Sonora y su potencial en energías limpias

2017-11-19

En días recientes, el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, reconoció a la Gobernadora Claudia Pavlovich, por su trabajo en el tema de crecimiento Verde al atestiguar la instalación y primera reunión de trabajo del Gabinete que sumará esfuerzos a las causas nobles del cuidado ambiental

 

Por su parte, la mandataria estatal subrayó que, dentro del crecimiento en materia del cuidado de nuestro entorno, va implícito también el desarrollo económico, lo que posiciona a nuestro estado como el primero del país en desarrollar este tipo de estrategias a través de una mesa de trabajo.

 

Y no se trata de un mero capricho, estas labores responden al delicado tema de los cambios ambientales que hemos estado experimentado la última década, especialmente la emisión de los gases causantes del efecto invernadero y el del calentamiento global, en un contexto mundial con distintas y separadas opiniones.

 

Por un lado, el esfuerzo concatenado internacional como el Acuerdo de París y por otro, las infantiles declaraciones de Donald Trump que niegan la existencia de dicho fenómeno.

 

No en vano, el estado de Sonora, tiene un altísimo potencial para la producción de energía eléctrica solar, inclusive en niveles superiores -hasta en un 60 %- al de países europeos como España y Alemania, actualmente líderes y referentes en producción de energía limpia a nivel mundial.

 

Esto a partir de la abundancia del recurso base, la fuerza y horas de insolación que presentamos y sentimos en el estado, por lo que no hay duda, se trata de un nuevo episodio de desarrollo de negocios en el estado, y también uno de ejemplo en materia de ecología.

 

En los próximos años, la región también recibirá importantes proyectos para el pleno aprovechamiento eólicos, sector en el que también han presentado interés perfiles como el de Antonio Astiazarán, fuerte impulsor de las energías limpias.

 

Los motivos sobran, la Gobernadora Pavlovich se ha tomado en serio este compromiso que nos beneficia y corresponde a todos. Actualmente se han invertido alrededor de 2.5 billones USD en la construcción de parques productores de energía solar y plantas de ciclo combinado.

 

Así mismo, como estado productor agrícola se sigue dando pasos a buen ritmo en cuanto a producción de alimentos orgánicos.

 

Enrique Lendo Fuentes de Semarnat, aseguró que el por parte del Gobierno Federal, el estado y su Gabinete Verde cuentan con todo el apoyo para alinearse con los objetivos de distintos planes nacionales de beneficio social.

 

También es una gran ventaja contar con alianzas con el vecino estado de Arizona, uno de los productores más importantes en el país extranjero de estas energías con quienes compartimos condiciones climáticas y por ende, gran parte de sus estudios podrían aplicarse en nuestros dominios.

 

Por lo pronto las únicas trabas y dificultados son puestas por la Comisión Federal de Electricidad, institución que lejos de ayudar representa un grandísimo obstáculo especialmente en el sector de producción doméstica. A la CFE le importa más el giro recaudador, que el cuidado del medio ambiente.

 

Relleno Sanitario para el sur de Sonora, cada vez más posible

 

Otra buena nueva en el rubro del cuidado ambiental es que, finalmente, tras la problemática planteada en semanas pasadas a causa de un incendio en el basurero municipal de Huatabampo, La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora (CEDES) inició la elaboración del proyecto técnico-ejecutivo del Relleno Sanitario Regional.

 

Para hacer posible los acuerdos para esta importante obra, el Alcalde Heliodoro Soto Holguín, tocó todas las puertas necesarias realizando las pertinentes gestiones financieras ante Semanart.

 

Actualmente, la CEDES se encuentra ejecutando labores de valoración técnica, logística e inversión necesaria, para justificar la habilitación de este Relleno Sanitario.

 

Lo mejor del caso es que este espacio no solo beneficiará a la comunidad huatabampense, también será usado por los municipios aledaños del sur del estado: Navojoa, Benito Juárez, y Etchojoa, siendo este último el lugar idóneo para construir el proyecto.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, tristemente el presupuesto del Gobierno del Estado se encuentra muy ajustado y reducido, lo que implicará una necesaria coinversión entre gobierno e iniciativa privada.

 

Solo quedará esperar a ver cómo avanza el proyecto y qué empresas regionales o nacionales participarán en esta noble causa.

 

 

 

 

 

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Rojo. Presenta Jorge Márquez su Segundo Informe de Trabajo en la Perla del Mayo. El Diputado por el XIX Distrito, convocó a la militancia y a la ciudadanía a ser parte de un evento donde dio a conocer las principales reformas constitucionales, acuerdos y acciones logradas en este segundo año de trabajo.

 

Entre sus principales acciones destacó la reforma legal que obliga a crear institutos de planeación municipales, otorgarle mayores facultades y autonomía al ISAF, el establecimiento de nuevas reglas para atacar las viviendas abandonadas y nuevas sanciones para los delincuentes.

 

Se trata de 9 reformas constitucionales, 19 leyes, 80 decretos y 170 acuerdos logrados. Así como el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Entre las labores cercanas a la ciudadanía, presentó los buenos resultados de programas como el de la escuela para el Cuidador de Adulto Mayor, mismo que contó con el respaldo de la Secretaría de Salud, para que aquellas personas que lo cursaron cuenten con un aval curricular

 

Hubo muchas caras conocidas entre los invitados: la Diputada local por el XX Distrito, Ana Luisa Valdés; el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín; la dirigenta del PRI municipal, Remedios Pulido Torres; el Coordinador de los Legisladores del Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Pano Salido y el Diputado y dirigente de la CTM estatal, Javier Villareal Gámez.

Verde. Recibe Etchojoa programas de beneficio social de SEDESOL, SEDESON y del Congreso. El Alcalde Ubaldo Ibarra Lugo recibió a los delegados de las dependencias de desarrollo social a nivel nacional y estatal en un evento en el Centro de Usos Múltiples quienes reiteraron su compromiso por ayudar a los sectores más vulnerables de la región. 

Precisamente asistieron Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado Federal de SEDESOL, Alí Camacho Villegas, coordinador de la congregación Mariana Trinitaria y Rogelio Díaz Brown de SEDESON, para entregar material de vivienda a la ciudadanía.

El munícipe agradeció el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por los programas de creación de hogares, como el de los cuartos rosa, y otros proyectos de desarrollo económico como la siembra de traspatio con lo que las familias pueden generar un ingreso.

En días recientes, el municipio también recibió a la Diputada Local, Ana Luisa Valdés Avilés y al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Pano Salido, quienes hicieron entrega de proyectos productivos que pretenden activar la economía local.

Entre estos programas se encuentran capacitaciones para elaboración de cajeta y mermelada con frutas de temporada, con lo que las familias pudieran generar capital de trabajo y, por ende, ingresos.

Así mismo, se hizo entrega de equipo de computo e impresoras a la Asociación Civil ‘Rayito de Luz’ y al Consejo Indígena Mayo ‘ItomYoluturiataBechibo’.

 

Almagre. Entregan proyectos de huertos familiares para familias alamenses. El Alcalde Axel Omar Salas, a través de recursos gestionados ante SAGARPA, hizo posible la entrega proyectos de huertos familiares que incluyen material y módulos parala crianza de gallinas y producción de huevo que benefician a más de 46 familias del pueblo mágico.

Omar Salas externó que estas labores forman parte de un paquete de beneficios que se han entregado en el transcurso del año, mismos que también incluyen estímulos a producción de productos locales, paquetes tecnológicos y material para pesca.

 

 

Cobalto. La Red de Jóvenes Por México Navojoa busca crear enlaces por lo largo y ancho del municipio. Con la finalidad de escuchar y tener un acercamiento con la juventud navojoense, la agrupación Red tricolor encabezada por Jesús Ríos Bourne, ha redoblado esfuerzos buscando llevar enlaces a la mitad de los seccionales del municipio.

 

La agrupación juvenil se ha dado a la tarea de instalar enlaces las colonias más importantes de la comunidad a través de domicilios particulares de los militantes en donde podrán atender cualquier inquietud juvenil o ánimos de participar en acciones de beneficio social.

 

El equipo de trabajo de Jesús Bourne ha iniciado con buen paso, dando certeza de que mantendrán el mismo ritmo, creando aliados internos y contando con otros muy buenos externos como Gilberto “Chive” Domínguez, Sheila Cirett y Brianda Vivian .