Jorge Márquez Rendirá su Segundo Informe de Actividades 

2017-11-06

 El Diputado local por el XIX Distrito electoral Jorge Márquez Cázares rendirá este próximo miércoles su segundo informe de actividades y siguiendo el protocolo, entregará la glosa a la presidenta del Comité Municipal del PRI Remedios Pulido Torres, ante la presencia del Pano Salido, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, y el jerarca Estatal del Partido Revolucionario Institucional Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Dentro del quehacer legislativo correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, se aprobaron 9 reformas constitucionales, 16 leyes, 80 decretos y 170 acuerdos, Iniciativas presentadas 3, iniciativas como parte del grupo del PRI 3, Iniciativas como parte de una comisión 5, participación en el pleno 10, intervención en comisiones 36.

Durante el último se ha trabajado en acciones que la sociedad ha solicitado, atendiendo por igual las nuevas necesidades surgidas en las comunidades. 

Sin duda alguna, Jorge Márquez Cázares en su mensaje en este informe dejará bien claro que “El trabajo del Congreso del Estado a la par con tu diputado ha sido intenso. En largas jornadas de discusión, aprobamos reformas constitucionales, acuerdos, decretos y leyes que permiten tengamos ahora, más gobiernos más bajo la lupa, lo cual provoca que el dinero público se canalice a cosas realmente importantes. Mi compromiso, como lo acordamos, es estar cerca de ti. Informarte de toda nuestra tarea y recoger tus opiniones son tus derechos y mis obligaciones. Aún tenemos mucho por hacer.”

Esto será parte del mensaje del legislador local que habrá de presentar el miércoles próximo a partir de las seis de la tarde, por fuera de la Casa del Pueblo, hasta donde acudirán empresarios, sociedad civil, ingenieros, constructores, amas de casa, jóvenes, profesionistas, sectores y organizaciones.

Por cierto dentro de las actividades desarrolladas siempre pensando en el beneficio de sus representados, buscó tener el contacto directo con ellos.

Es decir, siempre indagando beneficios en salud, no se puede dejar de mencionar el taller con certificación de cuidadores para el adulto mayor, juntamente con la Secretaría de Salud, el combate con las drogas, con la carrera navorun la cual realizó junto con la fundación que preside su esposa Ana María, en el deporte, en el mejoramiento de vivienda, fortaleciendo las vías de comunicación y campos deportivos, en educación estuvo siempre cerca de ti, buscando para sus hijos becas, fortaleciendo las instalaciones educativas y el famoso pañatón que fue un éxito y estuvo coordinado por nuestro amigo Mario Missael Castro, miembro del chat Juntos por el Mayo, y por la iniciativa privada.

 

Jorge Márquez es un convencido de nuestras raíces por lo que siempre está cerca de los indígenas y sus tradiciones, apoyando y realizando acciones sociales para los organismos más desprotegidos.

Siempre estuvo el legislador recorriendo colonias y comunidades, visitando y buscando juntos resolver la problemática ciudadana.

Será pues un informe lleno de realidades el que esté rindiendo el Diputado local por el XIX Distrito electoral Jorge Luis Márquez Cázares, este miércoles a las seis de la tarde por fuera de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.

Muy probablemente el joven Uriel Silva Bours estará acompañando al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Gilberto Gutiérrez Sánchez, y como testigo de honor viene Epifanio Salido y quien tenderá el tapete de hospitalidad será la dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Remedios Pulido Torres. 

 

Ramón Corral Avila llegó sigiloso a Palacio Municipal el pasado miércoles a una visita de cortesía con el alcalde Raúl Silva Vela y aprovechó por la tarde sostener una reunión con el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Martín Ruy Sánchez Toledo.

            Claro, a esta reunión también participaron el propio alcalde Silva Vela, el secretario del Ayuntamiento Victor Félix y simpatizantes y militantes que externaron su apoyo y gratitud por el trabajo que ha estado realizando estos últimos años formando un PAN más fuerte.

Señaló el Ing. Ramón Corral  que nunca se cansará de decir que el PAN es instrumento de la ciudadanía para servir y también expresó que el entró al PAN para lograr un cambio con todo su entusiasmo y corazón.

Ramón Corral anda tanteando el ambiente para ver si se lanza como candidato al senado por el Partido Acción Nacional, pero al parecer, como que no encontró mucho eco en eso de sus pretensiones pues en panismo de Navojoa le va a apostar a Luis Serrato Castel, y si logran convencer a Dolores del Rio, por ahí se van a ir.

¿Qué podría esperar Ramón Corral que solamente viene a la Perla del Mayo en épocas electorales?

 

Quien no las trae todas consigo es el agente fiscal del Estado, Jorge Luis Arellano Cruz, quien una vez más le ha fallado a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y es que el controvertido funcionario estatal -con un futuro incierto- no encuentra la fórmula para que los astros se le acomoden.

            Primeramente, quiso sorprender a las autoridades de la Universidad de Sonora al pretender tomar por asalto la vice rectoría, pero afortunadamente las autoridades de la Junta Universitaria detectaron sus nexos con el Partido Revolucionario Institucional del cual fue presidente, pero lo más grave del asunto, es que actualmente es diputado federal suplente por el séptimo distrito electoral, violando claramente la autonomía de la Universidad de Sonora.

            Su paso por la Dirección de Seguridad Pública de Navojoa es otro factor que le impedía en cierta medida su ingreso a la oficina más refrigerada de la UNISON extensión sur, en donde se corría el riesgo de perder credibilidad en el ámbito académico y por supuesto la autonomía y prestigio que por muchos años se ha conservado.

            Pero no todo para ahí, hace pocos días circuló en redes sociales una fotografía en donde se encontraba Jorge Luis Arellano Cruz cómodamente acostado y relajado en el sillón en el interior de su oficina en la agencia fiscal del estado, sin importarle que estuvieran personas haciendo antesala para solicitarle alguna información de un trámite para pagar sus contribuciones, afectando con ello, los ingresos que el estado debe recaudar.

            Fue un amigo personal quien tomó la gráfica y se encargó de distribuirla en redes sociales, lo que ocasionó en encono de la sociedad que no daba crédito a lo que ocurría en el interior de la oficina general de la Agencia Fiscal, falta de seriedad y ética profesional en el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, coincidieron.  

            Pero la mala suerte del agente fiscal Jorge Arellano no termina ahí, resulta que el pasado fin de semana en los campos de la Unidad Deportiva Municipal, fue agredido por un navojoense quien le arrojó un ladrillo, ocasionándole una herida en el cráneo, por lo que tuvo que ser atendido inmediatamente.

            Se ignora si este Navojoense estaba inconforme con su actuar en la agencia fiscal, o fue un accidente deportivo, o como parte de una riña campal, pero cuales quiera que fuera el motivo, no es digno de un Agente Fiscal andar protagonizando estos hechos, hay que recordar que es prácticamente el representante del Gobierno del Estado, la máxima figura política y para andar haciendo estos papelitos, como que no.

            Para rematar nada más falta que Contraloría General del Estado indague si el horario de clases no interfiere en su horario como funcionario del Estado, pues es profesor de CUNO, UES y la Universidad de Sonora y en repetidas ocasiones se ausenta de su oficina lo que provoca un caos en la Agencia Fiscal pues no hay funcionario que dé información en trámites tan delicados que ahí se ventilan, se frena pues la recaudación de ingresos.

¿Si Prospero Ibarra renuncia tres meses antes de terminar el periodo a la diputación Federal?

Si a esto le aunamos a los procesos electorales que se avecina, en los que pretende participar, horas le faltaran al día para cubrir estos espacios, al menos que presente su renuncia en la agencia fiscal del estado para que tenga tiempo en atender sus clases de profesor y actividades partidistas.

Porque de plano, no da el ancho en la Agencia Fiscal de Navojoa.

 

Humberto Robles Pompa tomó la protesta al nuevo líder de La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de esta ciudad, José Luis Gómez Roman, en un acto celebrado en el auditorio de la casa del pueblo ante la presencia del Secretario de Organización Uriel Silva Bours, quien asistió en representación de Gilberto Gutiérrez Sánchez presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Remedios Pulido Torres presidenta del CM del tricolor y la legisladora local Ana Luisa Valdés.

El doctor José Luis Gómez Román entra al Comité Directivo Municipal de la CNOP, cuya organización fue fundada con el fin de agrupar a millones de  mexicanos y luchar por las causas de la ciudadanía, gestionar y solucionar sus demandas.

La CNOP y el PRI, nacen después de la Revolución Mexicana, y en estos tiempos nuestra revolución busca cambios en la institución, en lo cultural, en la era tecnológica y digital.

“Esta revolución la estamos haciendo desde las aulas con mejores instalaciones y mejores métodos para aprender a aprender, con energías renovables, con pluralidad y democracia. Con causas y argumentos ciudadanos más críticos, más inteligentes y convincentes, aquí cabemos todas las voces con libertad y entusiasmo, con respeto y reconocimiento al esfuerzo y habilidad de cada uno”, dijo la diputada Ana Luisa Valdés.

Señaló que no podemos tener mejor ejemplo de gobierno, como el que encabeza Claudia Pavlovich, con quien unidos trabajamos para combatir el hambre, para tener una mejor infraestructura en las escuelas, hospitales y carreteras, un gobierno que privilegia los temas de transparencia, que mantienen un constante combate contra la corrupción y la impunidad, precisó.

Por su parte, el nuevo dirigente de la CNOP, José Luis Gómez Román, dijo que la labor de la central cenopista sería trascendental luego de ser fundada en los tiempos de la segunda guerra mundial, y en la actualidad ha tenido un gran crecimiento cumpliendo con sus objetivos como impedir violaciones a contratos colectivos de los sindicatos agremiados.

Gómez Román, agradeció la confianza otorgada al nuevo comité directivo municipal y manifestó que será un reto difícil igualar el trabajo que realizó la diputada Ana Luisa Valdés, dirigente saliente de la CNOP, pero lograremos alcanzar las metas, dijo.

Expresó que desde hace tiempo los jóvenes no son el futuro, dijo que los jóvenes son el presente, ademán señaló que hay que impulsar la labor de la mujer aterrizando el tema de la equidad de género, ya que son grandes administradoras con gran capacidad y que sin ellas no hubiese hogar, no hubiese una ciudad, un estado,  un país y no existiera el mundo.

 

En sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobado el proyecto de Ley de Ingresos 2018 para el Ayuntamiento de Huatabampo por un monto total de 319 millones 783 mil 497 pesos, lo que representa un incremento global en los Ingresos del 9.85 % con relación a la Ley vigente.

El total incluye Ingresos de las paramunicipales de OOMAPASH por 27 millones 367 mil 513 pesos y Bomberos por 2 millones 774 mil 767 pesos, el punto fue aprobado por unanimidad  y turnado para su remisión ante el Congreso del Estado.

En otro punto, el Tesorero Municipal Luis Enrique Valenzuela Esquer, presentó el Informe Financiero correspondiente al tercer trimestre Julio a Septiembre 2017, en donde se destacan los ahorros en los capítulos de gasto por 16.4 millones de pesos, ubicados en el capítulo 1000, 2000 y 3000 del gasto municipal, así mismo reconoció, que en aspectos de recaudación no se han tenido los mejores resultados ya que aún existe un alto índice de morosos sobre todo en el Impuesto Predial en donde el índice de eficiencia muestra un rezago muy importante,

Los ediles urgieron implementar acciones que acerquen al contribuyente con el cumplimiento de sus obligaciones.

Heliodoro Soto Holguín mencionó que en apego al Artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera, se elaboró el primer estudio de pensiones 2017 y con proyección para los próximos 4 años, por su parte el Tesorero Luis Enrique Valenzuela Esquer, quien señaló que el esquema actual de pensiones muestra un costo anual de 26.6 millones de pesos con crecimiento ascendente de un 141 % en los últimos siete años, estimando un monto de 41 millones para el año 2021 en el esquema actual laboral.

Para finalizar, aclaró que esta información está elaborada en atención a la Ley antes mencionada y con la seriedad y responsabilidad que amerita, por su parte los Regidores mostraron su preocupación ante tales cifras, que no solo representan un riesgo para el Ayuntamiento sino para el propio trabajador, coincidiendo en analizar muy responsablemente la solución a dicha problemática.

 

Bienvenidos los programas sociales de la SEDESOL que benefician a la población del municipio de Etchojoa, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Ontamucha Valenzuela, al participar en la inauguración de dos tiendas comunitarias en Sahuaral y en Burabampo.

En representación del alcalde Ubaldo Ibarra Lugo y en presencia del delegado de SEDESOL, Rosario Rodríguez Quiñones, de Carlos Millán Félix, gerente regional de DICONSA-Noroeste y el comisario de desarrollo social, Taurino Félix Castillo, el funcionario municipal reconoció el apoyo que les ha brindado la dependencia.

Por su parte, Carlos Millán Félix reveló que Etchojoa se ha beneficiado con la apertura de 40 tiendas distribuidas en 32 comunidades donde se han invertido 79 mil 509 pesos.

En esta ocasión, dijo, en Sahuaral se apoyó a la señora Carmen Villegas Ontiveros con un capital de trabajo de 7 mil 753 pesos para que empiece a trabajar en la venta de artículos básicos a precios muy bajos beneficiando a 2 mil 726 personas.

En tanto que Rosario Rodríguez Quiñones resaltó que por instrucciones del secretario de SEDESOL, Luis Miranda Nava y en apego a la política social del presidente Enrique Peña Nieto, han enfocado su trabajo para favorecer a las zonas más marginadas del país.

Reconoció que en Sonora, Etchojoa es uno de los municipios con mayores índices de pobreza por ello es que se han enfocado a traerles el mayor número de beneficios a través de los distintos programas que manejan.

 

Para mantener activos y en desarrollo a las personas de la tercera edad en Cajeme, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y el Alcalde Faustino Félix Chávez inauguraron el Centro de Día para el Adulto Mayor, espacio único en su tipo a nivel nacional, ubicado en la colonia Álvaro Obregón.

El Presidente Municipal agradeció a la mandataria Estatal por su preocupación para que los adultos mayores de Sonora se mantengan activos y productivos en espacios dignos.

“Este centro viene a satisfacer una real necesidad de espacios de esparcimiento y desarrollo para toda la gente de la tercera edad que sigue siendo productiva para nuestra comunidad y que su experiencia es muy importante para todos nosotros”, destacó.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado reconoció la labor por parte del Alcalde Faustino Félix Chávez y de la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix por el trabajo realizado en el municipio en pro de los adultos mayores; hizo saber que el Centro de Día para el Adulto Mayor, es un prototipo a nivel nacional y con ello el Estado de Sonora pone el ejemplo en todo el país de cómo se debe apoyar a las personas de la tercera edad para brindarles una mejor calidad de vida.

“Una sociedad que es justa, que apoya y respeta a sus adultos mayores, es una sociedad que vale la pena y es solidaria”, dijo.

Indicó, que en el espacio recreativo los abuelitos podrán capacitarse, recibir talleres, atención médica, ver películas, clases de baile y actividades culturales, artísticas y deportivas, por lo que llamó a utilizar las instalaciones de manera adecuada.

Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, mencionó que Cajeme contará con uno de los tres Centros de Día para el Adulto Mayor en Sonora, el cual tuvo una inversión total de 3 millones 950 mil pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

El Alcalde Faustino Félix Chávez, acompañando a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la nueva base de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Cajeme, en la cual se concentrará el personal de la corporación que dará servicio a la región sur de Sonora.

La base de la PESP restablece sus operaciones en Cajeme, luego de cinco años de haber cerrado sus oficinas en la localidad.

Participaron en el evento el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Adolfo García Morales; la senadora Anabel Acosta Islas; el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez; el Delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) registró saldo blanco durante el operativo implementado con motivo del Día de Muertos en los panteones de Ciudad Obregón, así como en los que se ubican en las comisarías de Pueblo Yaqui, Esperanza y Cócorit, donde se tuvo un aforo de entrada de 18 mil 301 vehículos y alrededor de 100 mil personas.

Antonio Gutiérrez Lugo, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que se cumplió con el objetivo de brindar seguridad, atención y orientación a las personas que acudieron a los distintos camposantos del municipio de Cajeme.

Mención aparte, dijo, para los visitantes de los panteones, tanto de la ciudad como de las comisarías, quienes acataron las disposiciones e indicaciones de las autoridades policiales, lo cual ayudó para que el saldo fuera 'blanco', al no registrarse riñas, delitos o daños.

Aunque hubo algunos accidentes viales, estos fueron mínimos, así como los daños y lo más importante es que no se registraron lesionados, indicó.

"La gente prácticamente abarrotó los panteones, sobre todo el jueves, ya que desde temprana hora comenzaron a llegar docenas de vehículos cargados con flor, alimentos y personas, que como cada año visitan a sus fieles difuntos y que se pasaron horas en un ambiente de convivencia familiar, lo cual hace que esta tradición mexicana sea reconocida y admirada a nivel internacional", afirmó el jefe policiaco.

Por último, habitantes del ejido Cuauhtémoc (Campo 5), se mostraron agradecidos con el respaldo que les ha brindado el Presidente Municipal Faustino Félix Chávez, que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizó obras de introducción de drenaje sanitario y sustitución de líneas de agua potable además de la rehabilitación de calles de esa población rural.