Figuras

2017-10-09

“A donde quiera que vayas: Toño, yo votaría por ti…”

Fue lo que le expresó el alcalde panista de Navojoa, Raúl Silva Vela, al activo Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, quien en calidad de Presidente de Energía Sonora A.C. visitó el fin de semana el sur de Sonora, en especial, Navojoa y Huatabampo.

Raúl Silva Vela es probable que sepa algo sobre el futuro del guaymense en materia electoral, ya que no es ningún secreto que El Toño Astiazarán está en la terna para el Senado de la República por Sonora, pero por el PRI.

Espontáneo, el Presidente Municipal de Navojoa de color azul reconoció el estilo de Astiazarán de realizar política, que le ha servido para tener un perfil de triunfador electoralmente hablando.

Hoy en día trabaja en la Coordinación de Transversalidad en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, al lado del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña, y que tendrá mano con cara a las pizcas electorales del 2018.

No hay duda que al Toño se le están alineando los astros, pues amén de que es una de las garantías electoralmente hablando, cuenta con la amistad y reconocimiento de dos de los sonantes a suceder en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, por el tricolor: Miguel Ángel Osorio y José Antonio Meade.

Si se equilibra la fórmula entre los grupos, Antonio Astiazarán Gutiérrez estará renunciando a su cargo por el mes de diciembre para venirse a preparar e iniciar campaña política junto a uno de los Beltrones: Sylvana o Manlio Fabio, quienes fácil ganan.

Claro que el otro integrante de la terna, el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, Pano Salido, que no está manco y sale muy bien calificado en las encuestas, buscará a como dé lugar ser bendecido por su partido.

Lo interesante es que el PRI tiene excelentes prospectos, que darían guerra a los panistas que salgan seleccionados, como Javier Gándara Magaña y el encumbrado sonorense Damián Zepeda Vidales.

David Figueroa, quien definitivamente la merece, está estrechamente ligado con Margarita Zavala, quien renunció al PAN para irse de independiente, lo que le pone hasta este momento en un lugar incierto de cara a las próximas selecciones de candidatos al parlamento por Acción Nacional.

Pero decíamos, que el PRI aseguró las dos senadurías con la terna (de cuatro, porque Manlio y Sylvana son uno mismo) y cualquiera de ellos que sea seleccionado será sumamente competitivo con posibilidades reales de triunfo. Ahí el confort de la actual Gobernadora, La Dama Dorada Claudia Pavlovich, quien tiene mucho que ver para que el PRI esté dando la pelea y que pueda ganar en las diferentes candidaturas de la entidad, al grado de garantizar, con números reales, el futuro Congreso del Estado.

 

Claro que el alcalde de Navojoa, Doctor Silva Vela, tiene su corazoncito y sabe también que su partido lo tiene en la mira para que sea el representante en las urnas a la Diputación Federal del Distrito 7, con bastas posibilidades de triunfo, y donde se puede ver las caras con el cetemista Jorge Márquez, quien ya no creció en las preferencias para la alcaldía navojoense por el PRI.

A Márquez Cazares lo quitaron de la terna para la presidencia municipal de la Perla del Mayo, donde van firmes: Uriel Silva Bours y la actual Diputada Ana Luisa Valdés, sumando ahora a la Presidenta del PRI Remedios Pulidos, quien está empujando duro desde la Casa del Pueblo. De plano, Ángel Bours Zaragoza se auto descarta para darle mayor maniobrabilidad a su sobrino predilecto.

El PAN no la tendrá fácil en el sur de Sonora, salvo Silva Vela, quien ha trabajado desde la alcaldía y que solicitará en breve permiso para separarse de Cabildo (por unos días) y conseguir la merecida candidatura, para retornar de nuevo cuenta ya que se registre, posteriormente hasta la fecha legal y solicitar otra vez licencia al iniciar la campaña.

Lo interesante para el doctor Silva Vela es que entró en área de confort ante el escenario en el que los tres partidos importantes seleccionen a los siguientes elementos: PAN, Martín Ruy Sánchez (su cuñado); MORENA, Mario “Mayito” Martínez (amigo de muchos años) y el PRI a su sobrino Uriel Silva Bours.

La intención del joven priista Uriel Silva era ir al Congreso del Estado, sin embargo, con base en encuestas y ante el potencial divisionismo que se generó entre los dos diputados locales Jorge Márquez y Ana Luisa Valdés, los jerarcas priistas están evaluando que es una opción que de una buena vez vaya al Palacio Municipal. ¿Y Remedios Pulidos? Si Uriel es la prioridad del PRI, unifica grupos y evita el divisionismo con los Diputados, Remedios sería la virtual -de aceptar ella- Síndico Procurador, o de nueva cuenta Tesorera Municipal de Navojoa.

Nosotros, en lo personal, vemos a Remedios, junto a Sara Camargo con potencial a la Diputación Local del XIX de irse Jorge Márquez a contender contra el doctor Silva Vela, pues ya mandó la señal el cetemista de que el enemigo a vencer para él es el alcalde, a quien criticó recientemente en la tribuna del Congreso del Estado. Le teme definitivamente a Raúl Silva, y anda desesperado.

 

BELTRONES CAUTIVA

 

Qué interesante sería ver de nueva cuenta operando campaña a Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Como candidato o como coordinador.

Si él es el candidato, ¿se imaginan cómo manejaría las cosas para arrasar en las urnas?

Pero de igual forma si su hija es la elegida para el Parlamento, estaría pendiente para que Sylvana fuera de las Senadoras con mayor cantidad de votos en la historia de Sonora. Dejar precedente para el 2021.

Durante su visita a la entidad, apoyando las acciones de su hija con su sensible y noble fundación de Beatriz Beltrones, dejó claro el potencial que siempre ha tenido el líder Beltrones.

Por otro lado, circuló un día después por la capital Eduardo Bours, también ex Gobernador, quien había generado polémica al filtrarse la posibilidad de irse como candidato independiente rumbo al Senado. Muchos lo vieron como una amenaza o potencial traición a la Gobernadora y a su partido.

Pero durante el jueves y viernes emitió comunicado señalando que definitivamente no decidió irse como candidato independiente, sin embargo, no habló de haber desistido a buscar la candidatura al Senado por el PRI, para ir por segunda ocasión a la Cámara Alta.

Trae su estrategia Bours, y lo más evidente es que es en contra de su archienemigo Manlio Fabio Beltrones.

Mientras que Manlio, por otro lado, dijo respetar a la familia Bours.

Dos estilos de ex Gobernadores que darán mucho de qué hablar en estos días.

Pero cada quien tiene su potencial, aunque uno mantiene a un numeroso equipo, leal y agradecido con su ex jefe y el otro se alejó al autoexilio, por las torpezas de su grupo elite, Recua Maldita, que tanto daño hizo a la política y al propio Eduardo Bours, a quien le alejaron a todos sus otrora aliados.

Gracias siempre.