El Frente Ciudadano por México recoge el sentir de la juventud sonorense 

2017-11-27

Con el objetivo de entablar un diálogo con la juventud sonorense respecto a su opinión de la política y los temas públicos del país, los líderes juveniles de los tres partidos que comprenden el Frente Ciudadano por México estuvieron llevando a cabo el pasado martes 21 de noviembre el foro: el proyecto político de las juventudes “Hacia 2018”.

 

Es así como el Frente Ciudadano por México recoge el sentir de la juventud sonorense, cuyas ideas, demandas y propuestas servirán para la construcción de una agenta política específica en el tema de juventud, misma que habrá a ponerse en consideración en la mesa del gobierno de coalición que buscan consolidar el PAN, PRD y MC.

 

El evento realizado en auditorio el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora contó con la presencia del Secretario Nacional de Acción Juvenil del PAN, Alan Ávila Magos; el Secretario Nacional de Juventudes de Izquierda del PRD, Sergio Leyva Ramírez; y del Coordinador Nacional de Jóvenes en Movimiento de MC, Sergio Gil Rullán.

 

Además de líderes juveniles de la sociedad civil quienes expusieron su trayectoria, así como sus propuestas y demandas para seguir desarrollando de la mejor manera su trabajo, coincidiendo en temas como el cuidado animal, el rescate a la cultura, el fomento al emprendedurismo y el desarrollo regional, como también a la labor social y altruista.

 

Uno de los temas importantes abordados en el diálogo entre líderes juveniles de partidos políticos y la sociedad civil fue sin lugar a dudas la apatía en los jóvenes, el desinterés en la participación social y poco involucramiento en los temas públicos, el mejor ejemplo sin duda fue el auditorio donde se llevó a cabo el evento, el cual tuvo poca asistencia.

 

Aun así la mesa de diálogo tuvo un contenido muy enriquecedor, referentes a los cambios sociales que están ocurriendo en todo el mundo y donde precisamente los jóvenes son factor de cambio cuando participan y no participan, tanto en los movimientos sociales como también en las elecciones de sus países.

 

La dinámica del foro consistió en la exposición del trabajo y trayectoria de los jóvenes de la sociedad civil organizada, para darle paso a una ronda de preguntas y respuestas, posteriormente se le abrió el micrófono a los líderes juveniles del Frente Ciudadano pro México quienes resumieron y en retroalimentación interactuaron con los presentes.

 

Para cerrar el evento los dirigentes juveniles no dejaron pasar la oportunidad para exponer de lo que se tratan los gobiernos de coalición y el esfuerzo que han emprendido en hacer este tipo de foros al interior de la república, donde han buscado escuchar y hacer parte a la juventud del Frente Ciudadano a través de sus ideas y propuestas.

 

Cabe mencionar que el miércoles 22 de noviembre se realizó el foro “Hacia 2018” en Nogales, hasta donde acompañaron al Frente los dirigentes juveniles de los partidos políticos en Sonora, Dulce Robles de Acción Juvenil, Adriana Morales de Juventudes de Izquierda del PRD y Manuel Scott de Jóvenes en Movimiento del MC. Bien.

 

Regidurías a la vista, se alborota la bitachera

 

En la pasada entrega de su #ColumnaMonitor hablamos de los sonantes, aspirantes y suspirantes juveniles a diferentes puestos de elección popular del próximo año 2018, refiriéndome a las alcaldías, diputaciones locales y federales, dejando pendiente una de las posiciones que muchas veces es la puerta de entrada a una carrera política: regiduría.

 

Si bien es cierto que para aspirar a una regiduría primero tienes que integrar una planilla municipal, en ocasiones no es el posicionamiento o el trabajo lo que te da los méritos suficientes para ser considerado edil, pero el tener ese respaldo ayuda mucho a la hora de los acuerdos con los diferentes grupos para la elaborar la lista de regidores.

 

La cercanía con el candidato a la presidencia municipal sin lugar a dudas es un factor importante pero no determinante, ya que los aspirantes que no lograron ser candidatos habrán de negociar otras posiciones entre ellas las regidurías, de igual forma quien logre ser el candidato tratara de tener un cuerpo de regidores incluyente de todos los grupos.

 

Por ejemplo en el Partido Revolucionario Institucional se estila mucho que llegados los tiempos de definiciones empiecen los ‘cabildeos’ para la definición de la planilla municipal y sean los sectores y organizaciones precisamente del partido tricolor los que busquen cubrir sus cuotas dentro de la comuna, por lo regular con dirigentes municipales.

 

Una particularidad que veremos en el próximo proceso electoral, al menos en las planillas municipales del PRI, será que aparte de la paridad de género se esté privilegiando el acuerdo de que uno de cada tres candidatos sean menores de 35 años de edad, es decir que la posibilidad de que jóvenes integren los 72 cabildos municipales es muy probable.

 

Por lo pronto los nombres y apellidos de los posibles jóvenes que integren los cabildos municipales en el 2018 los dejaremos en el tintero para la próxima edición, pero créame que son nombres que conocen muy bien, desde Nogales hasta Navojoa, pasando por Hermosillo, Guaymas y Cajeme. Pendientes.

 

Gobierno de coalición en ciernes, jóvenes haciendo historia

 

Tuve la gran oportunidad de entrevistar a los líderes juveniles de los tres partidos que componen el Frente Ciudadano por México y que están haciendo historia con la construcción del primer gobierno de coalición en el país, teniendo un servidor la gran deferencia de ser el primer medio de comunicación con el que se reunieron en Sonora.

 

La entrevista de suma relevancia realizada el pasado 20 de noviembre puede consultarla en esta edición del Semanario Nuevo Sonora, donde los líderes juveniles dejaron en claro que el cambio y reconstrucción del país será posible solo con la participación de la juventud, por lo cual buscan con su unidad y trabajo romper el mito de la apatía.

 

Previo y posterior a la entrevista pude sostener una amena charla con los dirigentes juveniles, encontrando grandes coincidencias en la percepción de la política y el papel que deben jugar los jóvenes en los temas públicos de nuestro entorno, sea cual sea la trinchera en que nos desarrollemos, la política o bien, en este caso, el periodismo.

 

Si bien es cierto que los tres partidos del Frente Ciudadano pro México cuentan con marcadas diferencias ideológicas y de agenda política, los tres líderes juveniles han entendido que hay que privilegiar las coincidencias más allá de las diferencias, sobre todo en esta tarea que realizan los últimos meses de sumar y multiplicar, y no restar ni dividir.

 

Pero las coincidencias no solo radican en sacar el régimen autoritario del gobierno federal o vencer el populismo autoritario en las elecciones, sino que estas traspasan los límites electorales y políticos para situarse en una misma visión generacional, es ahí donde un servidor sin ser simpatizante de ningún partido también encuentra coincidencias.

 

Agradezco las atenciones de los líderes juveniles, los cuales a un par ya teníamos el gusto de conocer, Alan Ávila, Sergio Leyva y Sergio Gil, como también a los organizadores de la reunión y los foros realizados en el estado, Alejandro Castro, Diego Avilés, Dulce Robles, Adriana Morales, así como la colaboración de Eduardo Rojas. Gracias. 

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN REPRESENTACIÓN de la Gobernadora Claudia Pavlovich y titular de Sedesson Rogelio Díaz Brown, la subsecretaria, Irma Terán Villalobos estuvo participando en el evento Conmemorativo del 38 Aniversario del Programa de Abasto Rural realizado en Álamos, donde se llevó a cabo una feria de proveedores locales de Diconsa y se entregaron reconocimientos a personal de tiendas comunitarias.

 

Cabe mencionar que Irma Terán fungió como anfitriona del Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy y al Gerente Regional, Carlos Millán Félix, a quienes felicitó por coordinar esfuerzos para garantizar a los pobladores de las localidades marginadas, la posibilidad de adquirir productos de la canasta básica a precio accesible, contribuyendo a disminuir la carencia alimentaría. Excelente.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!