Candidaturas independientes, el sueño se torna inalcanzable

2017-11-06

 Cada vez están más cercanas las fechas para las elecciones federales de julio de 2018, y para ir sintiendo una probadita de la euforia en la contienda electoral, dio inicio la carrera para lograr las Candidaturas Independientes.

 

En días recientes, el Instituto Nacional Electoral, ha venido develando las primeras cifras sobre las firmas recolectadas por los aspirantes. En este trayecto rumbo a la Presidencia de la República, los mexicanos tendremos la oportunidad por primera vez, de votar por un candidato sin respaldo de algún partido político.

 

Son un total de 40 aspirantes aprobados por el INE quienes, para lograr una candidatura, se han movilizado desde el lunes 16 de octubre para reunir firmas de ciudadanos simpatizantes.

 

Entre los aspirantes que cuentan con constancia figuran perfiles como Margarita Zavala, la ex primera dama; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter; María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, indígena y curandera nahua en Tuxpán, Jalisco; el Comunicador Pedro Ferriz, entre otros.

 

Si bien lograron pasar la primera etapa con éxito, ahora deben recoger la estratosférica cantidad de 866 mil 593 firmas válidas y tienen hasta el 12 de febrero del 2018 para presentarlas y así conocer si procede o no su candidatura. ¿Realmente tienen posibilidades?

 

A dos semanas de haber comenzado a recabar firmas, podemos darnos cuenta que a pesar de que los cinco aspirantes con mayor apoyo poseen más de 20 mil auxiliares dados de alta por las autoridades electorales, sólo alrededor de 18% de ellos han podido capturar votos.

 

Esto significa, por ejemplo, que la ex primera dama, Margarita Zavala, que tiene registrados más de 20 mil auxiliares, solo dos mil 800 de ellos han enviado firmas válidas de apoyo, y pese a que lleva la delantera en la recogida de firmas, apenas ha logrado obtener el 5.1 % de las necesarias, lo que se traducen en apenas 35 mil 738 firmas.

 

Hasta las últimas declaraciones, los números no les favorecían para nada, entre todos los aspirantes difícilmente sumaban las 84 mil 664 firmas, lo que nos deja pensando en las posibilidades reales de alcanzar la meta fijada por el INE.

 

Los contendientes han externado su inconformidad con la aplicación electrónica para la captura de datos del INE, pues además de su mal funcionamiento, argumentan que cualquier ciudadano debería poder participar y no sólo los auxiliares dados de alta por el organismo, ya que esto entorpece el proceso.

 

Ante una derrota casi anunciada, en recientes días Margarita Zavala externó que, en caso de que la candidatura independiente no proceda y las condiciones lo permitan, no descartaría la idea de lanzarse como candidata de Movimiento Ciudadano.

 

Lo importante de una candidatura del peso de Zavala no son sus verdaderas posibilidades de ganar, sino el papel que jugará como desertora del PAN, lo que restaría a las posibilidades a un virtual Ricardo Anaya como abanderado del albiceleste.

 

Hasta el momento, la contienda real se posiciona entre el candidato que vaya a elegir el PRI y Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de MORENA.

 

El Prisma dispersa la luz y rebela el espectro de matices de la semana

 

Cerúleo. Huatabampo pisa fuerte el acelerador en materia de agua. La semana pasada el Cabildo, encabezado por el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, aprobó solicitar recursos al Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora para mejorar la calidad en los servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades aledañas.

 

Soto Holguín mencionó que es prioridad solucionar la problemática referente al abastecimiento de líquido vital en la entidad, para con ello mejorar la calidad de vida de las familias, por lo que se mejorará la infraestructura y equipamiento de los acueductos.

 

El tesorero, Luis Enrique Valenzuela Esquer, mencionó que este Fideicomiso será contratado a un plazo de 20 años y las amortizaciones mensuales serán cubiertas mediante ahorros en el gasto corriente.

 

El Director de Obras Públicas, Jesús Alejandro Aguirre Claussen, y el Director de OOMAPASH, Raúl Beltrán Márquez, expusieron de manera detallada las dificultades a superar con mayor urgencia.

 

Primero, el caso de los actuales equipos de bombeo en las principales fuentes de abastecimiento para la población. Entre los que se encuentran los dos pozos del acueducto de las Guayabas y los dos de la Potable en los Buayums, mismos que presentan fallas y urge la instalación de nuevo equipamiento.

 

Otro sería el mejoramiento de los sistemas eléctricos, la mayoría de las fallas de las bombas se presenta por una oscilación agresiva de corriente eléctrica que quema las fuentes de suministro, ¿por qué no optar por energías alternativas como la solar? Álamos lo está haciendo y es una excelente manera de ahorrar dinero a largo plazo.

 

No menos importante es el caso del tanque elevado, donde la inestabilidad del terreno por fugas de agua internas ha provocado que funcione al 30%. Lo anterior porque no es posible aumentar el volumen por su posición inclinada, ya que de hacerlo presenta el riesgo de caerse.

 

Claro que es un gran reto hacer frente a esa problemática, ya que las dificultades vienen desde otras administraciones y se ha agravado con el paso de los años, pero la Comuna tiene la meta de garantizar los servicios básicos a la población y están conscientes de la ardua labor que deber hacerse en el sistema de Agua Potable y Drenaje Sanitario.

 

Naranja. En Navojoa concluyeron los festejos del día de muertos. Más de 2 mil navojoenses de distintas instituciones educativas, privadas y sociedad civil en general, participaron en el Segundo Desfile de Catrinas y Catrines, impulsado por la Dirección de Educación y Cultura de la administración del Alcalde Raúl Silva Vela.

 

En compañía de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez, el galeno agradeció la participación de todos los asistentes y marcó el arranque del gran desfile que dio inicio en la Plaza Santa Fe Springs, recorriendo las principales vialidades del municipio, terminando con un festival musical que contó con la participación de grupos de la Universidad de Sonora.

En cuanto a la celebración del día de muertos, Seguridad Pública presentó un saldo blanco en los panteones municipales. Para ello fue implementado un operativo que involucró a 186 elementos entre policía y tránsito, más 30 elementos del cuerpo de bomberos y personal paramédico.

Estas labores empezaron desde los primeros días de la semana, para lo que fueron suspendidos los descansos, lo que permitió la labor coordinada de los tres turnos de Seguridad Pública, quienes realizaron recorridos por los distintos panteones de la ciudad dando certeza de seguridad a los asistentes.

 

Negro. Concluyó en Álamos el Festival de la Calaca 2017. El Pueblo Mágico se engalanó con la realización de un festival en honor al día de muertos realizado en el transcurso de la semana.

 

La celebración constó de presentaciones de micromurales, catrinas, fotografías, un concurso de altares de ofrendas, eventos musicales, finalizando en la tradicional callejoneada con la estudiantina.

 

El Alcalde, Axel Omar Salas, inauguró las actividades en un evento realizado en el museo costumbrista, expresando su gusto de continuar con una tradición tan bonita y mexicana como lo es el día de muertos.

 

Externando su gratitud al coordinador de Turismo Municipal, Rito Valdez Valenzuela, Omar Salas reconoció la logística desplegada para los festejos, mismos  que concluyeron exitosamente el día viernes con la presentación del Mariachi Sol Sonorense.

 

 

Verde. Dólares, noviembre y su importancia para la economía de México. El presente mes es de suma importancia en materia económica para el país. Se tomarán decisiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que cambiarán y afectarán de manera directa e indirecta las transacciones comerciales internacionales y el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

Será hasta mediados del mes cuando se reanuden las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pláticas que se habían mantenido en pausa debido a grandes desacuerdos entre las partes.

 

Otro asunto a considerar es la Propuesta de Recortes de Impuestos de los Estados Unidos, un proyecto fiscal que pretende recortar el impuesto corporativo, lo que significaría recortar los impuestos a los más ricos e incrementar los impuestos a la clase media.

 

Es importante para nuestro país porque de aprobarse, existe la posibilidad de plantearse si nosotros también deberíamos hacer una reducción en nuestros impuestos corporativos para poder ser más competentes en materia fiscal. Lo que implicaría que los más ricos pagarían menos impuestos.

 

Así mismo, a finales de noviembre será cuando Agustín Carstens deje la dirección del Banco de México. Un hombre que ha sido pieza clave en las grandes adversidades que ha enfrentado el país en materia económica frente a las complejidades de la economía mundial.

 

Esto generará incertidumbre sobre la economía nacional ante las grandes fluctuaciones del tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar americano, la inflación del país y las tasas de interés.

 

En el mundo globalizado las decisiones de otros países tienen impacto en el nuestro y viceversa. En los próximos 30 días se dibujará el boceto que nos dará una idea de lo que nos espera en materia económica para los próximos años.