcha el programa de seguridad y concientización de cultura vial “Ponte Trucha” con la presencia de Jorge Suilo, Comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal y Reyna Limón, Directora del IHJ.

 

Precisamente la titular del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández, explicó que el programa es permanente y busca concientizar así como fomentar entre los hermosillenses la cultura de la educación vial a través de diferentes actividades y dinámicas encaminadas a evitar los accidentes de tránsito.

 

“Se pintaron cebras en la esquinas de Luis Encinas y Américas para que los alumnos crucen tanto en la entrada, como en la salida”, dijo la funcionaria municipal al  exhortar a los niños y padres de familias utilizar el puente peatonal para evitar accidentes, además de invitarlos a respetar los semáforos y no usar el celular al conducir.

 

Durante el evento, jóvenes del Instituto Hermosillense de la Juventud se colocaron en los cruceros fuera de la escuela con letreros con mensajes e imágenes alusivas al programa, esto con la finalidad de concientizar a los automovilistas y peatones que circulan por uno de los sectores de mayor tránsito en la capital sonorense.

 

Por cierto, tuvimos la oportunidad de charlar con Reyna Limón en el reciente evento de la Fundación Beltrones, quien estuvo muy cercana a varias lideresas priistas y por supuesto a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien sin lugar a dudas la ubica como una de las referentes en el tema de juventud no solo en Hermosillo, sino en Sonora. Ándele.

 

Juventud Popular nombra delegados para renovaciones municipales

 

Vaya ritmo de trabajo que trae el presidente de la Red Juventud Popular Sonora, Francisco Javier Tapia Noriega, quien en la pretérita semana estuvo viajando a la Ciudad de México para participar en la reunión de trabajo de la estructura nacional del brazo juvenil del sector popular con el líder nacional de la CNOP, doctor Arturo Zamora.  

 

En dicha reunión se compartieron las diferentes situaciones que se viven en los estados de la republica de cara a la culminación del proceso electoral el próximo año, destacando en la reunión el reconocimiento del trabajo de la Juventud Popular en Sonora, al ser uno de los pocos estados en solidarizarse con los afectados del sismo del mes de septiembre.

 

Sin lugar a dudas este tipo de reuniones motivan a la incipiente dirigencia juvenil de la CNOP de Sonora, quien en poco tiempo de haber tomado protesta ha demostrado que viene a trabajar no solo por su partido, sino por el sector popular de la sociedad sonorense, en ese mismo sentido prepara el fortalecimiento de la restructuración estatal.

 

Dicho lo anterior, Francisco Javier “Chapo” Tapia la semana pasado nombró a los delegados que habrán de encargarse de las renovaciones municipales de la Juventud Popular, en los que se encuentran Irma Terán, Alejandro Corral, Gabriela Peiro, David Vega, Luis Vargas, Jazmín Escalante, Cristóbal Velarde y Jesús Herrera.

 

Por cierto el pasado viernes se llevó a cabo la toma de protesta de los 72 Secretarios Generales de los Comités Municipales de la CNOP en Sonora que dirige el jerarca popular Humberto Robles Pompa, precisamente por parte del líder nacional del sector, Dr. Arturo Zamora, quien fue testigo de la apuesta a la juventud en Sonora. Ándele.

 

Ya hay finalistas del Premio Estatal de la Juventud

 

Así es, ya hay finalistas del Premio Estatal de la Juventud 2017 que organiza el Instituto Sonorense de la Juventud, los cuales según su directora Brianda Vivian Martínez representan el talento joven y son motivo de inspiración y orgullo para todo el estado, precisamente son “Orgullo Sonora”. Los finalistas son… (chacachachan):

 

María Algarra y Francisco Méndez en la categoría de expresiones artistas; Atwame Juyokaka A.C. y Club Rotarac Hermosillo en la categoría compromiso social; Heriberto Torres y Luis Ángel Torres en logro académico, científico o tecnológico; Roxana Romero y Amairani Salud en la categoría fortalecimiento a la cultura indígena.

 

De igual forma, La alianza Mariposa Monarca y Club de Ecología Xapoo en la categoría protección al ambiente; Grupo SONDEH y el joven Sebastián Loustaunau en la categoría de derechos humanos, Karla Giovana Durazo y La biznaga Cartonera en la categoría ingenio emprendedor.

 

Mientras que en la categoría de discapacidad e integración son finalistas Gustavo Robles y Francisco Alberto López; en la categoría de aportación a la cultura política y a la democracia, Angélica Fernández Calles y Abel Gutiérrez; en la categoría logro y trayectoria deportiva Julio César Becuar y Karina Esquer.

 

En los próximos días se estarán exponiendo a través de las redes sociales del ISJuventud cada una de las historias de los 20 finalistas de la nueva edición del Premio Estatal de la Juventud, cuya premiación se prevé que se realice el próximo mes de noviembre con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Ahí nomas.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EXCELENTE INICIATIVA que se llevó a cabo el pasado miércoles con la realización del Gran Bazar en pro de la Fundación Beltrones para el diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer, donde se ofreció gran variedad de productos en los 52 stands que se unieron para la noble causa, misma que ha realizado la asociación durante los últimos 13 años.

 

Me dio mucho gusto saludar a varias priistas que no son ajenas a este tipo de acciones con gran sentido social, tuve la oportunidad de platicar con Sheila Cirett Carbajal, Nathalie Baz y Paulina Ocaña, quienes sin lugar a dudas son parte de una nueva generación de mujeres jóvenes que vienen empujando con fuerza dentro del priismo.

 

Por cierto, esta tercia de reinas, dicho con todo respeto, fungen actualmente como Secretarias Generales de diferentes organizaciones juveniles del PRI a nivel estatal y municipal, por lo cual no sería mala idea ir agrupándose para replicar este tipo de acciones como las de la Fundación Beltrones en beneficio de las mujeres del estado. Eso.

 

 

 

 

EL PASADO VIERNES se presentó el segundo informe de gobierno del sector de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estados, donde no solamente se destacan los buenos resultados de la dependencia, sino que son los jóvenes un motor importante de impulsan a la Sedesson y por supuesto dan rumbo.

 

Dentro del sector se reconoció el trabajo de Brianda Vivian al frente del Instituto Sonorense de la Juventud, además de los dos grandes pilares en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rogelio Díaz Brown, me refiero a los subsecretario Irma Terán Villalobos y Alejandro Corral Hernández. Enhorabuena.

 

EL FRENTE AMPLIO de oposición da sus primeros pasos en el tema juvenil en Sonora, esto luego de la reunión de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, y el referente juvenil del PRD en el estado y fundador de Juventudes de Izquierda, Diego Alberto Avilés.

 

Resultado de este primer encuentro, se acordó iniciar una serie de reuniones similares a las que se realizan a nivel nacional denominadas diálogos por nuestro futuro, donde precisamente se reúnen liderazgos juveniles universitarios, empresariales y sociales para hablar sombre el Frente y su agenda política.

 

A nivel nacional en el llamado Frente Ciudadano participa el ex Secretario Nacional de Acción Juvenil del PAN, Everardo Padilla; el dirigente nacional de Juventudes de Izquierda del PRD, Sergio Leyva y el líder nacional juvenil de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil. En Sonora MC le dio la espalda al Frente, veremos que dice Manuel Scott.

 

TODOS INVITADOS a la sexta edición del Congreso Internacional de Ingeniería en Gestión Empresarial IGENIUM 2017, el cual se llevará a cabo del martes 24 al jueves 27 de octubre en el Salón Partenón, donde se ofrecerán ponencias, foros de jóvenes egresados, talleres dinámicos y conferencias magisteriales de primer nivel.

 

Este congreso es organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Universidad Kino y la Universidad Estatal de Sonora, con la misión de posicionar la carrera de IGE y fortalecer el perfil de los egresados para su incorporación en el campo laboral. El costo del congreso será muy accesible.

 

 

"QUE LA GENTE DECIDA las obras del fondo minero", sostuvo el regidor panista de Caborca, José Aguiar, el pasado martes en el  Congreso del Estado, donde acompañaron a los Diputados del PAN en la presentación de la iniciativa para constituir en 19 municipios el Comité de Participación Ciudadana del Fondo Minero.

 

DESDE QUE INICIAMOS esta columna hace más de siete años, nuestro objetivo primordial ha sido el de informar y contribuir a la opinión publica que genere cambios positivos en la politica y en la sociedad, pero también aportar nuestro granito de arena en la formación de las nuevas generaciones y fortalecimiento a la cultura política de Sonora.

 

Cuando incursionamos en el periodismo eran pocos los que escribían de política juvenil, pero al paso de los años se ha ido abriendo los espacios para que mas jóvenes no solo expongan sus notas en medios de comunicación, sino que viertan su opinión sobre el acontecer político y social del estado, es decir para que se escuche nuestra voz.

 

Hoy me llena de orgullo tener el reconocimiento de quienes me han visto crecer y sobre todo de quienes me han leído alguna vez estos años, pero sobre todo es un gran honor que me ubiquen como un referente en lo que hago, sin afán de comparaciones y dando crédito a todos los que desde otras trincheras siguen buscando lo mismo que un servidor… hacer realidad sus sueños.

 

 

Gracias totales y… NIMO!﷽﷽﷽﷽﷽ntido social, acion esnes en beneficio de las mujeres del estado juveniles del PRI,  con gran sentido social, acion es¡ÁNIMO!